Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Compartiendo mi Spreadsheet/EXCEL para todos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manumartinb
    Member
    • may
    • 340

    Compartiendo mi Spreadsheet/EXCEL para todos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos,

    tengo mucho que agradecer a este foro, obviamente a su creador y autor de los libros, Gregorio, además de a todos los usuarios de los que he aprendido mucho este año (aunque aún no sé apenas nada) y que si no fuera por todo esto hoy no estaría aquí.

    Independientemente de los resultados, el aprendizaje es un tesoro que tenemos que valorar y agradecer, y la mejor manera para mi es compartir mi hoja de cálculo con la que llevo al día toda la contabilidad de mis inversiones por si a alguien le pudiera servir, y humildemente me ha llevado tiempo de trabajo y actulización


    Instrucciones de uso:


    Hoja Radar

    Esta pestaña recopila empresas para B&H de largo plazo (fila 1), así como del MAB/Microcaps (a partir de la fila 43)

    Aquí tenemos un radar clásico que gira en torno a los puntos de entrada que Gregorio considera, sin menospreciar la opinión de otros usuarios, pero llegado a un punto tienes que seguir un plan el mío ha sido guiarme únicamente por sus comentarios ya que no seré el primero ni el último que considera que es una persona muy formada y que sabe muchísimo y, mientras tanto, voy aprendiendo todo lo que pueda. Obviamente el radar se puede cambiar y cada cual ponerlo a su antojo.

    Las filas en verde claro son empresas que ya tengo en cartera
    Columna R:El % objetivo va cambiando de color conforme la cotización se acerca a la de nuestro radar
    * Alejada más del 7% al precio del radar en blanco
    * Entre un 3% y un 7% en amarillo
    * Entre un 0% y un 3% en rojo
    * Menos de un 0% en negro

    Columna U: El cambio en 24h Tendrá color rojo si de ayer a hoy la cotización ha subido o bajado más de un 3%
    Columna V: El cambio en 30 días tendrá color marrón si ha bajado entre un 3% y un 10%, o color rojo si ha bajado más de un 10%

    Columna AG: Tenemos el análisis técnico de Gregorio en la siguiente columna. En estas casillas inserto comentarios con el enlace al post del foro, pero desgraciadamente no se copian los comenterios al duplicar mi hoja original.
    Columna AH: Fecha en la que Gregorio hizo su análisis
    Columna AI: Diferencia de cotización entre el último análisis y la cotización actual con el mismo formato de cambio en 30 días. Con esta columna podemos ver cómo de actualizado / desactualizado podría estar en Análisis Técnico
    Columna AJ: Análisis fundamental de Gregorio. Si considera que una empresa es válida para largo plazo o no
    Columna AK: Fecha de An. Fundamental al igual que el técnico.
    Columna AL: Diferencia de cotización, por si hubiera cambio en fundamentales. Aún en creación (como veis está vacío)


    Pasamos a pestaña Mis Inversiones. Esta es el corazón del libro.



    Hoja Mis inversiones

    Todo es bastante intuitivo, así que iré a aquellas partes que puedan no ser así.

    Valor Compra: Cantidad de acciones x cotización de compra
    Gasto total: Valor compra + comisiones
    Valor actual: Cantidad x Cotización actual
    Rentabilidad (%): Rentabilidad desde la compra hasta hoy de dicha acción
    Cambio diario desde cierre anterior
    Diferencia de shares (acciones). Esto nos indica si ha habido ampliaciones de capital. Se puede modificar la fecha mostrando la columna S y T ocultas. Está puesta para detectar cambios desde 24 de mayo hasta hoy
    YOC 2018: Las empresas van aumentando el dividendo y como el YOC es la división de éste valor entre el valor de compra (siempre fijo) este valor irá en aumento. La diferencia entre YOC y RPD es que el RPD toma en el denominador la cotización actual (y no de compra)
    YOC 2019: Ir actualizando

    Más abajo tenemos los gráficos. Los valores de “Desajuste” deben estar a cero ya que si no es así tenemos valores en las líneas de arriba no incluidos en las gráficas. Es muy sencillo ir añadiendo líneas y arrastrar la fórmula cuando incorporemos nuevas acciones. Es importante aclarar que este es el valor ACTUAL y no el de compra; si compramos 1000€ en Enagás y sube un 100%, entonces tendremos el doble de Enagás en estas gráficas. Por tanto habrá que vigilarlo para rebalancear en su momento. Tenemos:

