Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  25
Me gusta Me gusta:  6
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ITW (Illinois Tool Works)

Buenas tardes:

Cómo veis esta empresa para LP?

Illinois Tool Works (ITW)
    Sector: Industria.
    Fundación: 1.912
    Años incrementando divi: 43
    Dividendo: 4$ al año (por acción, claro).
    Mercado: NYSE

Es una empresa que vende y manufactura productos industriales en varios segmentos:

Automotriz: Sistemas innovadores de cierre de vehículos y componentes de interiores y exteriores (asideros, ceniceros…) que buscan seguridad a la vez que estilo.

C
    onstrucción: Productos para la construcción de viviendas (herramientas muuuy sofisticadas y todo tipo de clavos, tornillos y clavijas igual de ultramodernos)

Food equipment: Diseña y manufactura innovadores componentes de cocina para profesionales (lavaplatos, refrigeradores, hornos, ventilación).

Test & Measurement and Electronic: Aparatos de medición ultramodernos. La parte de electrónica manufactura soluciones para la industria de semiconductores y automotriz.

Polymers and fluids: Manufactura productos adhesivos y de limpieza, selladores, lubricantes y limpiadores para la energía eólica, automotriz, aeroespacial (no precisamente la barrita de pegamento Imedio del cole, vamos)

Soldadura: Diseña y manufactura amplia gama de máquinas de soldadura y sopletes industriales para marcas de calidad contrastada.

Specialty Products: Desde soluciones de cierre de bolsas de consumibles (las del queso rallado, por ejemplo) o soluciones de embalaje, como las anillas de plástico de las latas de refresco; hasta productos de un solo uso para la industria médica (las bolsas que contienen el suero, por ejemplo) También produce los hologramas o láminas que recubren las tarjetas de crédito, pasaportes, IDs…

Vamos, que estos tíos hacen de todo…

Parece una empresa bastante sólida.
    A ver si me podéis ayudar a elaborar un análisis fundamental como Dios manda.

Lo que os puedo decir:

CAP BURSÁTIL: +46.000 M

PAYOUT: 53%

D. YIELD: 2,83%

(Actualmente cotiza a 141$. Habría que esperar a que bajase un poco. Según SA lo ha hecho bien a lo largo de la historia, aunque ahora afronta cierta presión por la ralentización de la actividad económica global)

DGR 3 años: 19,8%

DGR 5 años: 17,3%

DGR 1 año: 26%

ROE: 68,12% (esto está muy bien, no?)

EPS actual: 1,81$ (qué tal es esto?)

EPS estimada próximo Quarter: 2$

EPS histórico: Ha tenido altibajos en los últimos 5 años. Estaba a 1,21$ en 2.014.
    En 2.018 a 1,9$
    (No sé si me estoy liando con las EPSs…)

PER actual: 18

DEBT/EBITDA: 1,36 veces.

En qué más convendría fijarse?

Os agradecería mucho si me pudieseis echar una mano.

Muchas gracias.
    Última edición por En Acción; 31-may-2019 a las 21:36

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ENG, NTGY, ACS, VIS, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, URW, BT, UU, AAPL, MSFT, INTC, NKE, MMM, XOM, CAT, VZ, MO, ADM, D, BIP, BEP, BPY, NEE, V, MA, AXP, KHC

MP: TSLA, UBER, AIR, IAG

RIESGO: EZE

2. Gracias ReyDu, Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Empreson.

Una empresa que lleva 43años subiendo el dividendo, huele bien.

Mira los margenes Operativos y netos, payout, recompra de acciones anual, ROIC del 30%, deuda/equity de 0,6; el incremento medio anual del dividendo en los últimos 20 años ha sido del 14%. En los últimos 5 años incremento anual del 17% y el último año del 24%.

Simply safe dividend le da una puntuacion al dividendo de 86/100.

Lo dicho, un empreson

4. Gracias En Acción, Siskomon, gonzalo1964 thanked for this post

Predeterminado

Gracias.

Harías ya una primera compra o esperarías a que bajara un poco el PER?

(Según Gregorio habría que esperar a un PER 15 si no tiene perspectivas de crecimiento extraordinarias para el futuro)
    Última edición por En Acción; 30-may-2019 a las 20:57
    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

LP: IBE, REE, ENG, NTGY, ACS, VIS, GCO, TLGO, CIE, GEST, BMW, DAI, SIE, BAS, ALV, CS, URW, BT, UU, AAPL, MSFT, INTC, NKE, MMM, XOM, CAT, VZ, MO, ADM, D, BIP, BEP, BPY, NEE, V, MA, AXP, KHC

Predeterminado

Yo la tengo con un precio objetivo de 120$

7. Gracias En Acción thanked for this post
    Me gusta En Acción les gusta este post

Predeterminado

Los de SA le dan un Target Price de 148,5$, aunque la verdad que lleva un mes un poco mustia...

No hay prisa, esperaremos.

Predeterminado

Es muy parecida a 3M.

Y viendo como esta ahora de "barata" 3M, porque no pegarle un tiro?

10. Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguel en Acción Ver Mensaje

Buenas tardes:

Cómo veis esta empresa para LP?

