Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Futuro incierto de la banca tradicional?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Talo_2
    Member
    • ago
    • 46

    ¿Futuro incierto de la banca tradicional?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    Llevo un tiempo viendo los movimientos alrededor de la banca tradicional y me gustaría conocer vuestras opiniones, de ahí este hilo.
    Tengo inversiones a largo plazo en el Santander, BBVA y Sabadell y últimamente me planteo si este sector es de largo plazo o va a cambiar tanto en el futuro que deje de ser válido para nuestra estrategia. Os voy a poner 3 ejemplos de muchos, para que veáis de dónde vienen mis dudas:
    1- Cada vez conozco menos gente de mi generación (30-40 años) con cuentas en bancos tradicionales. No digamos generaciones posteriores.
    2- Cada vez se ven más posibles alternativas, como se puede ver en el ejemplo reciente de Libra. Esto puede afectar mucho al negocio de los bancos.
    3- Cada vez veo que los créditos alternativos cobran más fuerza y tanto empresas como particulares se deciden por esta opción. El otro día un amigo mío ha participado en la financiación de un puente de Lituania poniendo 20€ de su bolsillo, y le devuelven un 12 % de interés. Es un ejemplo pero cada vez va a más.
    Estos son sólo 3 ejemplos de varias cosas que últimamente me hacen tener muchas dudas en este sector de cara al largo plazo.
    ¿Como lo veis vosotros? Me interesa mucho contrastar ideas y debatir con vosotros.
    Muchas gracias por vuestras ideas y un saludo fuerte
    Andrés
  • Yermo
    Member
    • feb
    • 376

    #2
    Buenas Talo,

    Te comento un poco mi opinión.

    El tema de la libra y nuevas divisas digitales (no bitcoin) si que es posible que vaya a más. Según tengo entendido, la libra estaría respaldada por otras dividas y por activos financieros. Con lo cual, entiendo que sería como una divisa más solo que sería 100% digital y no existiría un billete físico de X libras.

    Es decir, uno podría tener 20k€ , 20k dolares y 20k libras (las de facebook).

    El dinero fiat que existe hoy en dia no creo que desaparezca nunca, ya que se les acabaría el chollo a los bancos centrales (o mejor dicho, a los que controlan el mundo). Entonces veo compatible que existan varias divisas como ya existen y que alguna de ellas sean 100% digital.

    Pero a esta divisa 100% digital (libra o otras que se inventen a futuro), no le veo diferencia con un numerito en la cuenta online del BBVA, por ejemplo, más allá de que la libra solo se pueda utilizar por medio de Facebook, lo cual me resultaría extraño.

    Dicho esto, respecto a tus 3 puntos te comento mi opinión:

    1- A que te refieres con cuenta en banco tradicional? A eso de la cartilla para el cajero? En caso de que sea esto, yo veo altamente probable que la cartilla desaparezca y las sucursales de toda la vida disminuyan (como ya pasa). Conozco a muy poca gente que use la cartilla. Pero lo que son cuentas online veo altamente probable que vaya a más, operaciones desde el ordenador y móvil, sacar dinero o pagar desde el movil, etc... por su practicidad sobre todo. Pero es que la banca "tradicional" ya hace eso. O al menos BBVA tiene todo eso (hablo como cliente).

    2- Aquí pienso que si la libra se puede utilizar únicamente por medio de Facebook, los bancos pues si que podrían perder potenciales clientes. Y esto de que depende? Pues de la gente que use la libra. Es como la ventaja competitiva de efecto red (como Visa, Youtube, el propio Face...), cuanta más gente la use más atractivo es para nuevos usuarios y empresas. Lo que pasa es que veo poco probable que la gente use únicamente la libra (a medio y largo plazo) como dinero. Es decir, la libra quizá puede ser práctica para X servicios o productos pero muy poco práctica para otros. Así que un escenario "estándard" en el que conviva la libra (o otras digitales que se creen en el futuro) con las divisas de ahora, lo veo lógico.

    Y en caso de que se pueda llegar a usar la libra en otras plataformas que no sean solo facebook, pues a los bancos les afectaría 0 ya que sería como tener libras en lugar de dólares en una cuenta online, por ejemplo.

    3- Con créditos alternativos te refieres a todo el tema del crowdfunding y de más ? La verdad es que apenas conozco su funcionamiento. Ese puente es en plan un proyecto de varios millones ? Es 100% financiado por crowdfunding ? Ese 12% es anual ?

    Es un tema interesante de comentar, la verdad.

