Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iniciando IF Darevuelta

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • darevuelta
    Member
    • abr
    • 129

    Iniciando IF Darevuelta

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola compañeros,

    Como veo que muchos foreros novatos como yo se han animado a mostrar sus carteras y deseos me voy a animar yo también, así espero que de la mano del foro y de leer mucho aprenda y compartamos juntos esta gran aventura.

    Tengo 38 años y llevo mucho tiempo inviertiendo, comprando, vendiendo... pero ahora me he decidido por el B&H y generar dividendos.
    He empezado esta nueva aventura hace un mes y quería compartirla con vosotros. Mi idea es ir aumentando la cartera en variedad y ver empresas que estén "baratas" con un dividendo muy bueno (como acabo de hacer hoy mismo con enagás).

    Os muestro la tabla y de paso os comento una duda a ver cómo la gestionáis vosotros:

    Valores Año Compra Acciones Precio Acción Valor Actual Dividendos Valor con dividendos
    BBVA 2018-2019 7.988,45 € 1613 4,97 € 8.016,61 € 104,20 € 8.120,81 €
    Viscofan 2019 4.973,19 € 109 46,54 € 5.072,86 € 5.072,86 €
    Enagás 2019 4.995,50 € 219 22,75 € 4.982,25 € 4.982,25 €
    Tengo otra pestaña con los dividendos apuntados.

    Valores 2019 2020
    TOTAL 104,20 €
    BBVA 104,20 €
    Viscofan
    Enagás
    Mi idea es que al terminar el año o cuando junte muchos dividendos hacer una recompra o nuevo valor según esté una buena empresa a tiro.
    ¿Cómo contabilizaríais los DIV en la primera tabla si por ejemplo aumento Enagas? ¿Aumentanto el precio de compra? Creo que de esa manera estaré contando los dividendos dos veces... la verdad que estoy hecho un lío.

    Bueno, muchas gracias por leer y seguiré contando mis novedades y aventuras.

    Un saludo a todos!!!
  • Gpr
    Member
    • ene
    • 307

    #2
    Hola, Darevuelta.
    Yo no soy un buen matemático... no voy a saber ayudarte mucho en apuntes contables. Por ejemplo acerca de esa pregunta que te haces de si cuentas los dividendos dos veces al hacer una recompra...
    Sí creo que es inteligente lo que haces, que has empezado a muy buena edad, yo lo hice con una edad similar, los años van pasando y se va notando la bola de nieve poco a poco... es descorazonador a veces porque la cartera pega un bajón, pero yo lo veo entonces como oportunidad de seguir comprando.
    Mi estrategia no puede ser más simple que esa, comprar en las bajadas y muy puntualmente, vender en una subida (aunque esto apenas lo he hecho...).
    Suerte y seguro que irás aumentando cartera poco a poco.
    Un saludo
    “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Muy buenas, darevuelta...

      Ese tema de como contar los dividendos cada cual lo hace de una forma. Al final, lo que vale es que tú te aclares para poder tenerlo controlado.

      Por ejemplo, aunque lleves un cuadro resumen como el de la foto, es importante que anotes todas las compras, ventas, ampliaciones, dividendos, splits, etc, en líneas separadas. Esto sirve para comprobar el borrador de hacienda, por poner un ejemplo. Además te sirve de registro para saber como ha funcionado cada compra, para saber que acciones compraste primero y a que precio (para calcular la plusvalía/minusvalía en caso de que tengas que vender).

      A mí realmente me importa poco saber de donde ha venido mi dinero, si es de ahorro o es de dividendos, por eso no hago ningún cambio en la tabla. Me parece importante que el precio de compra sea el real, y que el valor actual sea el real. La última columna que pones te puede venir bien como estímulo, pero no le veo un uso práctico (aunque para gustos, colores).

      Lo que yo hago, también como ejercicio teórico, es restar los dividendos globales del valor de compra global. Así estoy haciendo más o menos lo que tú dices. Si he gastado 10000€ en total y he conseguido 1000€ en dividendos, es como si yo me hubiera puesto 9000€ de mis ahorros y 1000€ de dividendos. Ese número solo me vale de referencia. Y no lo hago por cada compra.

      Como último consejo, y también es tema mío personal, yo no publico la cartera con número de acciones. Puedo poner precios de compra, puedo poner porcentajes, pero no pongo cantidades totales. Nadie necesita saber cuanto tengo, y para dar consejos o pedir ayuda, con que se sepa mis porcentajes y mis precios de compra, lo considero más que suficiente.

      Suerte, que lo importante es empezar.

      Un saludo.

