Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Inversion medio plazo. Bankinter/B. Popular

Pensando en una estrategia a medio plazo (independiente de la estrategia a largo plazo que ya sigo) he pensado en estos dos bancos. Seguramente no me meta en esta operacion por miedo y continue solo con la estrategia a largo plazo...pero... a ver que opinais:

He seleccionado estos dos bancos por su "teorico" potencial alcista de aqui a un año.

La idea seria entrar en Bankinter a 5€ con 1000 acciones (5000€) y salir a 9€ con ganancia de 4000€ (brutos) en un plazo estimado de 1 año.
    En el caso de B. Popular seria entrar en 4,50€ con 1000 acciones tambien (4500€) y salir en 8€ con ganancia de 3500€ (brutos).

Mi liquidez solo me daria para una de las opciones, no para las dos, y mi estrategia a largo plazo seguiria su curso igualmente con el ahorro mensual de 200€ pero sin contar con estos 5000€ extras que tengo ahora.

En el caso de que la cosa falle y las acciones no suban hasta lo esperado quedaria cobrando dividendo, en el caso de Bankinter fue de 0,30€ (en 2009) y para B. Popular de 0,36€ (en 2009). El PER de B. Popular es algo menor que el de Bankinter y viendo sus resultados empresariales son bastante malos para ambos (y para la Banca en general) en este comienzo de año 2010.

Tambien he visto que el valor contable de las acciones de B. Popular es de 6,39€ y no se si eso quiere decir que con su cotizacion actual 4,45€ esta infravalorado...

Bueno dicho este rollo, ¿que opinais?....la avaricia me vicia o sigo tranquilamente con la estrategia a largo plazo e invierto los 5000€ en ella.

saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Dani, yo llevo un mes en esto de la bolsa, es decir: experiencia CERO, conocimientos BÁSICOS.
    Pero el título de tu post me ha llamado la atención porque hace 1 semana he comprado de estos dos bancos con la intención de sacar algo a medio plazo, exactamente como has explicado tú.

Después de haber comprado en ambos, leyendo en varios foros he sacado la conclusión de que con lo bancos en este momento hay que tener mucho cuidado, y que el b.popular ahora mismo no es que esté para dar botes de alegría... pero bueno, no sé dónde leí también que la bolsa históricamente siempre crece, así que si no necesitas tener liquiz¡dez de aquí a dos años (siempre es mejor prevenir), para mi son dos opciones con un potencial de subida grande, como muy bien has dicho tu, lo que no se sabe es el "cuándo" podremos sacar rentabilidad a esta inversión.

Bueno, esta es mi inexperta opinión, a ver si alguien más se anima y nos da un poco de luz sobre el tema!!

Saludos,

Predeterminado

Hola,

La idea general me parece bien dani. Yo creo que tener una segunda estrategia de medio plazo es bastante positivo para un inversor de largo plazo porque es una forma de aprender más cosas y de forma más rápida que serán muy útiles para invertir a largo plazo durante toda la vida.

Si quieres hacerlo yo abriría una segunda cuenta de valores con esos 5.000 euros y la dedicaría a este tipo de operaciones.

Los datos de dividendos no son exactos. En 2009 Bankinter ha pagado un dividendo de 0,2687 euros y Banco Popular de 0,2250 euros en efectivo más 1 acción por cada 70 procedente de autocartera.

Hay varias cosas que no veo en tu planteamiento y que creo que deberías tener en cuenta:

1) Has visto los resultados de 2009 de estos 2 bancos y tienes alguna previsión de lo que pueden hacer en 2010. ¿Has mirado cuál de los 2 tiene menos riesgo, menos morosidad, etc.?

2) ¿Cómo has establecido los precios de entrada? ¿Has utilizado el análisis técnico?

3) ¿Cómo has establecido los precios de salida?. En este tema no está mal tener una orientación pero creo que debería ser muy flexible. Tanto el tiempo como el objetivo de precios hay que tomarlos sin niguna rigidez. Suponiendo que salga bien lo mismo pueden tardar 6 meses que 2 años en llegar a esos precios. Y tambien hay que pensar que a lo mejor dentro de X meses no han llegado a los objetivos que te habías marcado pero decides venderlas para comprar Acerinox, Sol Meliá, Sacyr o cualquier otra que en ese momento te parezca mejor oportunidad.

