Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  1
Me gusta Me gusta:  7
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Me presento y detalló mis posiciones

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Me presento y detalló mis posiciones

Hola a todos. Es un placer encontrar una web como esta.
    Tengo intención de empezar a leer los libros de Gregorio porque me interesa el tema bursátil. ¿Cual me recomendáis para comenzar?
    A lo que iba, os detallo mi situación, 37 años, con un hijo, ingresos brutos de 25.000 € anuales. Hipoteca que me lleva 400€ mensuales.
    Mis ahorros actuales y su ubicación son:
    3.000 € en cuentas a la vista para gastos diarios e imprevistos.
    6.000€ en cuenta Vamos de Ibercaja que da un 5% Bruno el primer año y un 2% el segundo año.
    10.000 € en fondos de inversión. En 2 fondos, uno que invierte en renta fija principalmente y otro más de renta variable.
    4.000 € en bolsa recién invertidos. 3.000 € en Repsol y 1.000 € en Telefónica. Mi objetivo no es hacer trading, es sacar rentabilidad por dividendo.
    Aun no he cobrado ningún dividendo y ya estoy arrepentido de haber tenido tantos años parado mi dinero en cuentas a la vista sin buscar rendimiento.
    Lo único que invertí fuera de cuentas a la vista fue en los fondos desde 2012 y los 10.500 € metidos ahí en todos estos años son ahora 10.000 €. .¿ Recomendaríais sacar el dinero de los fondos y pasarlos a varios títulos bursátiles?
    A final de año espero acumular otros 3.000 € ahorrados para meter en bolsa.
    Por cierto, Repsol ofrece cobrar dividendo en efectivo o adquirir nuevas acciones, he pensado cobrar dividendo.

Gracias y saludos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Trwt les gusta este post

Predeterminado

Bienvenido Víctor,

Ante todo decir que me faltan algunos libros de Gregorio por leer, pero para empezar y de cara a invertir los libros que te recomendaría son "Educación Financiera Avanzada partiendo de cero" y "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero"; el primero es algo básico y especialmente recomendable si no tienes nociones de economía, el segundo más avanzado e imprescindible para estudiar empresa. En paralelo puedes ir leyendo los artículos de la web, para cuando no tengas mucho tiempo y puedas ir mirando cosas y aprendiendo conceptos poco a poco.

Y ya en una segunda fase, podrás atacar los de "Más cosas sobre la Bolsa" y el de "Análisis Técnico y velas japonesas".

Si tienes dudas con la estrategia, a mí uno que me marcó especialmente es el de "Pensiones Públicas: la esclavitud de nuestra época". Se lee muy fácil y muy rápido, y desde que lo leí creo que invierto con más convicción.

En cuanto a los fondos de inversión, aquí sí te recomendarán que destines ese dinero a la compra directa de acciones. En mi caso los tengo como diversificación (90% bolsa || 10% fondos; hace año y medio cuando empecé a hacer seguimiento era 60%||40%) con uno de los gestores estrella y el resultado - hasta el momento - es nefasto. Esto va con el carácter de cada uno, pero duermo mucho mejor cuando soy yo el responsable de mis errores que cuando lo es otro que además cobra por ello independientemente del resultado.

Esta misma semana cobrarás tu primer dividendo de Telefónica que te sabrá a gloria Y sobre Repsol, ¿tienes clara la diferencia entre cobrarlo en efectivo o convertir el dividendo en acciones? Yo la llevo y optaré por convertir los derechos en acciones porque me gusta el rumbo que lleva, creo que no está excesivamente cara y porque no quiero pasar por Hacienda; claro que en tu caso ahora mismo pesa 3/4 de tu cartera (en el mío "sólo" en torno a un 10%) y uno de los errores que debes evitar es el de sobreponderar en exceso un valor. Infórmate sobre el tema y la decisión que tomes siempre y cuando sea tuya, será la correcta.

