Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  8
Me gusta Me gusta:  2
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Doble retención. Recuperar exceso y deducir tributación extranjera con la española.

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Doble retención. Recuperar exceso y deducir tributación extranjera con la española.

Buenos días compañeros, probablemente en alguna parte del foro esté la respuesta pero llevo ya un rato y este es un tema que me sobrepasa. Agradezco de antemano vuestra ayuda.

Respecto a la doble tributación hasta ahora sé que:

Si tienes empresas extranjeras, tributas en origen y tributas en España.

Hay distintos convenios con los paises extranjeros, y en el mejor de los casos solo te retendrían en origen el 15%.
    En USA. es el 30% pero con el formulario W8 te devuelven el 15%. En Francia o Alemania pasaría algo parecido tal como se explica en el siguiente enlace: https://blog.selfbank.es/como-tribut...ais-de-origen/

Si como dice en el ejemplo de alemania.

Cobro 10 euros de BMW

1. Alemania me retiene el 26,367% de 10 euros. = 2,637 (recibo 7,363 € tras esto)
    2. España me cobra el 19% de 7,363 y me retiene = 1,39
    3. Alemania, por el convenio me devuelve = 1,13

Como resultado final, me retienen el 15% de 10€ los alemanes
    el 19% de 7,363 € en España.

Mi duda es que me suena que en algún momento he leído en este foro que se puede recuperar de la tributación española el 15% que ya has pagado en la extranjera y pagar en españa como un 4% únicamente. ¿O para nada es así y como mucho puedes aspirar al ejemplo anterior? pagar un 15 y luego un 19?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Vuelve a estar disponible la promoción de Openbank (Grupo Santander). Por hacerte una cuenta, ingresar 300 euros y mantenerlos un año, nos llevamos 40 € cada uno. Sin comisiones de ningún tipo, apertura, mantenimiento o cancelación. Además con promociones frecuentes y descuentos. Incluso te podrías beneficiar de esta misma con tus familiares y amigos a los pocos días de ser cliente. Dejo este código aún sin usar, aunque dispongo de 9 más por privado. 70253714181292201318

Predeterminado

Cita Iniciado por Bourne Ver Mensaje
    Buenos días compañeros, probablemente en alguna parte del foro esté la respuesta pero llevo ya un rato y este es un tema que me sobrepasa. Agradezco de antemano vuestra ayuda.

Hay distintos convenios con los paises extranjeros, y en el mejor de los casos solo te retendrían en origen el 15%.
    En USA. es el 30% pero con el formulario W8 te devuelven el 15%. En Francia o Alemania pasaría algo parecido tal como se explica en el siguiente enlace: https://blog.selfbank.es/como-tribut...ais-de-origen/

Cobro 10 euros de BMW

1. Alemania me retiene el 26,367% de 10 euros. = 2,637 (recibo 7,363 € tras esto)

Mi duda es que me suena que en algún momento he leído en este foro que se puede recuperar de la tributación española el 15% que ya has pagado en la extranjera y pagar en españa como un 4% únicamente. ¿O para nada es así y como mucho puedes aspirar al ejemplo anterior? pagar un 15 y luego un 19?
    Creo que puedes recuperar un 15% de los 10 euros, o sea, 1.5 euros en la declaración del año siguiente.

Predeterminado

Hola, creo que no está bien lo que dices, en españa pagas el 19% (o el porcentaje que te toque) sobre el total, no sobre el resto una vez quitada la retención en Alemania.

Luego en la declaración de la renta te devuelve parte de la retención de Alemania (15%) el resto tendrías que reclamarselo a Alemania, se puede hacer pero es complicado y en ocasiones costoso por lo que no merece la pena.

4. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola Bourne y demás compañeros . La respuesta a estas preguntas las tienes:
    Entras en foro, subforo de empresas europeas y estadounidenses para largo plazo . En los primeros hilos muchos compañeros han dado respuesta a esta y otras preguntas de similar interés. Además hay enlaces donde nos explican como recuperarlos.
    Un saludo

6. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Bourne, es como te dicen los 3.

En resumen, del 26% que te retiene Alemania, hasta el 15% lo recuperas haciendo la declaración del IRPF en España. Para recuperar lo que vaya del 15% al 26% tienes que hacer los papeles que ves en el hilo anclado al principio de este subforo. Los puedes hacer cada 4 años, no hace falta que los hagas todos los años si no quieres.

Y como dice ibdonia, en España acabas pagando el 19% (o lo que sea).

Saludos.

8. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Cobro 10 euros de BMW

Hola.

Quiero confirmar que estos dos pasos sean correctos, al contrario de lo que entiendo de la compañera ibdonia, y luego que en la declaración nos devuelvan ese 15% de los 10€ iniciales, osea 1,5 €.

En los divis recibidos de Daimler, a mí me cuadrán así.

Ya me confirmareis.

Saludos.
    En la diferencia esta lo interesante, en lo Dsigual......!!!!!!!!!!!