    Agrazezco otros puntos de vista

    Un saludo

    Comentario

    • Talo_2
      Member
      • ago
      • 46

      #3
      Hola Yermo
      Muchas gracias por tus interesantes ideas
      Respecto a tus preguntas de
      1- Se que los bancos tradicionales (BBVA, Santander y compañia) tienen banca online pero cada vez existen más bancos pequeños donde tener cuenta o que no cobran comisiones. Los bancos grandes tendrán que renunciar a esas comisiones si no quieren perder clientes así que se irá parte de su negocio
      3- si algo parecido a Crowdfounding. Este puente en concreto es un proyecto de un par de millones con un 12% anual que le dan a este amigo mío no estoy seguro si la financiación es exclusivamente así o si no hay mas. Otro ejemplo más: hace poco salió en expansión que la cervecera de Cantabria
      Dougall's había conseguido su objetivo de financiación para la nueva producción con pequeños inversores en tiempo récord. No acudieron a un banco por algo que hace pocos años hubiera sido seguro
      Un saludo
      Andrés

      Comentario

      • Mr. E
        Junior Member
        • jun
        • 2

        #4
        Buenas Talo_2:


        La verdad es que llevo un tiempo con la misma duda que tú. Compartoademás tu opinión, tus inversiones (BBVA y Santander, Sabadell no) y generación.Me alegra que hayas abierto este hilo y estoy impaciente por escuchar lasopiniones de los participantes del foro.


        Sí es cierto que cada vez hay más bancos “alternativos” yque son muy atractivos para las nuevas generaciones: sin comisiones, sinoficinas físicas, todo se resuelve y se opera a través de internet, etc. Miopinión es que cada vez tienen más clientes y esto es debido a que las nuevasgeneraciones van directamente a ellos. Pero también creo que los bancos tradicionalesmantendrán una cuota relativamente importante de clientes que buscan la seguridadde un gran nombre, oficinas físicas, trato personal, etc.


        Por un lado, opino que la banca tradicional tendrá que pasarpor el aro cuando los clientes tradicionales vayan desapareciendo y cambiar sumodelo de negocio por uno más similar al de los bancos alternativos y hacerseigualmente atractivos. Esto es además una cosa que ya está ocurriendo. Probablementesu modelo de negocio cambie, pero si saben montárselo bien, seguirán ganandodinero y nos podrán bendecir con sus dividendos. Imagino que hay mucha gentemuy poderosa con unos intereses muy grandes en mantener el statu quo.


        Por otro lado, opino que estos grandes bancos tradicionales,cuentan con un tamaño y una reputación que los hace partir en una situación deventaja en el trato con empresas y gobiernos a la hora de realizar grandesfinanciaciones. Por lo que creo que a corto y medio plazo las cosas van a seguirmuy similares a como están ahora.


        Piensa que el ser humano es un animal de costumbres y lascosas no cambian tan rápido como creemos que van a cambiar. Aunque yo tambiéntengo mis dudas sobre la viabilidad económica en el largo plazo (> 20 años)por la competencia, que no es manca y también crecerá y querrá un trozo másgrande del pastel.


        En cuanto al tema de las divisas alternativas no puedo decirnada porque mi desconocimiento es absoluto. Pero respecto al tercer tema, comoya he comentado en párrafos anteriores, creo que representa una parte bastantepequeña (incluso despreciable) y las financiaciones se siguen realizando comohasta ahora. No termino de ver cómo le puede salir rentable a los constructoresde puentes lituanos pagar un 12% anual en concepto de intereses en lugar deacudir a un banco “tradicional” en búsqueda de mejores condiciones.

        Comentario

        • Tamaki
          Senior Member
          • feb
          • 4144

          #5
          Originalmente publicado por Mr. E Ver Mensaje
          Pero respecto al tercer tema, como ya he comentado en párrafos anteriores, creo que representa una parte bastante pequeña (incluso despreciable) y las financiaciones se siguen realizando como hasta ahora. No termino de ver cómo le puede salir rentable a los constructores de puentes lituanos pagar un 12% anual en concepto de intereses en lugar de acudir a un banco “tradicional” en búsqueda de mejores condiciones
          Una cosa es segura,a mayor rentabilidad en esos prestamos mayor riesgo de impago.
          MI CARTERA

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Hoy se habla sobre el tema el elconfidencial:

            La banca pide la misma regulación y señala a los bancos centrales por el desafío que tendrán para vigilar e imponer condiciones a la nueva criptomoneda

            Comentario

            • Solo ante el peligro
              Member
              • oct
              • 75

              #7
              Buenas a todos,

              creo que con la poca formación financiera y económica que existe a nivel global ese tipo de cambios llevarán muchísimo tiempo por el hecho de que las personas siguen teniendo mucho miedo por sus ahorros y los dejan guardaditos en el banco (es donde mejor están y nadie me ha enseñado lo que es la inflación) además , como bien decíais , somos animales de costumbres y nos cuesta mucho lo de entender que, como clientes de los bancos, podemos exigir ciertas condiciones o cambiar de proveedor de servicios ( mucha gente trabaja con el banco o caja que usaron sus abuelos, padres, etc, porque da tranquilidad y ven como normal las comisiones que se cobran)

              Lo que nos pasa es que según vamos formándonos y aprendiendo sobre cultura económica vamos viendo cosas muy claras desde el primer momento ( cualquier anuncio o comentario que oigo con intereses y porcentajes de por medio hace que arranque mi calculadora mental jeje) pero para la mayoría de los que nos rodean todo ésto les suena a chino (es uno de los problemas de nuestra estrategia, que nuestro círculo de influencia piense que estamos locos.)

