Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿ Cuántas posiciones quereis llegar a tener y como considerarlas completas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • SR FEUDAL
    Senior Member
    • ene
    • 799

    #21
    De momento tengo 12 en cartera. Tengo en mente diversificar en dos carteras, una para empresas españolas y otra para extranjeras, formadas por 10 empresas cada una, pero veo que es una diversificación bastante pobre, así que no descarto en un futuro ampliar a mas.
    Así que mientras tanto , con el poco dinero del que dispongo seguiré engordando las que tengo.
    En cuanto a ponderación, no lo miro tanto en %, sino que el grueso para mi son: energía y alimentación. El resto de empresas son un relleno.

    Comentario

    • jgalesco
      Senior Member
      • jun
      • 778

      #22
      A lo largo de la historia de una cartera se van dando diversas circunstancias. Una es que la acción aumente de valor tanto que su ponderación en la cartera exceda la que inicialmente uno pensaba deseable, otra que los dividendos que se reciben de ella haya aumentado tanto que suponga un riesgo grande y pondere demasiado en la renta a percibir al finalizar el proyecto. Otra es que la acción se haya mantenido en el término medio en cuento a revalorización y en cuanto aumento de dividendos. Por último están las que o han perdido mucho valor o su dividendo ha disminuido o eliminado. Todo esto significa que al final es posible mejorar el resultado final rotando acciones. Personalmente me fijo en el capital invertido en cada acción y doy por cerrada una posición cuando alcanza el total previsto; aquí hay que poner un límite de riesgo en cada posición, en mi caso un 10% de la inversión total es mi límite inicial pero con el objetivo de que baje al 5% al seguir invirtiendo en otras acciones; también hay un límite absoluto de cuánto invertir en una acción, en mi caso ese límite lo he puesto en 20000 euros y un objetivo medio de 6000 euros por posición. Cuando la acción se comporta bien no vendo nunca aunque se haya revalorizado mucho o los dividendos que den ponderen mucho en la renta total. Cuando la acción se comporta mal de forma sistemática trato de rotarla a otra que tenga una RPD similar pero que me de mas confianza, por ejemplo la última vez que he hecho esto es rotar VOD por ENC. De forma que el número de empresas en cartera dependerá del total de inversión final, es decir, un mínimo de 20 y un máximo de (total inversión/6000). Mi cartera actualmente tiene 35 componentes, me siento cómodo con ese número y voy rellenando con nueva inversión las que menos ponderan y están baratas cuando acumulo ahorro; sin embargo no me importaría aumentar ese número si no encuentro ninguna acción de mi cartera atractiva para aumentar su ponderación y hay otras que no tengo y que supongan una oportunidad.

      Comentario

      • Gokuh
        Member
        • jun
        • 210

        #23
        Muchas gracias a todos por comentar y exponer vuestra idea respecto a este tema. Personalmente, puedo sacar en claro una conclusión: Hay mil estrategias para formar cartera y todas son válidas. Todo depende de tu situación y de cómo te sientas cómodo y tranquilo en tu día a día.

        Si tuviesemos una bola de cristal esta claro que todos apostaríamos nuestros ahorros a lamejor opción pero, por desgracia, no la tenemos ( si alguien la tiene por favor contactadme por mensaje privado )
        En mi caso llevo 10 posiciones en cartera y tenía en mente no pasar de unas 15-20. El problema es que me dí cuenta de que estoy más cómodo con posiciones más pequeñas y por consiguiente mayor número de empresas. No llevo demasiado bien el ver grandisimas caídas en valores muy cargados ( me ha pasado con Bayer y KHC por ejemplo ).

        Un saludo
        Mi hilo

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2122

          #24
          Por mi parte creo que en torno a 20 empresas es el numero ideal para hacer una seguimiento relajado. Si ya le dedicas mas tiempo y tienes dinero para diversificar se pasaría a 30

          Comentario

          • Malandro
            Senior Member
            • jul
            • 983

            #25
            Yo llevo 18 y espero llegar a las 30, pero ya comienza a pesarme el número de empresas, ya que mi capacidad de analizarlas es igual a cero, por lo que dependo enteramente de lo que pueda ir vampirizando el foro/informes ajenos. Llevo una posición muy importante, un tercio de mi inversión en Cobas, y ya prefiero no mirar el valor liquidativo, porque me deprime profundamente... La cartera varía entre el +7, -10, y así voy penando entre desgracia y desgracia... Le saco un 3% a la cartera, y gracias...
            A!,y llevo casi 3 años en esto.
            http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

            Comentario

            • Brit
              Member
              • nov
              • 78

              #26
              Hola. Yo empecé en esto hace casi 4 años con la idea de llegar a 20 empresas y no salir del IBEX. Pero en Europa y EEUU hay muy buenas empresas para el largo plazo, y 20 empresas se me quedaba muy corto para una buena diversificsción por países y sectores. Ahora llevo 51 empresas en cartera, y tengo muchas nuevas en mente para añadir. No me marco ningún límite, si una empresa es buena para nuestra estretegia,
              la añado, y si una deja de serlo, la vendo. Hay empresas que hace meses que ni las miro, otras las sigo mas de cerca. A demás simplemente leyendo la prensa economica o este foro se pueden conocer las noticias de muchas de ellas, sobretodo de las del IBEX. Pero estoy mas tranquilo con un porcentaje muy pequeño en cada empresa. Como ya han dicho otros compañeros creo que cada uno debe tener el numero de empresas con el que se sienta cómodo. Lo unico malo de tener tantas empresas es que cada mes tengo que apuntar un montón de dividendos en la hoja de excel para llevar el control 😅

              Saludos

              Comentario

              • Melandru
                Senior Member
                • oct
                • 548

                #27
                Yo actualmente llevo 24, y no tengo pensado incrementar el número hasta que no pase de una inversión total de 100k, dedicando a cada una un máximo de 5,5k de momento. Luego seguramente vayamos entrando en algún sector más que me falta, pero no me veo con una cartera con más allá de 30 empresas.

                Comentario

                • shadecopssos
                  Member
                  • dic
                  • 270

                  #28
                  Coincido en que depende de cada perfil. Aunque no llevo muchos años invirtiendo, en función de mi experiencia creo que los mejor es:

                  - Estar muy diversificado, ahora mismo mismo tengo aproximadamente unas 35 empresas y perfectamente podría alcanzar las 50 en los próximos años. No pongo límite, y no sigo los resultados al detalle. Eso sí, intento equilibrar sectores.
                  - Hay que comprar en el extranjero desde el primer momento, nada de esperar a tener cierto volumen nacional para salir. Buscar buenas empresas de países estables a la larga es un caballo ganador.
                  - El valor completo de un determinado valor depende de la fase de desarrollo de la cartera. En mi caso, una posición completa son 6000 en empresas core y 3000 en no core. Como intento que las compras se aproximen a 1500€, eso me supone 2-4 compras por valor. En otra cartera que gestiono más reciente, una posición core es tan solo 3000€.
                  - En una primera fase priorizo las high yield para luego meter empresas con bajo dividendo pero más crecimiento. El dividendos de las primeras ayudan a meter más leña al fuego.
                  "Atrévete a pensar"

                  Mi proyecto

                  Comentario


                  • #29
                    yo no me pongo maximos sino minimos, como minimo 50 empresas.

                    Comentario

                    • AlecS
                      Senior Member
                      • jun
                      • 685

                      #30
                      yo voy ya por 21 y sigo otras 50....todas me parecen buenas pero no tengo prisa, tampoco me quiero pasar.
                      Las que veo baratas voy comprando cuando tenga liquidez.
                      saludos
                      "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                      Gracias Gregorio !!!


                      Mi proyecto a LP

                      Comentario

                      • Yermo
                        Member
                        • feb
                        • 376

                        #31
                        Originalmente publicado por Brit Ver Mensaje
                        Lo unico malo de tener tantas empresas es que cada mes tengo que apuntar un montón de dividendos en la hoja de excel para llevar el control
                        Eso si que es tener un problema bueno

                        Mi objetivo es entorno a unas 50~ posiciones. Las favoritas de la cartera con un peso entorno al 3% y de ahí hasta el 0,5% dependiendo de cada compañía en particular. Todo esto a LP.

                        Lo bueno de esto es que las compañías, aunque van evolucionando y cada vez se van conociendo mejor, son las mismas. Y una vez se hace "el esfuerzo" de analizarlas, luego solo hay que seguirlas y 50 me parece viable. Sería diferente analizar 50 nuevas cada vez.

                        Tampoco me cierro a tener más de 50.

                        Un saludo !

                        Comentario

                        • wolverif
                          Senior Member
                          • abr
                          • 515

                          #32
                          Yo no tengo nada claro, la verdad.
                          Por ahora todavía no he llegado a 20 pero creo que eso lo iré viendo a medida que pasé el tiempo. Como me sienta de cómodo en las posiciones y lo que quiera estar diversificado.

                          Por ahora y según mis conocimientos y capacidad de abordar el estudio de las empresas creo que estoy entre el objetivo a corto plazo de unas 20 y 25 pero no cierro puertas a tener por ejemplo unas 30 tampoco (¡o incluso más!).

                          Creo que 50 empresas como dice nuestro estimado compañero de inversiones Yermo, te da la posibilidad de minimizar riesgos y de sentirse uno más tranquilo. Solo es una apreciación.

                          Ademas si uno invierte en momentos idóneos (que no va a ser así siempre), es que puede ser mejor esto que tener pocas empresas en la cartera de lp.

                          Quizá es complicado, de todas formas, llevar un seguimiento de todas pero si muchas de ellas son de lo mejor y estan dentro de un mismo sector tienes mucho ganado como pudieran ser por ejemplo Pepsico y Coca-Cola ya que se suelen mover la mayoria de ellas en los mismos rangos y dígitos.
                          Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                          Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                          Comentario

                          • Yermo
                            Member
                            • feb
                            • 376

                            #33
                            Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
                            Por ahora todavía no he llegado a 20 pero creo que eso lo iré viendo a medida que pasé el tiempo. Como me sienta de cómodo en las posiciones y lo que quiera estar diversificado.
                            Me gustaría resaltar esto, lo considero muy importante.

                            Lo importante creo que es estar seguro de las compañías que compramos y conocerlas y así estar cómodos. Desde mi punto de vista no reduce riesgos llevar más compañías simplemente "por tener más" si no se conocen bien, todo lo contrario.

                            Eso no quita hacer el esfuerzo de analizar más para diversificar, claro. Pero no comprando "a ciegas" o por leer x cosa en tal sitio, o por leer buenos comentarios de compañías en el foro (me incluyo jeje).

                            Esto lo explicaba muy bien Gregorio en uno de sus libros.

                            Si a CP te sientes cómodo con 20~25 está súper bien, y si con el tiempo puedes valorar y seguir más pues mejor que mejor. Lo importante es estar uno cómodo, Siskomon.

                            Comentario

                            • sousaalb
                              Junior Member
                              • may
                              • 5

                              #34
                              Estoy empezando a construir mi cartera y creo que acabaré plantándome en 35 empresas al menos...
                              Y quizás sea demasiado, pero como no soy ningún genio, me veo obligado a ello...

                              Me hace pensar mucho la frase de Warren Buffett:

                              “La diversificación es la protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que hacen”

                              Comentario

                              • Romano
                                Member
                                • mar
                                • 158

                                #35
                                Por mi parte he acumulado 22 a lo largo de 5 años, aunque de ellos 4 o 5 los veo de medio plazo o que no me han terminado de encajar en un ByH. Cuando empecé, imaginaba que tendría entre 10_20 empresas con la cartera madura... Era reacio en sobrediversificar. En un futuro, dentro de 10 años, sí que imagino que pueda llegar a 50, sobre todo si eurusd se pone favorable. Al principio hay bastantes desequilibrios y sobreponderacio es, cosa totalmente normal por tener pocad posiciones. No hay que obsesionarse con las minicomprad si no quieres arruinarte a comisiones ... Recuerdo cuando tuve 1 año REE ocupando un 40% de cartera. El caso es que al empezar, todo se ve exagerado y lejos, pero al final vas añadiendo y descubres que nada ocupa lugar, siempre y cuando se mantengan a raya las comisiones broker. Como Pokemon. 'hazte con todos' (siempre que pasen tu filtro).

                                Comentario

                                • francotirador paciente
                                  Member
                                  • feb
                                  • 47

                                  #36
                                  Yo ahora mismo tengo 27, y mi planificación se basa en unas 50

                                  Comentario

                                  • diegoao
                                    Member
                                    • ene
                                    • 88

                                    #37
                                    Originalmente publicado por sousaalb Ver Mensaje

                                    Me hace pensar mucho la frase de Warren Buffett:

                                    “La diversificación es la protección contra la ignorancia. Tiene muy poco sentido para aquellos que saben lo que hacen”

                                    Buffett tiene unos conocimientos, un equipo y acceso a información que la mayoria de los mortales no tenemos. Esa frase tiene sentido para él pero quizás no para otros con distintas circunstancias. Piensa que la diversificación y el conocimiento son inversamente proporcionales. A mayor conocimiento puedes asumir más riesgo y diversificar menos.

                                    Al final cada uno tiene que mirar que grado de diversificación es con el que esta cómodo.

                                    Comentario

                                    • spas
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 726

                                      #38
                                      Berkshire Hathaway, la empresa de Buffet, tiene, según la Wikipedia, más de 270.000 empleados, de los cuales una gran parte estarán estudiando empresas para invertir en ellas. Con esa ventaja también digo yo frases chulas en plan diversificar es de idiotas. Creo que tiene algo de ventaja sobre nosotros. Vamos, creo yo.

                                      Comentario

                                      • arbelas
                                        Member
                                        • sep
                                        • 120

                                        #39
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Pues yo he pensado tener sobre unas 30 empresas. Cada una de ellas me deberá de aportar un máximo del 4% del total anual de dividendos y un mínimo del 2,5%

                                        Por supuesto todas las empresas que quiero tener en cartera deberán de ser de máxima garantía, y, a poder ser, con dividendos crecientes año tras año.

                                        Esto es lo que yo pretendo (la teoría). Veremos si soy capaz de llevarlo a la práctica (siempre nos gustan más las empresas con altos dividendos que las empresas con menor dividendo pero creciente, y buscamos el ahora, en vez de el mañana)

                                        Un saludo,

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X