Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Banca: ¿Oportunidad?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • michi87
    Member
    • feb
    • 322

    Banca: ¿Oportunidad?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Llevo bastantes años siguiendo la estrategia del B&H y una de mis grandes influencias siempre ha sido este foro. Tanto los comentarios de Gregorio como de otros foreros han sido de gran valor. Creedme que tengo mucha paciencia con la bolsa y empresas que he tenido en -70% las he vendido con un +80% tiempo después y sin haber comprado mas.

    Cada vez estoy intentando dejar mas de lado el mercado nacional y leo bastante sobre empresas extranjeras. Y el problema viene aquí, veo la cantidad de empresas de buenísima calidad que hay fuera y me empieza a quemar bastante el tener en cartera banca española, la cual parece un zombie. Aquí se dice, y Gregorio es bastante defensor de los precios actuales, que es una gran oportunidad de largo plazo pero empiezo a dejar de verlo claro viendo todas las oportunidades que estoy perdiendo.

    Hasta se me ha pasado por la cabeza vender con perdidas y pasar a otra cosa. No se lo que hará la banca en un futuro pero viendo ademas que la subida de tipos se vuelve a posponer, parece que ni esta ni se la espera. Y lo peor de todo es la perdida de oportunidad que esta provocando a los inversores el mantenerse en banca. Yo entre la situación actual, el dividendo en papelitos sin posterior amortización (que lo veo reírse de los inversores) ya os digo que estoy perdiendo mucha confianza.

    ¿Vosotros que opináis? Seguis comprando bancos españoles?
  • Roberto88
    Member
    • ene
    • 59

    #2
    Yo no veo a la banca como un negocio a largo plazo. Más que por el negocio en sí mismo, por el devenir de los avances tecnológicos y sociales, creo que poco a poco será menos necesario pasar por el banco para lo que tradicionalmente se ha usado: para depositar dinero y para pedir préstamos.

    En épocas pasadas de monetarismo con tipos de interés muy altos, la banca ha sido una gran beneficiaria, pero con una moneda cada vez más devaluada, con tipos bajos que impiden tener margen (y con pocas perspectivas de subir), con alternativas que van surgiendo como el bitcoin, que es dinero descentralizado con una estructura P2P que impide la devaluación de la moneda... a la banca solo le queda seguir acumulando deuda de países como España, Italia, etc que están siendo chorreados de inyecciones de liquidez por parte del BCE, lo cual devalúa el valor del euro. A parte de que tarde o temprano, el precio de la vivienda tenderá a equilibrarse con los sueldos y la gente no pedirá hipotecas desorbitadas, lo cual hará bajar el margen de beneficio de los bancos.

    En fin, no lo considero un sector a largo, y menos la banca española. Otros sectores sí, a pesar de estar politizados, no tienen un negocio con tan malas perespectivas, como utilities. También creo que el consumo, el petróleo, la industria, la construcción, los seguros, las telecomunicaciones... seguirán siendo sectores con valor a largo plazo.

    Comentario

    • mauriestu
      Member
      • may
      • 167

      #3
      Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje
      Yo no veo a la banca como un negocio a largo plazo. Más que por el negocio en sí mismo, por el devenir de los avances tecnológicos y sociales, creo que poco a poco será menos necesario pasar por el banco para lo que tradicionalmente se ha usado: para depositar dinero y para pedir préstamos.

      En épocas pasadas de monetarismo con tipos de interés muy altos, la banca ha sido una gran beneficiaria, pero con una moneda cada vez más devaluada, con tipos bajos que impiden tener margen (y con pocas perspectivas de subir), con alternativas que van surgiendo como el bitcoin, que es dinero descentralizado con una estructura P2P que impide la devaluación de la moneda... a la banca solo le queda seguir acumulando deuda de países como España, Italia, etc que están siendo chorreados de inyecciones de liquidez por parte del BCE, lo cual devalúa el valor del euro. A parte de que tarde o temprano, el precio de la vivienda tenderá a equilibrarse con los sueldos y la gente no pedirá hipotecas desorbitadas, lo cual hará bajar el margen de beneficio de los bancos.

      En fin, no lo considero un sector a largo, y menos la banca española. Otros sectores sí, a pesar de estar politizados, no tienen un negocio con tan malas perespectivas, como utilities. También creo que el consumo, el petróleo, la industria, la construcción, los seguros, las telecomunicaciones... seguirán siendo sectores con valor a largo plazo.
      En cuanto a los márgenes de la banca y el tipo de interés, siempre me he preguntado, si ellos vienen trabajando con diferenciales...¿en qué les afecta los tipos que fije el banco central de turno?


