Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dividendos extranjeros: Borrador automático declaración de la renta ING

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • javier inv
    Junior Member
    • may
    • 3

    Dividendos extranjeros: Borrador automático declaración de la renta ING

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Por lo que he ido leyendo en diversas fuentes, la forma en la que se debe rellenar la información fiscal en lo referente a dividendos para acciones extranjeras en brokers españoles es la siguiente:

    ========================================
    ========================================
    Dividendos:

    Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades... [0027]
    Ingresos íntegros -> Total bruto en ORIGEN
    Retenciones -> Retención pacticada en DESTINO

    Doble imposición internacinal:

    Deducciones:
    Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero... [0588]
    Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro -> Total bruto en ORIGEN
    Impuesto satisfecho en el extranjero (*) -> Retención pacticada en ORIGEN hasta máximo de convenio
    ========================================
    ========================================

    Sin embargo, al revisar mi borrador de la declaración de la renta (solo poseo acciones USA), me di cuenta de que mi información de ING estaba rellenada automáticamente de la siguiente manera:

    Dividendos:

    Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades... [0027]
    Ingresos íntegros -> Total bruto en DESTINO
    Retenciones -> Retención pacticada en DESTINO

    Doble imposición internacinal:

    Deducciones:
    Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero... [0588]
    Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro -> Vacio
    Impuesto satisfecho en el extranjero (*) -> Vacio


    ¿He entendido algo mal en el procedimiento? ¿Es algo habitual que venga rellenado así y haya que arreglarlo?

    Un saludo y gracias a todos.
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    #2
    Hola Javier,

    Lo has entendido bien, así que tienes que arreglarlo, sí. Pon los datos según la explicación que das al principio, que es la correcta.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

    Comentario

    • Sergio87
      Junior Member
      • feb
      • 22

      #3
      Hola,

      Con vuestro permiso refloto este tema para ver si alguien me puede decir qué hago mal.
      Estoy haciendo como el compañero Javier pero a la hora de deducir la doble imposición no me aplica nada.

      En Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades (Página 5 - Casilla 0029 este año) introduzco:
      • Ingresos íntegros -> El total bruto en ORIGEN (dividendos españoles y extranjeros), corregidos a partir de mi Excel porque ING lo ha enviado mal.
      • Retenciones -> La retención practicada en DESTINO.
      En la casilla 0029 me aparece la cifra de ingresos íntegros.

      Después, en la página 30, en Deducciones->Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero (casilla 0588) introduzco en la columna Rentas incluidas en la base del ahorro:
      • Ganancias patrimoniales obtenidas en el extranjero incluidas en la base del ahorro -> El total bruto en ORIGEN de los dividendos extranjeros.
      • Impuesto satisfecho en el extranjero (*) -> Retención practicada en ORIGEN (extranjero) hasta el máximo de convenio.
      Al aceptar todo y volver a la página 30, en la casilla 0588 no me aparece ninguna cantidad y la Cuota diferencial (casilla 0610- página 32) no ha variado, por lo que creo que no se me está aplicando bien la deducción.

      ¿Alguien me puede dar un poco de luz en esto? Decir que es la primera vez que intento deducirme la doble imposición, por lo que seguramente esté haciendo algo mal.

      Muchas gracias de antemano.

      Un saludo.

      Comentario

      • Ceroceroseix
        Senior Member
        • may
        • 1312

        #4
        ¿Y en los cuatro campos (ingresos íntegros y retenciones de la casilla 29, y ganancias patrimoniales obtenidas en el extranjero e impuesto satisfecho en el extranjero en la 588) has metido valores mayores que 0?

        Si has puesto todo eso que dices en cada una, no lo estás haciendo mal. Es en esas casillas donde hay que introducir esos datos. Se me ocurre que en alguno no lo hayas puesto bien. Creo recordar que en la ventana que sale para meter la doble imposición, aparecen dos celdas en las que se pueden incluir ingresos obtenidos en el extranjero y una tercera a la derecha en la que se meten las retenciones en origen. Yo he metido mis dividendos en la segunda y las retenciones en la tercera y me pone en el resultado de la 588 el importe de las retenciones. Prueba a ver si lo has metido así.

        Saludos.
        Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
        Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

        Comentario

        • samgriento
          Junior Member
          • may
          • 15

          #5
          Saludos, Sergio y 006

          Pues a mí me pasa lo mismo. La Casilla 0588 sólo me acepta los datos si elimino unos Rendimientos negativos de la casilla 0031, por pérdidas en transmisión de Renta fija.

          Entiendo que éste no es el supuesto que tan bien explicaron en su momento Gregorio y 006. La pérdida en un apartado de la Base del Ahorro no impide que el total salga positivo.

          Mi Base Imponible y Liquidable del Ahorro es positiva, es decir, me sale a pagar más de 5.000 € (aparte de la Base Liquidable general, cuya cuota también me sale a pagar) y la deducción que intento aplicar es de unos 3.500 €, inferior, por tanto. No es el supuesto de que "hacienda no te deduce si no te sale a pagar".

          Agradeceré cualquier idea. Saludos

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            #6
            Igual las bases imponibles son mayores que lo que quieres deducir (3.500), pero es que el IRPF está dividido en compartimentos, a veces estancos entre sí, y hay que mirar lo que hay dentro de esos compartimentos. Seguramente, esos 3.500 sobrepasan algún límite. Sin datos más concretos es difícil ser más preciso.

            Si quieres, indica en qué apartados estás declarando ingresos y se podrá ver qué límites hay por ahí que puedan dar problemas. A priori no lo tengo claro.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Sergio87
              Junior Member
              • feb
              • 22

              #7
              Hola Ceroceroseix y Samgriento,

              Lo tengo relleno tal como me comentas, Ceroceroseix.
              Con el mensaje de Samgriento me dio por revisar lo que decía y vi el siguiente error al validar la declaración:

              Código 100R684 - "El importe de las ganancias patrimoniales incluidas en la base del ahorro reflejado a efectos de la deducción por doble imposición internacional, excede de las consignadas en la declaración"

              Pero no acabo de entender a qué se refiere.
              En la base del ahorro sólo tengo ingresos por dividendos, que son los rellenados en las casillas que mencioné arriba, y, si bien las retenciones consignadas en la casilla 0029 son menores de las que habría que pagar (unos 8€ menos, por retener ING sobre lo que llega después de la retención en origen), el 15% del bruto de los dividendos extranjeros es más de esos 8€ (unos 32), por lo que entiendo que de las retenciones indicadas en la casilla 0029 me tendrían que restar 24€, que aún me saldrá la retención en positivo.

              No sé si hay alguna otra limitación que se me esté escapando.

              Comentario

              • rocky
                Senior Member
                • oct
                • 786

                #8
                Hola,

                para rellenar la casilla 0588, meto los dividendos obtenidos en el extranjero: USA, GER, FRA... ¿Es necesario meter UK? Los dividendos de UK al no tener retención en origen no los estaba metiendo.


                Y por otro lado, al incluir en la casilla 0588 dividendos brutos por valor de 450,34. Y retenciones en origen, solo la parte recuperable del 15%, por valor de 67,55. Suponía que el valor de la casilla 0588 quedaría con esos 67,55, y sin embargo se queda con 21,13 de deducción por doble imposición. No lo entiendo.

                Un saludo y gracias
                Editado por última vez por rocky; 02/04/2020, 16:38:11.
                Mi hilo 2025 rocky:
                http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                Comentario

                • Ceroceroseix
                  Senior Member
                  • may
                  • 1312

                  #9
                  Originalmente publicado por Sergio87 Ver Mensaje
                  Hola Ceroceroseix y Samgriento,

                  Lo tengo relleno tal como me comentas, Ceroceroseix.
                  Con el mensaje de Samgriento me dio por revisar lo que decía y vi el siguiente error al validar la declaración:

                  Código 100R684 - "El importe de las ganancias patrimoniales incluidas en la base del ahorro reflejado a efectos de la deducción por doble imposición internacional, excede de las consignadas en la declaración"

                  Pero no acabo de entender a qué se refiere.
                  En la base del ahorro sólo tengo ingresos por dividendos, que son los rellenados en las casillas que mencioné arriba, y, si bien las retenciones consignadas en la casilla 0029 son menores de las que habría que pagar (unos 8€ menos, por retener ING sobre lo que llega después de la retención en origen), el 15% del bruto de los dividendos extranjeros es más de esos 8€ (unos 32), por lo que entiendo que de las retenciones indicadas en la casilla 0029 me tendrían que restar 24€, que aún me saldrá la retención en positivo.

                  No sé si hay alguna otra limitación que se me esté escapando.
                  Hay que leer bien los mensajes y, sobre todo entenderlos. Lo que yo interpreto del mensaje del programa es que el problema no parece estar en el importe de retenciones, sino en los datos que has metido de ingresos. Los ingresos declarados en la casilla 588 (los extranjeros) deben ser menores en tu caso que los totales introducidos en la casilla 29 y el mensaje parece decir que no es así. Compruébalo a ver.
                  Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                  Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                  Comentario

                  • Sergio87
                    Junior Member
                    • feb
                    • 22

                    #10
                    Gracias Ceroceroseix,

                    La verdad es que no acabo de comprenderlo.
                    En los ingresos de la casilla 0029 tengo los totales brutos y en la 0588 los totales brutos de acciones extranjeras, que es menor que el anterior. En Impuestos satisfechos en el extranjero de la 0588 pongo el 15% de los totales brutos de acciones extranjeras, que también es menor que las retenciones de la casilla 0029.

                    Debe de ser otra cosa que no logro descifrar.

                    Comentario

                    • Ceroceroseix
                      Senior Member
                      • may
                      • 1312

                      #11
                      Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                      Hola,

                      para rellenar la casilla 0588, meto los dividendos obtenidos en el extranjero: USA, GER, FRA... ¿Es necesario meter UK? Los dividendos de UK al no tener retención en origen no los estaba metiendo.
                      Debes meter todos. Precisamente por no haber pagado en origen, te tocará pagar ahora en destino y para eso tienes que meterlos.

                      Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                      Y por otro lado, al incluir en la casilla 0588 dividendos brutos por valor de 450,34. Y retenciones en origen, solo la parte recuperable del 15%, por valor de 67,55. Suponía que el valor de la casilla 0588 quedaría con esos 67,55, y sin embargo se queda con 21,13 de deducción por doble imposición. No lo entiendo.
                      Pues eso será debido seguramente a que las retenciones que te ha hecho nuestra Hacienda por dividendos recibidos asciende a esa cantidad de 21,13 €. No te van a devolver más de lo que te ha retenido la Hacienda española.

                      Mira a ver si puede ser eso.
                      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                      Comentario

                      • rocky
                        Senior Member
                        • oct
                        • 786

                        #12
                        Originalmente publicado por Sergio87 Ver Mensaje
                        Hola,

                        Con vuestro permiso refloto este tema para ver si alguien me puede decir qué hago mal.
                        Estoy haciendo como el compañero Javier pero a la hora de deducir la doble imposición no me aplica nada.

                        En Dividendos y demás rendimientos por la participación en fondos propios de entidades (Página 5 - Casilla 0029 este año) introduzco:
                        • Ingresos íntegros -> El total bruto en ORIGEN (dividendos españoles y extranjeros), corregidos a partir de mi Excel porque ING lo ha enviado mal.
                        • Retenciones -> La retención practicada en DESTINO.
                        En la casilla 0029 me aparece la cifra de ingresos íntegros.