      Comentario

      • darevuelta
        Member
        • abr
        • 129

        #4
        Muchas gracias por las respuestas. Da gusto entrar en un foro en el que los compañeros orientan y se puede aprender mucho.
        @Kikekhan, yo hacía lo mismo que tú, pero me entró la duda al contabilizar dos veces el dividendo. Pongo un ejemplo.
        Tengo mi excel:
        Capital aportado: 10.000€
        Acciones: 2500
        Precio de la acción: 4,2€
        Dividendos 2019: 200€

        Esa es una forma de contabilizar que me he gastado de mi dinero 10.000 y que he obtenido de dividendos 200€ este año.
        Tu forma sería la misma excel pero poniendo de capital aportado: 9.800€ y entiendo que eliminarías la columna dividendos porque ya están metidos en el capital. ¿Es así? ¿Puede ser que algún día tu capital aportado sea negativo?

        Muchas gracias de antemano!!!

        Comentario

        • kikekhan
          Member
          • ene
          • 301

          #5
          Sí, pero no...

          Con ese sistema, es cierto que con el tiempo y suerte, llegaremos a que el capital aportado sea negativo, lo que no tiene sentido. Por eso yo solo tengo ese dato como referencia. Cuando yo vea que deja de tener sentido, dejaré de utilizarlo.

          En tu ejemplo, tú has aportado de tu dinero 10000€ y has obtenido 200€ de dividendos. Tu capital serían 10000€ (con lo que hayan variado las acciones en ese tiempo) + 200€, que tendrás en una cuenta aparte hasta que decidas si los usas para reinvertir o no.

          Cuando lo reinviertas, si decides hacerlo, habrás aportado 10200€.

          Yo no elimino ninguna columna. Todos son datos, y todos son interesantes y útiles. Y con ellos hago mis cuentas según me interese cada vez.

          Tú puedes echar tus cuentas con el dividendo bruto, o el neto según lo quieras para una cosa o para otra. Puedes considerar que el dividendo que reinviertes no es dinero 'tuyo' (que provenga de tu ahorro) sino que es 'ajeno' (conseguido por rentas), o lo puedes considerar tuyo desde el momento en el que te lo ingresan...

          Lo importante es que tú tengas claro lo que quieres conocer.

          Prefiero no releer todo lo que he escrito, porque no sé si esto va a quedar más lioso que antes.

          Un saludo.

          Comentario

          • darevuelta
            Member
            • abr
            • 129

            #6
            Te agradezco mucho tus respuestas, a mi también me chirría que acabe siendo negativo, pero bueno, creo que son todo datos y que el importante es que aumente esa cifra de dividendos a fin de año. Así que mi miniestrategia por ahora será:
            a) Cuando tenga efectivo comprar en empresas buenas y baratas, eso se puede saber por los análisis de los compis y estando al día.
            b) No vender nunca (bueno, ante peligro de cierre de empresa la cosa cambia, pero en empresas firmes no debería de ocurrir)
            c) Estar al día y atento por lo que pueda pasar
            d) Al final de año, ver la acumulación de dividendos y recomprar (digo esto para no hacer compras de 200 y 300 y que las comisiones sean importantes.

            Gracias y un saludo!!

            Comentario

            • darevuelta
              Member
              • abr
              • 129

              #7
              Bueno, ya he cometido el primer fallo y es vender, pero la verdad que BBVA no me daba buena espina y quiero irme un poco al extranjero, así que cambié las BBVA por Microsoft y Apple (al ser informático las siento bastante cerca, jeje, y he leído que sobretodo Microsoft es bastante buena para el largo).

              Con todo esto mi cartera queda así:
              Largo Plazo:
              -Enagás
              -Viscofán
              -Apple
              -Microsoft

              Medio plazo (más bien espero recuperar, vender e irme a mi nueva estrategia de largo):
              - New Gold: ya llueve menos, no para de subir aunque aún así pierdo el 60%.
              - Teekay: Sigue subiendo con fuerza, pierdo el 25%.

              Me gustaría preguntar un par de dudas que tengo:
              1- ¿A qué os referís cuando se dice, completo posición en X empresa? No hay una norma y simplemente es que para vosotros ya es suficiente dinero allí? Hay alguna norma tipo... no más del 15% de mi cartera...

              2- ¿Cómo hacéis el porcentaje de una empresa sobre la cartera total? Dinero que se invirtió, Dinero invertido más dividendos usados o dinero actual?

              Muchas gracias por leer.