Buenos días Miguel,

como bien dices estamos delante de un empresón. Algunos datos más por completar los que ya compartiste:

ROE: 65,4%
    ROIC: 21,8%
    ROA: 16,2%
    Cash operating profit margin: 24%
    (Fuente Suredividend)

El ratio deuda neta/ebitda me queda así:
    deuda largo plazo - caja / EBITDA = (7380 - 1504) / 4045 = 1,45
    Está dentro de lo razonable.

Payout 50,9%
    Dividend 2,85%
    Suele recomprar alrededor de un 3% de las acciones al año.
    La empresa tiene un objetivo hasta 2022 de crecimiento del beneficio por acción en una horquilla del 8%-10% anual.

Que no os engañe su nombre porque uno podría pensar que es algo muy yanqui y local, pero nada más lejos de la realidad. Más de la mitad de los ingresos vienen de fuera de los EEUU. Por sectores está también muy diversificada:
    Automotive 23%
    Test&Measurements and electronics 15%
    Food equipment 15%
    Polymers&Fluids 12%
    Welding 11%
    Construction 11%
    Speciality products 13%

Los ratios son de empresa de calidad desde luego. Pero a mi esa previsión de crecimiento de la empresa me parece algo optimista en medio de la desaceleración que llevamos viendo desde hace ya un año. No hay más que ver como 3M ha tenido que reducir las expectativas hace bien poco. El mercado tampoco se cree que vaya a poder cumplir esos objetivos a corto plazo y por esto cotiza por debajo de su media histórica.
    En Fastgraphs para los próximos 3 años son conservadores y le estiman un crecimiento del 5% anual.
    En el siguiente gráfico de 20 años podemos ver como el mercado la ha valorado de media a un PER de 19,5 y su crecimiento histórico ha sido de un 8,5% anual. Solo se ha podido comprar por debajo de PER 15 en los años de la crisis.
    Cabe destacar la caida del 40% del eps en 2009 y como al año siguiente en 2010 fue capaz de recuperar lo pérdido en los dos años anteriores con una subida del eps del 60%, un comportamiento espectacular. A pesar de esas caidas del eps no recortó el dividendo a costa de subir temporalmente el payout hasta el 64%.
    El crecimiento del dividendo en los últimos 20 años ha sido del 13,5% anual, y ha elevado el payout en este periodo del 24% al 50%.

La tenemos cotizando a PER 18, si hacemos una proyección conservadora a 3 años asumiendo un 5% de crecimiento del eps y manteniendo el múltiplo en las18 veces beneficios actuales podemos esperar una rentabilidad anual de un 8%.
    Si al mercado le diese por valorarla algo más abajo, a unas 16,5 veces beneficios como ya hizo en 2015, el rendimiento a medio plazo caería a 5,61% como podemos ver en la siguiente simulación.

Por fundamentales me parece que está a un precio razonable.

Si miramos el técnico vemos que a finales de 2018 dió oportunidades de compra. En el diario tenemos a nuestra deseada línea móvil de 1000 sesiones en los 128$. Vemos que se acerca a ella o la toca en contadas ocasiones y es raro arrepentirse de comprar empresas de calidad cotizando en esa zona.

En el mensual se aprecian las dos líneas de tendencia alcista de largo plazo presentes en la mayoría de empresa USA. La más suave que arranca en los mínimo de 2009 y la de mayor pendiente que se inicia en 2011. Algunas empresas han perdido ya la de 2011, pero ITW aún la respeta. Y no sólo la respeta si no que suele cotizar bastante por encima de ella, tan solo se acercó a la tendencia durante la crisis del petróleo de verano 2015 y la crisis de las materias primas a primeros de 2016.

Ha hecho una envolvente bajista con dos velas enormes en los 158$, si se produce una ralentización del crecimiento no me sorprendería verla moverse en un lateral ente los 160$ y los 120$. Asumiendo este escenario yo pondría las siguientes zonas a vigilar:

- Zona de 130$ por donde además pasa la media móvil de 200 sesiones semanal. Estaríamos muy cerca dema MM1000 del diario. Asumiendo un eps en 2019 de 7,92$ ,estaríamos pagando un Per de 16,5. Debe caer un 7% para llegar ahí. Sería una zona razonable para una primera entrada.

- Zona de 120$, por debajo de la MM1000 diaria. Soporte que paró las caidas de estas navidades. Pagariamos un PER 15,2 de 2019. Esto supone una caida del 14% desde los 140$ actuales. No veo realista que caiga más de ahí en una situación normal de mercado mientras mantenga los fundamentales

Saludos

Última edición por ReyDu; 04-jun-2019 a las 14:55

Predeterminado

Gracias por la explicación, ReyDu.

Para calcular la deuda neta lo que hago es:

deuda largo + deuda corto - cash

Así es como lo he visto hacer en otros sitios.

Alguien podría confirmar esto?

Muchas gracias.

Predeterminado

Cita Iniciado por Miguel en Acción Ver Mensaje
    Gracias por la explicación, ReyDu.

Para calcular la deuda neta lo que hago es:

deuda largo + deuda corto - cash

Así es como lo he visto hacer en otros sitios.

Alguien podría confirmar esto?

Muchas gracias.
    Correcto, la deuda neta es la deuda brutal menos cash and cash equivalents.

Gracias por abrir este hilo, está empresa hacía tiempo que le quería echar un ojo pero nunca me ponía a ello. La seguiré de cerca para una posible compañera de baile de 3M.

14. Me gusta En Acción les gusta este post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación