Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  20
Me gusta Me gusta:  7
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cómo hacer un sistema de escrutinio electoral que sea fiable

Hola,

Me habéis preguntado alguno si creía que era posible que se pueda hacer un fraude electoral, pucherazo, etc, como se está hablando en la actualidad.

Yo creo que lo que hay que hacer es un sistema en el que todo el mundo esté seguro de que el escrutinio es fiable, porque es un tema demasiado serio como para que haya dudas.

Porque el problema es que sospechas hay de siempre, y en todo el mundo. Y esto no puede ser, como me parece más que evidente, ya que es posible hacer un sistema fiable y que todo el mundo esté seguro de que el resultado es el que es.

Los casos de dictaduras en las que el dictador saca el 100%, o el 99% de los votos, son evidentes. Ahí no hay sistema de escrutinio que valga, porque eso son dictaduras.

Pero es que mirando Occidente, hay varios casos llamativos.

En el año 2000, en las elecciones presidenciales de EEUU se habló mucho de que el ganador se decidió por un posible fraude (creo recordar que especialmente en los resultados de Florida).

En 2016 se repitieron las elecciones en Austria por este motivo.

Etc.

Esto son países "serios", no dictaduras.

Y hay que acabar con este tema ya, en mi opinión, porque fuera verdad o mentira hace daño:

Si es verdad, hace daño porque los resultados estarían adulterados.

Pero si es mentira igualmente hace daño, porque es relativamente fácil quitar legitimidad a unos resultados reales con mentiras, bulos, etc.

Así que creo que hay que hacer un sistema para que todo el mundo esté seguro de que los resultados con ciertos, para evitar problemas por un lado y por el otro.

Lo que yo creo que hay que hacer es publicar los resultados detallados por mesas electorales.

Según veo en el INE, hay 60.000 mesas electorales.

Pues los resultados de esas 60.000 mesas deberían ser públicos.

Además de eso, los partidos deberían tener apoderados en todas las mesas para recoger las actas de cada mesa. Lo ideal serían 60.000 apoderados por partido, pero como muchas están juntas, con algunos menos sería suficiente.

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio.

Y el escrutinio de cada partido debería coincidir con el publicado, y todos ellos entre sí.

En caso de que hubiera alguna diferencia, con un programa informático sencillo se podría ver en qué mesas hay diferencias, y resolverlo.

Con este sistema serían imposibles tanto los errores, como las mentiras para intentar deslegitimar unos resultados reales y ciertos. Y todo el mundo estaría tranquilo.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta at40, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Estoy de acuerdo. Una democracia como España no se puede permitir un escándalo semejante y coincido con la idea de que haciendo todo público sería más sencillo, fiable y justo. Se supone que en unas elecciones no debe haber margen de error alguno. En fin, yo tb he pensado mucho en estas cosas muchas veces y la conclusión es parecida: más transparencia en todo para despejar dudas. Y con las herramientas informáticas de hoy no es tan difícil de resolver.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola,

Lo que yo creo que hay que hacer es publicar los resultados detallados por mesas electorales.

Según veo en el INE, hay 60.000 mesas electorales.

Además de eso, los partidos deberían tener apoderados en todas las mesas para recoger las actas de cada mesa. Lo ideal serían 60.000 apoderados por partido, pero como muchas están juntas, con algunos menos sería suficiente.

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio.

Y el escrutinio de cada partido debería coincidir con el publicado, y todos ellos entre sí.

En caso de que hubiera alguna diferencia, con un programa informático sencillo se podría ver en qué mesas hay diferencias, y resolverlo.

Con este sistema serían imposibles tanto los errores, como las mentiras para intentar deslegitimar unos resultados reales y ciertos. Y todo el mundo estaría tranquilo.

Saludos.

La idea es buena, pero a ver quien tiene agallas de controlar mesas en zonas que todos conocemos.

Aquí otro ejemplo

https://www.abc.es/espana/abci-miles...a&vtm_loMas=si

Miles de votantes de Cs, PSC y PP en Gerona, sin partido el 26-M
    La presión separatista impide a los constitucionalistas presentar sus listas

Saludos

5. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta yoe les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Gpr Ver Mensaje
    Una democracia como España no se puede permitir un escándalo semejante y coincido con la idea de que haciendo todo público sería más sencillo, fiable y justo
    En España, el recuento de votos es público, lo puede presenciar cualquier ciudadano aunque no sea miembro de la mesa ni apoderado o interventor de algún partido. La única condición es que tienes que presentarte antes de las 8 de la tarde, porque a esa hora se cierra el colegio y no se vuelve a abrir hasta que termina el recuento.

7. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje

Con las actas de las mesas, cada partido haría su propio escrutinio
    Los apoderados e interventores de los partidos tienen derecho a llevarse copia del acta de cada mesa. Y se la llevan, no sólo para cotejar los resultados oficiales, sino también para sus estudios postelectorales. Los resultados oficiales se pueden obtener por distrito y por sección.

9. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Master Of Disaster Ver Mensaje
    Los apoderados e interventores de los partidos tienen derecho a llevarse copia del acta de cada mesa. Y se la llevan, no sólo para cotejar los resultados oficiales, sino también para sus estudios postelectorales. Los resultados oficiales se pueden obtener por distrito y por sección.
    Efectivmente, cualquiera lo puede presenciar, pero precisamente Gregorio comenta que de 60000 mesas las hay sin apoderados de todos los partidos, y en muchas no habrá ciudadanos anónimos que controlen el recuento, que lo presencien. Pero, si se tuviera que publicar en una Web oficial del Ministerio del Interior mesa a mesa, donde se pudiese cotejar, estaría todo muy claro y sería más dificil que nadie "cometiese un error fortuíto" en el recuento.
    Sé que suena a teoría de la conspiración, pero tb creo que la mayor transparencia es la única manera de asegurar la verdad.

11. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Por si a alguien le interesa, había visto unas instrucciones en Twitter: https://twitter.com/mjdelrio/status/942167719071420416

Hay una página de resultados electorales: http://www.infoelectoral.mir.es/info.../min/home.html

En esa página hay un área de descargas: http://www.infoelectoral.mir.es/info...?method=inicio
    Toda la parte superior contiene enlaces a datos procesados en formato Excel.

En la parte inferior hay una sección "Extracción de datos" que permite consultar datos codificados.

Dos defectos:
    - Los resultados de las últimas elecciones aún no están.
    - Los datos no es que estén fácilmente accesibles: Hay que realizar una búsqueda, descargar varios zip, y decodificar tanto el nombre como el contenido de los ficheros incluidos en cada zip.

Pero ahí están los datos y se podría automatizar la consulta.

Un saludo.

13. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Gracias a todos.

Conozco esos datos, Master. Pero mi idea es que se cubran todas las posibilidades.

Los apoderados se pueden llevar las actas, pero no se sabe seguro que los resultados se hayan calculado con esas actas. Por supuesto que debería ser así, pero se ha visto gente que decía que "los resultados de las actas luego los cambian con un algoritmo, etc".

Lo que yo quiero es que los resultados sean inopinables. Si se publican en tiempo real los resultados por mesas, todos los apoderados y ciudadanos que hayan pedido un acta la pueden comprobar con el móvil desde el mismo colegio. Y si no coincide (que esto sí se sabe que ha pasado a veces, por teclear mal los datos escritos en el acta en la PDA que los manda al ordenador central), hacer una reclamación en tiempo real para que se corrija.

Y con todos los datos publicados por mesa, la misma noche de las elecciones todos los partidos, medios de comunicación (incluso particulares que quisieran, aunque tendrían que tener muchas ganas de programar) podrían aplicar el algoritmo, y les tendrían que salir los mismos resultados que se hayan publicado oficialmente.

Lo que yo propongo son pequeños cambios, y muy fáciles de hacer. Pero son muy importantes, porque no puede ser que cada 2 x 3 se esté hablando de "pucherazo" en EEUU, España, Austria, o donde sea, y realmente no haya una forma de que todo el mundo esté tranquilo con los resultados (cuando es fácil hacerlo). La población no puede tener dudas sobre este tema.

Voy a hacer un vídeo con este tema, para explicar todos los posibles fallos del sistema actual, y como resolverlos fácilmente para que nadie pudiera cambiar los resultados, ni tampoco desprestigiarlos sin razón.

Saludos.

Predeterminado

No lo veo Goyo...publicar en tiempo real resultados electorales hará, sin ninguna duda, que movilice a cierto electorado en función del resultado que se esté dando...distinto es que a las 20:00 se den todos los resultados del tirón...pero si te digo que conociendo nuestro país...la sola posibilidad de conocer resultados antes de las ocho habrá quien quiera aprovecharse de ello de manera fraudulenta..

No lo veo...
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

Platón, hace 2400 años.

16. Me gusta Raptor les gusta este post

Predeterminado

Estoy con Gregorio, pero con reservas. Si es posible hacer pequeños cambios para mejorar la transparencia, adelante con ello.

Pero también hay que ser serio y responsable. En España, y en todas partes en todo el mundo, hay pequeños pucherazos a nivel de mesa. Porque todos los participantes son humanos y muchos corruptos, y es fácil que en una aldea perdida de la mano de Dios pasen cosas raras con los votos. Pero el efecto que tiene esto en unas elecciones es casi nulo y, pucherazo por pucherazo, se acaban compensando unos con otros. Si las ideas de Gregorio sirven para evitar o reducir estos pequeños pucheracitos a nivel de mesa, bienvenidos sean, deben aplicarse.

Pero en España no hay pucherazo viable que altere el resultado de unas elecciones porque el sistema ya es exageradamente bueno y extremadamente rápido. En UK, por ejemplo, el conteo no se realiza en las mesas, sino que todas las papeletas se trasladan a un centro para su recuento. ¿Cuántas posibilidades hay de que aparezcan o desaparezcan papeletas? ¿Cuánta gente puede asistir al recuento, si éste es centralizado?

Y luego está el caso de EEUU, que es muy diferente, porque se empeñan en utilizar sistemas de voto o bien a) arcaicos o bien b) electrónicos, que es peor:

A) El mayor pucherazo que sucede en EEUU es la dificultad para votar de las clases bajas, la falta de un censo electoral serio, el hecho de votar un martes en horario laboral... Todo esto es arcaico y perjudica además a las clases bajas y trabajadoras.

B) No existe un sistema de voto electrónico que sea seguro, fiable y secreto. Los hay mejores y los hay peores. Y el de EEUU es de los peores: los sistemas son de código cerrado, programdos por empresas con intereses políticos claros, se ha demostrado que el conteo es incorrecto, el software tiene decenas de fallos, etc.

18. Gracias danati, Malandro, Arturo thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación