Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿ Cuántas posiciones quereis llegar a tener y como considerarlas completas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Gokuh
    Member
    • jun
    • 210

    ¿ Cuántas posiciones quereis llegar a tener y como considerarlas completas?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola compañeros,

    Pues eso, ¿cuantas empresas tenéis como objetivo y como las consideraríais completas? Estaba releyendo partes del libro "más cosas sobre la bolsa" de Gregorio y comentaba que algo más 20 empresas sería un buen número.

    A dia de hoy que estoy empezando mi opinión es que por practicidad lo veo bien pero por seguridad de fallo me sentiría más cómodo con por lo menos mínimo 30. Después he visto que hay mucha gente que da la posición completa por cantidad de dividendos aportados. Aquí la verdad estoy más indeciso.

    Lo dicho, agradecería un montón vuestra opinión.

    Gracias
    Mi hilo

  • rafa
    Senior Member
    • abr
    • 1320

    #2
    Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
    Hola compañeros,

    Pues eso, ¿cuantas empresas tenéis como objetivo y como las consideraríais completas? Estaba releyendo partes del libro "más cosas sobre la bolsa" de Gregorio y comentaba que algo más 20 empresas sería un buen número.

    A dia de hoy que estoy empezando mi opinión es que por practicidad lo veo bien pero por seguridad de fallo me sentiría más cómodo con por lo menos mínimo 30. Después he visto que hay mucha gente que da la posición completa por cantidad de dividendos aportados. Aquí la verdad estoy más indeciso.

    Lo dicho, agradecería un montón vuestra opinión.

    Gracias
    Interesante tema, al principio no le daba mucha importancia, pero ahora le doy muchas vueltas porque ya veo que se me viene encima el fin del proyecto en pocos años y luego se me hará mas complicado redistribuir los porcentajes.

    Con una cartera de algo mas de 108K, yo llevo 30 empresas, tres de ellas con participaciones muy pequeñas (del 0,4 al 0,7%), porque se me han escapado las cotizaciones, o porque no pagan dividendos.

    Me he puesto como fecha límite el 2022 para terminar de formar mi cartera con unos 150/170k y luego reinvertir solo los dividendos sin agregar capital nuevo por unos años mas.

    Para ese entonces, no me gustaría que pasara de 35/40 empresas porque mas, se me hace muy complicado seguirlas todas. En mi caso, llevo la máxima de no invertir mas de 10k en ninguna empresa por buena que sea (lo cumplo), y mi objetivo es que ninguna supere el 5% (los dividendos de un año mas o menos) aunque tengo aún unas 6 o 7 empresas que no lo cumplen (las tengo entre 6 y el 9%)

    Lo que siempre me ocurre, es que siempre termino encontrando alguna oportunidad en una empresa que no tengo, y la agrego a la cartera, pero eso tendrá que acabar, y llegado a un punto, si veo alguna buena oportunidad en ese momento, tendrá que salir otra.

    Esto es un poco a líneas generales, porque a mi me ha pasado que por ejemplo, las de energía subieron mucho, y las telefónicas y los bancos cayeron y entonces se te descontrola todo de nuevo.
    ¿Cómo obtener más de un 20% TAE de 300€ con la Cuenta Corriente Open de Openbank?

    -Abrir la cuenta con el código de promoción de un padrino
    -Ingresar 300€ y dejarlos ahí 6 meses
    -Luego te dan 40€ a tí como ahijado, y otros 40€ a mi como padrino
    -Puedes invitar a mas amigos, y tanto tu como el se beneficiarán de 40€ cada uno

    El alta es simple (rellenar un formulario online) Si estas interesado, envíame un mensaje privado y te paso el código personal para activar la promo (me quedan 3)

    Comentario

    • rpayne
      Member
      • may
      • 128

      #3
      Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
      Hola compañeros,

      Pues eso, ¿cuantas empresas tenéis como objetivo y como las consideraríais completas? Estaba releyendo partes del libro "más cosas sobre la bolsa" de Gregorio y comentaba que algo más 20 empresas sería un buen número.