              PD. Haré una pausa, tengo que ahorrar hasta febrero como un loco para pagar mi coche

              Comentario

              • Coust
                Member
                • sep
                • 462

                #8
                Originalmente publicado por darevuelta Ver Mensaje
                Bueno, ya he cometido el primer fallo y es vender, pero la verdad que BBVA no me daba buena espina y quiero irme un poco al extranjero, así que cambié las BBVA por Microsoft y Apple (al ser informático las siento bastante cerca, jeje, y he leído que sobretodo Microsoft es bastante buena para el largo).

                Con todo esto mi cartera queda así:
                Largo Plazo:
                -Enagás
                -Viscofán
                -Apple
                -Microsoft

                Medio plazo (más bien espero recuperar, vender e irme a mi nueva estrategia de largo):
                - New Gold: ya llueve menos, no para de subir aunque aún así pierdo el 60%.
                - Teekay: Sigue subiendo con fuerza, pierdo el 25%.

                Me gustaría preguntar un par de dudas que tengo:
                1- ¿A qué os referís cuando se dice, completo posición en X empresa? No hay una norma y simplemente es que para vosotros ya es suficiente dinero allí? Hay alguna norma tipo... no más del 15% de mi cartera...

                2- ¿Cómo hacéis el porcentaje de una empresa sobre la cartera total? Dinero que se invirtió, Dinero invertido más dividendos usados o dinero actual?

                Muchas gracias por leer.

                PD. Haré una pausa, tengo que ahorrar hasta febrero como un loco para pagar mi coche
                Si me permites te voy a dar mi opinión....Yo no se si BBVA lo hará peor que Microsoft o Apple y tampoco se si hace mucho que las compraste, pero...ha cambiado tu tesis de inversión? Por qué la comprase en primera instancia? Ha cambiado algo fundamentalmente en la empresa durante este tiempo para que deshagas la posición?

                Normalmente el comprar y vender a menudo no suele funcionar muy bien por los costes que incurres por transacción, en principio la idea es "sólo" vender si los fundamentales de la empresa han empeorado.

                En cuanto al porcentaje, depende bastante del número de empresas que quieras en tu cartera, de si quieres el mismo % a cada una de ellas y de la fase en la que estés. Por ejemplo, si quiero en cartera unas 30 empresas y quieres tener el mismo % en cada una de ellas, ninguna debería superar el 3-4% (100% / 30 empresas). Y este valor va a depender de como estructures mentalmente tus fases de la cartera, por ejemplo si piensas en una primera fase de cartera hasta los 100k€, con este calculito vemos que ninguna empresa debería superar los 3000-4000€.

                Yo la verdad es que por el momento lo estoy haciendo un poco a ojo, si que espero tener una cartera de entre 30 y 40 empresas, pero de momento intento ir llevando todas las empresas como mínimo sobre los 1200€. Y si alguna se queda un poco coja, pues intentaré llevarla hasta esa posición cuando pueda. Una vez que todas tengan 1200 o más, me pondré otra meta, 2000 por ejemplo. Y así intento no desbalancear mucho.

                Lo de completar posición se refiere a esto, a tener el % de dinero que se quiere en esa empresa en esa fase de la cartera. Imagino que algunos dicen que cierran la posición cuando han metido suficiente dinero incluso para una cartera modelo madura. Yo prefiero la diversificación temporal a cerrar posiciones demasiado pronto, pero esto va a gustos.

                En cuanto al % yo lo calculo sobre el dinero invertido / dinero total. Y dinero total para mi es ahorro + re inversión de dividendos. No quiero usar el dinero actual porqué las posiciones que van bien o muy bien se pueden quedar cojas y las que van mal o muy mal se podrían llegar a sobreponderar, cosa que no creo que sea buena.

                Otra cosilla, no se cuanto dinero tienes para invertir, a menos que sea bastante yo igual intentaría hacer compras más pequeñas y meter más empresas. Veo una compra de 8k a BBVA que yo igual hubiese hecho 4 de 2k. Lo digo porqué la diversificación temporal es importante y esta empresa que ahora está en 7 (por ejemplo) mañana puede estar en 3. Si lo metes todo de golpe no puedes promediar a la baja...

                Bueno, hasta aqui las noticias de hoy! Un saludo y buena suerte!

                Comentario

                • darevuelta
                  Member
                  • abr
                  • 129

                  #9
                  Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje
                  Si me permites te voy a dar mi opinión....Yo no se si BBVA lo hará peor que Microsoft o Apple y tampoco se si hace mucho que las compraste, pero...ha cambiado tu tesis de inversión? Por qué la comprase en primera instancia? Ha cambiado algo fundamentalmente en la empresa durante este tiempo para que deshagas la posición?

