Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi carrera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Velocipedo
    Junior Member
    • jul
    • 20

    Mi carrera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos
    Este es el primer mensaje que escribo. Os cuento un poco mi posición. Yo he cometido todos los errores en cuanto a invertir en bolsa que se pueden cometer. Empecé hace diez años o más con San y telef. Las dos han bajado. Hace un año empecé a comprar otras empresas del ibex buscando buenos dividendos. Repsol y enaguas. Hace unos días compré también iag. Son las 5 empresas donde tengo acciones. Más o menos un 30% en San, un 5% el tel, un 25% en repsol, un 20% en enagas y un 20% en iag.
    Esto se complementa con dos fondos de inversión de la caixa, uno selección tendencias y otro referenciado al ibex.
    Bueno, como veréis he cometido todos los errores posibles. Comprar sin saber, no diversificar ni temporal y territorialmente, estoy con el bróker de la caixa, etc.
    Ahora quiero empezar mi camino en el buy and hold.
    Mi intención ahora es formarme. Me he leído un libro de Marc grau, ahora voy a por un paso por delante de wall street y después los de Gregorio. Ese es el primer paso.
    A partir de ahí comenzaré a invertir los 50.000 euros que tengo ahorrados.
    La intención es diversificar territorialmente, bajar la exposición si puedo de las empresas que tengo ahora hasta un máx del 10% de la cartera y tendré que analizar que bróker me conviene más, aunque x lo que he podido leer el de ing esta bien.
    Una duda. Los 50000 euros que tengo, cuando tenga claro en que empresas invertir, es mejor hacerlo en un día, x ejemplo el 1 de Nov si estoy formado, o mejor meter 10000 una vez al mes desde Nov? Lo digo xq cuanto antes tenga invertido todo el dinero, antes podré alcanzar mi independencia financiera.
    Me aconsejáis alguna empresa de usa o Europa?
    Todos los consejos son bienvenidos.
    Gracias de antemano
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #2
    Entra poco a poco, no lo metas todo de golpe por muy tentador que resulte.

    Necesitas buenas generadoras de liquidez, te muestro la rentabilidad total de las empresas de mi cartera, así te harás una idea clara de cuáles me han rendido más a mi, son datos netos después de impuestos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RENTABILIDAD TOTAL NETA.jpg
Visitas:	1
Size:	81,4 KB
ID:	399517

    Respecto a Air Liquide, he incluido las acciones que me dan cada dos años como parte de la retribución neta. Yo te recomiendo que cargues en empresas de seguros, están baratas, pagan bien y que yo sepa, no han recurrido a scrip sin amortizar para pagar.

    Lo que planteas de meterlo todo de golpe...Yo quería haber metido mis ahorros en 5 años, pero lo hice en 3 porque me quemaba la liquidez, porque pensaba que se me iba el tren y porque los dividendos son adictivos, cobrarlos es una auténtica gozada, si estuviéramos en un mínimo después de un buen crash, pues sí que tendrías que meterlo todo de golpe aunque siguiese cayendo, pero ese no es el caso.

    Intenta distribuir ese capital en al menos 3 ó 4 años, especialmente si tu capacidad de ahorro, como la mía, es muy limitada, porque una vez dentro, vender siempre es algo muy complicado, excepcional, el último recurso. He vendido 3 veces y las tres me he sentido mal al hacerlo, incluso cuando gané dinero, porque el riesgo de salirse del mercado siempre es superior al riesgo de estar dentro del mercado.

    Santander te lo desaconsejo, ha decepcionado mucho a mucha gente que ha acabado vendiendo, yo entre ellos.

    Yo intentaría juntar 1000 euros más y distribuir esos 51.000 euros en 17 empresas a razón de 3000 en cada una, sí, así lo haría yo.

    Saludos y bienvenido.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • Velocipedo
      Junior Member
      • jul
      • 20

      #3
      A que te refieres con rentabilidad total? Es por el tema de dividendos o por como ha evolucionado su valor en bolsa?

      Comentario

      • kikekhan
        Member
        • ene
        • 301

        #4
        Muy buenas, velocipedo...

        Yo en algunas cosas pienso como gorrion, y en otras estoy en desacuerdo... Por eso lo importante es que te formes y seas tú el que defina una estrategia con la que estés tranquilo...

        Por un lado, estoy de acuerdo en que no lo metas todo en un día. ¿Qué día? ¿Cómo lo elegirías? No tiene demasiado sentido, salvo que te guste apostar.

        Yo te recomendaría que empezases por leer los libros de Gregorio. Los otros no los conozco, pero éstos empiezan muy básico desde cero. Y se te clavará en la mente lo de DIVERSIFICAR, tanto en empresas como temporalmente. Con esos datos, podrás meterlo todo en un año, en tres o en cinco. Esto es muy largo, no tengas prisa. De todas formas, también te digo que eso nos ha pasado a todos.

        Yo, los fondos me los ventilaba y lo metía en acciones. No tiene porqué ser el primer día, pero poco a poco ir quitándolos e invirtiendo en acciones a medida que te vayas formando.

        El broker de ING también lo uso yo, y lo considero adecuado para esta estrategia. Está algo limitado para operaciones algo más complejas, pero me parece suficiente.

        En cuanto a las acciones, no estoy de acuerdo. Yo confío en los análisis fundamentales y previsiones de SAN, y creo que le esperan mejores tiempos. Lo mismo con TEF, REP y ENG (a pesar de las noticias de estos días). La que menos me gusta es IAG, aunque la conservaría para una estrategia de medio plazo.

        En cuanto a las compras, lo de hacer paquetes todos iguales y repartir así el dinero, no lo veo. Hay que aprovechar las oportunidades de compra cuando van apareciendo. Y no encasillarte en 17 empresas, que acabarías comprando a mejor o peor precio. Al cabo de dos años, en una empresa igual tienes 5000, en otra 2000 y en otra no has visto el momento de entrar. Yo creo que hay tiempo. Igual dentro de 5 años tiene un precio adecuado y es momento de meterla en la cartera. Piensa que dispones de esos 50000€, más lo que vayas ahorrando, más los dividendos generados.

        De todas formas, nadie tiene la varita mágica. Tienes que ser tú el que se forme y elija estrategia. En esta web tienes mucha información.

        Espero haber sido de ayuda.

        PD: gorrion, no te enfades mucho conmigo...

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          #5
          Originalmente publicado por Velocipedo Ver Mensaje
          A que te refieres con rentabilidad total? Es por el tema de dividendos o por como ha evolucionado su valor en bolsa?
          Me refiero al retorno total vía dividendos después de impuestos que me han aportado esas empresas, pero ahora que me doy cuenta, esa gráfica no está anualizada, quiero decir, que Enagás, por ejemplo, la tengo desde hace 5 años, pero Air Liquide solo 3 años, así que en esa gráfica no muestro rentabilidades comparables, voy a pegar la gráfica de rentabilidad total neta anualizada, se me olvidó hacerlo en el primer post:

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RENTABILIDAD TOTAL NETA ANUALIZADA.jpg
Visitas:	1
Size:	75,6 KB
ID:	399544

          Ahora sí, divido la cantidad total de dividendos después de impuestos entre el número de años que esa empresa ha estado en cartera y esa cantidad entre el total invertido en esa empresa.

          Y ahora que lo pienso, la información de la gráfica tampoco es coherente al 100% porque no refleja el hecho de que algunas posiciones se han construido con múltiples compras durante estos años, pero da una idea aproximada de cuales han sido de momento las más rentables.

          En cuanto a lo que comenta el compañero Kikekhan, pues igual tienes razón, a mi Santander me ha dejado muy mala sensación, pero igual lo acaba haciendo bien, pudiera ser. Es que hay que encontrar un equilibrio entre ser paciente y darle a cada negocio el tiempo que necesite para demostrar lo que realmente vale y acelerar la IF porque la vida es muy corta y se acaba rápido, y en mi experiencia, Santander no ha superado esa prueba.

          Repsol hubiera molado pillarla cuando casi nadie la quería y caía sin parar, comprada a esos precios hubiera sido una buena opción.

