Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Me presento y detalló mis posiciones

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Victor82
    Member
    • jun
    • 110

    Me presento y detalló mis posiciones

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Es un placer encontrar una web como esta.
    Tengo intención de empezar a leer los libros de Gregorio porque me interesa el tema bursátil. ¿Cual me recomendáis para comenzar?
    A lo que iba, os detallo mi situación, 37 años, con un hijo, ingresos brutos de 25.000 € anuales. Hipoteca que me lleva 400€ mensuales.
    Mis ahorros actuales y su ubicación son:
    3.000 € en cuentas a la vista para gastos diarios e imprevistos.
    6.000€ en cuenta Vamos de Ibercaja que da un 5% Bruno el primer año y un 2% el segundo año.
    10.000 € en fondos de inversión. En 2 fondos, uno que invierte en renta fija principalmente y otro más de renta variable.
    4.000 € en bolsa recién invertidos. 3.000 € en Repsol y 1.000 € en Telefónica. Mi objetivo no es hacer trading, es sacar rentabilidad por dividendo.
    Aun no he cobrado ningún dividendo y ya estoy arrepentido de haber tenido tantos años parado mi dinero en cuentas a la vista sin buscar rendimiento.
    Lo único que invertí fuera de cuentas a la vista fue en los fondos desde 2012 y los 10.500 € metidos ahí en todos estos años son ahora 10.000 €. .¿ Recomendaríais sacar el dinero de los fondos y pasarlos a varios títulos bursátiles?
    A final de año espero acumular otros 3.000 € ahorrados para meter en bolsa.
    Por cierto, Repsol ofrece cobrar dividendo en efectivo o adquirir nuevas acciones, he pensado cobrar dividendo.

    Gracias y saludos
  • Trakai
    Member
    • dic
    • 153

    #2
    Bienvenido Víctor,


    Ante todo decir que me faltan algunos libros de Gregorio por leer, pero para empezar y de cara a invertir los libros que te recomendaría son "Educación Financiera Avanzada partiendo de cero" y "Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero"; el primero es algo básico y especialmente recomendable si no tienes nociones de economía, el segundo más avanzado e imprescindible para estudiar empresa. En paralelo puedes ir leyendo los artículos de la web, para cuando no tengas mucho tiempo y puedas ir mirando cosas y aprendiendo conceptos poco a poco.

    Y ya en una segunda fase, podrás atacar los de "Más cosas sobre la Bolsa" y el de "Análisis Técnico y velas japonesas".

    Si tienes dudas con la estrategia, a mí uno que me marcó especialmente es el de "Pensiones Públicas: la esclavitud de nuestra época". Se lee muy fácil y muy rápido, y desde que lo leí creo que invierto con más convicción.


    En cuanto a los fondos de inversión, aquí sí te recomendarán que destines ese dinero a la compra directa de acciones. En mi caso los tengo como diversificación (90% bolsa || 10% fondos; hace año y medio cuando empecé a hacer seguimiento era 60%||40%) con uno de los gestores estrella y el resultado - hasta el momento - es nefasto. Esto va con el carácter de cada uno, pero duermo mucho mejor cuando soy yo el responsable de mis errores que cuando lo es otro que además cobra por ello independientemente del resultado.


    Esta misma semana cobrarás tu primer dividendo de Telefónica que te sabrá a gloria Y sobre Repsol, ¿tienes clara la diferencia entre cobrarlo en efectivo o convertir el dividendo en acciones? Yo la llevo y optaré por convertir los derechos en acciones porque me gusta el rumbo que lleva, creo que no está excesivamente cara y porque no quiero pasar por Hacienda; claro que en tu caso ahora mismo pesa 3/4 de tu cartera (en el mío "sólo" en torno a un 10%) y uno de los errores que debes evitar es el de sobreponderar en exceso un valor. Infórmate sobre el tema y la decisión que tomes siempre y cuando sea tuya, será la correcta.


    Saludos
    Esclavo del s.XXI

    Comentario

    • Victor82
      Member
      • jun
      • 110

      #3
      Muchísimas gracias, Trakai por tomarte la molestia y dedicarme unos minutos de tarde de domingo en contestarme.
      Por favor, si puedes, dime pros y contras de cobrar el dividendo u optar por nuevas acciones de Repsol.
      Ahora representan 3/4 de mi cartera bursátil pero seguro que en pocos meses será menos porque habré aumentado compras en otro valores.

