Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo diferenciar problemas temporales de permanentes?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manumartinb
    Member
    • may
    • 340

    ¿Cómo diferenciar problemas temporales de permanentes?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,
    repasando parte del libro "Aprenda a invertir en bolsa y deje de tenerle miedo" del Maestro Gregorio, me topo con una dificultad bastanta grande.

    El libro dice bien claro que los problemas temporales son los mejores momentos para invertir, que es importante saber diferenciar los problemas temporales de los permanentes, y hasta aquí bien.

    Ahora, si nos ponemos en la piel de un inversor promedio del cual habla el libro (conocimientos y tiempo limitados), y por ejemplo quisiéramos evaluar el problema que "DIA" tuvo en su día , me encuentro con los siguientes titulares (pongo 3 como muestra de las muchas que podría haber)

    - Moody’s rebaja la nota de DIA al nivel de ‘bono basura’
    - Letterone controla el 69,76% de Dia tras la opa y ultima un acuerdo con la banca acreedora
    - Fridman depura al consejo de Dia y nombra otro a su medida para relanzar el grupo

    Esto para alguien promedio es Chino.
    Realmente, ¿cómo una persona sin mucha experiencia puede diferenciar un problema temporal de un deterioro fundamental que llevará a la empresa y borde del colapso?

    El libro comenta también que muchos vendedores "venden" por miedo ante problemas temporales, y estos momentos son las mejores oportunidades de compra. Totalmente de acuerdo, pero aquí la gran dificultad está en saber diferenciarlo. Si esa gente que "vende" antes de una gran declive por resultar no ser un problema temporal sino permanente, finalmente hicieron lo correcto.

    ¿Qué criterios generales, en el caso de que sea posible determinarlos, usáis para diferenciar un problema temporal de uno permanente? En este mismo foro hay grandes foreros que están en desacuerdo a la hora de decidir esto.

    Sin ir mas lejos, ENCE, BAYER, están en situaciones delicadas. Muchos foreros creen que pueden irse a pique, otros no, y no hay consenso.
    Así no hay inversor novato que tenga una "guía fácil" para seguir la estrategia

    Realmente es de los puntos que más me incomodan.

    Muchas Gracias!
    --
  • Gpr
    Member
    • ene
    • 310

    #2
    Buenas tardes, manumartinb.
    Creo que te encuentras sin lugar a dudas ante una de las disyuntivas principales que cualquier inversor experimenta a lo largo de su "carrera" inversora.
    En inversión, efectivamente, no hay nada definido por lo que cualquier concepto: largo plazo, medio, corto, buen momento, mal momento, momento delicado... es interpretable al 100%
    No existe forma de saber cuándo un momento puede ser bueno o malo salvo que antes los hayas predefinido para ti mismo. Es decir, que hayas tomado la decisión de concretar dentro de tu estrategia como inversor lo que para ti significan todos esos conceptos de los que se puede hablar en inversión: timing, seguridad, tipo de cartera.
    Por consiguiente, debes saber primero lo que para ti significa arriesgar. Si estás o no dispuesto a entrar en determinado tipo de empresas con una capitalización por debajo de 10.000 millones de euros, por ej o si por el contrario esto te es indiferente si por ejemplo las agencias de calificación te importan o no, si los fundamentales de la compañía son tan importantes o no...
    Es decir, deuda, BPA, RPD, PER, Roce... y luego los aspectos técnicos.
    Repito que hay que definirse.
    Como ejemplo te puedo decir que yo en general invierto a MUY largo plazo. Sin embargo, he cometido un par de torpezas en estos 5 a;os que llevo invirtiendo... Una en DIA aunque con una cantidad modesta y la otra en Popular donde me han estafado algo m'as de dinero que creo nunca se podr'a recuperar a pesar de que considero muy ilegal el modo de procedeer que se tuvo con Banco Popular, pero eso es otro asunto.
    Dicho eso, nunca entro en empresas sobre endeudadas y soy bastante defensivo an general, por lo que lo que te puedo decir es que no es dif'icil ver los signos evidentes de deterioro de determinadas empresas y se pueden interpretar como se;al de que no es momento de entrar. Dia es un ejemplo. Yo especul'e y as'i me ha ido... mal por m'i.
    En Bayer tengo algunas acciones, pero ahora mismo no compro m'as, aunque no sea mal momento, prefiero esperar por ver c'omo se van desarrollando los acontecimientos. No creo que se vaya a hundir, la verdad, pero desde luego no es tranquilizador lo que est'a pasando con el Glifosato...
    Invertir es dificil porque la seguridad al 100% no existe.
    Siento no aclararte nada y tal vez liarte m'as a'un. El mundo de la inversi'on salvo empresas muy reconocidas y que no est'en a precios desorbitados *en cuyo caso no merecen la pena tampoco, es para tomarlo con mucha tranquilidad y buscar empresas defensivas en general, otras algo c'iclicas y muy muy poco para especular.

    Un saludo
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

    Comentario

    • spas
      Senior Member
      • nov
      • 726

      #3
      Bancos, telecos y algunas aseguradoras: problema temporal de tipos bajos y baja rentabilidad del negocio. Yo creo que dentro de unos años estarán más caros. Yo los compraría ahora. Me parece un ejemplo claro de lo que preguntas

      Comentario

      • arbelas
        Member
        • sep
        • 120

        #4
        Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
        Buenos días,
        repasando parte del libro "Aprenda a invertir en bolsa y deje de tenerle miedo" del Maestro Gregorio, me topo con una dificultad bastanta grande.

        El libro dice bien claro que los problemas temporales son los mejores momentos para invertir, que es importante saber diferenciar los problemas temporales de los permanentes, y hasta aquí bien.

        Ahora, si nos ponemos en la piel de un inversor promedio del cual habla el libro (conocimientos y tiempo limitados), y por ejemplo quisiéramos evaluar el problema que "DIA" tuvo en su día , me encuentro con los siguientes titulares (pongo 3 como muestra de las muchas que podría haber)

        - Moody’s rebaja la nota de DIA al nivel de ‘bono basura’
        - Letterone controla el 69,76% de Dia tras la opa y ultima un acuerdo con la banca acreedora
        - Fridman depura al consejo de Dia y nombra otro a su medida para relanzar el grupo

        Esto para alguien promedio es Chino.
        Realmente, ¿cómo una persona sin mucha experiencia puede diferenciar un problema temporal de un deterioro fundamental que llevará a la empresa y borde del colapso?

        El libro comenta también que muchos vendedores "venden" por miedo ante problemas temporales, y estos momentos son las mejores oportunidades de compra. Totalmente de acuerdo, pero aquí la gran dificultad está en saber diferenciarlo. Si esa gente que "vende" antes de una gran declive por resultar no ser un problema temporal sino permanente, finalmente hicieron lo correcto.

        ¿Qué criterios generales, en el caso de que sea posible determinarlos, usáis para diferenciar un problema temporal de uno permanente? En este mismo foro hay grandes foreros que están en desacuerdo a la hora de decidir esto.

        Sin ir mas lejos, ENCE, BAYER, están en situaciones delicadas. Muchos foreros creen que pueden irse a pique, otros no, y no hay consenso.
        Así no hay inversor novato que tenga una "guía fácil" para seguir la estrategia

        Realmente es de los puntos que más me incomodan.

        Muchas Gracias!
        La verdad es que es un ASUNTO CLAVE. ¿Es un problema temporal o no lo es? ¿Remontará la empresa o se irá al carajo?

        Obviamente, si la empresa remonta, estamos ante una OPORTUNIDAD DE COMPRA. Si el problema es lo suficientemente serio como para que la empresa no pueda continuar, perdemos la inversión.

        ¿Que hacer? Pues la verdad, NADIE TIENE UNA VARITA MÁGICA. Te tienes que guiar por la calidad de la empresa, por las opiniones propias y ajenas, por el análisis de la gravedad del problema, y..... AL FINAL TOMAR UNA DECISIÓN.

        Nadie va a acertar al 100%. Tenemos múltiples casos: B. POPULAR (quebró), DURO FELGUERA (pérdida casi total de la inversión), GENERAL ELECTRIC (Gran pérdida de la Inversión y cancelación dividendo), Bolsa y Mercados Españoles (pérdida de cuota de mercado y descenso importante del valor de la acción), BAYER (Grán perdida de valor por los problemas con las demandas por el uso de productos cancerígenos), KRAFT HEINZ (Gran bajada de la acción y reducción del dividendo por malos datos económicos), etc.....

        En estos momentos hay que tomar decisiones, bien VENDER Ó CONTINUAR, si ya tienes la acción,, ó bien COMPRAR Ó MANTENERSE AL MARGEN, si no la tienes.

