Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  3
Me gusta Me gusta:  6
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Cálculos de inversión por dividendos

Buenos días,

Someto a vuestra consideración los siguientes cálculos, que creo que son de interés especialmente para aquellos jóvenes inversores que disponen de poca capacidad de ahorro, y para los senior, con "presuntamente" mayor capacidad, dan una idea de nuestros límites.

En principio, llamo "independencia financiera" a la situación en la que las inversiones reportan una rentabilidad anual en dividendos en torno a los 12.000 euros, considerando que hacen falta 1.000 euros como mínimo para tener cubiertos con cierta comodidad, pero sin lujos, las necesidades más elementales. Esto es debatible, por supuesto, pero creo que es un mínimo razonable.

He considerado que se puede conseguir una rentabilidad por dividendos del 3% y que la inflación podemos estimarla en un 1,5% anual. Con una tabla excel todos estos valores se pueden ajustar por año, pero me interesa dar un marco general. Por supuesto, os pediría que revisárais este planteamiento que se basa en el cálculo de interés compuesto, AHORRO ANUAL * (1-INFLACION%) * (1+DIVIDENDOS%) sumado año tras año.

Con estos datos, un inversor de 25 años que tenga una capacidad de ahorro de 100 euros mensuales podría alcanzar la independencia financiera a los 53 años, con unos 400.000 euros invertidos con dividendos del 3%. Es previsible que una vez en el mercado laboral un joven profesional consiga salarios cada vez mejores y una mayor capacidad de ahorro, por lo que los plazos se acortarían.

Para alguien que empiece a los 45 años con una capacidad de ahorro mayor, de unos 9000 euros, la independencia financiera (400.000 euros de inversión con el 3% de dividendos) no la alcanzaría hasta los 80 años, por lo que el escenario es diferente, es decir, los dividendos deberían servir como complemento a una pensión, que no esperamos que sea muy alta.

Creo que lo interesante de señalar de estos cálculos, si por favor los validáis, es que para los inversores jóvenes con poco poder adquisitivo y poca capacidad de ahorro, el tiempo juega en su favor con una estrategia de largo plazo. Para los seniors, bueno, hemos de asumir el coste de nuestras decisiones pasadas, sin fatalismos, pero es lo que tiene la vida.

Saludos a todos y gracias por vuestra atención.

Considero independencia

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta alfonsodlta les gusta este post

Predeterminado

El tiempo es el factor clave por la importancia que tiene el interés compuesto en la generación y aumento de esas rentas.

¿Has probado el simulador que tiene Gregorio para rentabilidades?

Simulador de rentabilidades a largo plazo - Invertir en Bolsa

Te recomiendo probar un poco diversas opciones, variando sutilmente los porcentajes y cantidades para ver qué resultados obtienes. Puedes poner los 12.000€ de los que hablas como objetivo y ver qué opciones se presentan. A mí me parece instructivo a la par que entretenido.

4. Gracias Exhistoribus thanked for this post

Predeterminado

Yo estuve jugueteando un rato con la calculadora de la página, pero salvo que yo me equivoqué no reinvierte los dividendos año tras año. Es decir, si pones los 100€ de ahorro mensual que cita en el post inicial no aumentan con los años la capacidad de ahorro.

Respecto a los cálculos mis conocimientos son muy limitados para saber decirte si están bien. En cualquier caso es inspirador ver qué podemos conseguirlo con paciencia.

Lo que si veo es, no sería (inflación - 1)?? Si lo haces al revés te quedaría un dato negativo, no? Salvo que no esté entendiendo bien la fórmula.

100 * (1-1,5) * (1+3)= -200
    Al revés quedaría:

100 * (1,5-1) * (3+1)= 120
    Última edición por Honer; 30-jun-2019 a las 13:38

Predeterminado

Cita Iniciado por Honer Ver Mensaje
    Yo estuve jugueteando un rato con la calculadora de la página, pero salvo que yo me equivoqué no reinvierte los dividendos año tras año. Es decir, si pones los 100€ de ahorro mensual que cita en el post inicial no aumentan con los años la capacidad de ahorro.

Respecto a los cálculos mis conocimientos son muy limitados para saber decirte si están bien. En cualquier caso es inspirador ver qué podemos conseguirlo con paciencia.

Lo que si veo es, no sería (inflación - 1)?? Si lo haces al revés te quedaría un dato negativo, no? Salvo que no esté entendiendo bien la fórmula.

100 * (1-1,5) * (1+3)= -200
    Al revés quedaría:

100 * (1,5-1) * (3+1)= 120
    100* (1 - 0,015) * (1 + 0,03)

Predeterminado

Cita Iniciado por Exhistoribus Ver Mensaje
    Buenos días,

Someto a vuestra consideración los siguientes cálculos, que creo que son de interés especialmente para aquellos jóvenes inversores que disponen de poca capacidad de ahorro, y para los senior, con "presuntamente" mayor capacidad, dan una idea de nuestros límites.