      Comentario

      • Trakai
        Member
        • dic
        • 153

        #4
        Está mucho mejor explicado por otros usuarios pero voy al caso más simple, a grandes rasgos:

        $ que tengas 100 acciones de un valor a 10€ (1000€) y que te den un dividendo en scrip del 5%, pudiendo optar por efectivo o acciones:

        - Si optas por el dividendo efectivo, cobrarás 50€ brutos, de los cuales el 19% irá a Hacienda y en tu cuenta entrarán 40,5€.

        - Si optas por convertir los derechos en acciones, esos 50€ se convertirán en 5 nuevas acciones, sin ninguna retención. Pasarás por Hacienda cuando las vendas, si decides hacerlo algún día.

        En una fase de creación de cartera, yo recomendaría la 2ª opción. Míralo de esta forma: al año siguiente recibirás dividendo sobre 105 acciones en lugar de las 100 que tenías. Además hoy en día la mayoría de empresas que ofrecen este método (Repsol, Iberdrola, Ferrovial, ACS, puede que alguna más) amortizan el mismo número de acciones que las nuevas que se asignan (excepto el Banco Santander), por lo que tu trozo del pastel es más grande que el año anterior. Tengo acciones de Repsol desde 1992 y te aseguro que a largo plazo se nota, y mucho.

        El inconveniente sería en que si realizas varias compras de un valor dificultará mucho la declaración a la hora de venderlas, pero también te diré que uno de los objetivos de la estrategia sería el de no vender nunca*** salvo problemas graves o amenazas al negocio.
        Esclavo del s.XXI

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #5
          Hola Víctor,
          Los primeros libros de Gregorio imprescindibles para empezar, coincido con Trakai. El inversor inteligente es más denso, te da otra visión. One up on Wall Street de Peter Lynch también lo recomendaría. Y muchos otros que encontrarás recomendados en el foro, El hombre más rico de Babilonia, etc.

          Si te ha interesado esta estrategia de invertir buscando dividendos parece lógico que vayas deshaciendo posiciones en los fondos, sin prisa, primero leer, formarse, comprometerse con un periodo largo, etc. Y valorar por qué vas a elegir acciones en lugar de esos fondos concretos, o si preferirías otro tipo de fondos.
          Aunque el objetivo sea mantener las acciones mientras la empresa funcione bien, en unos 5 años aproximadamente se puede ir valorando el efecto de las compras periódicas, de promediar, de los dividendos cobrados respecto al ahorro aportado, la rentabilidad por supuesto, etc.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Libre Inversion
            Member
            • oct
            • 202

            #6
            Originalmente publicado por Victor82 Ver Mensaje
            Hola a todos. Es un placer encontrar una web como esta.
            Tengo intención de empezar a leer los libros de Gregorio porque me interesa el tema bursátil. ¿Cual me recomendáis para comenzar?
            A lo que iba, os detallo mi situación, 37 años, con un hijo, ingresos brutos de 25.000 € anuales. Hipoteca que me lleva 400€ mensuales.
            Mis ahorros actuales y su ubicación son:
            3.000 € en cuentas a la vista para gastos diarios e imprevistos.
            6.000€ en cuenta Vamos de Ibercaja que da un 5% Bruno el primer año y un 2% el segundo año.
            10.000 € en fondos de inversión. En 2 fondos, uno que invierte en renta fija principalmente y otro más de renta variable.
            4.000 € en bolsa recién invertidos. 3.000 € en Repsol y 1.000 € en Telefónica. Mi objetivo no es hacer trading, es sacar rentabilidad por dividendo.
            Aun no he cobrado ningún dividendo y ya estoy arrepentido de haber tenido tantos años parado mi dinero en cuentas a la vista sin buscar rendimiento.
            Lo único que invertí fuera de cuentas a la vista fue en los fondos desde 2012 y los 10.500 € metidos ahí en todos estos años son ahora 10.000 €. .¿ Recomendaríais sacar el dinero de los fondos y pasarlos a varios títulos bursátiles?
            A final de año espero acumular otros 3.000 € ahorrados para meter en bolsa.
            Por cierto, Repsol ofrece cobrar dividendo en efectivo o adquirir nuevas acciones, he pensado cobrar dividendo.

            Gracias y saludos
            Hola Victor,

            Cito la recomendación del propio Gregorio para la lectura de sus libros:
            1. “Educación financiera avanzada partiendo de cero” o “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo”
            2. “Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo” o “Educación financiera avanzada partiendo de cero”
            3. “Como invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero”
            4. “Más cosas sobre la Bolsa” / “Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero” / “Opciones y futuros partiendo de cero”. Según el tema que prefiera aprender antes cada uno, se pueden leer en cualquier orden.


