Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Valeo: Análisis fundamental y técnico

Hola,

Abro este hilo aquí porque he buscado en el Foro y no he visto que este ya abierto. Si ya existe, mis disculpas.

Se trata de una empresa Tier-1 dedicada al sector de automoción. Es una gran multinacional Francesa. Esta diversificada geográficamente y por clientes.

Me gustaría saber la opinión de los foreros con experiencia sobre si es valida para el largo plazo. Ahora creo es un buen momento para entrar. Esta atravesando por problemas temporales debido a la crisis del diesel ya que muchos de sus productos están ligados a él.

Conozco de buena tinta que esta evolucionando (renovarse o morir). Esta invirtiendo millones y millones de € en adaptar todos su productos para la famosa electrificación y también para la llegada del coche autónomo. Esta en muchos proyectos colaborando muy estrechamente con las principales OEMs del mercado. Creo que con lo que veo desde dentro será una de las empresas que se lleve el gato al agua.

Aun así me gustaría saber vuestra opinión, sobretodo de fundamentales.

¿alguno ya la llevais en cartera?

Un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Tauron,

A Valeo tengo que conocerla algo más.

Es similar a Gestamp (las 2 son Tier 1, que es la "primera división" de las empresas de componentes, los que tienen más barreras de entrada y venden directamente a las marcas de coches). Y por eso es una empresa históricamente cíclica, pero a la cual creo que le van a beneficiar las mismas tendencias que a Gestamo, como el gran crecimiento que deberían tener las ventas de automóviles en las próximas décadas en los mercados emergentes, y la mayor externalización de los fabricantes.

Así que creo que es válida para el largo plazo en un porcentaje pequeño, como Gestamp.

Este año los resultados le están cayendo, como pasa en general en el sector del automóvil:

Fijaros que en esta diapositiva el porcentaje positivo es la comparación entre el primer semestre de 2019 y el segundo semestre de 2018. Pero si comparamos los 2 primeros trimestres de cada año, el BPA cae el 60%.

En el conjunto de 2019 ahora mismo Valeo espera que esta caída se reduzca, porque va a hacer una reducción adicional de costes, y porque espera que el precio de las materias primas baje algo (lo cual subirá los márgenes). También porque empiezan varios proyectos nuevos.

Mirad aquí cómo han caído los pedidos respecto al primer semestre del año pasado:

La deuda ha subido en estos primeros 6 meses de 2019 (lógico, por la caída del beneficio), pero es bastante baja:

El ratio deuda neta / EBITDA es de 1,1 veces.

Y Valeo tiene una diversificación bastante buena a nivel mundial:

Mirad el BPA de 2017 y 2018:

En este gráfico pone los BPA "básicos", pero los diluidos son casi iguales.

Para ser exactos el BPA diluido de 2017 es de 3,64 y el de 2018 es de 2,28.

Así que ya veis que el PER cambia mucho de un año a otro.

Si miramos 2018, el PER a los 29 euros actuales es de 12,7 veces.

Si miramos la previsión para 2019, pues seguramente pasará de las 20 veces.

Y si cogemos el BPA de 2017, entonces el PER es de sólo 8 veces.

(sigue)

3. Gracias gorrion1978, mari18 thanked for this post

Predeterminado

Es empresa para comprar en momentos de caída, y en porcentajes pequeños, como ahora. Este es el mensual:

El dividendo en 2017 y 2018 fue de 1,25 euros, así que a los 29 euros actuales la rentabilidad por dividendo es del 4,3%.

En la zona 25-30 euros me parece correcto comprar un poco de Valeo.

Vamos a ver el diario para precisar algo más:

Ahora mismo están entre la resistencia de la media de 200 y el soporte de la media de 40.

Esperaría unos días para decidir si hacer una primera compra al precio actual, o esperar un poco a ver si puede caer hacia la zona 23-26 euros.

Saludos.

5. Gracias gorrion1978, mari18, canichextrem, Gun thanked for this post

Predeterminado

Hola Gregorio,

Gracias por el análisis. Como me esperaba confirmas que crees que es buena por fundamentales para el largo plazo.

Compre Valeo en Junio. Un pequeño pellizco. Tengo poco % invertido tal y como indicas.

Trabajo para la automoción en el sector que se mueve Valeo. Creo que en el futuro (4-5 años vista) va a tener grandes ventajas competitivas respecto al resto de competidores.

Sus principales competidoras son MAHLE y DENSO. Grandes multinacionales también.

Un saludo.

Marcadores

Normas de Publicación