Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Qué os parece mi plan para empezar a invertir a largo plazo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alalfe
    Junior Member
    • ene
    • 16

    ¿Qué os parece mi plan para empezar a invertir a largo plazo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Os comento rápidamente, tengo 22 años y sigo el foro desde hace tiempo, pero por destiempo solo por encima, sin estudiar.

    Por fin he empezado a trabajar este mes pasado, y voy a tener una capacidad de ahorro de 500/600 euros mensuales, durante dos años/ dos años y medio, después espero que aumente considerablemente.

    La cosa es que ahora no tengo ahorros, ni conocimientos suficientes como para empezar a invertir, y vengo aquí a pedir vuestra opinión, para ver si os parece bien lo siguiente:

    ¿Veis bien que esté estos dos años ahorrando esa cantidad de dinero que he dicho, a la vez que me formo leyendo (Ya puedo sacar tiempo), y una vez pasado el tiempo, empezar a invertir con 24/25 años y ese dinero que tenía guardado?
    ¿O voy metiendo el dinero en algún lado seguro, que por pequeña que sea la cantidad me vaya dando algo?

    Empezaría dos años más tarde con la primera opción, con 12k para repartir en invertir y guardar algún colchón, pero yo creo que es lo mejor, no empezar sin idea ninguna a meter mes a mes el dinero que vaya guardando.

    Perdón por mi ignorancia, pero como he dicho, no he tenido tiempo de darle duro al tema, así que, ¿Qué me recomendáis?


    Muchas gracias y lo siento por el tocho.
    Editado por última vez por Alalfe; 16/06/2019, 12:31:15.
  • mexuar
    Junior Member
    • abr
    • 6

    #2
    Yo prefiero comprar acciones con dividendo y a ser posible creciente, pero quizás con esa capacidad de inversión y si todavía no estás muy formado, puede ser interesarte indexarte metiendo cada mes 100-200€ mensuales por ejemplo amundi world, amundi Europa, emergentes o s&p 500...

    A largo plazo, muy pocos superan al índice de referencia.

    Suerte

    Comentario

    • 2040
      Member
      • abr
      • 66

      #3
      ¿Y el fondo de emergencia? Es lo primero que debes crear.

      Comentario

      • pablito
        Member
        • jun
        • 204

        #4
        Pues planteas una pregunta difícil. En mi modesta opinión, si un inversor no sabe exactamente qué hacer con el dinero en un momento dado lo más prudente es no hacer nada. Al mismo tiempo, cuando estás empezando, dejar de hacer algo también te quita la posibilidad de aprender: el que no hace, no se equivoca y no aprende: en la inversión, como en la vida, te enseña más un error que diez aciertos.

        No obstante, yo estoy de acuerdo con Buffett cuando dice que "en la inversión, el peligro siempre viene de no saber qué es lo que se está haciendo" y yo es la primera pregunta que me haría: cuando hablas de meter el dinero "en algún lado seguro" ¿sabrías exactamente qué estás haciendo y cuáles son las alternativas?

        En mi opinión, lo primero que necesita cualquiera que tenga curiosidad por el mundo de la inversión es adquirir es un mínimo de formación teórica, no vale cualquier fuente, yo empezaría por empaparme bien los libros de Gregorio, al menos los básicos y hasta entonces dejaría el dinero en stand-by.

        Comentario

        • jhonystrike
          Junior Member
          • dic
          • 28

          #5
          Hola Alalfe,

          Bienvenido al mundo de la inversion y enhorabunea por el trabajo.
          Lo primero felicitarte por empezar con 22 años, quien los pillara.

          Como te comenta 2040, el fondo de emergencia es necesario y deberias crearlo. Todo depende de tu situacion personal y laboral (vives con tus padres, alquilas, tabrajo fijo, famila, etc.)
          Yo te aconsejaria poner una parte del ahorro mensual para crear el fondo de emergencia poco a poco, dependiendo de tu situacion personal, en nuestro caso tenemos un fondo de 6 meses.

          Si tienes mas o menos clara la estrategia que vas seguir pues te recomendaria empezar poco a poco haciendo compras. Y ponerte a estudiar en paralelo (los libros de Gregorio son como mandatorios). Una vez empieces te motivara mas a estudiar y a aprender mas.

          En nuestro caso antes de empezar con las inversiones, me lei todos los libros y me informe todo lo possible (aunque parece que siempre hay mas por aprender), nos costo como un
          año dar el paso. Estamos empezando ahora mismo. Decidimos hacerlo asi porque tenemos un cantidad importante ahorrada y no queriamos lanzarnos al vacio sin saber donde nos metiamos.
          Ahora me parece que quizas habriamos podido empezar antes poco a poco y ir aprendiendo en paralelo.

          En tu caso creo que te resultara mas beneficioso poner ese dinero a trabajar desde el primer dia que tenerlo parado dos
          años y luego empezar a invertir; el interes compuesto necesita tiempo. Si no tienes claros los conceptos de la estrategia a seguir empieza con dos empresas para el largo plazo, dedicales un poco de tiempo a entender su negocio y a por ellas si estan buen precio. Y tienes un mes para leerte el siguiente libro, y paso a paso. Si no ves claras la compras sigues ahorrando y esperando hasta que se pongan a tiro hay que ser paciente. El dinero que ahorras trabajando (capital principal) hay que cuidarlo tambien, no invertir en chicharros.

