Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ISA Interconexiones eléctricas (Colombia)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    ISA Interconexiones eléctricas (Colombia)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ISA es una de las empresas que estoy siguiendo con idea de comprar. Gestiona la transmisión de electricidad (estilo Red Eléctrica) y también tiene concesiones de autopistas (estilo Abertis) y de infraestructura de redes de fibra óptica, pero su negocio principal es la transmisión eléctrica.
    Es de Colombia y cotiza en el COLCAP, pero ella misma con su nombre o a través de sus filiales atiende a más de 170 millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centro América, a través de la operación de 43 filiales y subsidiarias.
    Ahora mismo cotiza a 15.500 pesos, con un PER de 11,2 y da 542 pesos de dividendo, así que más o menos un 3,5% RPD.
    Acaban de sacar el plan ISA 2030 con una nueva línea estratégica centrada en negocios de transmisión de datos, internet de las cosas, etc. este rollo que como digo, no lo entiendo mucho pero me quedo tranquila sabiendo que su negocio principal es el de las redes de electricidad.
    No da mucha rentabilidad (por ejemplo REE da más) pero creo que puede tener mayor potencial de crecimiento (en el reporte por ejemplo se habla de los nuevos proyectos, los que están en construcción, los que van a entrar en servicio en 2019, etc.).

    El dividendo parece seguro también, pues el pay-out es del 40%, a pagar en julio y en diciembre (todas las empresas latinoamericanas se parecen mucho a las españolas en algunas cosas, una de ellas el tema del pago de dividendos en dos veces).

    Por análisis técnico, la acción tiene un soporte en 15500 y resistencia en 16400 pesos.
    Editado por última vez por rulita; 15/05/2019, 12:34:44.
    mi cartera
  • Underhill
    Member
    • may
    • 161

    #2
    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
    ISA es una de las empresas que estoy siguiendo con idea de comprar. Gestiona la transmisión de electricidad (estilo Red Eléctrica) y también tiene concesiones de autopistas (estilo Abertis) y de infraestructura de redes (esto último no lo entiendo muy bien), pero su negocio principal es la transmisión eléctrica.
    Es de Colombia y cotiza en el COLCAP, pero ella misma con su nombre o a través de sus filiales atiende a más de 170 millones de personas en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centro América, a través de la operación de 43 filiales y subsidiarias.
    Ahora mismo cotiza a 15.500 pesos, con un PER de 11,2 y da 542 pesos de dividendo, así que más o menos un 3,5% RPD.
    Acaban de sacar el plan ISA 2030 con una nueva línea estratégica centrada en negocios de transmisión de datos, internet de las cosas, etc. este rollo que como digo, no lo entiendo mucho pero me quedo tranquila sabiendo que su negocio principal es el de las redes de electricidad.
    No da mucha rentabilidad (por ejemplo REE da más) pero creo que puede tener mayor potencial de crecimiento (en el reporte por ejemplo se habla de los nuevos proyectos, los que están en construcción, los que van a entrar en servicio en 2019, etc.).

    El dividendo parece seguro también, pues el pay-out es del 40%, a pagar en julio y en diciembre (todas las empresas latinoamericanas se parecen mucho a las españolas en algunas cosas, una de ellas el tema del pago de dividendos en dos veces).

    Por análisis técnico, la acción tiene un soporte en 15500 y resistencia en 16400 pesos.
    Hola rulita. Yo no la conozco, pero me sorprende que quieras hacer una inversión que yo considero bastante exótica. Por lo que he visto, parece que en Colombia hay una retención en origen del 7,5%, de la cual en la renta española podrías recuperar un 5%, por lo que un 2,5% se perdería por el camino.

    Sin embargo, a mí me preocupa mucho más la seguridad jurídica en esos países. Si ya me parece mala en España, pienso que en esos países es aún peor. ¿No has pensado en invertir en empresas Europeas o Americanas que inviertan en esos países directamente (por ejemplo, Brookfield)?.

    Pienso que, salvo que quieras tener una cartera con cientos de posiciones, no es viable tener acciones de todos los países del mundo. Si además le sumas el riesgo divisa, la mayor dificultad para llevar un seguimiento, la comisión por cambio de tipo al cobrar dividendos que complique reinvertirlos...no sé, yo lo veo mucha complicación.
    Editado por última vez por Underhill; 14/05/2019, 16:30:22.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      #3
      Hola. A ver, tiene un riesgo añadido, está claro. Pero dentro de todo, lo que es el negocio en sí lo veo más que estable. La pérdida del 2,5 por ciento me parece nada (si te digo que llevo Nestlé y pierdo el 20...).
      Efectivamente voy camino de llegar a tener un montón de empresas, en eso no me pongo límite. Este tipo de inversión será marginal en el porcentaje total de mi cartera. Pero prefiero elegirlas yo a comprar un fondo de emergentes.
      Tengo pensadas ya como cinco o seis empresas de Latinoamérica, y pensado añadirlas poco a poco.
      mi cartera