            Tal y como dicen algunos compañeros encontrarás muchas otras recomendaciones en este blog, si quieres puedes pasarte también por aquí, tratamos de comentar un libro todos los sábados y hacemos referencia a inversión, psicología y desarrollo personal. Podrás leer un pequeño resumen y decidir si te interesa o no.

            https://libreinversion.com/libros-recomendados/

            Saludos.
            Libre Inversión es el nuevo blog sobre finanzas, inversión e ingresos pasivos.
            Sigue la evolución de nuestra cartera.

            www.libreinversion.com

            Síguenos en Twitter: @LibreInversion

            Comentario

            • Victor82
              Member
              • jun
              • 110

              #7
              Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Ganas tengo de seguir aprendiendo de vosotros

              Comentario

              • Brooklyn
                Member
                • ene
                • 189

                #8
                Yo te diria que los fondos los pases a Indexa Capital con una distribucion parecida en RV/RF a lo que llevas si esa distribucion es el riesgo que puedes asumir. En Indexa ganaras en trasparencia en las comisiones que seran seguro menores que las que tienes en tus fondos actuales y seran mucho mucho mas diversificadas.
                Asi te aseguras no salirte del mercado mientras vas implementado la estrategia de compra de acciones. Empieza a comprar acciones con el nuevo capital.

                Comentario

                • Victor82
                  Member
                  • jun
                  • 110

                  #9
                  Creo que esta semana a los accionistas de Repsol nos plantearán si queremos cobrar el dividendo en efectivo o convertir los derechos en acciones.
                  De momento, a mí no me han notificado nada. ¿A vosotros?

                  Los fondos de inversión (1% de comisión de gestión) y lasacciones las tengo en Ibercaja. ¿Vosotros con qué entidad trabajáis, quécomisiones os aplican? Sobre todo me interesan las comisiones que tengáis en elcaso de compra-venta y cobro de dividendos.

                  Muchas gracias.

                  Comentario

                  • matefinanciero
                    Member
                    • ago
                    • 295

                    #10
                    Hola Victor

                    Me sumo a darte la bienvenida al foro!

                    En cuanto a los libros, yo leí los primeros 3 que te menciona libre inversión y la verdad que te lo recomiendo, Gregorio explica muy bien y son ameno.

                    Respecto a los fondos, yo no los rescataría, quizás lleves unas buenas plusvalías desde entonces y debas pasar por hacienda. Una alternativa es pasarlos a Indexa, como te han comentado, por bajas comisiones y porque te lo requilibran constantemente.

                    Yo te digo, que dejes el dinero invertido en los fondos tal como lo tienes, si te sientes a gusto y cómodo y empieces a inclinar tus ahorros a las acciones directamente, verás que en poco tiempo equiparas "la balanza" y los dividendos te ayudarán a ello también.

                    Saludos y suerte!
                    MI CARTERA
                    MI WEB

                    Comentario

                    • Rodes
                      Senior Member
                      • jul
                      • 1441

                      #11
                      hola Victor,

                      recomendación : huye de ibercaja, ese broker te cobre por todo. abre ING (por facilidad, abre cualquier otro si quieres) y valora si te sale mejor vender y comprar o traspasar.

                      saludos
                      Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                      Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                      Proyecto Rodes

                      Comentario

                      • Victor82
                        Member
                        • jun
                        • 110

                        #12
                        Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
                        hola Victor,

                        recomendación : huye de ibercaja, ese broker te cobre por todo. abre ING (por facilidad, abre cualquier otro si quieres) y valora si te sale mejor vender y comprar o traspasar.

                        saludos
                        Pregunta de novato, ¿me cobrarán comisiones en Ibercaja por traspasar mi cartera a otra entidad? En este caso, sería a ING.

                        Comentario

                        • Rodes
                          Senior Member
                          • jul
                          • 1441

                          #13
                          claro que cobran.. por eso hay que valorar si merece más la pena venderlas ahi y comprsrlas en ing. tambien hay que valorar si tienes minusvalias (no podrias recomprsrlas hasta pasados dos meses, etc).

                          yo el año pasado vendi unas endesas q me vinieron x herencia. no suelo vender, pero necesitaba minusvalia y además deshacerme de ibercaja.. 2 pajaros de un tiro.
                          Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

                          Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

                          Proyecto Rodes

                          Comentario

                          • Natural Killer
                            Member
                            • abr
                            • 42

                            #14
                            Originalmente publicado por Victor82 Ver Mensaje
                            Creo que esta semana a los accionistas de Repsol nos plantearán si queremos cobrar el dividendo en efectivo o convertir los derechos en acciones.
                            De momento, a mí no me han notificado nada. ¿A vosotros?