    Diversificación por empresas.
    Diversificación por Sectores
    Diversificación por país
    Diversificación por riesgo

    En la parte central tenemos algunos datos como:
    Cambio USD/EUR
    Total comisiones que nos cobra el bróker
    Total invertido (incluido comisiones)
    Valor actual de nuestra cartera
    Dividendos obtenidos desde el principio de nuestras inversiones
    En Balance (sin tener en cuenta los dividendos)
    Y el Balance total: Que es lo que realmente ha salido o entrado de “nuestro bolsillo” por así describirlo (Valor en cartera actual – gasto de compra – comisiones + dividendos obtenidos)


    Hoja Dividendos 2018 y 2019

    Aquí las retenciones de origen están calculadas automáticamente según el país que seleccionemos (0% España, 15% EEUU, 26,3% Alemania). Falta actualizar para otros países.

    En la parte derecha tenemos el YOC real (calculado con los ingresos en dividendos que vamos obteniendo) que a finales de año debería de ser el mismo que el teórico
    El total percibido en dividendos después de retenciones (aquí habría que aplicar la corrección si hay devolución por parte de hacienda)

    Finalmente, tenemos el YOC real incluyendo dividendos, que es lo que “entra o sale de nuestro bolsillo”, en mi caso, 2018 solo recibí la mitad de los dividendos porque empecé a invertir e mediados de año, pero para finales de 2019 todos estos números deberían de cuadrar.



    Hoja Calculadora

    Aquí podemos calcular las cantidades teóricas para nuestra jubilación.

    Aportamos un capital inicial y aportaciones mensuales más pequeñas. En mi caso, aporté 10,440€ en Julio (sí, quizá debí diversificar más en el tiempo, pero es un error que muchos cometemos) y luego tengo aportaciones mensuales (casilla L5) que coinciden con el promedio de compras a lo largo del tiempo (columna I)

    Conforme vayamos actualizando nuestras compras de cada mes, (que será 0€ si no hemos hecho compra), se irá actualizando nuestra cantidad de aporte mensual. Yo calculo que mi promedio cuando estabilice mis compras será de unos 400 € al mes, y subiendo.

    En la casilla Interés anual tenemos nuestra rentabilidad teórica de pestaña Mis Inversiones (Casilla U34) que no es real, pues hay que descontar impuestos y ajustarla a la realidad. Cuando tenga un 2019 completo actualizaré este dato a la realidad.

    Con estos datos, podemos ver que, tras 26 años (yo tengo 34, así que calculo para los 60 años), tendré valores por un importe de 454.458,40 €, que me proporcionarán unos ingresos pasivos de 2.233,31 € al mes. Obiviamente esto es pura teoría, pero puede servir de guía para hacernos una idea.

    Y bueno, esto es todo. Cualquier duda podré responderla si hay interés.

    Habrá errores supongo, agradecería cualquier comentario


    Cualquier cosa me comentáis

    Actualizado RADAR 10 Agosto: Se introduce columna TIER (asignación % según títulos de los post de cada empresa)
    Radar: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing
    Inversiones: https://docs.google.com/spreadsheets...it?usp=sharing

    (Hacer una copia para ti, y así poder modificarl a tu antojo)

    Feliz jueves!
    Editado por última vez por manumartinb; 30/05/2020, 17:23:18.
    --
  • More32
    Member
    • ene
    • 46

    #2
    Aún sin haberla visto aún, yo personalmente te lo agradezco enormemente porque tiene pintaza!! Y soy bastante dejado en este ámbito y lo tengo todo bastante caótico. Así que seguro que me será de gran utilidad. Me encanta el buen ambiente y solidaridad del foro!

    Comentario

    • Angarbe
      Member
      • ago
      • 55

      #3
      Buenas Manu! Me parece muy chulo tu excel.

      Conceptualmente es super parecido al que yo me he montado. Tal vez eche de menos en la hoja de "radar" algunos datos que puedes sacar facilmente como el PER o el PayOut.

      Si incluyeses alguno de estos ratios podrías aplicarles también un código de colores. Yo uso esta "técnica" para poder ver de un vistazo rápido la que tiene mucho "verde", lo cual indica a priori que cumple bastantes criterios de compra.

      Otra columna que pienso que sería interesante tener en la propia tabla es la de peso en cartera, para las empresas que ya tienes compradas. Es un factor a tener muy en cuenta para no sobreponderar empresas.