                  Normalmente el comprar y vender a menudo no suele funcionar muy bien por los costes que incurres por transacción, en principio la idea es "sólo" vender si los fundamentales de la empresa han empeorado.

                  En cuanto al porcentaje, depende bastante del número de empresas que quieras en tu cartera, de si quieres el mismo % a cada una de ellas y de la fase en la que estés. Por ejemplo, si quiero en cartera unas 30 empresas y quieres tener el mismo % en cada una de ellas, ninguna debería superar el 3-4% (100% / 30 empresas). Y este valor va a depender de como estructures mentalmente tus fases de la cartera, por ejemplo si piensas en una primera fase de cartera hasta los 100k€, con este calculito vemos que ninguna empresa debería superar los 3000-4000€.

                  Yo la verdad es que por el momento lo estoy haciendo un poco a ojo, si que espero tener una cartera de entre 30 y 40 empresas, pero de momento intento ir llevando todas las empresas como mínimo sobre los 1200€. Y si alguna se queda un poco coja, pues intentaré llevarla hasta esa posición cuando pueda. Una vez que todas tengan 1200 o más, me pondré otra meta, 2000 por ejemplo. Y así intento no desbalancear mucho.

                  Lo de completar posición se refiere a esto, a tener el % de dinero que se quiere en esa empresa en esa fase de la cartera. Imagino que algunos dicen que cierran la posición cuando han metido suficiente dinero incluso para una cartera modelo madura. Yo prefiero la diversificación temporal a cerrar posiciones demasiado pronto, pero esto va a gustos.

                  En cuanto al % yo lo calculo sobre el dinero invertido / dinero total. Y dinero total para mi es ahorro + re inversión de dividendos. No quiero usar el dinero actual porqué las posiciones que van bien o muy bien se pueden quedar cojas y las que van mal o muy mal se podrían llegar a sobreponderar, cosa que no creo que sea buena.

                  Otra cosilla, no se cuanto dinero tienes para invertir, a menos que sea bastante yo igual intentaría hacer compras más pequeñas y meter más empresas. Veo una compra de 8k a BBVA que yo igual hubiese hecho 4 de 2k. Lo digo porqué la diversificación temporal es importante y esta empresa que ahora está en 7 (por ejemplo) mañana puede estar en 3. Si lo metes todo de golpe no puedes promediar a la baja...

                  Bueno, hasta aqui las noticias de hoy! Un saludo y buena suerte!
                  Buenos días Coust,

                  Gracias por tu respuesta. Voy a intentar explicar mis acciones siempre sabiendo que no tengo mucha idea pero creo que me baso en una manera de actuar.
                  Yo llevo tiempo inviertiendo pero sin estrategia hasta que me leí los libros y este foro. Entre mis compras-ventas, en mi cartera digamos pre-foro todavía sigo manteniendo BBVA, Teekay y New Gold.
                  Una vez leídos muchos hilos vuestros, con vuestras carteras, leído el libro de Gregorio y teniendo claro que a partir de ahora quiero seguir una estrategia a largo plazo empecé a mirar empresas candidatas. No se si es una buena decisión pero no quería que las empresas actuales formen parte de esto, más bien quería empezar de cero, por eso vendí BBVA a precio que lo compré habiéndome sacado los dividendos a parte. Con Teekay y New Gold quiero hacer lo mismo pero las tengo en grandes pérdidas a pesar de que están subiendo como la espuma.

                  A partir de aquí quise diseñar mi cartera a largo plazo con seguramente con una primera fase de tener unas 8-10 empresas (por la dificultad de seguirlas todas) invirtiendo unos 50k.
                  Hice dos primeras compras: Viscofán y Enagás (5k en Viscofán y 6,5 en Enagás, me pasé en Enagás porque recompré con la bajada).
                  Tras la venta de BBVA por lo comentado antes, me veía con 8k en cash que quería invertir para no tener la sensación de haber "salido" de bolsa, así que al tener ya dos empresas españolas de gran dividendo, para diversificar me compré dos empresas USA de menos dividendo y más crecimiento.
                  Mi idea es ampliar cartera con otras empresas con mis próximos ahorros y si consigo vender mis dos empresas preforo.

                  Muchas gracias por tu explicación del peso de la cartera, me parece muy bien fijarme en el precio de compra y así he hecho. Queda así:

                  Viscofan 26,08%
                  Enagás 33,96%
                  Microsoft 20,90%
                  Apple 19,06%
                  Un saludo!!!