      A dia de hoy que estoy empezando mi opinión es que por practicidad lo veo bien pero por seguridad de fallo me sentiría más cómodo con por lo menos mínimo 30. Después he visto que hay mucha gente que da la posición completa por cantidad de dividendos aportados. Aquí la verdad estoy más indeciso.

      Lo dicho, agradecería un montón vuestra opinión.

      Gracias
      Hace un año en que empecé a formar una cartera y 20 empresas me parecía excesivo. Hoy llevo 22 y creo que me encontraré más afianzado con unas cuantas más. Supongo que esta misma conversación dentro de un año se leerá con un 30 donde he escrito 22.

      Una de las que tengo, por ejemplo, BMW, la he visto pasar de un +6% hace unas semanas al -10% de ayer. Mi idea pasa por ampliar posición en un valor cuando está un 10% por debajo del precio al que la compré y no antes. Y a su vez, esta empresa compite por entrar en mi cartera con otra de su sector, que probablemente pueda estar en una cotización también atractiva como Daimler.
      Pues casi me siento más cómodo con BMW y DAI, que con más exposición en solo BMW.

      Comentario

      • Bereal
        Member
        • dic
        • 246

        #4
        Tengo 8 empresas y espero poder reducir pronto a 5.
        Editado por última vez por Bereal; 18/05/2019, 19:01:33.
        “Todo el mundo tiene un plan hasta que reciben un puñetazo en la cara” Mike Tyson

        Comentario

        • Libre Inversion
          Member
          • oct
          • 202

          #5
          En nuestro caso llevamos 20 empresas en cartera y el objetivo seria llegar a unas 30.
          Humildemente creo que lo importante es tener una planificación por etapas, tratando de ser lo mas realista posible y a partir de ahi ir dando pasos en la dirección marcada.

          Os dejo el post actualizado al respecto sobre nuestra "Hoja de ruta":
          https://libreinversion.com/personal/planificando-tu-futuro-actualizacion

          Saludos.
          Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
          Sigue la evolución de nuestra cartera.

          www.libreinversion.com

          Síguenos en Twitter: @LibreInversion

          Comentario

          • TyrionLannister
            Member
            • jul
            • 475

            #6
            Bueno yo coincido bastante con Rafa, entre 35 y 40 empresas, en mi caso dándolo mayor % al mercado americano.

            En cuanto a lo de posiciones cerradas o abiertas, ahora me he puesto 4.000 € pero realmente este número irá creciendo a medida que pasen los años, porque que pasará cuando tenga esas 35 o 40 empresas con 4.000 € cada una?? Pues que tendré que seguir aportanto capital para seguir invirtiendo.

            Así que creo que lo de cerrar posiciones es algo más bien temporal y depende mucho de la etapa en la que estés de formación de cartera.

            Saludos,

            Comentario

            • rfleky
              Member
              • jul
              • 44

              #7
              Hola, yo en mi caso manejo la idea de una cartera en torno a 60 empresas.30 sector defensivo, 15 sector sensitivo y 15 sector cíclico. En cuanto a cerrar posición, en un primer momento lo fijo en 5000€. Después habría que marcarse un nuevo objetivo.
              Saludos.

              Comentario

              • diegoao
                Member
                • ene
                • 88

                #8
                Yo la verdad que ya no me pongo un limite de empresas ya que no veo tan importante seguirlas despues. Por diversas razones:

                -Realmente si no voy a vender nunca, solo me interesa analizar una empresa en el momento de comprar o mas adelante si fuera a comprar más.

                -Si una empresa empieza a ir mal como esta pasando con GE, venda o mantenga tengo un 50% igualmente de acertar. No vendo en todas y me ahorro tiempo y dolores de cabeza acertando aproximadamente igual que si me pusiera a valorar cuando vender.

                -Como comenta un compañero puede que empresas de mis posiciones no esten a buen precio, en cambio otras empresas nuevas si. Prefiero ir aprovechando las "ofertas" aunque suponga aumentar el número de empresas.

                -Procuro tener diversificación en sectores, empresas, paises, monedas, sectores.. a mayor diversificación menos falta de análisis.