      En general está genial, tomo algunas ideas para mis hojas y recomiendo a todo el mundo que le eche un vistazo.

      Un saludo y gracias por compartir!
      ¿Nos echamos unos dividendos?

      Comentario

      • manumartinb
        Member
        • may
        • 340

        #4
        Hola Angarbe, gracias por tu comentario!

        Los ratios los tengo en la hoja principal, pero para no sobrecargar el ejemplo los pongo aparte. Sería solo añadir la función de Googlefinance. Actualmente sigo sin estar familiarizado con los ratios pero poco a poco voy aprendiendo.
        Entiendo tu idea de que aparezcan "todos en verde" tal como hace el radar de inviertiendo poco a poco

        El peso de las empresas compradas lo tengo en el gráfico circular de la hoja "Mis inversiones"

        Gracias
        --

        Comentario

        • Snowball90
          Member
          • jul
          • 154

          #5
          Buenas Manu, muchas felicidades por tu hoja de cálculo, está muy bien.
          Me gustaría preguntarte cómo hay que hacer para que se actualicen las cotizaciones actuales de las empresas automáticamente, sin necesidad de hacerlo manualmente.
          Gracias y un saludo!

          Comentario

          • Ant_inv
            Junior Member
            • jul
            • 15

            #6
            Buenas Manu! Realmente un gran trabajo el que has hecho con la hoja Excel, facilita mucho el análisis a personas que somos nuevas en esto de invertir en bolsa y nos ayuda a aprender más. Gracias por tu aportación!

            Comentario

            • manumartinb
              Member
              • may
              • 340

              #7
              Snowball, gracias!
              puedes usar los comandos de Googlefinance en tu SpreadSheet de la siguiente forma:

              Por ejemplo para telefónica, en una celda vacía pones "=Googlefinance(BME:TEF)" sin las comillas
              Por ejemplo para REE, en una celda vacía pones "=Googlefinance(BME:REE)" sin las comillas

              Para más info sobre las funciones, puedes encontrarla aquí; https://support.google.com/docs/answer/3093281?hl=es


              Ant_inv gracias!,
              cualquier duda me puedes preguntar, me alegro que te ayude, un saludo!
              --

              Comentario

              • Snowball90
                Member
                • jul
                • 154

                #8
                Muchas gracias, un saludo

                Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                Snowball, gracias!
                puedes usar los comandos de Googlefinance en tu SpreadSheet de la siguiente forma:

                Por ejemplo para telefónica, en una celda vacía pones "=Googlefinance(BME:TEF)" sin las comillas
                Por ejemplo para REE, en una celda vacía pones "=Googlefinance(BME:REE)" sin las comillas

                Para más info sobre las funciones, puedes encontrarla aquí; https://support.google.com/docs/answer/3093281?hl=es


                Ant_inv gracias!,
                cualquier duda me puedes preguntar, me alegro que te ayude, un saludo!

                Comentario

                • Sherlock
                  Member
                  • jul
                  • 33

                  #9
                  Muchas gracias por compartir tus hojas. Estan muy bien y me parecen muy utiles, menudo trabajazo! Para ser perfecta en la de Radar haría falta un comando que actualizará el Precio de entrada segun los ultimos analisis de Gregorio

                  Comentario

                  • manumartinb
                    Member
                    • may
                    • 340

                    #10
                    Buenos días!

                    aprovecho la actualización de porcentajes recomendados a largo plazo que el usuario Kr0m ha compartido con nosotros en el hilo de PR LP, para introducir una nueva columna "TIER" en mi excel.

                    Actualizado RADAR 10 Agosto: Se introduce columna TIER (asignación % según títulos de los post de cada empresa)
                    Radar: https://docs.google.com/spreadsheets/d/14YaBFgcbqSKUd5kgL2KmkYESXjpprTVkDEwyTeeWKhg/edit?usp=sharing
                    Inversiones: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YrA9Fesi_snFbmVf9IrqwPtOrKdbowlOY73aoQ5Rd24/edit?usp=sharing

                    (Recuerda estas versiones son editables y pueden estar alteradas. Puedes pedirme una versión limpia por privado)