                  Comentario

                  • darevuelta
                    Member
                    • abr
                    • 129

                    #10
                    Actualizo mi cartera con las compras de este mes. Aprovechando la caída de la bolsa española he abierto posición en dos grandes: BBVA y Telefónica.
                    BBVA la tuve y la vendí antes de pensar en B&H pero como está tan barata y tiene un buen dividendo me lancé de nuevo aunque con una compra más modesta.
                    Con Telefónica simplemente he metido una pequeña compra inicial de 500€ (no creo que vuelva a comprar tan poco porque las comisiones disparan el precio de compra.

                    Bueno, mi cartera va cogiendo está pinta:

                    Viscofan 22,04%
                    Enagás 28,70%
                    Microsoft 17,66%
                    Apple 16,10%
                    BBVA 13,29%
                    Telefónica 2,21%

                    Saludos!!!

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30760

                      #11
                      Hola,

                      Me parece muy bien, darevuelta. Se aprende y se avanza mucho más rápido creando un hilo propio. Por los consejos que te podamos dar los demás, y porque tú mismo al escribir algo que van a leer otros verás todo más claro. El cerebro funciona así.

                      La columna "Valor con dividendos" te va a despistar un poco, sí. Estarías contando los dividendos 2 veces, así es.

                      Yo creo que sí debes ir registrando los dividendos que cobres, pero no lo sumes a lo invertido en esa columna de "Valor con dividendos".

                      Y lo cobrado en dividendos yo lo iría "mezclando" con el ahorro mensual.

                      Por ejemplo, si haces compras de 1.000 euros, cada vez que juntes 1.000 euros haces una compra, sin importar qué parte de esos 1.000 euros es ahorro mensual, y qué parte son dividendos.

                      Yo BBVA la habría mantenido. Los bancos los veo muy baratos.

                      Estoy de acuerdo con todo lo que te comenta Coust:

                      1) El peligro de acostumbrarse a vender:

                      ¿Cuándo debe vender un inversor de largo plazo?


                      2) Lo que es "completar posición". Por ejemplo, imagina que alguien decide (por el dinero que tiene ya, y el que espera ahorrar en 2-3 años) que no debe tener más de 3.000 euros en una empresa. Pues si llega a 3.000, dice que ha completado la posición. Y en el futuro, cuando tenga más dinero, pues entonces podrá subir ese límite de 3.000 a 5.000, 8.000, 12.000, etc. Así se va manteniendo una buena diversificación


                      3) Hacer compras más pequeñas y diversificar más. Esto es importante. Vienes del trading, y en el trading se concentra más el dinero en cada operación (y es lógico que se haga así). En el largo plazo es mejor ir haciendo compras más pequeñas. De 1.000 euros en tu caso lo veo muy bien, por ejemplo.



                      En tu caso, procuraría no invertir más de 5.000 euros en ninguna empresa. A día de hoy esto sería meter el 10% en cada empresa, pero con el ahorro de cada mes y los dividendos que vayas cobrando ese porcentaje iría bajando. Pero ten en cuenta que es 5.000 como máximo, no 5.000 en todas. Si en alguna te quedas en 2.000 ó 3.000 (y dejas de comprar porque esa sube y caen otras), pues muy bien.

                      Por las comisiones, más o menos haría compras de 1.000 euros en las españolas, y 2.000 en las extranjeras.

                      Dentro de lo complicadas que son las tecnológicas a largo plazo, veo más clara a Microsoft que a Apple (en cuanto a barreras de entrada a largo plazo).

                      Mírate británicas (BT, Vodafone, Severn Trent, National Grid, etc), Unibail, Daimler, BMW, BASF, etc.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                      Comentario

                      • darevuelta
                        Member
                        • abr
                        • 129

                        #12
                        Muchas gracias por comentar mi hilo Gregorio,
                        Efectivamente me arrepentí al momento de vender BBVA y en la siguiente bajada volví a comprar, eso sí, una cantidad más modesta para igualar cartera.
                        También te he hecho caso en quitar la columna de inversión + dividendos y poner una pestaña a parte sólo de dividendos pero más bien para saber cuánto cobro anualmente (por ahora 19 eurazos)

                        La parte de usar los dividendos para reinvertir es la que más dificil veo de contabilizar. Si no me equivoco dices que no importa de dónde viene mi inversión, si de divis o de aportación mía, pero entonces... ¿No importa el precio al que compro? Yo tenía intención de comprar por ejemplo 50 acciones con 500€ de divis y 500€ de aportación e indicar que solo me había gastado 500, con lo que el precio de compra bajaría.