                        Después, en la página 30, en Deducciones->Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero (casilla 0588) introduzco en la columna Rentas incluidas en la base del ahorro:
                        • Ganancias patrimoniales obtenidas en el extranjero incluidas en la base del ahorro -> El total bruto en ORIGEN de los dividendos extranjeros.
                        • Impuesto satisfecho en el extranjero (*) -> Retención practicada en ORIGEN (extranjero) hasta el máximo de convenio.
                        Al aceptar todo y volver a la página 30, en la casilla 0588 no me aparece ninguna cantidad y la Cuota diferencial (casilla 0610- página 32) no ha variado, por lo que creo que no se me está aplicando bien la deducción.

                        ¿Alguien me puede dar un poco de luz en esto? Decir que es la primera vez que intento deducirme la doble imposición, por lo que seguramente esté haciendo algo mal.

                        Muchas gracias de antemano.

                        Un saludo.
                        Sergio, use tu primer mensaje como guía para rellenar mis declaración al leer a Ceroceroseix que confirmaba que era lo correcto. Sin embargo, al ver que no me cuadraba el resulado final de casilla 0588 estuve buscando más información.

                        Y he visto que en tu post hay algo diferente conforme a la información que he localizado. Es esta parte:

                        Después, en la página 30, en Deducciones->Por doble imposición internacional, por razón de las rentas obtenidas y gravadas en el extranjero (casilla 0588) introduzco en la columna Rentas incluidas en la base del ahorro:
                        Ganancias patrimoniales obtenidas en el extranjero incluidas en la base del ahorro -> El total bruto en ORIGEN de los dividendos extranjeros.

                        Creo que no es ahí, sino en: Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero e incluidos en la base del ahorro, donde debe ir "El total bruto en ORIGEN de los dividendos extranjeros"

                        Al hacer este cambio, ya la casilla 0588 me refleja el 15% de las retenciones en origen (los 65,77 que mencionaba en mensajes anteriores). Si lo rellenaba en la casilla que tu indicas, el valor de la casilla 0588 era de 21,13.

                        A ver si esto puede ser parte de tu problema.

                        Un saludo.-
                        Mi hilo 2025 rocky:
                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                        Comentario

                        • rocky
                          Senior Member
                          • oct
                          • 786

                          #13
                          Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje

                          Pues eso será debido seguramente a que las retenciones que te ha hecho nuestra Hacienda por dividendos recibidos asciende a esa cantidad de 21,13 €. No te van a devolver más de lo que te ha retenido la Hacienda española.

                          Mira a ver si puede ser eso.
                          Gracias Ceroceroseix. Pero no, es más de 21,13 y de 67,55.

                          Creo que el problema es el que he descrito en mi anterior post. (estaba escribiendo a la vez que tu). Ya me dirás si es correcto lo que comento.

                          Gracias y un saludo.-
                          Mi hilo 2025 rocky:
                          http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                          Comentario

                          • Ceroceroseix
                            Senior Member
                            • may
                            • 1312

                            #14
                            Pues es posible que sea por eso que dices a Sergio. Los dividendos son rendimientos del capital mobiliario y hay que meterlos en su sitio. Y las ganancias patrimoniales en el suyo también.
                            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
                            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

                            Comentario

                            • Sergio87
                              Junior Member
                              • feb
                              • 22

                              #15
                              Hola,

                              ¡Pues era eso!

                              ¡Muchas gracias a todos por la ayuda!

                              Comentario

                              • samgriento
                                Junior Member
                                • may
                                • 15

                                #16
                                Originalmente publicado por Ceroceroseix Ver Mensaje
                                Igual las bases imponibles son mayores que lo que quieres deducir (3.500), pero es que el IRPF está dividido en compartimentos, a veces estancos entre sí, y hay que mirar lo que hay dentro de esos compartimentos. Seguramente, esos 3.500 sobrepasan algún límite. Sin datos más concretos es difícil ser más preciso.

                                Si quieres, indica en qué apartados estás declarando ingresos y se podrá ver qué límites hay por ahí que puedan dar problemas. A priori no lo tengo claro.

                                Muchas gracias por tu mensaje, 006
                                Voy a desglosar a ver si con más datos ...

                                Estoy declarando (en la página 5, que es la que importa) en las casillas:

                                0029 (los famosos dividendos) por más de 30.000, sin retención porque Hacienda española no me ha retenido.

