Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué empresas dan acciones gratis además de pagar dividendo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    ¿Qué empresas dan acciones gratis además de pagar dividendo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Pues eso, que sería interesante hacer una lista de empresas que además de pagar un dividendo creciente en metálico dan acciones gratis de forma periódica, porque me parecen inversiones ganadoras sí o sí, siempre que el negocio sea bueno claro.

    Ejemplos que yo conozca:

    • Abertis: Daba 1x20 cada año, yo solo pude beneficiarme de una de estas ampliaciones.
    • Zardoya Otis: Daba 1x10? No lo sé, ni siquiera la llevo en cartera, pero dejó de hacerlo creo recordar.
    • Air Liquide: La única que sí que lo sigue haciendo que yo conozca, 1x10 bianual, más el famoso loyalty bonus "2 años" después de mantener las acciones, (Lo entrecomillo porque yo entré en 2016 y hasta 2021 no me beneficio de ese bonus, no sé porque es así pero de momento así es).


    ¿Conocéis más ejemplos de empresas que hagan esto y cuyo negocio sea válido para el largo plazo?

    Gracias.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas,

    Pues que den acciones no conozco (excepto Zardoya que lo hacía en el pasado pero ya no lo hace, y el efecto era 0 ya que si hacía 1x10 las acciones totales hacían lo mismo).

    Pero sí que considero equivalente la recompra de acciones. Y aquí son muchas (sobretodo Americanas, verdad ) que recompran y amortizan: 3M, APPLE, ADM, GIS, J&J, P&G, KO....

    Y poca broma, algunas como Apple destinan muchísimo más capital a recomprar acciones que a pagar dividendo (siendo este creciente). Para que te hagas una idea, en 2018 destinó 13,71 billion en pago de dividendos y 72,7 billion en recompra de acciones. Otros años era 13 y 30 ~ y es como si ahora mismo cotizara al 5% de RPD.

    Osea que para mi es incluso más atractivo ya que cada año aumentas participación en la compañía.

    Un saludo !

    Comentario

    • En Acción
      Senior Member
      • ene
      • 528

      #3
      También lo hacía Telefónica con las acciones de Antena3 y Carrefour con Día
      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

      MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

      Comentario

      • oso_perez
        Junior Member
        • dic
        • 21

        #4
        Efectos recompra acciones

        Comentario

        • oso_perez
          Junior Member
          • dic
          • 21

          #5
          Ercros

          Comentario

          • gorrion1978
            Senior Member
            • dic
            • 1223

            #6
            A ver, seguro que la recompra de acciones por parte de la empresa es fabuloso, no lo dudo ni por un instante.

            Pero yo creo que si cada año tienes más acciones y encima suben el dividendo en metálico, manteniendo el número total de acciones constante, cada vez se gana más, yo es que con Air Liquide no tengo la sensación de estar ganando lo mismo después de que me hayan adjudicado acciones en 2017 y ahora en 2019 para octubre y en años sucesivos.

            Si cada vez que me dan nuevas acciones el dividendo se redujera en la misma proporción pues entonces si tendría esa sensación de que me quedo igual, como si fuese un split o contrasplit, pero el caso es que el dividendo sube de un año para otro.

            Algo se me escapa.

            Gracias.
            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

            Jiddu Krisnahmurti.

            Comentario

            • retxed
              Member
              • dic
              • 219

              #7
              Lo suyo sería mirar cómo afecta a la evolución del BPA si cada vez hay más acciones en circulación.
              Tu sensación ahora es que cada vez ingresas más dividendos, porque este se sube y tienes más acciones. Pero el BPA tendría que estar subiendo en proporción, o cada año el payout será más alto hasta ser insostenible el dividendo.
              Proyecto retxed

              Comentario

              • Reynho
                Senior Member
                • may
                • 696

                #8
                Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                A ver, seguro que la recompra de acciones por parte de la empresa es fabuloso, no lo dudo ni por un instante.