                -Hay algunas empresas que tengo con participaciones mínimas, porque depués se escaparon de precio o lo que sea. Puede que con empresas que supongan un peso en la cartera tenga más sentido hacerles seguimiento pero, ¿Merece la pena seguir empresas que representan menos del 1% de la cartera?

                -Soy de la opinión que ni dispongo de los conocimientos ni medios para hacer un analisis exhaustivo de una empresa, y que en muchos casos la sobreinformación perjudica. Por eso prefiero no vender en lugar de intentar analizar a fondo una empresa para decidir si la roto o no.

                Si que intento concentrar compras en mis empresas principales, que esas las sigo mas, pero no pierdo oportunidad de comprar otras que esten a buen precio. Leo y analizo la empresa en el momento de entrar pero no veo tan importante seguirlas despues. Quizas tenga la contra de ser mas tedioso llevar la contabilidad, pero teniendo una buena diversificación, ¿veis tan necesario seguirlas todas una a una?

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #9
                  Empresas core, pienso que entre 20 y 30. Aunque creo que es probable con el tiempo que concentre en 10/15 si lo veo claro. Empresas, muchas más. Suelo iniciar posición para ir conociéndolas. De ellas, algunas con el tiempo las descarto, y de las que no descarto, no todas dan posibilidades claras de ampliar.

                  Asi que creo que el futuro estará más cerca de 10/15 empresas fuertes, unas 10/15 más complementarias y una larga cola de pequeñas posiciones que no han podido llegar al status de complementarias o core porque no han dado oportunidad, y otras, porque directamente las descartaré al conocerlas más.

                  Seguramente las descartadas pasarán a operaciones de medio plazo para aprovechar el conocimiento invertido. Creo que el futuro va a ir por ahí.

                  La posición la suelo dar por cerrada por capital aportado, no por dividendos recibidos. A partir de ahí, solo amplio si se dan buenos precios y solo reinvirtiéndo el dividendo que haya recibido.
                  Editado por última vez por yoe; 19/05/2019, 02:50:04.

                  Comentario

                  • runway
                    Member
                    • oct
                    • 44

                    #10
                    Hola,

                    Yo llevo viviendo de los dividendos unos 2 años y con 20 empresas me siento cómodo. Incluso ha habido momentos en que han sido 17 y después han vuelto a ser 20. Esto es porque una parte del patrimonio lo utilizo para ventas de puts y calls continuamente.

                    Con muchas más de 20 empresas no me siento cómodo. Las comisiones del broker va en función de la cantidad de empresas así que si tengo muchas con poco dinero tengo la sensación de estar malgastando dinero. Si incorporo una nueva la considero completada por capital aportado y solo invierto en esa mientras no se desmadre el precio. Está claro que cada uno tiene su metodología.

                    Además todas son españolas porque la doble tributación me echa para atrás. Cuando añada empresas europeas lo haré pensando en estrategia de medio plazo pero no para mi base de dividendos.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • nineok
                      Member
                      • oct
                      • 278

                      #11
                      Yo no tengo limites predefinidos ni de inversion maxima, ni de numero de empresas. Sí que tengo limites maximos de ponderacion de los sectores y valores individuales.
                      Twitter: @nineok1

                      hilo:
                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                      Comentario

                      • DanielF
                        Senior Member
                        • abr
                        • 752

                        #12
                        Yo estoy en torno a las 40, todas españolas excepto dos ETF's... y de ahi solo incorporo alguna cuando veo que merece la pena por su modelo de negocio y perspectivas de crecimiento... y tambien ha habido alguna baja, algunas obligadas (Abertis, Europac, Popular...) y otras voluntarias por torcerse los resultados de la empresa o perdida de confianza (Abengoa, OHL...)

                        Creo que entre 40 y 50 es una buena cifra, con la que estar bien diversificado y que tengan una ponderación media de entre el 2% y el 2,5% de la cartera.

                        Comentario

                        • Olimpo
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1394

                          #13
                          Yo no me planteo ningún límite. Pienso como diegoao, y también soy muy reacio a vender.