          En telefónica he entrado hace poco porque creo que el 5G va a ser una revolución, pero tengo muchas dudas, hay cosas que no entiendo, no sé, yo no soy ingeniero de teleco, no sé un pimiento, creo que habrá negocio para las telecos tradicionales y para las redes satelitales de SpaceX, de Amazon, Virgin...¿Pero y si estoy equivocado? ¿Y si las redes tradicionales de las telecos acaba siendo superada por los 12.000 satélites de Starlink ofreciendo internet 5G a un precio mejor que el de esas Telecos? No sé, ojalá supiera muchísimo más.

          Voy editando a medida que releo mejor y se me ocurren más cosas, ¿Por qué te recomiendo hacer 17 compras de 3000? Porque da muchísima rabia comprar un poquito de una, que suba un montón y que durante años y más años no vuelva a esos niveles, eso me pasó con Ebro Foods, 30 acciones compradas a 13,77 euros cuando empecé y luego subió y no ha vuelto a bajar a esos niveles, por eso lo de repartir el dinero lo más homogéneamente posible, porque si metes 400 euros en una que luego no va a dar tregua subiendo y 7000 en otra que va a subir y bajar mucho, como me ha pasado a mi, pues es muy frustrante.

          Saludos.
          Editado por última vez por gorrion1978; 08/07/2019, 21:13:00.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • Velocipedo
            Junior Member
            • jul
            • 20

            #6
            Muchas gracias a los dos. Hoy me acaba de llegar a casa un paso por delante de wall street y luego iré a por los de gregorio
            Gorrión, en cuanto al retorno total en dividendos, por poner un ejemplo
            Yo compre 800 acciones de enagas, que me reportan en este año 2019 1000 euros y solo llevo un año con ellas.
            Si divido el dinero invertido por las ganancias me sale un 20% lo cual me parece una barbaridad, estará bien? Yo de enagas cobre la semana pasada 592 euros y se estima que pague 0.64 x acción en diciembre, que quitado de impuestos, me darían 1000 euros limpios este 2019.
            Algo debo estar haciendo mal...

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              #7
              Originalmente publicado por Velocipedo Ver Mensaje
              Muchas gracias a los dos. Hoy me acaba de llegar a casa un paso por delante de wall street y luego iré a por los de gregorio
              Gorrión, en cuanto al retorno total en dividendos, por poner un ejemplo
              Yo compre 800 acciones de enagas, que me reportan en este año 2019 1000 euros y solo llevo un año con ellas.
              Si divido el dinero invertido por las ganancias me sale un 20% lo cual me parece una barbaridad, estará bien? Yo de enagas cobre la semana pasada 592 euros y se estima que pague 0.64 x acción en diciembre, que quitado de impuestos, me darían 1000 euros limpios este 2019.
              Algo debo estar haciendo mal...
              800 acciones de Enagás compradas al precio actual, 800x19,88+10 euros (comisión de compra), 15914 euros, y si el dividendo anual es: 1,558 euros, la rentabilidad neta este año es: (800x1,558x0,81euros)/15914euros = 0,0634, es decir, un 6,34% después de impuestos.

              Yo empezaría mejor por los de Gregorio, cuando los leas será como cuando Neo se despierta en Matrix y lo ve todo con claridad, pocas cosas que yo haya leído me abrieron los ojos de igual modo.

              Saludos.
              Editado por última vez por gorrion1978; 08/07/2019, 22:31:05.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • Velocipedo
                Junior Member
                • jul
                • 20

                #8
                OK. Lo que tengo claro es que lo primero es formarse, en ello estoy y me llevará al menos todo el verano. Y luego, de lo que aprenda y de mi criterio personal, ir comprando acciones de empresas. Algunas veces me Dan ganas de copiar lo que lleváis alguno de vosotros, porque sabéis muchísimo más que yo. Eso es una opción? No sé os pasa x la cabeza?

                Comentario

                • En Acción
                  Senior Member
                  • ene
                  • 528

                  #9
                  Originalmente publicado por Velocipedo Ver Mensaje
                  Algunas veces me Dan ganas de copiar lo que lleváis alguno de vosotros, porque sabéis muchísimo más que yo. Eso es una opción? No sé os pasa x la cabeza?
                  Pues sí jajajjaj… A veces pienso que sería más fácil si Gregorio publicase su cartera y poder copiársela íntegramente
                  Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                  MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    #10
                    Originalmente publicado por Velocipedo Ver Mensaje
                    OK. Lo que tengo claro es que lo primero es formarse, en ello estoy y me llevará al menos todo el verano. Y luego, de lo que aprenda y de mi criterio personal, ir comprando acciones de empresas. Algunas veces me Dan ganas de copiar lo que lleváis alguno de vosotros, porque sabéis muchísimo más que yo. Eso es una opción? No sé os pasa x la cabeza?
                    Es que yo copio muchas de las ideas de los compañeros y a veces me sorprendo a mi mismo con decisiones de compra no demasiado malas unido a que en no pocas ocasiones he tenido una suerte inmensa, como cuando decidí no entrar en General Electric antes de que se hundiera de lo lindo y comenzase su reestructuración/división, pero esto fue, pura chiripa.

                    De todos modos, al más listo se la pueden dar.

                    Después de leer los libros adquirirás, entre otras cosas, la psicología necesaria para afrontar el 90% de las trampas cortoplacistas que nos tiende el mercado, que no es poco, así, cuando haya una buena caída generalizada, como pasó el día del brexit, por ejemplo, te sentirás cómodo comprando a buenos precios, lo que constituye una ventaja enorme frente a toda esa pobre gente que se te mete esto sin leerse nada, comprando al tun tun, buscando el pelotazo fácil, fiándose de lo que les ha contado el cuñao enteradillo de turno.

                    Te confieso que con ACS cometí uno de los mayores errores de inversión en casi 5 años, vendí la posición completa a 26 euros porque no dejaban de salir noticias terroríficas sobre la empresa: posible pufo contable, pérdida de contratos...Vamos que, me acojoné y vendí, ACS parecía un nuevo Gowex, craso error, lo bueno es que roté todo por Nestlé el mismo día y ahora llevo ahí una buena plusvalía, eso sí, la rentabilidad de Nestlé por divis estos 3 años que llevo con ella ha sido tirando a baja, pero le da estabilidad a la cartera y eso me ayuda a dormir más tranquilo, lo que no tiene precio.

                    Así que hay todavía dos cosas, como mínimo, que tengo que trabajar más, no acojonarme cuando las malas noticias se ceban con una empresa o sector y gestionar mejor la liquidez porque me inflo a comprar en cuanto he ahorrado algo y me quedo siempre más tieso que la mojama y luego llegan precios mejores pero estoy sin un duro.

                    Por ejemplo, Enagás, me preocupa que al final le metan ese recorte del 21%, sería una buena faena, pero hay que entender que los medios de comunicación no son neutrales, pretenden meternos el miedo para que vendamos barato mientras los tiburones compran en la sombra, luego pasan los meses y sale una noticia del tipo: "Norges Bank aflora un 3% de Telefónica", por ejemplo, ¡Qué ladinos! ¿Y cuándo han comprado estos esa burrada de acciones sin que nadie se entere? Pues eso, de lo que digan todos los periódicos digitales sobre la bolsa, hay que creerse la mitad de la mitad de la mitad, como mucho, porque son buenos voceros mete-miedos para quedarse con nuestro dinero.

                    Al final va a tener razón Kostolany cuando decía que lo mejor es comprar, irse a una isla desierta 30 años y luego cuando vuelves, eres rico, precisamente porque no estabas ahí para hacer nada, y si no que se lo digan a los "afortunados" que se les pasó vender en la OPA a Abertis, si llegamos a saber lo del super dividendo de 11 pavos ahí no vende ni el tato, pero mira como los muy zorros no dijeron ni pío, qué capullos, por no decir algo mucho más malsonante pero apropiado para calificarlos.

                    Saludos.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • En Acción
                      Senior Member
                      • ene
                      • 528

                      #11
                      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                      Te confieso que con ACS cometí uno de los mayores errores de inversión en casi 5 años, vendí la posición completa a 26 euros porque no dejaban de salir noticias terroríficas sobre la empresa: posible pufo contable, pérdida de contratos...Vamos que, me acojoné y vendí, ACS parecía un nuevo Gowex, craso error.
                      Me pasó igual con KHC, no oía más que malas noticias. Que si no publicaban el 10K porque ocultaban algo, que si las marcas blancas destruirían la empresa... Cuando la vi a 28$ me acojoné y vendí gran parte de mi posición con pérdidas de casi 1k.
                      Pero de todo ello me llevo un aprendizaje valiosísimo, y es el de no volver a dejarme dominar por el miedo. Sólo tengo que pensar en el dolor que me supuso la pérdida de KHC para cumplirlo.
                      Editado por última vez por En Acción; 09/07/2019, 22:01:34.
                      Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