                                0031 (transmisión de renta fija) en negativo - 77.000

                                0032 (seguros) 350

                                0034 (cupones de PP) por más de 20.000

                                Todo ello da un rendimiento del capital mobiliario negativo por unos 23.000

                                Perooo .... como tengo ganancias patrimoniales que suman 25.000 ...

                                ... las Bases Imponibles y Liquidables del Ahorro salen positivas por 25.000 (más de lo que intento poner en la casilla 0588 : 23.000 por Rentas incluidas en la base del ahorro)
                                y por este concepto pago unos 5.000 de cuota (más de lo que intento poner en la casilla 0588 : el 15 %, unos 3.500 por Impuesto satisfecho en el extranjero)

                                Gracias de nuevo y por anticipado por tu respuesta

                                Comentario

                                • Caballero de Hadoque
                                  Member
                                  • abr
                                  • 100

                                  #17
                                  hola, aqui llevo un rato pegandome con la calculadora. os explico por si alguno esta como yo.
                                  tengo ing y me descargo el informe se fiscalidad de 2019. Para las extranjeras InG pone importe bruto, RO y RD. ahora bien el importe bruto es el que llega a InG no es el bruto del dividendo y a ese importe bruto sin la RO le aplican el 19% para sacar la RD.

                                  Supongo que sea asi la nomenclatura pero a mi me ha parecido extraño por si puede ayudar a alguien

                                  Comentario

                                  • DrMike
                                    Junior Member
                                    • abr
                                    • 17

                                    #18
                                    Hola, he rellenado las casillas correspondiente a la doble imposición internacional del dividendo de BMW de 2019 siguiendo las indicaciones de javier inv y parece que todo correcto aunque todavía no he presentado la declaración . Puesto que tengo BMW en cartera desde el ejercicio 2017, podría reclamar la doble imposición de los dos años anteriores? y en ese caso cómo procedería? gracias

                                    Comentario

                                    • FELPEYU
                                      Member
                                      • jul
                                      • 454

                                      #19
                                      Originalmente publicado por rocky Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      para rellenar la casilla 0588, meto los dividendos obtenidos en el extranjero: USA, GER, FRA... ¿Es necesario meter UK? Los dividendos de UK al no tener retención en origen no los estaba metiendo.


                                      Y por otro lado, al incluir en la casilla 0588 dividendos brutos por valor de 450,34. Y retenciones en origen, solo la parte recuperable del 15%, por valor de 67,55. Suponía que el valor de la casilla 0588 quedaría con esos 67,55, y sin embargo se queda con 21,13 de deducción por doble imposición. No lo entiendo.

                                      Un saludo y gracias
                                      Hola, yo también tengo la misma duda, los de UK no los estaba metiendo en la casilla de dividendos brutos en el extranjero.Ya que las acciones de UK para los extranjeros no tiene retención en origen. Ya se paga aquí el correspondiente 19%.
                                      Al final que has hecho, los has sumado a los dividendo brutos en el extranjero?
                                      Es que he leído un post más arriba que dicen que sí hay que meterlo, pero no sé si es porque ha interpretado que el bróker no es español, y no has pagado impuestos en destino.
                                      Gracias.
                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • rocky
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 786

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por FELPEYU Ver Mensaje

                                        Hola, yo también tengo la misma duda, los de UK no los estaba metiendo en la casilla de dividendos brutos en el extranjero.Ya que las acciones de UK para los extranjeros no tiene retención en origen. Ya se paga aquí el correspondiente 19%.
                                        Al final que has hecho, los has sumado a los dividendo brutos en el extranjero?
                                        Es que he leído un post más arriba que dicen que sí hay que meterlo, pero no sé si es porque ha interpretado que el bróker no es español, y no has pagado impuestos en destino.
                                        Gracias.
                                        Un saludo
                                        Los dividendos de Uk no los he metido en la 0588.

                                        Si los he metido en la 0029.

                                        Saludos
                                        Mi hilo 2025 rocky:
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X