        En cualquier caso es muy difícil tomar una decisión. Yo, en mi caso he hecho lo siguiente con estas accciones:
        General Electric (vendí cuando casi canceló el dividendo, porque no quería estar invertido en una empresa que no me aportara dividendo). Ello no obstante, considero que, al precio actual puede ser una buena inversión (si no quiebra, que no lo creo).

        BME: Tengo bastantes acciones, tal vez venda una parte ante el deterioro continuado del negocio, para invertir ese capital en otra acción con dividendo creciente, pero sin prisas, esperando un buen timing.

        Kraft-Heinz : Estoy comprando más acciones a este precio bajo (31-33 dólares), para promediar, ya que no tenía excesivas acciones. Confío que que sea un problema temporal

        Bayer: No tengo esta acción, y de momento prefiero mantenerme al margen, porque pienso que las demandas (son muchas) le pueden hacer pupa. Mejor esperar a que se aclare un poco este asunto.

        Enfin, como he comentado, nadie tiene una varita mágica, y al final hay que tomar decisiones. Lo siento, pero lo que preguntas no tiene una respuesta rotunda, a mi modo de ver.

        Un saludo,

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30831

          #5
          Hola,

          Yo creo que lo mejor es comentar los casos concretos que ponéis. Los voy a comentar de la forma más objetiva que pueda, "poniéndome" en el momento anterior a esos problemas, o cuando empezaban a tenerlos.

          Lo primero es tener en cuenta que en las empresas que son adecuadas para largo plazo los problemas casi siempre son temporales, y en las que no son de largo ya es más difícil saberlo.

          DIA: Este sector no es de largo plazo. Lo lógico sería no haberla comprado para la cartera de largo plazo. Comprada para medio plazo, ya entra la gestión del dinero de cada estrategia de medio plazo concreta, si se pone stop, etc.

          Banco Popular: Este sector sí es de largo plazo, y creo que no había forma de ver lo que pasó. Yo mantengo que no es cierto lo que dijeron ni Deloitte ni el BCE, y que este caso sigue abierto.

          Ya de paso os comento que un amigo (no es del foro) de los que veo habitualmente en las juntas me ha mandado un resumen de unos procedimientos judiciales. Lo más importante es unos peritos judiciales han terminado recientemente una valoración del Popular, y lo valoran en 11.088 millones de euros, más una capacidad de generar beneficios de 1.105 millones al año.

          Esto quiere decir que estos peritos judiciales (Santiago Ruiz Clavijo y Pablo Hernández Romeo, inspectores del Banco de España) dicen, y firman, que en el momento en que el BCE dijo que el Popular valía 0 euros ellos dicen que valía 2,64 euros por acción (11.088 / 4.196 millones de acciones). Y que cada año desde aquel momento ese valor se incrementa en 0,26 euros (1.105 / 4.196 millones de acciones).

          Como ya han pasado 2 años, según este informe judicial el valor de las acciones del Banco Popular ya va por 3,16 euros, y subiendo.

          Este amigo tiene más conocimientos de derecho que yo, y su opinión es que las cosas se van poniendo de forma que la mayor parte de este dinero lo pagaría el FUR (Fondo Único de Resolución), y el Santander pagaría poco, o nada.


          Duro Felguera: No es empresa de largo plazo, sino un chicharro clásico de la Bolsa española. Ya ha estado a punto de desaparecer varias veces en las últimas décadas.

          Ence: En principio no es empresa de largo plazo. Hasta ahora no lo ha sido. Podría llegar a serlo, pero no lo es. Lo prudente sería no tenerla en la cartera de largo plazo, ni ahora, ni antes, ni el año que viene.

          Las demás son empresas de largo plazo (las farmas no las veo claras a muy largo plazo, como sabéis).


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Gpr
            Member
            • ene
            • 310

            #6
            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Gracias, Gregorio por tu aportación y tb a arbelas. Efectivamente yo casi todo lo que tengo es a super largo plazo, pero como dije, hice una pequeña compra en DIA con animo especulativo.
            En cuanto a POPULAR Ojalá sea verdad que se hace justicia porque que los mismos peritos del Bde digan eso es tremendo... ahora falta que se haga justicia que eso ya es otro asunto...
            Por lo demás, sí, los bancos, por ej son muy buena opción a futuro porque por ej el precio del dinero en EEUU ahora mismo es del 2,25% y dentro de unos 5 años aquí empezarán a subir los intereses y por tanto los beneficios de los bancos.
            Otras empresas son í interesantes tb, pero hay que andar con ojo, sí...
            “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

            Comentario

            Trabajando...
            X