                    ESPAÑOLAS

                    Aena 2% - 4% A
                    BBVA 2% - 4% A
                    Bankinter 2% - 4% A
                    Enagas 2% - 4% A
                    Catalana Occidente 2% - 4% A
                    Iberdrola 2% - 4% A
                    Mapfre 2% - 4% A
                    Naturgy (Gas Natural) 2% - 4% A
                    REE 2% - 4% A
                    Santander 2% - 4% A
                    Telefonica 2% - 4% A
                    ACS 1% - 3% B
                    BME 1% - 3% B
                    Caixabank 1% - 3% B
                    Ebro Foods 1% - 3% B
                    Endesa 1% - 3% B
                    Ferrovial 1% - 3% B
                    Inditex 1% - 3% B
                    Merlín 1% - 3% B
                    Repsol 1% - 3% B
                    Zardoya Otis 1% - 3% B
                    Acciona 1% - 2% C
                    Bankia 1% - 2% C
                    FCC 1% - 2% C
                    Indra 1% - 2% C
                    Banco Sabadell 1% - 2% C
                    Vidrala 1% - 2% C
                    Viscofan 1% - 2% C
                    CAF 0,5% - 2% D
                    Gestamp 0,5% - 2% D
                    Grifols 0,5% - 2% D
                    Miquel y Costas 0,5% - 2% D
                    Talgo 0,5% - 2% D
                    CIE Automotive 0,5% - 1,5% E
                    Alba 0,5% - 1% F
                    Ence 0,5% - 1% F
                    Elecnor 0,5% - 1% F
                    Iberpapel 0,5% - 1% F
                    Lingotes Especiales 0,5% - 1% F
                    Logista 0,5% - 1% F
                    LAR España Socimi 0,5% - 1% F
                    Renta 4 0,5% - 1% F
                    TEcnicas Reunidas 0,5% - 1% F
                    Saludos!
                    --

                    Comentario

                    • manumartinb
                      Member
                      • may
                      • 340

                      #11
                      INTERNACIONALES

                      Gracias Kr0m!




                      Air Liquide 2% - 4% A
                      Axa 2% - 4% A
                      LVMH - Louis Vuitton 2% - 4% A
                      Allianz 2% - 4% A
                      Henkel 2% - 4% A
                      Vodafone 2% - 4% A
                      Kraft Heinz 2% - 4% A
                      PepsiCo 2% - 4% A
                      General Mills 2% - 4% A
                      Johnson & Johnson 2% - 4% A
                      Coca Cola 2% - 4% A
                      McDonald's 2% - 4% A
                      3M 2% - 4% A
                      Procter & Gamble 2% - 4% A
                      AT&T 2% - 4% A
                      Unilever 2% - 4% A
                      Nestlé 2% - 4% A
                      Unibail Rodamco 1% - 3% B
                      Anheuser-Busch InBev 1% - 3% B
                      Veolia Environnement 1% - 3% B
                      Adidas 1% - 3% B
                      Munich Re 1% - 3% B
                      BT Group 1% - 3% B
                      National Grid 1% - 3% B
                      Severn Trent 1% - 3% B
                      United Utilities 1% - 3% B
                      Boeing 1% - 3% B
                      Colgate 1% - 3% B
                      General Electric 1% - 3% B
                      IBM 1% - 3% B
                      Kimberly-Clark 1% - 3% B
                      Nike 1% - 3% B
                      Ferrari 1% - 2% C
                      BASF 1% - 2% C
                      BMW 1% - 2% C
                      Daimler 1% - 2% C
                      Associated British Food 1% - 2% C
                      Intel 1% - 2% C
                      Archer Daniels Midland 1% - 2% C
                      Walmart 1% - 2% C
                      Burberry PLC 0,5% - 1,5% E
                      Royal Mail 0,5% - 1,5% E
                      Aviva 0,5% - 2% F
                      Caterpillar 0,5% - 2% F
                      --

                      Comentario

                      • Kr0m
                        Member
                        • abr
                        • 49

                        #12
                        Hola manumartinb,


                        Tengo una Google Sheet tremendamente parecida.

                        ¡Es una pasada Google Finance!


                        Sería interesante comparar nuestras hojas y ver cómo nos quedarnos con lo mejor de cada una


                        ¿Creamos una versión para edición colaborativa entre los que estemos interesados?


                        Unificando criterios lo veo factible y podemos llegar a mejores resultados. ¡Hay tanto que poder hacer!


                        ¿Quién se anima?