                        Como ves, muchas dudas que poco a poco leyendo las voy resolviendo. Actualizo mi cartera de LP con pocas novedades:

                        Valores Peso Compra Acciones Precio Compra Precio Acción Valor Actual
                        Viscofan 20,71% 4.973,19 € 109 45,63 € 40,40 € 4.403,60 €
                        Enagás 26,96% 6.475,21 € 291 22,25 € 20,86 € 6.070,26 €
                        Microsoft 16,59% 3.984,24 € 32 $136,65 $137,47 4.008,71 €
                        Apple 15,13% 3.633,51 € 20 $199,39 $225,89 4.116,94 €
                        BBVA 12,48% 2.997,76 € 649 4,62 € $4,52 2.933,48 €
                        IBM 8,13% $1.952,66 15 $142,87 $142,13 $1.942,78

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          #13
                          De nada, darevuelta.

                          Lo que quieres hacer de llevar la contabilidad de cuánto tienes por la reinversión de dividendos matemáticamente se puede hacer, pero es un "cacao" de cuidado. Yo no te lo recomiendo, porque te llevaría mucho tiempo, sería muy difícil detectar errores pasados los años, etc. Hay que hacer muchos cálculos, llevar el rastro de muchos datos, etc, y eso un lío pero muy serio.

                          Lo que yo digo es que compres lo más barato que puedas cada vez (pero recordando que si haces muchas compras pequeñas, la importancia de cada compra se reduce mucho, y eso es muy bueno), pero no lleves el registro de si esta compra de 1.000 euros de Aena que haces hoy la haces con 500 euros de ahorro y 500 de dividendos cobrados, o con 763 de ahorro y 237 euros de dividendos cobrados, etc. Simplifica este tema, porque va a ser muchísimo mejor.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          • Gz
                            Member
                            • dic
                            • 493

                            #14
                            Buenos días darevuelta.

                            Como dice Gregorio llevar la contabilidad de la reinversión de dividendos como dices es muy complicado, y no te daría un precio medio real.

                            Lo mejor que puedes hacer es sumar todos los dividendos recibidos y restarle ese importe al total invertido (ojo, al dinero invertido, no a la valoración actual de las acciones). Para hacerte una idea de lo que realmente has generado con el aporte de los dividendos y el tuyo propio.

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Quinta
                              Member
                              • may
                              • 31

                              #15
                              Buenas darevuelta.

                              Te cuento mi método por si te sirve. Yo tengo una columna más donde se van sumando los dividendos netos de cada acción, y la columna de compras va sumando las diferentes compras, Así puedo calcular fácilmente el porcentaje del valor actual sobre el precio de compra, o del valor actual sobre el precio de compra menos los dividendos que ha generado.

                              Esto es lo mismo que te comenta Gz pero por cada valor, ya que me da igual descontar los dividendos del valor que realmente he comprado con ellos, que del mismo valor, que simplifica el sistema.

                              Comentario

                              • darevuelta
                                Member
                                • abr
                                • 129

                                #16
                                ¡¡Gracias compis por los consejos!!

                                Voy a ir probando poco a poco, en principio todos coincidís en que añada la columna dividendo en cada empresa y sume allí hasta el infinito (tengo luego una hoja a parte donde apunto los dividendos anuales que al fin y al cabo es el objetivo).

                                Por ahora esos dividendos los sumaré a la inversión total más que por empresas de esta forma me ahorro el distinguir entre si el dinero viene de mi o de dividendo.


                                Sin más, actualizo cartera sin contar mis dos grandes pifias: Teekay y New Gold, aunque Teekay parece que está despertando.


                                Invertido Actual Plusvalía
                                TOTAL 25.503,66 € 27.227,48 € 1.723,82 € 6,76%
                                TOTAL DIV 25.424,48 € 27.227,48 € 1.803,00 € 7,09%
                                LARGO PLAZO
                                Valores Peso Compra Acciones Precio Compra Precio Acción Valor Actual Plus/Minus Rentabilidad Dividendos
                                Viscofan 19,50% 4.973,19 € 109 45,63 € 47,52 € 5.179,68 € 206,49 € 4,15%
                                Enagás 25,39% 6.475,21 € 291 22,25 € 22,54 € 6.559,14 € 83,93 € 1,30%
                                REE 5,84% 1.489,57 € 86 17,32 € 17,11 € 1.471,46 € -18,11 € -1,22%
                                BBVA 11,75% 2.997,76 € 649 4,62 € 4,75 € 3.082,75 € 84,99 € 2,84% 52,57 €
                                Microsoft 15,62% 3.984,24 € 32 $137,61 $149,44 4.327,11 € 342,87 € 8,61% 9,14 €
                                Apple 14,25% 3.633,51 € 20 $200,79 $263,92 4.776,21 € 1.142,70 € 31,45% 17,47 €
                                IBM 7,65% 1.950,18 € 15 $143,69 $134,91 1.831,12 € -119,06 € -6,11%