      Es decir, un deudor tipo tiene su deuda en un variable, que es el euribor de turno y un diferencial que es el margen del banco.

      Comentario

      • Graham Greene
        Member
        • jul
        • 110

        #4
        A si? Y a quien vas a pedir el crédito para un coche, pagar los estudios de los hijos o comprar un piso? A los prestamistas? No sé pero hay cosas que por A o por B siempre vas a tener que recurrir al banco.
        Y lo del bitcoin pues si queda muy bonito, pero para comprar cosas series al final toca pasar por el banco, ves y dile a un notario a ver si le puedes pagar en bitcoins o que te ingresen las devoluciones de la renta en bitcoins que hacienda se va a reír un rato largo. En definitiva que la cuenta bancaria siempre las vas a necesitar.
        Saludos!
        Originalmente publicado por Roberto88 Ver Mensaje
        Yo no veo a la banca como un negocio a largo plazo. Más que por el negocio en sí mismo, por el devenir de los avances tecnológicos y sociales, creo que poco a poco será menos necesario pasar por el banco para lo que tradicionalmente se ha usado: para depositar dinero y para pedir préstamos.

        En épocas pasadas de monetarismo con tipos de interés muy altos, la banca ha sido una gran beneficiaria, pero con una moneda cada vez más devaluada, con tipos bajos que impiden tener margen (y con pocas perspectivas de subir), con alternativas que van surgiendo como el bitcoin, que es dinero descentralizado con una estructura P2P que impide la devaluación de la moneda... a la banca solo le queda seguir acumulando deuda de países como España, Italia, etc que están siendo chorreados de inyecciones de liquidez por parte del BCE, lo cual devalúa el valor del euro. A parte de que tarde o temprano, el precio de la vivienda tenderá a equilibrarse con los sueldos y la gente no pedirá hipotecas desorbitadas, lo cual hará bajar el margen de beneficio de los bancos.

        En fin, no lo considero un sector a largo, y menos la banca española. Otros sectores sí, a pesar de estar politizados, no tienen un negocio con tan malas perespectivas, como utilities. También creo que el consumo, el petróleo, la industria, la construcción, los seguros, las telecomunicaciones... seguirán siendo sectores con valor a largo plazo.

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          #5
          Yo vendí las acciones del Santander con una pequeña plusvalía porque el número total de acciones crecía sin parar a pesar de que el banco afirmaba ganar cada vez más, lo cual no tiene sentido, pero así era, o al menos esa percepción tenía yo.

          En cuanto a si los bancos van a ser necesarios o no en el futuro, no lo sé, mi ignorancia es grande.

          Recuerdo haber leído a Gregorio decir que lo más difícil en el negocio de la banca es hacer que los deudores devuelvan lo que se les ha prestado así como hacer frente a los estafadores y que esa experiencia, ese "know how to", los bancos llevan haciéndolo durante más de 100 años y no es nada fácil de replicar.

          Creo que los bancos sabrán adaptarse a todo lo que está por venir porque han pasado por todo tipo de crisis durante décadas y ahí siguen y si surge algún competidor cuyo modelo de negocio provoque una disrupción tendrán la capacidad de comprar ese negocio si no es muy grande o imitarlo rápidamente para seguir siendo competitivos y no desaparecer.

          Ahora bien...¿Qué bancos lo harán mejor tratando bien a los accionistas minoritarios sin diluciones? No tengo ni idea.

          Casi todo el mundo que conozco tiene una cuenta bancaria y dinero en el banco porque todos pensamos que es la forma más segura y eficiente de guardar el dinero y conseguir que casi todo el mundo piense que son seguros no ha debido ser nada fácil, es algo que han conseguido después de décadas, que seguro que esa supuesta seguridad es una falacia, pero mientras los competidores potenciales de los bancos no consigan crear esa creencia compartida de "lugar seguro para guardar el dinero" no supondrán una amenaza real al negocio de la banca.

          No obstante veo cosas muy contradictorias, por ejemplo, si la pirámide poblacional es un botijo y luego una pirámide invertida a nivel global, habrá casas y terreno de sobra para una población muy numerosa y envejecida sin pensiones y sueldos bajísimos en trabajos precarios y conceder créditos para comprarse una casa ya no será un negocio tan bueno como solía ser y que yo sepa, este es el producto estrella de los bancos comerciales, luego entonces, ¿Qué harán para seguir siendo rentables en ese escenario que yo planteo?

          ¿No es acaso una contradicción suponer que el suelo se liberalizará y el precio de vivienda y alquiler se desplomará hasta niveles más normales y al mismo tiempo suponer que los bancos volverán a ser rentables cuando los tipos se normalicen y puedan conceder más créditos?

          Tampoco comprendo porque los grandes como BBVA o Santander no compran a Revolut o Transferwise o se convierten en plataformas de crowdlending reguladas o porque no se quedan con el negocio de Cofidis y todas esas empresas de microcréditos usureros.

          Cada banco comercial tenía que tener su propia cartera buy and hold como hacemos nosotros para ser mucho más rentables y crear valor para sus accionistas. Porque de verdad que no comprendo que un banco tenga a su disposición ingentes cantidades de dinero y no contrate a las personas más inteligentes del planeta para que se estrujen los sesos para multiplicar ese dinero.

          Respecto al bitcoin, no lo considero una divisa real porque apenas hay transacciones, se consume muchísima energía para el minado, no hay respaldo de gobiernos y bancos centrales, ha habido fallos en su seguridad a pesar de que siempre se ha dicho que era algo totalmente seguro, creo que es una gran burbuja especulativa.

          Saludos.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • jhonystrike
            Junior Member
            • dic
            • 28

            #6
            Hola,

            Yo no tengo mucha experiencia, estoy empezando, y he decidido directamente invertir en banca extranjera.
            He abierto posiciones en CM, OZK y tengo pensado en abrir posicion Svenska Handelsbanken cuando encuentre el ticker correcto en IB .
            Son bancos que han pasado bastante bien la crisis anterior y siguen creciendo. No espero unos super benficios pero pienso que hay que estar dentro del sector al largo plazo.

            Un saludo

            Project Maruska

            Comentario

            • Miranda
              Junior Member
              • mar
              • 24

              #7
              Originalmente publicado por Graham Greene Ver Mensaje
              A si? Y a quien vas a pedir el crédito para un coche, pagar los estudios de los hijos o comprar un piso? A los prestamistas? No sé pero hay cosas que por A o por B siempre vas a tener que recurrir al banco.
              Y lo del bitcoin pues si queda muy bonito, pero para comprar cosas series al final toca pasar por el banco, ves y dile a un notario a ver si le puedes pagar en bitcoins o que te ingresen las devoluciones de la renta en bitcoins que hacienda se va a reír un rato largo. En definitiva que la cuenta bancaria siempre las vas a necesitar.
              Saludos!
              Hola Graham Greene, en un futuro no te estrañe que el crédito para el coche o para pagar los estudios de tus hijos o para comprar un piso te lo de Amazon o Facebbook, que está poniendo en marcha una supuesta criptomoneda llamada Libra, aseguran que podrás mandar o recibir dinero instantáneamente a cualquier parte del mundo, eso creo que es un servicio que ningún banco puede igualar.
              Yo veo las cosas muy parecidas a Roberto88, creo que vamos a vivir muchos cambios, y yo que soy un inversor que a día de hoy tengo el 45% de mi cartera en banca nacional, porque estoy convencido de la espectacular rentabilidad que puedo obtener en medio plazo, ni de coña me aventuraré con más de un 5% en banca a largo plazo, quizás ni tenga posición alguna.
              Saludos

              Comentario

              • Miranda
                Junior Member
                • mar
                • 24

                #8
                hola compañero, los tipos de interés son importantes para los bancos porque además de trabajar con el dinero que les presta el BC y ahí si es correcto tu argumento, también trabajan con el propio y el de sus depositarios, en ese caso es cuando se multiplican sus beneficios con un riesgo de morosidad matemáticamente controlado.
                Saludos

                Comentario

                • currante
                  Member
                  • ene
                  • 141

                  #9
                  Yo no veo nada clara la banca nacional, creo que las acciones se recuperarán en algún momento y entonces intentaré venderé con plusvalías para rotar por otros valores. Tampoco veo nada claro que los intereses vayan a subir a medio plazo, España está pillada por los huevos emitiendo deuda a cascoporro para pagar gasto público, cuando se encarezca van a haber recortes muy jodidos. Pienso que los políticos van a seguir haciendo lo único que saben hacer: Patada hacia delante y que se coma el marrón el que llegue después.

                  Comentario

                  • michi87
                    Member
                    • feb
                    • 322

                    #10
                    Articulo interensante de hoy sobre este tema.

                    Merrill Lynch prevé una nueva oleada de despidos en la banca española: sobra el 30%


                    "Pero Bank of America Merrill Lynch apunta que este ajuste tendrá consecuencias en los accionistas de la banca. Al tener que seguir reforzando los niveles de solvencia -gastando más dinero en tener más capital- en un entorno de menos ingresos por comisiones por los tipos en negativos y el esfuerzo en reducir los costes, la banca va a tener muy complicado poder mantener sus dividendos. El bróker califica de “ilusorias” las rentabilidades que ahora ofrecen los bancos medidas por su precio en bolsa."

                    Comentario

                    • escrildo
                      Senior Member
                      • dic
                      • 767

                      #11
                      Buenos días,
                      Yo creo que el negocio de la banca seguirá existiendo pero muy diferente a como la conocemos hoy. El argumento de que existirá el bitcoin o monedas similares seguramente sea cierto, pero no sea menos cierto que sea la banca quien lo pueda llegar a gestionar igual que el dinero actual. Prestar dinero con garantías no es fácil.
                      Imahino que en algún momento la banca subirá con fuerza, tal y como defiende Gregorio y algún otor forero, aquí la eterna duda es el coste de oportunidad que estamos pagando.
                      La banca lleva a estos precios durante al menos 5 años aproximadamente.;la reflexión que hago, es que si hubiéramos invertido cero euros en banca y lo que pensáramos haber invertido lo hubiéramos hecho en otras empresas de otros sectores, en la gran mayoría hubiéramos salido ganando.
                      Es obvio que nadie sabía que íbamos a estar con tipos negativos y con este estancamiento de la cotización, pero la realidad es esta.
                      Yo personalmente tengo banca pero no voy a comprar más, aunque baje un 40% más. Creo que hay más seguridad y más estabilidad en otros negocios futuros.

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        #12
                        Seré breve: coge tu dinero y sal corriendo.
                        Yo lo veo como tu. El dinero invertido en Banca española no tiene ningún sentido. Incluso a estos ratios, están sobrevaloradas y pagando unos dividendos en papeles que no se sostienen de ninguna manera....
                        Igual en diez años sale el sol. Igual no.
                        Y mientras tanto, las americanas dando resultados buenos y subiendo.....el coste de oportunidad lo has definido perfectamente.
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • kikekhan
                          Member
                          • ene
                          • 301

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                          Buenos días,
                          Yo creo que el negocio de la banca seguirá existiendo pero muy diferente a como la conocemos hoy. El argumento de que existirá el bitcoin o monedas similares seguramente sea cierto, pero no sea menos cierto que sea la banca quien lo pueda llegar a gestionar igual que el dinero actual. Prestar dinero con garantías no es fácil.
                          Imahino que en algún momento la banca subirá con fuerza, tal y como defiende Gregorio y algún otor forero, aquí la eterna duda es el coste de oportunidad que estamos pagando.
                          La banca lleva a estos precios durante al menos 5 años aproximadamente.;la reflexión que hago, es que si hubiéramos invertido cero euros en banca y lo que pensáramos haber invertido lo hubiéramos hecho en otras empresas de otros sectores, en la gran mayoría hubiéramos salido ganando.
                          Es obvio que nadie sabía que íbamos a estar con tipos negativos y con este estancamiento de la cotización, pero la realidad es esta.
                          Yo personalmente tengo banca pero no voy a comprar más, aunque baje un 40% más. Creo que hay más seguridad y más estabilidad en otros negocios futuros.
                          Muy buenas...

                          Yo estoy completamente de acuerdo con el primer párrafo con Escrildo. La banca existirá y será completamente distinta, tal y como ha ocurrido hasta ahora. Hace 20 años nadie se pudo haber planteado la banca por internet, porque simplemente no existía. Y hay que pensar otra cosa. La banca está diversificada en varios países, con varios años de diferencia de 'adelanto'. Yo ahora mismo trabajo en un país en el que prácticamente todos los pagos de recibos se siguen haciendo yendo al banco físicamente, lo que para mi era impensable.

                          También creo que empresas de este tamaño y con tanta cabeza pensante ya están pensando en el futuro y en los nuevas líneas de negocio que surgirán. Todas las empresas se adaptan (con mejor o menor fortuna) al paso del tiempo. Siempre se me viene a la cabeza el caso de NOKIA, que se dedicaba a fabricar neumáticos, botas y cables antes de fabricar móviles.

                          Y esto pasará en el sector de bancos, en el sector de las petroleras, en el del tabaco o en el de las empresas que vendan aceite de palma... Igual a alguna le sale mal... por eso estamos muy diversificados.

                          Y que conste que es totalmente cierto lo del coste de oportunidad que hemos perdido. Lástima no haber tenido una bola de cristal hace 5 años. Lo hubiera metido todo en bitcoins. Repito, por eso estamos diversificados.

                          Digo lo de siempre. Yo solo doy mi opinión. Para gustos colores.

                          Saludos.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X