                          Es preferible tener una buena diversificación, y si una pincha, pues es un porcentaje mínimo, y no duele tanto. Si tienes 20 empresas al 5% cada una y una casca, es un buen roto. A mí me pasó al principio y desde entonces soy un talibán de la diversificación.

                          Saludos
                          En busca del Olimpo de la independencia financiera

                          Comentario

                          • Talo_2
                            Member
                            • ago
                            • 46

                            #14
                            yo espero llegar a 25 o 30 como mucho que a mirarlas con mi mujer podemos abarcar más. una vez consiga Eso, nos plantearemos ampliar 1 o 2 al año maximo

                            Comentario

                            • AceitunaNegra
                              Senior Member
                              • oct
                              • 581

                              #15
                              Yo llevo 28 creo. No me gustaría pasar de 35 o así, pero de momento voy invirtiendo en lo que me parece mejor oportunidad y si eso es añadir una nueva empresa pues lo hago.

                              Me preocupa un poco mas a muy largo plazo, cuando ya no este bien de la cabeza o cuando lo hereden mis hijos, por eso de que fuera algo mas complejo de seguir.

                              Comentario

                              • gorrion1978
                                Senior Member
                                • dic
                                • 1222

                                #16
                                Yo ya llevo 23 y quiero incorporar más, sobre todo Telecos y empresas de agua con un dividendo mayor o igual a un 4% después de impuestos, paso de aristócratas del dividendo con una RPD de un 2 y pico % por una temporada, necesito gasolina para acelerar la estrategia porque tengo prisa por jubilarme.8

                                Montar una cartera de valores es como montar un mueble de Ikea, no puedes apretar un tornillo al máximo mientras los demás están sin poner, los pones casi todos desde el principio y vas apretando un poco uno, luego otro para que el conjunto esté equilibrado y no haya asimetrías ni tensiones innecesarias.

                                Lo que sí que creo que ha sido un error en mi caso es incorporar algunas extranjeras muy al principio que me han rebajado mucho el YOC neto, que es solo un 3.3% después de impuestos.

                                He observado a varios compañer@s que al principio se centran en buenas vacas lecheras españolas y tiene todo el sentido del mundo, eso debería haber hecho yo.

                                Luego, da mucha rabia plantearse comprar más acciones en una posición donde tienes una plusvalía de 4000 euros como me ha pasado a mi con una, psicológicamente no me sentiría cómodo comprando más de esta salvo que bajase claro.

                                Saludos.
                                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                Jiddu Krisnahmurti.

                                Comentario

                                • kindzmarauli
                                  Member
                                  • nov
                                  • 81

                                  #17
                                  Yo soy otro que no tiene límite, al menos aún. Estoy en proceso de formación de cartera, con 14 empresas ahora mismo, y empecé a comprar con la idea de llegar a unos 1000€ por empresa. Por lo que virtualmente mis posiciones son de 1000€, pero voy rellenando con empresas nuevas, ya que en un principio quiero llegar a las 20 empresas aproximadamente, y ya de ahí, balancear lo que llevo para que cada empresa pese un 3%, un 5% o un 7% según importancia en cartera.

                                  Sobre el número de empresas, lo mismo. Tengo una idea virtual de llegar a 20 por los porcentajes más que nada, pero una vez ahí iré incrementando según vayan saliendo oportunidades, o quedándome con mis 20 si esas oportunidades aparecen dentro de la cartera. Cuando vea que el número de empresas me parece inviable, pues me detendré o iré reduciendo, pero no puedo pensar de antemano en un número límite de empresas, la verdad.

                                  Comentario

                                  • Talo_2
                                    Member
                                    • ago
                                    • 46

                                    #18
                                    gorrión
                                    Me ha gustado mucho el ejemplo del mueble de Ikea ?

