Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Ayuda Caso peculiar en Deducción Hipoteca

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Ayuda Caso peculiar en Deducción Hipoteca

Hola a todos, espero que podáis ayudarnos. Voy al grano, mi mujer y yo compramos nuestro piso en 2012 de la siguiente forma: mis padres (para ayudarnos) compraron el 50% del inmueble al contado por 108.000 euros, nosotros compramos el otro 50% con un crédito en ING de 108.000 euros. En las escrituras figuramos como propietarios entonces: mis padres 50%, mi mujer 25%, yo 25%.
    En la declaración de la renta podemos deducir las aportaciones por la hipoteca , al tratarse de antes de 2013, y yo entiendo que podemos deducir el 15% de lo aportado anualmente (este año 5131 eu aportados, deducción 769,72 eu)

Pues hacienda alega que aunque el crédito hipotecario lo pagamos mi mujer y yo al 100% solo podemos desgrabar la mitad de lo aportado ya que solo somos propietarios de la mitad del piso. A mi me parece un despropósito. ¿Hay alguien que pueda arrojar algo de luz?

Muchas gracias de verdad de antemano

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Samain,

Yo creo que tienes tú razón. La cuestión es que tienes que demostrar que la hipoteca la pagáis sólo tu mujer y tú.

Hacienda está considerando que esa hipoteca es de los 4, al 25% cada uno. Yo creo que tienes que reunir todos los papeles de la hipoteca y demás, e ir a Hacienda a exponer el caso, y demostrar que la hipoteca es al 100% tuya y de tu mujer, no de los 4 propietarios del piso.

Saludos.

3. Gracias Samain thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola Samain,

Yo creo que tienes tú razón. La cuestión es que tienes que demostrar que la hipoteca la pagáis sólo tu mujer y tú.

Hacienda está considerando que esa hipoteca es de los 4, al 25% cada uno. Yo creo que tienes que reunir todos los papeles de la hipoteca y demás, e ir a Hacienda a exponer el caso, y demostrar que la hipoteca es al 100% tuya y de tu mujer, no de los 4 propietarios del piso.

Saludos.
    Muchas gracias de verdad Gregorio. Así lo habíamos hecho hasta el ejercicio 2016, pero el año pasado y este es cuando empezaron a ponernos problemas. Estoy pensando en hacer una consulta vinculante a Hacienda, pero me da miedo que sigan en sus trece y tenga que ir a juicio y no sé si compensará. Gracias por tu ayuda.

Un saludo

Predeterminado

Yo al igual que Gregorio creo que tenéis razón. Se podrá deducir el importe satisfecho por el contribuyente en el ejercicio para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual, y como supongo que el préstamo hipotecario está solo a nombre de vosotros dos, se entiende que lo pagáis solamente vosotros dos. Así que como vuestra aportación ha sido de 5.131 € entiendo que os podéis deducir esa cantidad al 50 % cada uno (o el % establecido en el préstamo).

La verdad yo haría una consulta vinculante porque el caso es un poco especial y, si ya han levantado la liebre, ten por seguro que todos los años os lo van a corregir.

6. Gracias Samain thanked for this post

Predeterminado

Gracias Reynho, haremos la consulta.

Predeterminado

Hola,

De nada, Samain, y gracias, Reynho.

Prueba primero a pedir cita en Hacienda, llevando todos los papeles. Puede que así lo arregles más rápido. Y además podrás explicarte, escucharles, contestar, etc. Si haces una consulta vinculante, tú haces un escrito, dentro de unos meses te llega la respuesta, y si quieres replicar lo tienes que volver a hacer por escrito, etc.

Por eso es más ágil pedir cita en Hacienda, y es lo primero que intentaría yo en este caso.

Saludos.

Predeterminado

Muchas gracias de verdad! El año pasado nos pusieron los problemas que os comenté y este año consultando por teléfono igual. Pero luego una vez allí la persona que nos tocó al hacer la declaración nos dio la razón y pudimos confeccionar la declaración como creemos que es correcto, pero no excluye que Hacienda pueda discrepar si nos hacen una inspección. Lo de ir directamente a Hacienda a que nos lo aclaren puede ser una opción, pero no sería vinculante si no es por escrito creo.

Marcadores

Normas de Publicación