                Pero yo creo que si cada año tienes más acciones y encima suben el dividendo en metálico, manteniendo el número total de acciones constante, cada vez se gana más, yo es que con Air Liquide no tengo la sensación de estar ganando lo mismo después de que me hayan adjudicado acciones en 2017 y ahora en 2019 para octubre y en años sucesivos.

                Si cada vez que me dan nuevas acciones el dividendo se redujera en la misma proporción pues entonces si tendría esa sensación de que me quedo igual, como si fuese un split o contrasplit, pero el caso es que el dividendo sube de un año para otro.

                Algo se me escapa.

                Gracias.
                De hecho es mucho mejor que la empresa reduzca acciones y amortice a que entregue nuevas acciones. Mira, te pongo un cuadro donde una empresa aumenta sus acciones un 10% todos los años y tú tienes un 10% más de acciones. En el segundo cuadro, se recompran y amortizan un 5% de acciones todos los años y tú mantienes las mismas acciones. Suponemos, para simplificar, que el resultado se mantiene año a año y el Payout tampoco cambia:

                Aumentan las acciones un 10% todos los años
                Acciones Rdo BPA Payout Dividendo Acciones propias Dividendo
                100.000,00 1.000.000,00 10,00 60% 6,00 100,00 600
                110.000,00 1.000.000,00 9,09 60% 5,45 110,00 600
                121.000,00 1.000.000,00 8,26 60% 4,96 121,00 600
                133.100,00 1.000.000,00 7,51 60% 4,51 133,10 600
                146.410,00 1.000.000,00 6,83 60% 4,10 146,41 600
                161.051,00 1.000.000,00 6,21 60% 3,73 161,05 600
                Disminuyen las acciones un 5% todos los años
                Acciones Rdo BPA Payout Dividendo Acciones propias Dividendo
                100.000,00 1.000.000,00 10,00 60% 6,00 100,00 600,00
                95.000,00 1.000.000,00 10,53 60% 6,32 100,00 631,58
                90.250,00 1.000.000,00 11,08 60% 6,65 100,00 664,82
                85.737,50 1.000.000,00 11,66 60% 7,00 100,00 699,81
                81.450,63 1.000.000,00 12,28 60% 7,37 100,00 736,64
                77.378,09 1.000.000,00 12,92 60% 7,75 100,00 775,41
                Como ves, en el primer caso, al final siempre cobras lo mismo y en el segundo terminas cobrando casi un 30% más. Al final, para en el primer caso igualar al segundo, si los beneficios no cambian, tendrían que aumentar año a año el Payout, con lo que llegaría un momento que no se mantendría.
                MI CARTERA y MI PROYECTO

                Comentario

                • Josebilbao
                  Senior Member
                  • may
                  • 813

                  #9
                  la respuesta rápida a "qué empresas dan acciones gratis" es ninguna. nadie te regala nada.

                  si te regala acciones te está dando algo que no vale nada, si te da 1x10 eso no tiene valor en el mercado, no eres ni más rico ni más pobre después de haber recibido este regalo.

                  y si recompra acciones lo hace con tu dinero, en vez de dártelo en metálico hace que tengas un cacho más de empresas

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    #10
                    Gracias Reynho por tomarte la molestia de hacer esa simulación tan interesante.

                    Pero en tu simulación cuentas con que el número de acciones aumenta constantemente, eso lo hacía el Santander, por eso vendí las acciones y salí en cuanto pude, nos diluían a base de bien y aunque a corto plazo no se notase, al cabo de un tiempo sí que se notaría.

                    Josebilbao, ya sé que nadie da nada gratis, esa expresión que usé para referirme a esta forma de remuneración es desafortunada y se presta equívocos.

                    Yo lo único que quiero saber es que empresas hacen lo mismo que Air Liquide suponiendo que Air Liquide haga lo que yo creo que hace, que creo que sí: dividendo anual más distribución 10x1 bianual de acciones manteniendo el número total de acciones constante, nada más, sobre si es mejor que se pague de otro modo o se recompren acciones, pues sinceramente no lo sé.