                                    Comentario

                                    • Gpr
                                      Member
                                      • ene
                                      • 303

                                      #19
                                      Agradezco mucho este post. Creo que es bueno que lo comentemos.
                                      Yo ahora mismo, tengo 17 si incluyo 2 fondos que tengo. Uno de RV Europa y otro RV EEUU. Yo todo lo que son acciones lo tengo en 15 empresas españolas ahora mismo o mejor dicho, que cotizan en el Mercado Contínuo. Pero, mi idea es abrir ese abanico precisamente y me planteo que tengo demasiado riesgo/país con tener todo empresas del Mercado Contínuo. Sí que lo de la doble tributación es una jodienda y no me hace ninguna gracia, pero estoy en ese proceso precisamente de estudiar un nuevo broker con el que comprar empresas americanas, europeas... de modo individual, donde no me frían a comisiones y pueda aumentar la cartera. Pero, ese es otro tema que me preocupa mucho ya que no me fío de tener que comprar con brokers donde las acciones no están a mi nombre... (puede que esté equivocado, pero he leído algo sobre el tema aunque esto es asunto de otro hilo).
                                      De todas formas, a mí me gustaría tener unas 25 o 30 empresas, creo que mi cartera está en formación, así lo veo yo ahora mismo.
                                      Creo que me queda mucho camino, aún estoy en unos 62, 63K y quiero llegar al doble o así para considerar que mi cartera está plenamente formada y que por tanto los dividendos que reciba puedan ser digamos que "sustanciales". Yo no busco la IF, no la voy a alcanzar, pero me conformo y me parecería maravilloso tener un complemento mensual de 600 a 800 o inlcuso 1000 euros al mes. Para llegar tan alto sé que con una cartera de 120K no es suficiente, pero sí creo que esa cartera se irá reinvirtiendo y creciendo. Por lo tanto, lo más importante son dos cosas:
                                      1 el número de empresas y su calidad para sostener el dividendo
                                      2 tener paciencia e ir rotando total o parcialmente en función de lo que le aporten al conjunto.

                                      En cuanto a los fondos, tengo una relación de amor odio con ellos, pues los veo buenos como posibilidad de invertir en otros territorios sin especiales problemas y complicaciones, pero por otro lado creo que salvo una subida importante del mercado no están realmente aportando mucho a mi cartera ahora mismo... me pregunto a veces si es tener dinero "casi parado" que me podría muy bien ya estar rindiendo por dividendos en algunas empresas que yq tengo o en otras nuevas...
                                      En fin, llevo 5 años en esto y creo que aún estoy en período de formación y aprendizaje. Creo que el mercado nos va a dar una buena oportunidad de subida y rotación de cartera de aquí a 2025 (y me baso simplemente en una estadística y creencia temporal), pero que mientras tanto debemos seguir siendo disciplinados y pacientes, invirtiendo temporalmente con compras discretas hasta que haya una buena bajada que nos vuelva a dar una oportunidad de entrada.
                                      Yo, como dice un compañero, sólo vuelvo a sobreponderar si una posición que tengo baja más del 10% o incluso en algunos casos el 15 o 20% pero, a veces si baja mucho un valor no necesariamente por eso hago sobreponderación, sino que pienso que si hay otras empresas más interesantes es mejor meter el dinero en esas nuevas y no empeñarse en la que está bajando.
                                      En mi caso, mi horizonte temporal es tan tan lejano que me da igual cuando veo posiciones en las que gano el 60% 80% u otras en las que voy perdiendo el 20% como bancos...
                                      Bueno, un saludo a todos y se agradece que todo el mundo aporte su visión.
                                      “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                                      Comentario

                                      • diegoao
                                        Member
                                        • ene
                                        • 88

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo al principio también me planteaba de tope tener 30. Pero luego cuando llegue a 30, sobretodo con empresas españolas, las que siguen baratas ya vas muy cargado, otras se han escapado para arriba, otra esta en situación delicada con riesgo y prefieres no ponderarla más y hay otras nuevas que parece que estan a precios irresistibles...

                                        Sumarle que este año he abierto cuenta en Interactive Brokers, con comisiones de 1$ por compra en USA se hacen muchas compras pequeñas que eleva el numero de empresas en cartera aún más.

                                        Los que comentais que os hecha para atras la doble retención, podeis mirar en USA y Holanda con el 15% que se puede recuperar facilmente en la declaración, o UK que no tiene retención. Se abre un abanico importante de nuevas empresas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X