Saludos

4. Me gusta En Acción, Raptor les gusta este post

Predeterminado

Muchísimas gracias, Trakai por tomarte la molestia y dedicarme unos minutos de tarde de domingo en contestarme.
    Por favor, si puedes, dime pros y contras de cobrar el dividendo u optar por nuevas acciones de Repsol.
    Ahora representan 3/4 de mi cartera bursátil pero seguro que en pocos meses será menos porque habré aumentado compras en otro valores.

Predeterminado

Está mucho mejor explicado por otros usuarios pero voy al caso más simple, a grandes rasgos:

$ que tengas 100 acciones de un valor a 10€ (1000€) y que te den un dividendo en scrip del 5%, pudiendo optar por efectivo o acciones:

- Si optas por el dividendo efectivo, cobrarás 50€ brutos, de los cuales el 19% irá a Hacienda y en tu cuenta entrarán 40,5€.

- Si optas por convertir los derechos en acciones, esos 50€ se convertirán en 5 nuevas acciones, sin ninguna retención. Pasarás por Hacienda cuando las vendas, si decides hacerlo algún día.

En una fase de creación de cartera, yo recomendaría la 2ª opción. Míralo de esta forma: al año siguiente recibirás dividendo sobre 105 acciones en lugar de las 100 que tenías. Además hoy en día la mayoría de empresas que ofrecen este método (Repsol, Iberdrola, Ferrovial, ACS, puede que alguna más) amortizan el mismo número de acciones que las nuevas que se asignan (excepto el Banco Santander), por lo que tu trozo del pastel es más grande que el año anterior. Tengo acciones de Repsol desde 1992 y te aseguro que a largo plazo se nota, y mucho.

El inconveniente sería en que si realizas varias compras de un valor dificultará mucho la declaración a la hora de venderlas, pero también te diré que uno de los objetivos de la estrategia sería el de no vender nunca*** salvo problemas graves o amenazas al negocio.

7. Me gusta Raptor, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Hola Víctor,
    Los primeros libros de Gregorio imprescindibles para empezar, coincido con Trakai. El inversor inteligente es más denso, te da otra visión. One up on Wall Street de Peter Lynch también lo recomendaría. Y muchos otros que encontrarás recomendados en el foro, El hombre más rico de Babilonia, etc.

Si te ha interesado esta estrategia de invertir buscando dividendos parece lógico que vayas deshaciendo posiciones en los fondos, sin prisa, primero leer, formarse, comprometerse con un periodo largo, etc. Y valorar por qué vas a elegir acciones en lugar de esos fondos concretos, o si preferirías otro tipo de fondos.
    Aunque el objetivo sea mantener las acciones mientras la empresa funcione bien, en unos 5 años aproximadamente se puede ir valorando el efecto de las compras periódicas, de promediar, de los dividendos cobrados respecto al ahorro aportado, la rentabilidad por supuesto, etc.

Saludos
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Blog
    - Hilo

Predeterminado

Cita Iniciado por Victor82 Ver Mensaje
    Hola a todos. Es un placer encontrar una web como esta.
    Tengo intención de empezar a leer los libros de Gregorio porque me interesa el tema bursátil. ¿Cual me recomendáis para comenzar?
    A lo que iba, os detallo mi situación, 37 años, con un hijo, ingresos brutos de 25.000 € anuales. Hipoteca que me lleva 400€ mensuales.
    Mis ahorros actuales y su ubicación son:
    3.000 € en cuentas a la vista para gastos diarios e imprevistos.
    6.000€ en cuenta Vamos de Ibercaja que da un 5% Bruno el primer año y un 2% el segundo año.
    10.000 € en fondos de inversión. En 2 fondos, uno que invierte en renta fija principalmente y otro más de renta variable.
    4.000 € en bolsa recién invertidos. 3.000 € en Repsol y 1.000 € en Telefónica. Mi objetivo no es hacer trading, es sacar rentabilidad por dividendo.
    Aun no he cobrado ningún dividendo y ya estoy arrepentido de haber tenido tantos años parado mi dinero en cuentas a la vista sin buscar rendimiento.
    Lo único que invertí fuera de cuentas a la vista fue en los fondos desde 2012 y los 10.500 € metidos ahí en todos estos años son ahora 10.000 €. .¿ Recomendaríais sacar el dinero de los fondos y pasarlos a varios títulos bursátiles?
    A final de año espero acumular otros 3.000 € ahorrados para meter en bolsa.
    Por cierto, Repsol ofrece cobrar dividendo en efectivo o adquirir nuevas acciones, he pensado cobrar dividendo.

Gracias y saludos
    Hola Victor,

Cito la recomendación del propio Gregorio para la lectura de sus libros:

1. “Educación financiera avanzada partiendo de cero” o “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo”
    2. “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo” o “Educación financiera avanzada partiendo de cero”
    3. “Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”
    4. “Más cosas sobre la Bolsa” / “Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero” / “Opciones y futuros partiendo de cero”. Según el tema que prefiera aprender antes cada uno, se pueden leer en cualquier orden.

Tal y como dicen algunos compañeros encontrarás muchas otras recomendaciones en este blog, si quieres puedes pasarte también por aquí, tratamos de comentar un libro todos los sábados y hacemos referencia a inversión, psicología y desarrollo personal. Podrás leer un pequeño resumen y decidir si te interesa o no.

https://libreinversion.com/libros-recomendados/

Saludos.
    Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
    Sigue la evolución de nuestra cartera.

www.libreinversion.com

Síguenos en Twitter: @LibreInversion

Predeterminado

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Ganas tengo de seguir aprendiendo de vosotros

11. Me gusta Libre Inversion les gusta este post

Predeterminado

Yo te diria que los fondos los pases a Indexa Capital con una distribucion parecida en RV/RF a lo que llevas si esa distribucion es el riesgo que puedes asumir. En Indexa ganaras en trasparencia en las comisiones que seran seguro menores que las que tienes en tus fondos actuales y seran mucho mucho mas diversificadas.
    Asi te aseguras no salirte del mercado mientras vas implementado la estrategia de compra de acciones. Empieza a comprar acciones con el nuevo capital.

Predeterminado

Creo que esta semana a los accionistas de Repsol nos plantearán si queremos cobrar el dividendo en efectivo o convertir los derechos en acciones.
    De momento, a mí no me han notificado nada. ¿A vosotros?

Los fondos de inversión (1% de comisión de gestión) y lasacciones las tengo en Ibercaja. ¿Vosotros con qué entidad trabajáis, quécomisiones os aplican? Sobre todo me interesan las comisiones que tengáis en elcaso de compra-venta y cobro de dividendos.

Muchas gracias.

Predeterminado

Hola Victor

Me sumo a darte la bienvenida al foro!

En cuanto a los libros, yo leí los primeros 3 que te menciona libre inversión y la verdad que te lo recomiendo, Gregorio explica muy bien y son ameno.

Respecto a los fondos, yo no los rescataría, quizás lleves unas buenas plusvalías desde entonces y debas pasar por hacienda. Una alternativa es pasarlos a Indexa, como te han comentado, por bajas comisiones y porque te lo requilibran constantemente.

Yo te digo, que dejes el dinero invertido en los fondos tal como lo tienes, si te sientes a gusto y cómodo y empieces a inclinar tus ahorros a las acciones directamente, verás que en poco tiempo equiparas "la balanza" y los dividendos te ayudarán a ello también.

Saludos y suerte!
    MI CARTERA

Si quieres crearte una cartera en MINTOS, te dejo mi enlace de referido y nos podemos beneficiar los 2: www.mintos.com/es/l/ref/SENRLD

Marcadores

Normas de Publicación