                    Gracias Oso_Pérez por sugerir Ercross, no la veo válida para largo plazo, pero en cualquier caso gracias por citar un ejemplo concreto.

                    Y gracias a todos por participar en el hilo.

                    Saludos compis.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • retxed
                      Member
                      • dic
                      • 219

                      #11
                      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                      Gracias Reynho por tomarte la molestia de hacer esa simulación tan interesante.
                      Yo lo único que quiero saber es que empresas hacen lo mismo que Air Liquide suponiendo que Air Liquide haga lo que yo creo que hace, que creo que sí: dividendo anual más distribución 10x1 bianual de acciones manteniendo el número total de acciones constante, nada más, sobre si es mejor que se pague de otro modo o se recompren acciones, pues sinceramente no lo sé.
                      Si reparte 10x1 manteniendo el número total de acciones, lo que hace es amortizar.
                      Creo que ACS y alguna más lo hacían también así, reparten en script y amortizan.
                      Proyecto retxed

                      Comentario

                      • Reynho
                        Senior Member
                        • may
                        • 696

                        #12
                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                        Gracias Reynho por tomarte la molestia de hacer esa simulación tan interesante.

                        Pero en tu simulación cuentas con que el número de acciones aumenta constantemente, eso lo hacía el Santander, por eso vendí las acciones y salí en cuanto pude, nos diluían a base de bien y aunque a corto plazo no se notase, al cabo de un tiempo sí que se notaría.

                        Josebilbao, ya sé que nadie da nada gratis, esa expresión que usé para referirme a esta forma de remuneración es desafortunada y se presta equívocos.

                        Yo lo único que quiero saber es que empresas hacen lo mismo que Air Liquide suponiendo que Air Liquide haga lo que yo creo que hace, que creo que sí: dividendo anual más distribución 10x1 bianual de acciones manteniendo el número total de acciones constante, nada más, sobre si es mejor que se pague de otro modo o se recompren acciones, pues sinceramente no lo sé.

                        Gracias Oso_Pérez por sugerir Ercross, no la veo válida para largo plazo, pero en cualquier caso gracias por citar un ejemplo concreto.

                        Y gracias a todos por participar en el hilo.

                        Saludos compis.
                        El problema es que Air Liquide creo que no amortiza o al menos no del todo. Sí te fijas en la base de datos de Gregorio el número de acciones ha subido bastante en los últimos años, con lo cual parece que no amortiza, como los Scripts de muchas empresas españolas en los últimos años.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                        Comentario

                        • Gould
                          Member
                          • jul
                          • 307

                          #13
                          Vidrala desde el año 2004 ha hecho 6 ampliaciones de capital 1x20 gratuitas y lleva desde 1991 con dividendos crecientes tanto a cta. como complementario. En los 90 del siglo pasado hizo una ampliacion gratuita de 1x10 asi como 2 splits de 1x3 y 1x2. Tambien ha comprado en muchos periodos acciones para luego amortizarlas.

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Pues tienes razón Retxed, si el número permanece constante hay amortización después de dar esas acciones.

                            No me había fijado Reynho, yo creía que el número total permanecía constante, lo tendré que investigar porque yo daba por sentado que así era o quizá lo he visto en otro sitio o lo he visto para otra empresa y mezclo recuerdos.

                            Gracias Gould, no tenía ni idea de lo de Vidrala, siempre que miro sus cifras la rentabilidad por dividendo es muy baja y eso me echa para atrás, pero esta empresa tiene buena pinta, negocio aburrido, repetitivo, predecible y necesario como decía Lynch.

                            No sé si L'Oreal también hace algo así, me suena que hay un bonus loyalty para accionistas que lleven x tiempo, pero no estoy nada bien informado.

                            Gracias a todos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X