                            Los fondos de inversión (1% de comisión de gestión) y lasacciones las tengo en Ibercaja. ¿Vosotros con qué entidad trabajáis, quécomisiones os aplican? Sobre todo me interesan las comisiones que tengáis en elcaso de compra-venta y cobro de dividendos.

                            Muchas gracias.
                            Hola, Victor, buenos días.

                            Por lo que cuentas, tienes la cartera en Ibercaja y, como ya te han dicho, debes huir de los brokers de los bancos; es un consejo que todos te daremos, ya que no son competitivos.

                            Particularmente, las comisiones por cobro de dividendos son las que me parecen más injustas. Es decir, tú arriesgas tu dinero, cobras unos dividendos, y la entidad bancaria se lleva una parte del pastel. En cambio, si perdieras valor de cartera, ellos tan panchos... y seguirían cobrándote, claro.

                            Juegan con la incómoda pero evidente realidad de que a los españoles, poco formados financieramente, nos da "miedo" llevarnos el dinero a una entidad que no sea estrictamente un banco. O que sea un banco, pero virtual, con pocas oficinas.

                            Ahora viene lo bueno : es más fácil de lo que crees, y más seguro de lo que temes.

                            En mi caso, tengo casi toda la cartera en ING (sólo las acciones SAN en el propio banco, porque no me cobran custodia ni otras comisiones). Y fue muy sencillo abrir en dicha entidad una cuenta y empezar a comprar acciones. Nada complicado ni turbio. Comisión de compra/venta 8 euros más cánones. Comisión por cobro de dividendos CERO. Comisión de custodia CERO si hago una compra/venta por semestre. Y ya.

                            Como ya tienes acciones en Ibercaja, ahora debes asumir (y calcular los gastos de) dos opciones :
                            -traspasarlas a otra entidad : comisión de traspaso de Ibercaja. Ojo, porque puede ser suculenta. Eso sí, no pasarías por Hacienda todavia.
                            -venderlas en Ibercaja y recomprarlas en otra entidad : comisión de venta en Ibercaja, comisión de compra en la nueva entidad y... ojo, porque si tienes minusvalías (valen menos desde que las compraste), no podrás descontarlas en el IRPF si no han pasado dos meses entre venta y recompra. Es decir, las venderías en Ibercaja, esperarías dos meses, y las recomprarías en la otra entidad. Si hay plusvalías da lo mismo cuando las recompres, Hacienda pillará su parte.

                            En todo caso, mucha suerte y pregunta lo que no tengas claro. Saludos.
                            Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

                            Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                            En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

                            Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

                            Comentario

                            • Victor82
                              Member
                              • jun
                              • 110

                              #15
                              Muchísimas gracias, Natural killer.
                              Es una gozada encontrar explicaciones tan rápidas y fácilesde comprender por vuestra parte.
                              Estudiaré la opción de traspasar mis valores a ING, mi únicaes ¿puedo tener en ING sólo los valores? ¿Cobran comisión de mantenimiento porabrir cuenta sin cobrar allí la nómina?

                              Comentario

                              • En Acción
                                Senior Member
                                • ene
                                • 528

                                #16
                                Originalmente publicado por Victor82 Ver Mensaje
                                Muchísimas gracias, Natural killer.
                                Es una gozada encontrar explicaciones tan rápidas y fácilesde comprender por vuestra parte.
                                Estudiaré la opción de traspasar mis valores a ING, mi únicaes ¿puedo tener en ING sólo los valores? ¿Cobran comisión de mantenimiento porabrir cuenta sin cobrar allí la nómina?
                                Hola, Víctor.

                                Al abrir el broker naranja de ING te abrirán 2 cuentas: la Naranja (remunerada al 0,01%) y la de Efectivo, ambas sin comisiones.

                                Puedes cerrar la de efectivo y quedarte sólo con la Naranja como cuenta asociada a la cuenta broker.
                                Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                                MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                                Comentario

                                • Reynho
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 696

                                  #17
                                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                  No te cobrarán nada por tener las dos cuentas. La ventaja de tener la cuenta en efectivo es que podrás sacar o ingresar dinero por cajero si lo necesitas. Si solamente abres la cuenta Naranja, solamente podrás sacarlo o ingresarlo mediante transferencia.
                                  MI CARTERA y MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  Trabajando...
                                  X