Cuando una empresa cotiza por debajo se su valor contable en teoría está infravalorada. Digo en teoría porque podría ocurrir que el valor contable estuviera sobrevalorado. Pero hablando en general y respecto a la Bolsa española (porque es la que más conozco, supongo que de otras se podría decir lo mismo) el valor contable de las empresas suele ser un buen indicador. No es el único ni es infalible, pero comprar por debajo del valor contable no suele ser una mala compra.

Yo creo que con 5.000 euros sí podrías comprar los 2, mitad y mitad.

Reichel, la Bolsa a largo plazo sube, pero eso no quiere decir que todas las empresas lo hagan. En empresas malas o mediocres pueden pasar décadas y no recuperar sus máximos históricos.

Un saludo.

Predeterminado Personalmente

Y dada la situación de España en concreto, ahora mismo ambos valores están muy penalizados por su poca diversificación de negocio (y por lo tanto de riesgos) en otros paises. En mi opinión todavía sigue la incertidumbre y hay un peligro real para alguno de los bancos medianos de España.

Predeterminado

Hola jurarg,

Es verdad que hay mucha incertidumbre, pero precisamente es en esos momentos cuando se suelen dar las mejores oportunidades de compra. Y al revés, cuando parece que no hay incertidumbre (en realidad siempre la hay, aunque a veces mucha gente no la perciba) no suelen ser buenos momentos para invertir.

Un saludo.

Predeterminado

Bueno IEB, la verdad es que una vez mas tengo que agradecerte la informacion pues es de tu web de donde la extraigo principalmente. Ya he visto que estaba confundido y que en 2009 fue Bankinter quien repartio mayor dividendo y no B. Popular...
    Con respecto a estos bancos he estado viendo los resultados y las tasas de morosidad, ROE, etc y, a priori, pareceria que Bankinter tiene mejores perspectivas de recuperarse de la crisis antes que B. Popular.

Con respecto a los precios de entrada y salida...Bankinter esta marcando casi los minimos historicos por lo que no le queda mas que subir...el precio actual en torno a 4,50 o 5€ me parece un buen precio para entrar.

En cuanto a B. Popular quiza seria mejor esperar a ver si vuelve a los 4,20€ para entrar.

Y las salidas las he calculado mas o menos con los maximos de 2009 que digo yo que hasta ahi, al menos subiran...en el caso de B. Popular quiza un poco menos de los 8€...

Con todo ello, creo que me decido por Bankinter pero con menos dinero....unos 3000€ por añadir un extra de precaucion....

¿que te parece?

saludos

Predeterminado

Hola dani, de nada.

Para ver si una empresa paga más dividendo que otra no vale mirar sólo los dividendos que paga cada una, sino que hay que mirarlos en relación a su cotización.

Por ejemplo, entre 2 empresas que pagan dividendos de 0,50 euros y 0,25 euros no sabemos cuál de las 2 paga más dividendo si no sabemos más datos. Lo que importa es la rentabilidad por dividendo, no el dividendo "a secas".

Los 2 bancos tienen sus ventajas y desventajas el uno respecto al otro.

Bankinter es el que tiene menos riesgo inmobiliario porque su tasa de morosidad es bastante más baja y su cobertura es más alta. Además tiene muchos menos inmuebles comprados que Banco Popular. En lo que sale perdiendo Bankinter es en el Core Capital, que está algo bajo. Al terminar el primer trimestre de 2010 el Core Capital está en el 6,64%. Con las regulaciones actuales no está mal, pero es previsible que las nuevas regulaciones pidan niveles más altos. Probablemente Bankinter tenga tiempo de aumentar el Core Capital hasta donde exijan las nuevas regulaciones sin hacer ampliaciones de capital porque estas nuevas regulaciones tardarán unos años en entrar en vigor.

El BPA de Bankinter en 2009 fue de 0,57 euros, así que el PER 2009 en 4,90 euros es de 8,60 veces y su rentabilidad por dividendo del 5,5%. Seguramente 2010 será peor que 2009. Es probable que tanto el BPA como el dividendo caigan alrededor del 20%. A partir de 2011 los resultados deberían empezar a mejorar. En caso de que los beneficios evolucionen así no está caro.

Cuelgo el gráfico mensual, semanal y diario.

Antes de que se me olvide en mínimos históricos no está porque Bankinter lleva cotizando décadas y sus mínimos históricos deben ser unos pocos céntimos de euro.

En el gráfico mensual se ve que en 4,25 (aprox.) hay un soporte importante porque esa es la línea que marca el doble suelo que formó en 2002-2003.

Una cuestión importante es que la vela de Junio no se formará hasta que no acabe Junio y eso afecta al valor actual de los indicadores. De momento son valores provisionales que habrá que revisar cuando acabe el mes.

De momento la vela de Junio es un martillo cuyo extremo inferior está muy cerca del soporte comentado. Esto sería una señal alcista importante. El MACD, MACDH y RSI está en unas posiciones favorables para formar divergencias alcistas, que serían especialmente importantes por estar en gráficos mensuales. Pero habrá que esperar a final de mes (algunas a lo mejor hasta final de Julio) para ver si se confirman. Un problema que se presenta en la práctica es que si se espera a que se confirmen las divergencias la cotización puede haber subido mucho respecto a los niveles actuales.

Para intentar tener alguna pista de lo que puede suceder el resto del mes se pueden mirar los gráficos semanal y diario.

En el semanal acaba de formar una envolvente alcista con mucho volumen la semana pasada. Esto refuerza el soporte de 4,25 y es una señal alcista.

En el diario ha formado un suelo de torres seguido de un hueco alcista con mucho volumen al formar una vela blanca de cuerpo grande. Además tiene divergencias alcistas en Estocástico, Acumulación / Distribución, MACD, MACDH y RSI. Esto tambien es alcista. Esto tambien es alcista, pero se ha frenado justo en la media de 40 y el Estocástico empieza a estar en sobrecompra.

En conclusión parece que el soporte de 4,25 es fuerte y es una buena zona de compra. Cuanto más cerca compres del soporte mejor. Los últimos movimientos del semanal y el diario parecen indicar que Junio va a terminar de forma favorable para formar las figuras que comenté, pero quizá a muy corto plazo ha encontrado una resistencia que le podría hacer caer un poco.

El hueco que formó el 11 de Junio está entre 4,54 y 4,60. No es descartable (pero tampoco seguro) que baje a cerrarlo. Si en los próximos días cierra por encima del máximo de los últimos días (5,04) creo que se reducen (pero no se eliminan) las posibilidades de que caiga a corto plazo. Mientras eso no suceda si puedes esperar a comprar en alguna caída mejor.

En lugar de comprar 3.000 euros yo compraría 2.500 (la mitad) y dejaría la otra mitad para otra operación más adelante, que puede ser la de Banco Popular u otra.

Un saludo.

Predeterminado

mil gracias, asi si da gusto entender la bolsa...estare atento para entrar en 4,60€ o si cierra por encima de 5€...y a esperar los brotes verdes...

saludos

Predeterminado

De nada dani.

Un saludo.

Predeterminado

al final no me dio tiempo de subirme al tren Bankinter de hoy...a ver si aprendo para la proxima...pero en fin, pensando que puedo alcanzarlo en la siguiente estacion..¿que deberia hacer?...sigo manteniendo el precio de entrada en los 5€, pensando que, tras la uforia de hoy volvera a los niveles de estos dias... lo subo algo mas, 5,20 por ejemplo, me anticipo a una nueva subida el lunes y me pongo en el 5,40€ que cerro hoy...o me olvido y espero unas semanitas a ver si vuelve a bajar....

No quiero que me digais que va a pasar, jejeje...sino lo que vosotros con vuestra experiencia harias...recuerdo que tenia 2.500€ preparados para Bankinter para inversion a medio plazo.

saludos