                      MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

                      Comentario

                      • gorrion1978
                        Senior Member
                        • dic
                        • 1223

                        #12
                        Originalmente publicado por En Acción Ver Mensaje
                        Me pasó igual con KHC, no oía más que malas noticias. Que si no publicaban el 10K porque ocultaban algo, que si las marcas blancas destruirían la empresa... Cuando la vi a 28$ me acojoné y vendí gran parte de mi posición con pérdidas de casi 1k.
                        Pero de todo ello me llevo un aprendizaje valiosísimo, y es el de no volver a dejarme dominar por el miedo. Sólo tengo que pensar en el dolor que me supuso la pérdida de KHC para cumplirlo.
                        Yo nunca debí vender ACS, pero es que el miedo me pudo, con lo que cuesta ganar el dinero para que se lo lleven unos tunantes de guante blanco.

                        Esto es como eso que dice Jaume Puig en muchas de sus charlas: "El 80% de las caídas, malas noticias, rumores...Son falsos", y es verdad, luego pasan los meses, años y aquí no ha pasado nada salvo que a unos cuantos pollos nos han desplumado y unos cuantos listos se han hecho de oro.


                        Como cuando la crisis de deuda soberana griega, por la mañana varios lobbys, fondos de inversión, hedge funds o lo que fuesen, vendían deuda griega, luego ponían a sus lacayos periodistas a pregonar el fin de Grecia, la salida del euro, el apocalipsis, había una caída de órdago y por la tarde cerraban sus posiciones comprando habiendo hecho el negocio de sus vidas.

                        ¿Dónde están los tribunales internacionales para ajusticiar a esos ladrones? Han condenado a Grecia a los mayores recortes de su historia, han vendido el país entero a trozos, han convertido a la ciudadanía griega en esclavos de la troika y esos capullos que se hicieron ricos seguro que están ahora en un paraiso tropical tomándose unos mojitos con piña colada rodeados de mulatas en tanga.

                        Meter miedo y desinformar sale muy rentable, como luego no hay condenas y la impunidad es total.

                        Perdón por el off-topic, se me fue la pinza, al final me voy a tener que hacer un hilo propio para contar mis cosas, lo siento.

                        Saludos.
                        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                        Jiddu Krisnahmurti.

                        Comentario


                        • #13
                          la inversion por dividendos es muy sencilla, solo hay que saber dominar el miedo y la codicia, yo personalmente hace tiempo que no veo las noticias.

                          Comentario

                          • Velocipedo
                            Junior Member
                            • jul
                            • 20

                            #14
                            Hola chicos.
                            He estado viendo la acción de air liquide y me convence. Tal como va la escala demográfica en Europa es un sector que creo que tiene futuro. El único pero que Le veo es que no se si es buen momento para comprarla y luego si se pagan muchos impuestos a la hora, de cobrar dividendos.
                            Que opináis?
                            Gracias como siempre, soy un neófito en el asunto.
                            La idea que tenía era meter unos 3000 euros

                            Comentario

                            • Velocipedo
                              Junior Member
                              • jul
                              • 20

                              #15
                              Hola chicos.
                              He estado viendo la acción de air liquide y me convence. Tal como va la escala demográfica en Europa es un sector que creo que tiene futuro. El único pero que Le veo es que no se si es buen momento para comprarla y luego si se pagan muchos impuestos a la hora, de cobrar dividendos.
                              Que opináis?
                              Gracias como siempre, soy un neófito en el asunto.
                              La idea que tenía era meter unos 3000 euros

                              Comentario

                              • Velocipedo
                                Junior Member
                                • jul
                                • 20

                                #16
                                Buenas,
                                Remoto este hilo para ver si me podéis ayudar en algunas cuestiones. Ahora mismo estoy en fase de aprendizaje, terminando de leer el libro de Gregorio 'Cómo invertir en bolsa partiendo de cero'. La verdad es que es una guía excepcional para alguien que está empezando como yo en esto. Son muchos conceptos, es difícil asimilarlos todos, pero me imagino que con el paso del tiempo, me iré haciendo con ellos.
                                La cuestión que quería plantearos es:
                                Si tuvieras que reducir a cuatro o cinco ratios, o datos, para elegir una empresa para que entre en tu cartera, ¿cuáles elegiriais? Porque por ahora me es muy difícil el estudiarlas tan profundamente como se pide en el libro, será algo que me venga con el tiempo y con la práctica, pero quería saber cuáles son los más importantes. Ya sé que puede depender del sector, pero sería algo tipo para todas, como un mínimo.
                                Lo que quiero saber, con esos pocos datos, si se puede es, ¿si es una buena empresa? ¿Si está en un buen momento para comprar?
                                Como expliqué en mensajes anteriores, yo empecé en esto de casualidad hace ya más de una década, al heredar unas acciones, pero sin ningún conocimiento, y ahora quiero diversificar una cartera que es de suspendo.
                                Mi cartera
                                Repsol 31,4%
                                IAG 24,2%
                                Banco Santander 17,5%
                                Enagas 17%
                                Telefónica 6,3%
                                3M 3,4%

                                La última compra ha sido 3M y lo que busco es salir un poco de España, pero sin descartar seguir comprando empresas de aquí. La idea es vender cuando antes IAG.

                                Comentario

                                • livain
                                  Member
                                  • oct
                                  • 90

                                  #17
                                  Hola Velocípedo.

                                  Por si te sirve de ayuda, te indico que yo no me fijo en ningún ratio en concreto, sino que me fijo en el aspecto general. Sería como oler la olla de la comida que estás preparando.

                                  Así a grosso modo, miraría:

                                  - el PER como una buena aproximación a la empresa (ni muy elevado ni muy bajo que puede indicarte problemas graves)
                                  un PER elevado solamente está justificado si la empresa crece a buen ritmo
                                  - por otro lado la deuda que no sea muy alta con respecto a sus ingresos o beneficios (pero si es por una adquisición de otra empresa que puede ser buena tampoco es excluyente)
                                  - ratio EV/EBIT, que te indica las ganancias de la empresa con respecto a su valor empresarial
                                  - que sus ingresos y beneficios vayan en aumento (no pasa nada si bajan alguna racha)
                                  - que el dividendo no sea una noria..

                                  Yo lo miro en esta misma página y en la página de morningstar. Cuando alguna me gusta no la compro inmediatamente, sino que la apunto y ya estoy pendiente de ella...

                                  Eso en la teoría, luego creo que todos hemos hecho de todo, jajajajajajajaj

                                  un saludo!

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #18
                                    Hola,

                                    Bienvenido al Foro, velocípedo, y muchas gracias.

                                    Yo invertiría más despacio de lo que tienes pensado esos 50.000 euros. No lo haría de golpe, ni 10.000 al mes en 5 meses.

                                    Creo que es mejor ir poco a poco. Yo empezaría con 1.000 euros al mes, más o menos. Invertir poco a poco en lugar de hacerlo de golpe te "retrasaría" si invirtieras justo en un mínimo de largo plazo. Pero nunca sabemos si en unos meses la Bolsa estará algo más arriba, o algo más abajo.

                                    Normalmente invertir mucho dinero de golpe trae intranquilidad. Porque las probabilidades de hacerlo justo en un mínimo son muy bajas (por simple estadística). También te saldría bien invertir de golpe si lo haces en medio de una tendencia alcista fuerte, pero tampoco es lo más probable.

                                    Así que lo mejor es hacerlo poco a poco, y con tranquilidad.

                                    IAG yo la vendería en algún momento (porque las aerolíneas creo que es mejor evitarlas a largo plazo), pero no ahora. Creo que se podrá vender en la zona 10-15 euros en no mucho tiempo.

                                    Según la capacidad de ahorro que tengas, yo pondría (de momento, dentro de unos años lo ampliaría) un límite de 3.000-4.000 euros a invertir en cada empresa. Y haría 3-4 compras de 1.000 euros (en las extranjeras, por las comisiones y dependiendo del broker, quizá mejor 2-3 compras de 1.500-2.000 euros).

                                    Entre una compra y otra de cada empresa deja que pasen algunos meses, para la diversificación temporal.