                        Comentario

                        • Kr0m
                          Member
                          • abr
                          • 49

                          #13
                          Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
                          Radar: https://docs.google.com/spreadsheets/d/14YaBFgcbqSKUd5kgL2KmkYESXjpprTVkDEwyTeeWKhg/edit?usp=sharing
                          Inversiones: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1YrA9Fesi_snFbmVf9IrqwPtOrKdbowlOY73aoQ5Rd24/edit?usp=sharing
                          (...)
                          (Recuerda estas versiones son editables y pueden estar alteradas. Puedes pedirme una versión limpia por privado)
                          Están muy curradas y hay ideas muy buenas como el YOC, Cambio en 30 días... ¡ostras! ¡qué guapa la función Hyperlink! ¡Da muchísimo juego! No la conocía. ¡Y qué gráficos más chulos con el historial de dividendos por empresa!

                          Súper-currado, de verdad. Enhorabuena por lo bien hecho que está. Nada, mi hoja se queda en un esbozo comparado con el trabajo titánico que hay detrás de las tuyas.

                          Muchas gracias por compartir!!

                          Comentario

                          • Kr0m
                            Member
                            • abr
                            • 49

                            #14
                            Están muy curradas y hay ideas muy buenas como el YOC, Cambio en 30 días... ¡ostras! ¡qué guapa la función Hyperlink! ¡Da muchísimo juego! No la conocía. ¡Y qué gráficos más chulos con el historial de dividendos por empresa!

                            Súper-currado, de verdad. Enhorabuena por lo bien hecho que está. Nada, mi hoja se queda en un esbozo comparado con el trabajo titánico que hay detrás de las tuyas.

                            (Recuerda estas versiones son editables y pueden estar alteradas. Puedes pedirme una versión limpia por privado)
                            Se puede recuperar la versión original desde el historial de versiones (Ctrl + Alt + Mayus + H o Archivo > Historial de Versiones > Ver el historial de versiones)

                            ¡¡Muchas gracias por compartir!!

                            Comentario

                            • Kr0m
                              Member
                              • abr
                              • 49

                              #15
                              Malinterpreté la utilidad de la función HYPERLINK... Es un enlace normal. Sin embargo, me ha picado la curiosidad lo suficiente como para encontrar la función que realmente hace lo que buscaba desde hace tiempo (importar el contenido de una celda de otra hoja de cálculo): IMPORTRANGE

                              Imports a range of cells from a specified spreadsheet. Sample Usage IMPORTRANGE("https://docs.google.com/spreadsheets/d/abcd123abcd123", "sheet1!A1:C10") IMPORTRANGE(A2,"B2") Syntax IM


                              Con esa función se podría importar el crecimiento medio del dividendo de cada empresa, que veo que ya tienes calculado en hojas independientes. ¿Cómo lo ves?

                              Comentario

                              • manumartinb
                                Member
                                • may
                                • 340

                                #16
                                Hola Kr0m! muchas gracias por tus apuntes.

                                Sería ideal ir compartiendo nuestras ideas sobre esto y poder crear algo en común.

                                He creado hojas independientes para cada empresa con el dividendo porque también le meto varios gráficos aparte de los datos, y por eso creo que es más lógico verlo en una hoja aparte. Pero la función IMPORTRANGE está genial.

                                Es cierto lo de las versiones, aunque habrá gente que no lo sepa.

                                --

                                Comentario

                                • manumartinb
                                  Member
                                  • may
                                  • 340

                                  #17
                                  RADAR Limpio y actualizado!
                                  --

                                  Comentario

                                  • Hannibal
                                    Member
                                    • abr
                                    • 106

                                    #18
                                    Trabajazo! muchas gracias!
                                    ​​​​

                                    Comentario

                                    • rickymorty
                                      Member
                                      • dic
                                      • 241

                                      #19
                                      Vaya trabajazo Manu!
                                      Te puedo preguntar que rentabilidad llevas? Contando dividendos y sin contarlos.
                                      Muchas gracias!

                                      Comentario

                                      • manumartinb
                                        Member
                                        • may
                                        • 340

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
                                        Vaya trabajazo Manu!
                                        Te puedo preguntar que rentabilidad llevas? Contando dividendos y sin contarlos.
                                        Muchas gracias!
                                        Hola Ricky:

                                        Muchas gracias. Ahora mismo así está la cosa:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	aa.JPG
Visitas:	2068
Size:	36,4 KB
ID:	439578

                                        Por desgracia, he aprendido mucho durante esta pandemia, y si hubiera empezado ahora, tendría otros criterios a la hora de elegir empresas, y no hubiera elegido compras malas que considero como son TEF, banca y MAP, entre otras.

                                        A esperar paciente la vuelta a la normalidad.
                                        Un saludo
                                        --

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X