En principio, llamo "independencia financiera" a la situación en la que las inversiones reportan una rentabilidad anual en dividendos en torno a los 12.000 euros, considerando que hacen falta 1.000 euros como mínimo para tener cubiertos con cierta comodidad, pero sin lujos, las necesidades más elementales. Esto es debatible, por supuesto, pero creo que es un mínimo razonable.

He considerado que se puede conseguir una rentabilidad por dividendos del 3% y que la inflación podemos estimarla en un 1,5% anual. Con una tabla excel todos estos valores se pueden ajustar por año, pero me interesa dar un marco general. Por supuesto, os pediría que revisárais este planteamiento que se basa en el cálculo de interés compuesto, AHORRO ANUAL * (1-INFLACION%) * (1+DIVIDENDOS%) sumado año tras año.

Con estos datos, un inversor de 25 años que tenga una capacidad de ahorro de 100 euros mensuales podría alcanzar la independencia financiera a los 53 años, con unos 400.000 euros invertidos con dividendos del 3%. Es previsible que una vez en el mercado laboral un joven profesional consiga salarios cada vez mejores y una mayor capacidad de ahorro, por lo que los plazos se acortarían.

Para alguien que empiece a los 45 años con una capacidad de ahorro mayor, de unos 9000 euros, la independencia financiera (400.000 euros de inversión con el 3% de dividendos) no la alcanzaría hasta los 80 años, por lo que el escenario es diferente, es decir, los dividendos deberían servir como complemento a una pensión, que no esperamos que sea muy alta.

Creo que lo interesante de señalar de estos cálculos, si por favor los validáis, es que para los inversores jóvenes con poco poder adquisitivo y poca capacidad de ahorro, el tiempo juega en su favor con una estrategia de largo plazo. Para los seniors, bueno, hemos de asumir el coste de nuestras decisiones pasadas, sin fatalismos, pero es lo que tiene la vida.

Considero independencia

Has considerado el aumento de dividendos? Se puede partir de una empresa que de un 3% inicial (para mí es demasiado poco), pero justamente ese tipo de empresas son las que por lo general aumentan más el dividendo año tras año. Yo suelo plantear 2 escenarios cuando hago simulaciones:

1) Empresas con dividendos más alto pero menor aumento del mismo. Digamos un 5-6% inicial y un 2-3% de incremento
    2) Empresas con dividendos más bajos pero mayor aumento del mismo. Digamos un 3% inicial y un 6-8% de incremento

Predeterminado

Cita Iniciado por Exhistoribus Ver Mensaje
    Buenos días,

Considero independencia
    Sin revisar los cálculos en profundidad, algo me chirría: un joven, con poca capacidad de ahorro, tarda en alcanzar una cartera de 400.000 € 28 años. Y una persona que empieza más tarde pero que tiene más capacidad para invertir, ¿tarda 35 años? Obviamente algo está mal, la ventaja de empezar pronto es que hay más tiempo para echar a rodar la bola de nieve del interés compuesto, compensando una inversión más pequeña con más años para dejar actuar al interés. Pero en tu ejemplo llega en menos años y con menos ahorro. Es más, dividiendo esos 400.000 entre 9.000 de ahorro salen 44 años (sin contar ni la inflación ni los dividendos). Lo dicho, algo no cuadra.

Predeterminado

Se llama interés compuesto. Vaya, el caso concreto del ejemplo del post no lo he cotejado pero efectivamente, empezar antes es una ventaja considerable y se puede ganar más aun aportando menos dinero.

Predeterminado

Cita Iniciado por rulita Ver Mensaje
    Se llama interés compuesto. Vaya, el caso concreto del ejemplo del post no lo he cotejado pero efectivamente, empezar antes es una ventaja considerable y se puede ganar más aun aportando menos dinero.
    Creo que habría que cuidar un poco las formas a la hora de responder según qué cosas o de ir dando lecciones.

El interés compuesto debería aplicar en ambos casos, ¿no? En el ejemplo que da, al joven de pocos ingresos el interés compuesto le funciona muy bien y en 28 años le produce 400.000 euros de patrimonio. En cambio, por algún motivo, al que empieza con 45 el interés compuesto no le debe de funcionar nada porque, invirtiendo mucho más cada año, tarda 35 años en llegar a la misma cantidad.

11. Me gusta FELPEYU les gusta este post

Predeterminado

Mis disculpas si he ofendido a alguien (?)

Predeterminado

Hola, sin hacer números, estoy de acuerdo con sembrador, es imposible que aportando más dinero y estando más años, se tarde en alcanzar esa cantidad más tiempo, independientemente de la edad a la que se empiece. El interés compuesto debe funcionar en ambos casos igual.
    Un saludo

Marcadores

Normas de Publicación