Predeterminado

Gracias por las respuestas, investigaré sobre cómo hacerlo en la declaración para recuperar ese 15.

Gigistone, no puedo conrirmarte porque aun es mi primera vez. En el enlace veras que es un artículo de selfbank. Imagino que sabrán lo que han eecrito. Un saludo

Predeterminado

Para quien llegue a este hilo y siga con dudas. Al final de este artículo se explica cómo acabar pagando solamente el 19% español y que la hacienda española te devuelva el 15% extranjero en tu declaración de la renta.

https://www.google.com/amp/s/www.fin...dad-dividendos

Un saludo

12. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta pollu8 les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Gigistone, esos 2 pasos que preguntas son correctos, sí. Ten en cuenta que hasta hace unos pocos años era diferente (las 2 retenciones se hacían sobre el bruto, 10 euros en este ejemplo), así que puedes ver mensajes en este Foro, o en cualquier sitio de internet, de hace unos años en los que se diga que las 2 retenciones se hacen sobre el bruto, porque antes era así.

Y al hacer la declaración del IRPF te devuelven ese 15%, 1,5 euros en este ejemplo (pero en España pagas el 19% del bruto, o sea, 1,90 euros en este ejemplo).

Bourne, sólo tienes que meter la retención extranjera en la casilla 588, y así recuperas ese 15%.

Saludos.

14. Gracias Master Of Disaster thanked for this post

Predeterminado

Hola.

Aporto alguna cosa adicional al tema sólo para tratar de aclarar conceptos.

Gigistone, no puedo confirmarte porque aun es mi primera vez. En el enlace veras que es un artículo de selfbank. Imagino que sabrán lo que han escrito.
    Pues sí, sobre este tema y ese artículo en concreto he escrito ya dos veces (en 2016 y en 2018) avisando de que no es del todo exacto, ni en números ni en conceptos. Le falta alguna matización, como comento en esos mensajes que ya escribí en su momento.

Lo de que la gente sabe lo que escribe a veces no es tan cierto.

Sobre lo que destaco en negrita, te aclaro que es correcto en la gran mayoría de países, pero no en todos. Un país tan importante y habitual en materia de bolsa como el Reino Unido no está reteniendo actualmente nada en origen, así que los dividendos procedentes de empresas de ese país sólo tributan en España, como las empresas españolas. Y otro caso igual es el de Hong Kong, que tampoco retiene nada en origen.

Cobro 10 euros de BMW

Sobre estas cuentas, mejor mirar los mensajes previos que he comentado antes, especialmente el de 2016, y verás que las cuentas buenas son estas:

1. Alemania me retiene el 26,367% de 10 euros. = 2,637 (recibo 7,363 € tras esto).
    2. España me hace una retención a cuenta del 19% de 7,363 y me retiene = 1,39 €.
    3. Hago la declaración de la renta y la Hacienda española me devuelve de la retención anterior 1,39 - 0,04 x 10 = 0,99 €.
    4. Alemania, por el convenio me devuelve 0,1137 x 10 = 1,137 €.

Como resultado final, me retienen el 15% de 10 € los alemanes = 1,50 € y 0,40 € en España. Total = 1,90 €.

Resalto en negrita los cambios y añadidos para completar los pasos correctos.

Y una aclaración. La cantidad retenida a cuenta puede ser esa exactamente o no (porque, como dice Gregorio, se aplique la retención sobre la cantidad bruta o porque el bróker no aplique exactamente el 19 %, como pasa en DeGiro), pero el procedimiento es el mismo. Sólo habría que sustituir la cantidad de 1,39 € por lo que nos hayan retenido y actualizar los cálculos, pero los conceptos son los mismos: primero retiene el país de origen lo que sea, luego una retención a cuenta en España, después regularización de impuestos con la declaración de la renta y, por último, reclamación al fisco del país de origen si se ha pasado reteniendo (y queremos/podemos hacerlo).

Sobre esta parte, te bailan los conceptos o no te has expresado bien. De la «tributación española» (entiendo que te refieres a la Hacienda española) no se recupera nada que no le hayas pagado a la Hacienda española. Lo que hace Hacienda es perdonarte una parte de lo que tienes que pagarle (en concreto, ese 15 % que dice el convenio de doble imposición), pero nunca te va a devolver nada que hayas pagado a una Hacienda extranjera. Simplemente, deja de cobrar parte de lo que le corresponde si has pagado en otro sitio por un impuesto equivalente al IRPF español. Eso hay que aprenderlo bien.

Léete el ejemplo de este mensaje y quizá te quede más claro qué se paga, qué se recupera y de dónde se recupera cada cantidad. Mira también los mensajes enlazados.

Saludos.
    Última edición por Ceroceroseix; 02-jul-2019 a las 20:22
    Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
    Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)
    Y aquí mi cartera

16. Gracias orion220, Master Of Disaster, Bourne thanked for this post
    Me gusta Bourne les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación