Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  18
Me gusta Me gusta:  6
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado El fenómeno de las burbujas y la psicología: una oportunidad de estudio actual

Me he estado fijando en la cotización de las utilities del IBEX 35 para hacer una segunda entrada. Compré Iberdrola a 6,3€ a finales de 2018, y viendo la subida que había pegado, creía que si el BPA subía un 8%, lo lógico es que la coprase un 8% más o menos más cara, que no pasaba nada, que debía ignorar el "efecto ancla".

Ahora está llegando a 9€, eso es una subida del 43%, completamente desproporcionado respecto a los fundamentales de la empresa. He mirado la cotización en google finance, y he visto la pendiente, cada vez más inclinada. Sin hacer mucho cálculo, por mucho que el PER sea de 19 aproximadamente, una subida de estas se me antoja como insostenible. Creo que estamos ante una de las primeras burbujas post-2008, en una de las primeras empresas que ha empezado a prosperar con ímpetu desd entonces.

Cojan asiento y observen, porque este fenómeno de la naturaleza pocas veces se puede ver en vivo y en directo.

https://www.google.com/search?q=iber...hrome&ie=UTF-8

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Cita Iniciado por pirenaico Ver Mensaje
    Me he estado fijando en la cotización de las utilities del IBEX 35 para hacer una segunda entrada. Compré Iberdrola a 6,3€ a finales de 2018, y viendo la subida que había pegado, creía que si el BPA subía un 8%, lo lógico es que la coprase un 8% más o menos más cara, que no pasaba nada, que debía ignorar el "efecto ancla".

Ahora está llegando a 9€, eso es una subida del 43%, completamente desproporcionado respecto a los fundamentales de la empresa. He mirado la cotización en google finance, y he visto la pendiente, cada vez más inclinada. Sin hacer mucho cálculo, por mucho que el PER sea de 19 aproximadamente, una subida de estas se me antoja como insostenible. Creo que estamos ante una de las primeras burbujas post-2008, en una de las primeras empresas que ha empezado a prosperar con ímpetu desd entonces.

Cojan asiento y observen, porque este fenómeno de la naturaleza pocas veces se puede ver en vivo y en directo.

https://www.google.com/search?q=iber...hrome&ie=UTF-8
    Las moralejas son dos:
    - El crecimiento no es lineal. Puedes estar años con cotizaciones y resultados pésimos, y de repente en uno año ajustar e incluso sobrevalorar la acción.
    - Mucho tienen que crecer los resultados estos años para que estos precios consoliden. Podría ser, la verdad, pero desde luego es más arriesgado pagar estos precios que los de hace unos años, aunque ahora la quiere todo el mundo y entonces la quería menos gente.

En general, con el tema renovable, está habiendo mucho hambre inversor. Esto ocurre desde que EUropa anunció su megaplan, y localmente, desde que PS dijo que quería ser el más 'guapo' de las renovables en Europa. No parece que haya burbuja, pero esperemos que esta vez los políticos hayan hecho los cálculos bien y no pase lo de la época ZP.

Una ambición así, anunciada desde la política, con tipos de interés, patologicamente y permanentemente bajos, puede ser el caldo de cultivo perfecto.

A ver que ocurre... tengo claro que si empezara ahora, me olvidaba de Iberdrola, aunque al final se cumpliera que crece a un 10/15% y que no aparece burbuja en el sector. En general, el sector eléctrico lo estoy disfrutando mucho, pero lo veo muy arriesgado. Es para estar dentro de antes, y no para entrar ahora.
    Última edición por yoe; 23-jun-2019 a las 13:40

3. Gracias pirenaico, Malandro, Trwt thanked for this post
    Me gusta pirenaico, oregano les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Yo no creo que haya burbuja en las eléctricas.

La duda está en si el precio es correcto, o hay sobrevaloración. Pero burbuja no hay. Burbuja es mucho más que esto.

Por ejemplo, en 2019 (primer semestre) Iberdrola está creciendo el 17%. Eso es mucho crecer. Al precio actual la rentabilidad por dividendo en 2019 va a ser de más del 4,5%, quizá acercándose al 5%.

Una burbuja en Iberdrola serían rentabilidades por dividendo del 1%-2%. Aquí es dónde sería razonable buscar el momento de comprar alguna Put.

Aunque yo ahora no compraría Iberdrola, sino otras. Y no es que crea que Iberdrola vaya a caer mucho, porque a lo mejor no lo hace, sino que hay otras empresas igual de buenas pero menos de moda que están haciendo suelo, como bancos, telecos, automóviles, etc.

Pero burbuja seguro que no hay, así que os recomiendo que no vendáis ninguna eléctrica.

Saludos.

5. Me gusta Malandro, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Ya, por fundamentales tendría que estar mucho más cara (PER mayor a 30, por ejemplo), pero este tipo de subidas, al menos en el IBEX35, no las he visto jamás desde que comencé a invertir hace 5 años, dan algo de vértigo. De momento la cotización ha encontrado una resistencia en los 9€, pero teniendo en cuenta que compré IBE a finales de 2018 a 6,30€, la verdad es que me ha sorprendido mucho.

Predeterminado

Hola pirenaico,

Piensa que las burbujas son algo que se tiene que mirar por fundamentales.

Si una cotización sube mucho pero no está cara (lo que pasa es que antes estaba "muy barata"), entonces podrá caer antes de seguir subiendo, pero esa subida no sería una burbuja.

Yendo al caso práctico de las eléctricas, como han subido mucho sí que podrían caer algo. Pero aunque caigan algo, no están en una burbuja.

¿Ves la diferencia que te digo?

Si estuvieran en una burbuja, sería bueno ir buscando el momento de comprar Puts, por ejemplo. Pero al no estar en burbuja, y aunque pudieran caer, creo que un inversor tranquilo no debería estar mirando si comprar Puts ahora en las eléctricas.

Saludos.

8. Gracias gorrion1978, pirenaico, canichextrem, Malandro thanked for this post
    Me gusta pirenaico, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Hola pirenaico,

Piensa que las burbujas son algo que se tiene que mirar por fundamentales.

Si una cotización sube mucho pero no está cara (lo que pasa es que antes estaba "muy barata"), entonces podrá caer antes de seguir subiendo, pero esa subida no sería una burbuja.

Yendo al caso práctico de las eléctricas, como han subido mucho sí que podrían caer algo. Pero aunque caigan algo, no están en una burbuja.

¿Ves la diferencia que te digo?

Si estuvieran en una burbuja, sería bueno ir buscando el momento de comprar Puts, por ejemplo. Pero al no estar en burbuja, y aunque pudieran caer, creo que un inversor tranquilo no debería estar mirando si comprar Puts ahora en las eléctricas.

Saludos.
    Entiendo lo que dices... pero la verdad es que me había acostumbrado al estoicismo en estos ya casi 4 años de inversión. Ver como oscilan las cotizaciones y que una pegue una bajada y el resto por subidas pequeñas lo compense y se me quede la rentabilidad del capital a 0%, ganando por los divis. Las subidas a lo bestia las había visto sobre el papel, pero hasta ahora lo que ha pasado con IBE y FER era ciencia ficción.

Supongo que cuando lleguen tiempos mejores para el IBEX, esto será más normal, sobretodo para los que hemos comprado en el triángulo que se ha formado desde 2013 hasta 2019-2020 (parece que está a punto de romper)

10. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación