Hola,

Me parece muy bien, darevuelta. Se aprende y se avanza mucho más rápido creando un hilo propio. Por los consejos que te podamos dar los demás, y porque tú mismo al escribir algo que van a leer otros verás todo más claro. El cerebro funciona así.

La columna "Valor con dividendos" te va a despistar un poco, sí. Estarías contando los dividendos 2 veces, así es.

Yo creo que sí debes ir registrando los dividendos que cobres, pero no lo sumes a lo invertido en esa columna de "Valor con dividendos".

Y lo cobrado en dividendos yo lo iría "mezclando" con el ahorro mensual.

Por ejemplo, si haces compras de 1.000 euros, cada vez que juntes 1.000 euros haces una compra, sin importar qué parte de esos 1.000 euros es ahorro mensual, y qué parte son dividendos.

Yo BBVA la habría mantenido. Los bancos los veo muy baratos.

Estoy de acuerdo con todo lo que te comenta Coust:

1) El peligro de acostumbrarse a vender:

¿Cuándo debe vender un inversor de largo plazo?

2) Lo que es "completar posición". Por ejemplo, imagina que alguien decide (por el dinero que tiene ya, y el que espera ahorrar en 2-3 años) que no debe tener más de 3.000 euros en una empresa. Pues si llega a 3.000, dice que ha completado la posición. Y en el futuro, cuando tenga más dinero, pues entonces podrá subir ese límite de 3.000 a 5.000, 8.000, 12.000, etc. Así se va manteniendo una buena diversificación

3) Hacer compras más pequeñas y diversificar más. Esto es importante. Vienes del trading, y en el trading se concentra más el dinero en cada operación (y es lógico que se haga así). En el largo plazo es mejor ir haciendo compras más pequeñas. De 1.000 euros en tu caso lo veo muy bien, por ejemplo.

En tu caso, procuraría no invertir más de 5.000 euros en ninguna empresa. A día de hoy esto sería meter el 10% en cada empresa, pero con el ahorro de cada mes y los dividendos que vayas cobrando ese porcentaje iría bajando. Pero ten en cuenta que es 5.000 como máximo, no 5.000 en todas. Si en alguna te quedas en 2.000 ó 3.000 (y dejas de comprar porque esa sube y caen otras), pues muy bien.

Por las comisiones, más o menos haría compras de 1.000 euros en las españolas, y 2.000 en las extranjeras.

Dentro de lo complicadas que son las tecnológicas a largo plazo, veo más clara a Microsoft que a Apple (en cuanto a barreras de entrada a largo plazo).

Mírate británicas (BT, Vodafone, Severn Trent, National Grid, etc), Unibail, Daimler, BMW, BASF, etc.

Saludos.