                                Comentario

                                • darevuelta
                                  Member
                                  • abr
                                  • 129

                                  #17
                                  Hola compis,

                                  Aprovecho un rato que tengo para desearos felices fiestas y no parar de agradecer a este foro todo lo que estoy aprendiendo en esta fascinante aventura que inicié en julio.
                                  Este año que viene no me planteo todavía ningún objetivo ya que por ahora seguiré haciendo pequeñas compras de empresas buenas y ver cómo terminan los dividendos a fecha de diciembre del 2020.
                                  Os pongo mis resultados alcanzados desde julio: 308€ netos. Una para mi muy buena cifra teniendo en cuenta que me perdí casi todos los del inicio de año, espero que aumente mucho el año que viene y pueda seguir creciendo.

                                  Sin más, muchas gracias a todos y a disfrutar con la familia de estas fiestas.


                                  NETO RPD
                                  TOTAL 308,13 € 1,21%
                                  Viscofan 57,39 € 1,15%
                                  Enagás 150,85 € 2,33%
                                  REE
                                  BBVA 52,57 € 1,75%
                                  Microsoft 17,42 € 0,44%
                                  Apple 17,47 € 0,48%
                                  IBM 12,43 € 0,64%

                                  Comentario

                                  • darevuelta
                                    Member
                                    • abr
                                    • 129

                                    #18
                                    Buenas tardes,

                                    Parece increíble pero mi última actualización fue hace seis meses. Inicié esta aventura hace casi un año y la verdad que a pesar de que creo que me ha pillado uno de los peores años en todos los sentidos, sigo animado con la estrategia de B&H a pesar de que no todas mis empresas dan dividendos.

                                    Desde el punto de vista personal, por suerte no me ha afectado la crisis y he podido invertir en orden de 1000€ mensuales, con lo que de una cartera de inversión de 25k he pasado a una de 32k invirtiendo sobretodo en las empresas que considero buenas pero que con la crisis han pegado un buen bajón: Naturgy, ACS...

                                    Sin más presento mi cartera, actualmente con seis valores del Ibex con bastante fuerza en dividendos y con tres valores del Nasdaq de crecimiento (aunque Apple y Microsoft den algo de dividendos, no es su fuerte).

                                    Invertido: 31.992,39 €
                                    Actual: 35.217,09 €
                                    Actual con dividendos: 35.674,65 €

                                    Cartera:
                                    Valores Peso Compra
                                    Naturgy 2,78% 890,77 €
                                    ACS 9,92% 3.174,67 €
                                    Viscofan 15,54% 4.973,19 €
                                    Enagás 20,82% 6.475,21 €
                                    REE 4,66% 1.489,68 €
                                    BBVA 12,49% 3.995,55 €
                                    Microsoft 12,45% 3.984,24 €
                                    Apple 11,36% 3.633,51 €
                                    SalesForce 10,55% 3.375,57 €
                                    Mi idea es ir aumentando Naturgy y REE y ampliar fronteras ya con empresas de menos crecimiento: MMM, JnJ...

                                    Muchas gracias por leer!

                                    Comentario

                                    • darevuelta
                                      Member
                                      • abr
                                      • 129

                                      #19
                                      Buenas a todos, voy a aprovechar el periodo vacacional para actulizar mi hilo y de paso mostrar unos resúmenes que acabo de hacer en mi Excel.
                                      Estos resúmenes en los que agrupo por país y por largo/medio plazo me han hecho ver qué errores he cometido y que tras mi cambio de estrategia hace justo un año he podido ir mejorando.

                                      En julio del mes pasado hizo justo un año que empecé con mi aventura del largo plazo la verdad que no puedo estar más contento con la decisión tomada. Antes invertía sin control y cantidades demasiado elevadas y de ahí nacieron mis dos grandes errores llamados Teekay y New Gold en el que metí 12K en cada una y ahora entre las dos no llego ni a 10K.

                                      Tras estos errores que aún siguen en cartera decidí seguir la estrategia mayoritaria del foro y invertir de menos en menos y espaciado en el tiempo en empresas que repartan dividendos y sean estables (veréis la excepción en Salesforce pero es que mi vena informática me obliga).

                                      En esta primera tabla se puede ver bien la diferencia entre mi cartera antes del 1 de julio (lo que yo llamo medio plazo porque me quiero deshacer de ello cuando no pierda la barbaridad que pierdo ahora) y la de largo plazo que es la que empecé a crear el año pasado.