              Talo tiene 1 (uno) amigo que se atreve a probar nuevas formas de “mecenazgo” ( prueba con 20 euros, se atrevería con 200 mil?), yo no tengo ningún conocido (de mi círculo de influencia el que habla de cosas “raras” soy yo, rondando los 40 tacos no vayas más allá de he comprado un chollo de piso y el banco me da el 100% ). Creo que falta que nos den mucha seguridad en éste tema.

              Si multiplicas la poca educación financiera de España por su parte proporcional en el resto del mundo, los bancos tradicionales tienen mucho recorrido, adaptándose a los tiempos, ahora lo tradicional no es tener cartilla, sino una buena web. Y en los paises menos desarrollados y con miles de millones de habitantes en qué punto están?

              un saludo a todos

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                #8
                Por cierto, ¿os habéis fijado que últimamente los fondos value van cargando cada vez más banca española, Sabadell, Caixabank, Bankia, etc?. Estos fondos tienen años malos y concretamente a Paramés parece que desde su regreso le sale casi todo mal, por ahora, pero también estan Bestinver y otros.

                💼 Aquí puedes encontrar un fondo de inversión y averiguar en qué activos, acciones o bonos está invertida su cartera
                Editado por última vez por oregano; 23/06/2019, 09:24:40.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  #9
                  Si algo caracteriza al dinero es el miedo a perderlo.

                  No son pocos los bancos fintech creados recientemente y al parecer son muy rentables, mucho más que los bancos tradicionales y es lógico que así sea, no obstante funcionan en nichos concretos y con transacciones de importes pequeños.

                  Los bancos tradicionales cada x tiempo ponen dinero al Fondo de Garantía de Depósitos para que queden garantizados al menos 100.000€ por depositante. No me imagino al grueso de la población, especialmente los mayores que son quienes tienen más pasta y activos, traspasando todo a un banco virtual que no le garantiza nada.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #10
                    Hola, la incertidumbre está ahí. De ello que estén en una constante transformación que no termina. Pero:
                    - Los bancos NUNCA lo han financiado todo. Muchas de esas financiaciones no han sido nunca objetivo de los bancos. Como por ejemplo financiaciones de tipo emocional (salvar el medio ambiente) o startups.
                    - Cuando alguno competía con la financiación tradicional, lo que te dabas cuenta es que tenían más riesgos. Es decir, que incentivo tiene una pyme a ir a fuentes tipo crowdfounding y no al banco Como siempre ha ido? O que tiene menor capacidad para reclamarle la devolución del dinero, o que el banco no se lo concede o cosas por el estilo. No se ve una competencia real, de momento.
                    - En realidad, Europa está mucho más bancarizada que USA. Y eso no termina de ser buena señal. Es probable que el porcentaje de tarta vaya cambiando y se vaya asemejando a USA. Y en USA a los bancos les va bien.
                    - Aún siendo cierto lo que comentas, si se mira la cuenta de los bancos, se ve, que a pesar de ello, gestionan más dinero y más fondos que hace diez años. Así que por alguna razón, por poder comercializador, porque la tarta ha aumentado, aunque en porcentaje tengan menos, lo cierto es que gestionan más dinero.
                    - El problema de la banca es el ROE. Si este mejora a niveles de antaño, mejorará mucho su rentabilidad.
                    - Y el debate es por que no mejora el ROE. Aquí, mayoritariamente se piensa que es por los tipos de interés bajos, aunque hay voces discordantes como Durba o el propio BCE que afirman que ese no es el problema, pues el diferencial que aplican es el mismo o parecido. Para draghi el problema es de competitivad (tienen que adecuarse a los nuevos tiempos, y ahí te da en parte la razon) y para Durba las pérdidas por el ladrillo, que antes o después terminara.

                    Sinceramente no lo sé. A tu duda, creo que mi posición es que es probable que la tarta cambie, que haya más formas de financiación futura, que eso es bueno para la economía, pero que muchas de las iniciativas lo que hacen es desviar crédito basura al crowdfounding (nunca el banco le daría dinero a esa pyme) y otras son proyectos que un banco nunca financiaría. Y que a pesar de todo lo que está ocurriendo, y que mencionas, los bancos gestionan más dinero que antaño. Es solo un problema de ROE. Y ahí podemos debatir sobre cuál es la causa de ese ROE anómalo.

                    En las carteras más nuevas que gestiono, incorporó banca de manera sistemática, pero en una ponderación menor de lo que lo hacía antaño. Pienso que hay mucho potencial de rentabilidad, pero efectivamente más riesgo que en una infraestructura o una eléctrica o incluso una aseguradora.

                    Comentario

                    • Loureiro1981
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1563

                      #11
                      Muy interesante hilo, llevo también semanas pensando en este tema. Antes de dar mi opinión/reflexión tengo en cartera Bbva y Santander, entre los dos un 12%. No tengo ningún banco más.

                      El tema de libra y demás criptomonedas opino que en principio va a ser algo muy limitado. Cada país tiene una moneda que los ciudadanos usamos para adquirir bienes y servicios. Pienso que utilizar dos monedas a la vez en nuestras compras habituales es poco viable. Mucho más cuando tendrán sus fluctuaciones en el mercado lo que lo hace más complejo todavía. Poneros en situación, tenemos la opción de hacer una compra, tenemos el precio en euros y "en otra moneda", nuestra moneda local es el euro, qué moneda utilizaremos? Otra, alguien os debe dinero, en qué moneda os gustaría que os lo devuelva? El sentido común nos dice que el euro. Fijaros en lo siguiente, en los mercados internacionales de materias primas las transacciones se realizan mayoritariamente y por imposición en dólares, muchos países se quejan de esto precisamente por la complejidad que supone. El dólar es la moneda líder indiscutible por esa razón y lo seguirá siendo por mucho tiempo. Para que "otra moneda" tuviese éxito y se generalizase su uso tendría que ser ampliamente utilizada y respaldada por un Banco Central. Por esa razón el tema de criptomonedas pienso que va a tener un impacto "limitado" en la banca tradicional. Pensemos hace años lo que pudo suponer la aparición de los primeros medios de pago con tarjetas, seguramente se veía como una amenaza para la banca tradicional y al final fue algo más que pasó a formar parte de su negocio. Yo por eso que el tema de criptomonedas lo veo como que puede ser algo más dentro de su negocio. Su negocio no es la política monetaria ni la de divisas.
                      Otra cosa es el uso de plataformas alternativas, en eso la banca tradicional tiene que ponerse las pilas, tiene que ofrecer productos digitales de calidad, seguros y que ofrezca muchos servicios. En esto yo lo veo más una oportunidad que una amenaza, los que lo hagan bien, ofreciendo buenas plataformas y múltiples servicios adaptándose a las necesidades de la sociedad ganarán clientes. Y opino que la mayoría de los bancos están haciendo bien los deberes, invirtiendo mucho en el desarrollo digital. Opino que los bancos se están transformando en grandes empresas con un alto desarrollo tecnológico aplicado en el sector financiero. Y hay algo más, no olvidemos el efecto psicológico de "marca" de confianza.
                      Finalmente, el tema de concesión de crédito, su negocio principal, pienso que coexistirán formas diferentes de financiarse. En ocasiones puede salir mejor la emisión de deuda, en otras solicitar un préstamo bancario, dependerá de las ventajas e inconvenientes de cada método de financiación aplicado a cada caso en particular. Que existan varios métodos de financiarse lo veo como algo positivo para la sociedad en la que coexistirán los que ofrezcan la banca con otros.
                      Reflexión final: la banca tradicional tiene por delante un gran reto, ofrecer productos digitales seguros y de calidad que satisfagan las necesidades de sus clientes. Es un reto pero también una oportunidad. Las amenazas que a veces se mencionan van a ser un complemento de la banca, igual que en su momento fue la aparición de los medios de pago con tarjetas. No espero los crecimientos de hace años que fueron fruto de una especulación desmedida del mercado de la vivienda y de la que seguimos viviendo sus consecuencias (cuanta gente sigue pagando hipotecas de esos años y no puede pedir un crédito nuevo porque sencillamente o no se lo dan o se lo piensa más, además del actual cierre de oficinas y despido del personal en el sector). Sin embargo, la morosidad ha caído mucho, a niveles que no son preocupantes, lo que pienso que sucede es que es más difícil que se conceda un crédito y la gente también parece que se lo piensa más. En definitiva, sector con un gran reto por delante, el digital, que puede ser una gran oportunidad y al que de momento le espero un crecimiento más o menos estable y que todavía está pagando el desequilibrio pasado fruto de la burbuja especulativa en la vivienda y concesión de créditos sin control.
                      Editado por última vez por Loureiro1981; 23/06/2019, 13:51:48.

                      Comentario

                      • Loureiro1981
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1563

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        La Reserva Federal (Fed) aprobó hoy*los planes de dividendos y recompra de acciones de 18 de los grandes bancos de EE.UU. dentro de los test de resistencia que lleva a cabo anualmente.

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X