Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi primera cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • g16m32
    Junior Member
    • jun
    • 7

    Mi primera cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a tod@s,
    Como el mismo título del tema indica esta va a ser mi primera cartera de valores.
    Después de haber leido los libros de Gregorio, educación financiera partiendo de 0 y como invertir en bolsa partiendo de 0, creo que ha llegado el momento de comenzar con una modesta cartera de valores.

    La idea en una primera instancia no es llegar a la independencia finaciera sino tomar esto como un proyecto de ahorro personal y que mi patrimonio aumente.

    Por ello le he echado unos vistazos a 3-4 empresas que creo que podrian formar una buena base para mi cartera, pero antes de eso os cuento un poco la situación actual.
    Tengo un trabajo fijo y puedo ahorrar de 200 a 300€ al mes para invertir, para la primera compra tengo de 3500 a 4000€ dependiendo del precio al que coticen las empresas a las que les he echado el ojo.
    Aquí es dónde entran los miembros de este foro, me gustaría que me echarais una mano a decidir los porcentajes en que deberian estar estas empresas en esa primera compra.
    Antes de continuar me gustaría que fuerais sinceros conmigo y si alguno de mis razonamientos es erroneo corregidme, como he dicho es mi primera vez y me gustaría no "cogerle miedo" por tomar malas decisiones

    A continuación os expondré las empresas y los motivos que me llevan a pensar que son buenas inversiones y sin más preámbulos, aquí van:

    Telefónica: Considero que es una gran empresa y al precio que está ahora con un PER de en torno al 10,5 es una opción interesante pues se avecina la llegada del 5G y esto supone una transformación tecnológica en la que si bien no sean los pioneros tendrán una porción del mercado bastante grande, además han anunciado también la inclusión de modelos de gestión más eficientes y flujos de comunicación mucho más rápidos...creo que ahroa mismo y hasta los 9€ podría ser una muy buena compra.

    Iberdrola, es posible que algunos piensen que está muy arriba pero a mi me parece que tiene una RPD muy interesante y que tienen un plan sólido de expansión e internacionalización.

    Enagás / Naturgy: Aquí me hago un poco un lio pues Naturgy me gusta y tiene una trayectoria muy buena, un plan sólido de crecimiento para los próximos años pero por el contrario Enagás parece estar en pleno proceso de expansión ahora, junto con nuevas infraestructuras y futuros contratos que pueden dar una rentabilidad alta en el futuro.

    Una vez llegados a este punto, me debato entre introducir otra empresa para diversificar la inversión o simplemente aportar más a las otras 3 que planteo comprar, si hubiera una 4ª podría ser:
    - ENCE si comenzara a remontar en un futuro próximo
    - MAPFRE tiene una interesante RPD pero no sube hace algún tiempo.
    - BBVA no tiene mal precio pero soy un poco reacio a invertir en banca de momento.

    Muchas gracias de ante mano y por haberos tomado el tiempo de leerme.
    Espero vuestros comentarios para darle forma a mi primera cartera de valores
  • Victor82
    Member
    • jun
    • 110

    #2
    Estoy en una situación parecida a la tuya. Mi capacidad de ahorro oscila entre 200 y 300 € mensuales y aunque no he leído los libros de Gregorio (lo haré este verano), ya he iniciado a dar forma a mi cartera.
    Esta primavera compré Telefónica (ayercobré mi primer dividendo) y Repsol. Entre ambos valores,4.000 € invertidos.Suerte, y ya contarás. A ver si otros foreros más veteranos,nos ayudan a dar ideas ��

    Comentario

    • g16m32
      Junior Member
      • jun
      • 7

      #3
      Gacias por contestarme Victor82 y por tomarte el tiempo de leerme.
      Me alegra ver que hay gente en una situación parecida a la mía .
      Fíjate que yo Repsol ni si quiera la tenía en cuenta, pues cuando estuve mirando los futuros hace unos años los precios bailaban muchisimo y nunca llegué a entender qué era lo que realmente afectaba al movimiento de los precios.
      Por otro lado he leido algo más acerca de Mapfre en este foro y parece que se avecinan grandes cambios para la aseguradora así que es posible que haga una mezcla entre Telefónica, Mapfre y un Naturgy/Enagas sigo sin tenerlo claro porque ambas me parecen buenas opciones.
      Y por supuesto cualquier otra apunte,recomendación o sugerencia será bien recibida.
      Saludos!

      Comentario

      • Yermo
        Member
        • feb
        • 376

        #4
        Buenas y bienvenido al foro g16 !

        Enhorabuena por haber decidido dar el paso, es lo más importante. Como se suele decir, el mejor día para empezar fue ayer, el segundo mejor es hoy

        Respecto tu situación, primero te diría que te dejaras un pequeño colchón de seguridad (cantidad X, con la que te sientas tu seguro). Pero tampoco te comas la cabeza con esto.

        Dicho esto, lo que te recomendaría es que las comisiones de compra no superasen el famoso 1% del importe invertido. Tienes broker elegido ? Si suponemos que las comisiones son 10€, yo haría 3 compras de 1200€~.

        Respecto tus planteamientos, me parecen OK. De las 4 la que veo más barata es TEF. Es curioso porque las opiniones de TEF son muy variadas, gente que le gusta y gente que la odia. Yo lo que veo es que desde que llegó Pallete la compañía es otra y si sigue en esta línea (reducción de deuda trim. sí trim. también, reorganización de activos, 5G a futuro, menor dependencia de voz y más de fibra...) el mercado (o mejor aún, los beneficios y dividendos) tarde o temprano lo reconocerá. Lo mismo que comentas tu, vamos.

        Las otras también me gustan (excepto Ence que no la sigo). IBE es una gran compañía y parece que al mercado le gusta. La veo algo cara y seguramente recorte en algún momento.

        También lo que te diría es que no te cierres al mercado exterior (UK, USA...). Seguramente ahora lo verás como algo "complejo" por los cambios de divisas, retenciones, etc... pero con el tiempo verás que hay compañías muy interesantes como 3M, KO, ADM, KRAFT (con su variedad de opiniones), P&G, BMW... que merece la pena analizar y llevar en cartera. Aunque me parece genial que tus primeras compras sean de aquí. Solo dejo el coment. para que lo pienses con el tiempo.

        Por contra, te doy 3 ideas de compañías de aquí, compañías "más pequeñas", pero que son de gran calidad desde mi punto de vista y mis favoritas de España: Gestamp, Grupo Catalana Occidente y Viscofan. Además las 3 las veo baratas ahora mismo.

        Aunque bueno me desvío de tu pregunta, que era las proximas 3/4 compras. Lo que te diría es que estudies y analices cuantas más compañías puedas mejor, y te crees una cartera modelo (que verás irá variando con el tiempo, lo cual es una consecuencia natural y lógica por el aprendizaje constante) y a partir de ahí tomes tus propias decisiones y vayas invietiendo. Y para ese estudio/análisis los libros de Gregorio son una maravilla.

        También otros contenidos que ami me han ayudado son videos de Huerta de Soto, Jaume Puig, Fernando Bernad... para entender "el mundo" o la macro. No es que sea necesario pero ayuda a "situarse" o empaparse del contexto económico.

        Y cualquier duda (broker, de alguna compañía en concreto, ...) la preguntas en el hilo correspondiente sin ningún tapujo.

        Nada más, un saludo y nos leemos !
        Editado por última vez por Yermo; 22/06/2019, 14:32:22.

        Comentario

        • g16m32
          Junior Member
          • jun
          • 7

          #5
          Originalmente publicado por Yermo Ver Mensaje
          Buenas y bienvenido al foro g16 !

          Enhorabuena por haber decidido dar el paso, es lo más importante. Como se suele decir, el mejor día para empezar fue ayer, el segundo mejor es hoy

          Respecto tu situación, primero te diría que te dejaras un pequeño colchón de seguridad (cantidad X, con la que te sientas tu seguro). Pero tampoco te comas la cabeza con esto.

          Dicho esto, lo que te recomendaría es que las comisiones de compra no superasen el famoso 1% del importe invertido. Tienes broker elegido ? Si suponemos que las comisiones son 10€, yo haría 3 compras de 1200€~.

          Respecto tus planteamientos, me parecen OK. De las 4 la que veo más barata es TEF. Es curioso porque las opiniones de TEF son muy variadas, gente que le gusta y gente que la odia. Yo lo que veo es que desde que llegó Pallete la compañía es otra y si sigue en esta línea (reducción de deuda trim. sí trim. también, reorganización de activos, 5G a futuro, menor dependencia de voz y más de fibra...) el mercado (o mejor aún, los beneficios y dividendos) tarde o temprano lo reconocerá. Lo mismo que comentas tu, vamos.

          Las otras también me gustan (excepto Ence que no la sigo). IBE es una gran compañía y parece que al mercado le gusta. La veo algo cara y seguramente recorte en algún momento.

          También lo que te diría es que no te cierres al mercado exterior (UK, USA...). Seguramente ahora lo verás como algo "complejo" por los cambios de divisas, retenciones, etc... pero con el tiempo verás que hay compañías muy interesantes como 3M, KO, ADM, KRAFT (con su variedad de opiniones), P&G, BMW... que merece la pena analizar y llevar en cartera. Aunque me parece genial que tus primeras compras sean de aquí. Solo dejo el coment. para que lo pienses con el tiempo.

          Por contra, te doy 3 ideas de compañías de aquí, compañías "más pequeñas", pero que son de gran calidad desde mi punto de vista y mis favoritas de España: Gestamp, Grupo Catalana Occidente y Viscofan. Además las 3 las veo baratas ahora mismo.

          Aunque bueno me desvío de tu pregunta, que era las proximas 3/4 compras. Lo que te diría es que estudies y analices cuantas más compañías puedas mejor, y te crees una cartera modelo (que verás irá variando con el tiempo, lo cual es una consecuencia natural y lógica por el aprendizaje constante) y a partir de ahí tomes tus propias decisiones y vayas invietiendo. Y para ese estudio/análisis los libros de Gregorio son una maravilla.

          También otros contenidos que ami me han ayudado son videos de Huerta de Soto, Jaume Puig, Fernando Bernad... para entender "el mundo" o la macro. No es que sea necesario pero ayuda a "situarse" o empaparse del contexto económico.

          Y cualquier duda (broker, de alguna compañía en concreto, ...) la preguntas en el hilo correspondiente sin ningún tapujo.

          Nada más, un saludo y nos leemos !
          Muchísimas gracias por tus aportaciones Yermo!, te voy comentando:

          Colchón de seguridad - Este aspecto creo que lo tengo controlado la cantidad destinada a la primera compra es lo que me queda después de haber medido los gastos y haber guardado el colchón de seguridad .

          Broker - Pues el que más me convence es DEGIRO, mi capacidad de ahorro no me permite hacer compras de miles de euros cada pocos meses lo que supone que tendré que ahorrar durante bastante tiempo o ir espaciando las compras así que DEGIRO me parece buena opción por tener las comisiones más bajas (dentro y fuera de españa) y por la forma que tiene de custodiar el dinero.

          Empresas extranjeras - No las descarto en un futuro próximo y tomo buena nota de las que comentas, es sólo que para mis primeras empresas prefiero que sean Españolas para poder hacer mejor el análisis y el seguimiento a través de noticias.

          Y por supuesto echaré un vistazo a las empresas españolas para ver si entran en cartera jeje.
          También indagaré en los contenidos que me has pasado para continuar formándome en este apasionante mundo.
          Un saludo y gracias nuevamente

          Comentario

          • Sharigan95
            Junior Member
            • may
            • 23

            #6
            Hola g16m32! Al igual que tú, acabo de iniciarme en este mundo de la inversión.

            De las empresas que has dicho tenía intención de estrenarme con telefónica ya que el RPD alcanza el 5,5% si la cotización sigue al 7,26 euros aunque hemos perdido ya el primer dividendo...

            Un saludo!

            Comentario

            • g16m32
              Junior Member
              • jun
              • 7

              #7
              Hola Sharingan95!
              Pues tal y como dices Telefónica tiene un suculento RPD pero creo que más importante que haber perdido el primer dividendo es que no se nos vaya mucho de las cotizaciones en que se está moviendo, porque es ahora (o más bajo claro está jaja) cuando sale a cuenta comprarla por los dividendos.
              ¿Tenías más empresas miradas? Al estar empezando es complicado porque no se al resto de foreros cuando empezaron pero muchas opciones parecen buenas :d .
              Gracias por dejarme tu comentario,
              Saludos!

              Comentario

              • g16m32
                Junior Member
                • jun
                • 7

                #8
                Buenas noches!
                Deciros que ya he estrenado mi cartera, tengo Telefónica e Iberdrola.
                Al final he escogido clicktrade, he hablado con ellos para despejar algunas dudas y me han convencido con la posibilidad de traspasar mis acciones, es decir, si yo mañana no quiero continuar utilizando clicktrade y me voy a ing, self-bank, caixabank...o cualquier otro broker podré transferir mis acciones a coste 0, pero bueno de momento puedo continuar haciendo que la cartera crezca y ya pensaré en eso más adelante.
                Saludos!

                Comentario

                • Yermo
                  Member
                  • feb
                  • 376

                  #9
                  Enhorabuena !

                  Ya tienes el primer paso. Ahora solo es cuestión de paciencia y que la bola coja tamaño.

                  Un saludo compañero, nos leemos.

                  Comentario

                  • g16m32
                    Junior Member
                    • jun
                    • 7

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Después de ver como caia Enagás y en vista de que la CNMV va a hacer modificaciones en su propuesta, he optado por coger una pequeña posición en Enagás, unas 20 acciones. Se que puede parecer irrisorio, lo que ocurre es que en este momento de incertidumbre y teniendo en cuenta sus noticias de expansión hacia méxico, siempre desde mi punto de vista, se puede ir para arriba o que la comisión aprete más las tuercas y vuelva a caer.
                    Gracias de ante mano al que me lea

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X