          Bueno esta es mi opinion, mucha suerte y animos.

          Un saludo


          -----------------------
          Projecto Maruska



          Project Maruska

          Comentario

          • Alalfe
            Junior Member
            • ene
            • 16

            #6
            Originalmente publicado por mexuar Ver Mensaje
            Yo prefiero comprar acciones con dividendo y a ser posible creciente, pero quizás con esa capacidad de inversión y si todavía no estás muy formado, puede ser interesarte indexarte metiendo cada mes 100-200€ mensuales por ejemplo amundi world, amundi Europa, emergentes o s&p 500...

            A largo plazo, muy pocos superan al índice de referencia.

            Suerte
            Voy a ver, en vez de 2 años de espera, puede ser 1 o 6 meses, y después empezar un poco como dices, muchas gracias por tu comentario!

            Originalmente publicado por 2040 Ver Mensaje
            ¿Y el fondo de emergencia? Es lo primero que debes crear.
            Okey, pues estos primeros meses destinaré el dinero en partes al fondo de emergencia y otro tanto a prepararlo para invertir, muchas gracias!

            Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
            Pues planteas una pregunta difícil. En mi modesta opinión, si un inversor no sabe exactamente qué hacer con el dinero en un momento dado lo más prudente es no hacer nada. Al mismo tiempo, cuando estás empezando, dejar de hacer algo también te quita la posibilidad de aprender: el que no hace, no se equivoca y no aprende: en la inversión, como en la vida, te enseña más un error que diez aciertos.

            No obstante, yo estoy de acuerdo con Buffett cuando dice que "en la inversión, el peligro siempre viene de no saber qué es lo que se está haciendo" y yo es la primera pregunta que me haría: cuando hablas de meter el dinero "en algún lado seguro" ¿sabrías exactamente qué estás haciendo y cuáles son las alternativas?

            En mi opinión, lo primero que necesita cualquiera que tenga curiosidad por el mundo de la inversión es adquirir es un mínimo de formación teórica, no vale cualquier fuente, yo empezaría por empaparme bien los libros de Gregorio, al menos los básicos y hasta entonces dejaría el dinero en stand-by.
            Muchas gracias por tu comentario, voy a hacer eso, voy a comenzar a leer y cuando tenga un mínimo de conocimientos y un fondo de emergencia por si acaso, comenzaré poco a poco.

            Originalmente publicado por jhonystrike Ver Mensaje
            Hola Alalfe,

            Bienvenido al mundo de la inversion y enhorabunea por el trabajo.
            Lo primero felicitarte por empezar con 22 años, quien los pillara.

            Como te comenta 2040, el fondo de emergencia es necesario y deberias crearlo. Todo depende de tu situacion personal y laboral (vives con tus padres, alquilas, tabrajo fijo, famila, etc.)
            Yo te aconsejaria poner una parte del ahorro mensual para crear el fondo de emergencia poco a poco, dependiendo de tu situacion personal, en nuestro caso tenemos un fondo de 6 meses.

            Si tienes mas o menos clara la estrategia que vas seguir pues te recomendaria empezar poco a poco haciendo compras. Y ponerte a estudiar en paralelo (los libros de Gregorio son como mandatorios). Una vez empieces te motivara mas a estudiar y a aprender mas.

            En nuestro caso antes de empezar con las inversiones, me lei todos los libros y me informe todo lo possible (aunque parece que siempre hay mas por aprender), nos costo como un
            año dar el paso. Estamos empezando ahora mismo. Decidimos hacerlo asi porque tenemos un cantidad importante ahorrada y no queriamos lanzarnos al vacio sin saber donde nos metiamos.
            Ahora me parece que quizas habriamos podido empezar antes poco a poco y ir aprendiendo en paralelo.

            En tu caso creo que te resultara mas beneficioso poner ese dinero a trabajar desde el primer dia que tenerlo parado dos
            años y luego empezar a invertir; el interes compuesto necesita tiempo. Si no tienes claros los conceptos de la estrategia a seguir empieza con dos empresas para el largo plazo, dedicales un poco de tiempo a entender su negocio y a por ellas si estan buen precio. Y tienes un mes para leerte el siguiente libro, y paso a paso. Si no ves claras la compras sigues ahorrando y esperando hasta que se pongan a tiro hay que ser paciente. El dinero que ahorras trabajando (capital principal) hay que cuidarlo tambien, no invertir en chicharros.

            Bueno esta es mi opinion, mucha suerte y animos.

            Un saludo


            -----------------------
            Projecto Maruska


            Muchas gracias por tu gran comentario!

            No, no vivo con mis padres, vivo solo, y en Alemania haha gano neto 1400, pero se me van a final de mes 300 fijos entre habitación y comida, y otros 100 en necesidades, de lo que me resta uso 100 para clases de alemán, y otros 100 en gastos tontos o tomarme algo etc (este se podría recortar), me queda un total de 800 o así, aunque prefiero decir 700 ya que nunca se sabe, y de ahí puedo sacar para el fondo e ir guardando una parte, para en vez de esperar dos años, como has dicho, empaparme un poco al principio y empezar quizás en 6 meses, cuando todavía no sepa ''nada'', pero ya entienda algo.

            Cuando decía lo de los dos años, lo decía por que tengo pensado mudarme a Suiza, y quería como empezar con un ''gran cambio'', cambio de país, sueldo, y comenzar con las inversiones... pero como he dicho y me has recomendado, mejor estudiar lo que pueda y empezar poco a poco para ir viendo, que nunca se sabe lo que va a pasar en el futuro.

            De nuevo, muchas gracias!

            Todos los comentarios me han sido de gran ayuda, a partir de ahora a darle duro y a ser más activo en el foro, que es una mina de oro. Tengo ya ganas de empezar con mi ''hilo'' del proyecto personal como tantos de vosotros.

            Comentario

            • npe
              Member
              • sep
              • 381

              #7
              Bienvenido al foro y enhorabuena por empezar con 22 años.

              Respecto al fondo de emergencia, eso depende de tu situación. Vives con tus padres? Alguien depende de ti (hijos, familiares a tu cargo)? Qué tan estable es tu trabajo? O mejor aún, si lo perdieras, cuánto crees que tardarías en encontrar uno similar?

              Si nadie depende de ti, tienes un trabajo estable (o puedes encontrar uno similar en poco tiempo) o si tus padres te ayudarían si pasara algo así, yo iría formando el fondo de emergencia sin mucha prisa. Separaría cada mes dinero para la bolsa y paralelamente una parte para el fondo de emergencias.

              Te aconsejo no esperar mucho. No esperes años antes de hacer tu primera inversión. Puedes empezar cuanto antes a formarte (por ejemplo con los libros de Gregorio) y al cabo de pocas semanas estarás listo para tu primera inversión. No tienes que leértelos todos para hacer tu primera compra. Aprende conceptos básicos: PER, payout, qué es el dividendo, de dónde sale ese dinero, qué impuestos se pagan, cómo ver el historial de pago de dividendos de una empresa, etc.

              Piensa que hay gente muchísimo más lista y preparada que nosotros, que le dedican miles de horas al año (los profesionales que dirigen fondos de inversión), y que aún así cometen muchísimos errores. Es mejor buscar la simplicidad al máximo, diversificar lo suficiente y confiar en poder elegir las acciones más o menos correctas según tus conocimientos actuales, a esperar años a ser un experto y creer que vas a hacerlo perfecto. Me gusta la frase de "Lo perfecto es enemigo de lo suficientemente bueno".

              Lo importante es que te formes y puedas saber (al menos con cierto grado) si una empresa es lo suficientemente buena para invertir o no. O al menos saber los riesgos a los que te enfrentas cuando inviertes en una empresa.

              En cuanto tengas esos conocimientos yo me lanzaría a invertir. Ve mirando mes a mes cómo te sientes cuando bajan, cómo te sientes cuando reparten dividendos, cómo te sientes cuando ves que una acción baja y o bien te pica la mano para quemar toda tu liquidez comprando más, o por otro lado puede pasar que quieras vender todo y olvidarte de tanta incertidumbre.

              Paralelamente puedes ir investigando sobre los brokers, sus comisiones, implicaciones fiscales, costes anuales, ventanas/desventajas, etc. Te recomiendo encarecidamente no tener miedo a comprar acciones fuera de España. Es algo a lo que probablemente llegarás antes o después, pero pienso que es mejor cuanto antes. Cuantas menos limitaciones nos pongamos, mucho mejor. Ya aprenderás que en la bolsa la psicología es de las cosas que más pesan, y sobre todo la paciencia para aprovechar oportunidades.

              Comentario

              • Alalfe
                Junior Member
                • ene
                • 16

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Buenas npe, muchas gracias por pasarte por aquí!

                Pues el trabajo es bastante estable (aunque en caso de tragedia siempre podría volver a casa de mis padres y no necesitar nada), nadie depende de mi y tengo una capacidad de ahorro (Que espero que aumente con el tiempo) de 600 euros + o -. Y no sé lo que tardaría en encontrar otro trabajo, quizás un mes o dos, pero como digo, no creo que eso vaya a pasar.

                En cuanto a lo que dices después, es lo que voy a hacer. Este primer mes por ejemplo voy a empezar a separar mientras me leo los dos primeros libros de Gregorio, que ya los tengo, y cuando me los lea, y lo más importante, los entienda, pues quizás empiece un poco para ver como va la cosa (aunque siempre separando el dinero para ambas partes)

                Y bueno, por último, pienso que soy una persona con bastante fuerza mental y paciencia como para soportar bajones en las acciones y todo eso, no creo que me vaya a dar por vender todo cada vez que vea que la cosa va para abajo, pero eso se verá cuando comience mi andadura

                Muchas gracias de nuevo por pasarte y por todos tus consejos!

                Un saludo.

                Comentario

                Trabajando...
                X