                                      Invertido Actual Beneficio Rentabilidad Dividendos Bº Div Rent Div
                                      Largo Plazo 33.046,43 € 38.574,63 € 5.528,20 € 16,73% 39.458,53 € 6.412,10 € 19,40%
                                      Medio Plazo 24.671,63 € 9.392,24 € -15.279,39 € -61,93% 9.392,24 € -15.279,39 € -61,93%
                                      Se ve que la estrategia de largo plazo por ahora me está funcionando muy bien (en parte gracias a Apple, Microsoft y Viscofan) y la estrategia de medio plazo sigo esperando a no perder tanto para poder deshacerme de ello (sinceramente confío en tener menos pérdidas en poco tiempo).

                                      Sin más, os pongo mi cartera desglosada en valores. Buen verano a todos!!!

                                      LARGO PLAZO:
                                      Valores Peso Compra Acciones Precio Compra Precio Acción Valor Actual Plus/Minus Rentabilidad Dividendos Plus/Minus Rent.Div
                                      Naturgy 9,23% 3.051,19 € 186 16,40 € 16,72 € 3.109,92 € 58,73 € 1,92% 34,85 € 93,58 € 3,07%
                                      ACS 10,43% 3.445,22 € 146 23,60 € 22,10 € 3.226,60 € -218,62 € -6,35% 16,33 € -202,29 € -5,87%
                                      Viscofan 15,05% 4.973,19 € 109 45,63 € 63,30 € 6.899,70 € 1.926,51 € 38,74% 143,03 € 2.069,54 € 41,61%
                                      Enagás 15,43% 5.098,28 € 228 22,36 € 21,80 € 4.970,40 € -127,88 € -2,51% 377,13 € 249,25 € 4,89%
                                      REE 4,51% 1.489,68 € 86 17,32 € 16,58 € 1.425,88 € -63,80 € -4,28% 73,18 € 9,38 € 0,63%
                                      BBVA 12,09% 3.995,55 € 863 4,63 € 2,67 € 2.304,21 € -1.691,34 € -42,33% 164,41 € -1.526,93 € -38,22%
                                      Microsoft 12,06% 3.984,24 € 32 $146,86 $208,25 5.649,13 € 1.664,89 € 41,79% 37,40 € 1.702,29 € 42,73%
                                      Apple 11,00% 3.633,51 € 20 $214,30 $450,91 7.644,81 € 4.011,30 € 110,40% 37,57 € 4.048,87 € 111,43%
                                      SalesForce 10,21% 3.375,57 € 20 $199,09 $197,16 3.342,69 € -32,88 € -0,97% -32,88 € -0,97%

                                      MEDIO PLAZO:
                                      Valores Año Compra Acciones Precio Compra Precio Acción Valor Actual Plus/Minus Rentabilidad
                                      Teekay 2017 12.558,64 € 2130 $6,96 $2,55 4.604,64 € -7.954,00 € -63,33%
                                      New Gold 2017 12.112,99 € 3620 $3,95 $1,56 4.787,50 € -7.325,49 € -60,48%

                                      Comentario

                                      • darevuelta
                                        Member
                                        • abr
                                        • 129

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenos días!!1

                                        Tras dos meses actualizo mi cartera en la que ha habido algunas rotaciones de empresas que no me terminaban de convencer como por ejemplo bbva. Actualmente y a falta de más cash para invertir estoy contento con lo que tengo y sigo a la espera de quitarme de encima mis dos penas: Teekay (-66% y sin dividendos) y New Gold ( esta última cada vez la tengo mejor por la gran subida del oro y de la empresa. Llegué a tenerla en -90% y ahora la tengo en -45%).

                                        Como valor añadido solo puedo mencionar BABA, no da dividendos pero me parece un gran empresón para el largo plazo (quien sabe si algún día...)

                                        Estas son mis empresas por peso:
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Peso.JPG
Visitas:	922
Size:	25,4 KB
ID:	438953
                                        Y un gráfico de mis empresas por valor. Actualmente tengo mi cartera en un +28% pero se de sobra que es sobre todo gracias a Apple que la tengo en +130%.
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Valor.JPG
Visitas:	908
Size:	24,6 KB
ID:	438954

                                        Para un futuro estoy estudiando las siguientes:
                                        Cocacola
                                        JnJ
                                        Miquel y Costas
                                        Cisco
                                        AT&T

                                        Sin más, espero que os haya gustado mi cartera y a seguir creciendo!

                                        Saludos a todos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X