                                    Dentro de esto, ve comprando de las que vayas viendo más baratas, y ten paciencia para comprar las que veas más caras. Para esto lo mejor es que si te pones un objetivo de comprar 20 empresas, la lista sea de 30. Así es más fácil que de esas 30 veas 20 baratas antes que si la lista es justo de 20.

                                    Muchas gracias, gorrion y kikekhan. Yo también pasaría los fondos a acciones. Pero como de momento tienes mucha liquidez, deja el dinero que está en los fondos quieto de momento. A medida que vayas invirtiendo los 50.000 actuales (más lo que ahorres cada mes, más los dividendos que vayas cobrando), te piensas el momento de ir saliendo de los fondos para invertir ese dinero en acciones.


                                    Muy bueno ese gráfico, gorrion.

                                    En Acción, es que no es bueno lo de copiar. Imagina que le copias la cartea a alguien y ves que tiene un 7% en Acciona, por ejemplo. Pero resulta que Acciona ahora está a 100, y esa persona compró a 20. Así que en su día a lo mejor invirtió un 2%, y ha subido mucho esa inversión.

                                    Esa persona mantiene Acciona, pero si empezase ahora no metería un 7% de su dinero en Acciona a 100 euros. A lo mejor sólo metía el 0,5%, o a lo mejor esperaba a que cayese y ahora compraba de otras.

                                    Es un ejemplo imaginario.

                                    El caso es que cada una empieza a invertir en un momento distinto, y por eso copiar carteras no lo recomiendo nunca. La que ha sido la mejor cartera para una persona que lleva invirtiendo 5-10-30 años, puede no serlo para alguien que empiece en otro momento.

                                    Todo lo que comentáis de la psicología es fundamental y básico. La actitud correcta la resumen muy bien minimalista.

                                    Lo que funciona es tener paciencia, sentido común, confianza, paciencia, etc. El ruido de los medios intentará sacaros de ahí continuamente, por eso es preferible evitar ese ruido, como dice minimalista.

                                    Velocipedo, mírate otra vez el apartado "Ordenándolo todo un poco" del libro. Esa es la guía que buscas para lo de los ratios. Y lo importante es la idea general, como livain. No es posible meter X datos en una fórmula, y que nos diga si compramos o no.

                                    Air Liquide está muy bien, mírate su hilo del foro:





                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Velocipedo
                                      Junior Member
                                      • jul
                                      • 20

                                      #19
                                      Hola:
                                      Después de más de un mes sin escribir, voy a actualizar las empresas que en estos momentos tengo en cartera, que son diez. Aún tengo bastante liquidez para hacer algunas compras, pero voy poco a poco, siguiendo el consejo de la diversidad temporal.
                                      De antes ya tenía:
                                      Telefónica
                                      Banco Santander
                                      IAG
                                      Enagas
                                      Repsol
                                      3M
                                      Aviva

                                      Son nuevas:
                                      Allianz
                                      Altria
                                      Viscofan

                                      Mi idea es ir diversificando tanto por sectores como por países.
                                      Ahora busco un consejo para ver qué empresas creéis que están ahora en un buen momento para entrar, y quizá en sectores donde todavía no esté o que solo tenga una empresa.

                                      Comentario

                                      • Velocipedo
                                        Junior Member
                                        • jul
                                        • 20

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Un mes después voy a actualizar mi cartera, a ver qué os parece. La verdad es que me gustaría que me ayudarais a ver qué pensáis que me falta en mi cartera, que está compuesta por (voy a poner los porcentajes que representan en mi cartera)
                                        Respol: 30,5%
                                        Enagas: 17,3%
                                        Viscofan: 4%
                                        Santander: 16,1%
                                        Telefónica: 6,1%
                                        Mafre: 3,9%
                                        Kraft: 2,8%
                                        3M: 3,3%
                                        Altria: 4,7%
                                        Aviva: 2%
                                        Allianz: 2,4%
                                        Basf: 3,4%

                                        Sé que tengo demasiado de Repsol, Enagás y Santander, pero las tenía compradas antes de empezar a mirar la IF y los libros de Gregorio.
                                        ¿Creeis que me falta algún sector? ¿Alguna empresa que me falte? ¿O algún mercado al que mirar?
                                        Gracias a todos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X