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        Vaya, noticia de una mayor privatización de ISA. El gobierno de Colombia va a vender una parte de sus acciones. A lo mejor uno de los compradores podría hasta ser REE . Por cierto, ¿esto podría afectar el precio de la cotización temporalmente, o no tiene por qué?:

        https://www.df.cl/noticias/empresas/mineria/colombia-prepara-la-venta-del-control-de-isa-matriz-de-linea-cardones-polpaico-y-ruta-del-maipo/2019-05-14/153742.html?utm_source=email&utm_medium=email&utm_ campaign=Titulares_15052019&utm_content=Link_Nota& utm_mc=2953637b50a8824c2249549a228365b4

        Editado por última vez por rulita; 15/05/2019, 12:36:26.
        mi cartera

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #5
          Parece que de momento están evaluando si sacarla a la venta, que posiblemente será así, pero que aún lo están evaluando. Lo quieren hacer para cumplir con el objetivo de déficit y luego invertir ese dinero bien (esto así visto no sé si es buena idea, porque si la empresa es buena, por qué no se quedan su parte? aunque si es como aquí, que los políticos "intervienen" llevándose parte del pastel en temas de supuesta gestión o asesoramientos... pues entonces será mejor, no?). Aquí dejo una infografía donde se ve la parte que quiere vender el Gobierno directamente y la parte que ya sí ha sacado a la venta EPM (Empresas Públicas de Medellín - ente que tiene, por cierto, muchos activos interesantes pero que no cotiza en bolsa-):
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Empresas_ISA_p8_Miercoles.jpg
Visitas:	1
Size:	229,0 KB
ID:	399219
          mi cartera

          Comentario

          • rulita
            Senior Member
            • mar
            • 955

            #6
            ISA Interchile pone en funcionamiento el último tramo de la Línea Cardones-Polpaico, de longitud total 753 kms y que permitirá la entrada de energías renovables al Sistema eléctrico nacional de Chile.
            https://www.portafolio.co/negocios/e...n-chile-530128


            mi cartera

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Ha roto la resistencia en la que estaba. En el técnico desde enero está en una envolvente alcista y ahora los niveles son 16300 (soporte) y 17500 (resistencia).
              mi cartera

              Comentario

              • rulita
                Senior Member
                • mar
                • 955

                #8
                Está subiendo mucho , casi un 40% lleva en un año. Ahora ya está por los 19.000 pesos, baja su RPD, sube su PER... por fundamentales no está mal, pero los dividendos ahora son más bajitos aún (antes tampoco muy altos)... y encima el peso subiendo; creo que se me ha escapado

                Cerró mayo en 16200 y ahora anda por los 19.000
                No veo normal esta subida tan repentina..
                Editado por última vez por rulita; 24/06/2019, 11:12:56.
                mi cartera

                Comentario

                • rulita
                  Senior Member
                  • mar
                  • 955

                  #9
                  Pues ya estoy dentro. Segunda compra en Latinoamérica.
                  Pilladas a 22700 pesos, es que desde que abrí el post siguió subiendo. Este año van a dar un dividendo extraordinario. RPD por precio de compra 5,81 por ciento.
                  A ver qué tal se da.
                  mi cartera

                  Comentario

                  • rulita
                    Senior Member
                    • mar
                    • 955

                    #10
                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	divis isa.jpg
Visitas:	199
Size:	399,3 KB
ID:	454948

                    El Gobierno de Colombia está inmerso en la venta de sus acciones de ISA para coger liquidez. Pero parece que quieren seguir teniendo el control por eso las va a comprar Ecopetrol, que es controlada por el Gobierno.
                    También están interesadas el GEB y EPM (ambas muy interesantes empresas, la primera la tengo, tb cotiza en COLCAP y la segunda no cotiza) pero son empresas participadas a nivel municipal entonces al Gobierno parece que no le interesa que compren...
                    Veo movimientos extraños, como cuando a REE le hicieron comprar Hispasat. No sé si esto beneficiará a ISA o será un lastre o qué... por lo visto quieren seguir teniendo control y cobrando los dividendos (a través de Ecopetrol) pero al mismo tiempo ganar liquidez...
                    Editado por última vez por rulita; 23/04/2021, 14:01:33.
                    mi cartera

                    Comentario

                    • AveFenix+20
                      Senior Member
                      • feb
                      • 1321

                      #11
                      Curiosas estas compras en Colombia. Se sale de lo habitual del foro. Ojalá tengas suerte.

                      Una pregunta, qué bróker usas para comprar allí?

                      Saludos y suerte!
                      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                      ​​​​​

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Gracias! A ver qué tal. Es parte de una pequeña subcartera latinoamericana que me estoy construyendo.
                        El broker que uso para esto es Renta 4.
                        Saludos.
                        mi cartera

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X