Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Estrategia de venta de puts para recibir ingresos como complemento a cartera de L/P

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rubiales
    Member
    • ago
    • 272

    Estrategia de venta de puts para recibir ingresos como complemento a cartera de L/P

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, desde hace un tiempo quería plantear la siguiente estrategia, que por un lado es muy básica, pero por otro tiene como inconveniente que hay un cierto grado de apalancamiento, aunque el riesgo sea muy bajo. El broker es Interactive Brokers.

    Esta estrategia la inicié en mayo/junio (coincidiendo con bajones de cierto calibre de las bolsas); si bien, ya la tenía en mente desde hace un tiempo, antes de empezarla necesitaba tener una cartera ya de cierta envergadura (en septiembre hará 9 años desde la primera compra) con unos dividendos diversificados y bastante estables. El tamaño de la cartera (así como su diversficación, unas 50 empresas) lo considero como un factor importante para que el porcentaje de apalancamiento sea el mínimo posible.

    Como consideraciones previas me he leído casi la totalidad del libre de Opciones y futuros partiendo de cero, de Gregorio, así como varios hilos de esta página web:
    - el carrito de la compra de opciones
    - tratando de no arruinarme vendiendo opciones
    - formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put (este hilo es muy interesante, pues se inicia en 2010 y ha llovido mucho desde entonces, se aprende mucho)
    - venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p (en este se discute ampliamente el tema del apalancamiento)

    Objetivos:
    1. Cobrar la prima y que no se ejerza la opción (en algún caso concreto no descarto realizar una venta de put con el objetivo de adquirir la acción).

    2. Dedicarle el menor tiempo posible, una vez adquirida la dinámica. Esto es importante, pues las distintas estrategias con opciones comentadas en el libro de Gregorio o en los hilos citados, algunas de ellas requieren de bastante tiempo de estudio y de seguimiento (si bien me parece un mundo muy interesante pero por ahora descarto iniciarme en él).

    Premisas:
    1. Serán opciones sobre acciones americanas o europeas; por su gran liquidez y menores comisiones. Su punto negativo son los elevados “strikes” aunque por otro lado, la prima será mayor, por lo que es un punto negativo muy relativo.

    2. La idea es tener en seguimiento siempre las mismas 12-18 empresas; aunque es ampliable a las empresas que tengo en cartera y a las que tengo en radar, pues el seguimiento es muy sencillo.

    3. Idealmente las fechas de vencimiento entre las distintas opciones vendidas serán con un mínimo de un mes de diferencia. Esto es importante para disminuir la probablidad de que se ejecuten varias opciones a la vez (puesto que opero en modo americano).

    4. Tendré un máximo de 8-10 operaciones abiertas (dependerá también del strike del subyacente; si se diera el caso no es lo mismo que te ejerzan una venta de put de 3M a 110$ que de ADM a 36$). Estas operaciones seran sobre acciones de distintos sectores.

    5. Evitaré acciones de alta volatilidad (ejemplo: MT) y que no me interesen para el largo plazo (siempre hay un riesgo de que se pueda ejercer la opción).


    APALANCAMIENTO

    El apalancamiento es tal puesto que en la cuenta de IB no dispondré del cash necesario en el caso de que se ejerza la compra de acciones por la venta de una opción put.

    Este tema es muy importante y quizá el más complejo. En su momento me miré varias veces webinars de Interactive Brokers y he leído sobre el margen allá donde he podido. El problema es que el significado de muchos conceptos se van olvidando con el tiempo. En el hilo de venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p se habla de ello.

    En IB hay una medida de apalancamiento que es el Cushion:
    Cushion = (Equity with Loan Value - Maintenance Margin)/Net Liquidation Value
    Bien, pues nunca bajará del 60%. En caso de bajar tocará tomar alguna medida. De momento siempre lo he mantenido por > 70%.
    Como ejemplo decir, que IB, cierra posiciones automáticamente cuando el cushion < 5%, así que estar por encima del 60% me parece bastante seguro.

    Para hacerlo sencillo explicaré con un ejemplo como llevar el apalancamiento. Supongamos que en el peor de los casos se ejercieran todas las puts vendidas y éstas supusieran 50000€, de donde sacaría este cash:
    - un 33% del fondo de reserva
    - otro 33% correspondería a los dividendos cobrados en un año
    - y el 33% restante por la venta de acciones de la cartera a largo plazo (hace tiempo que tengo dudas con varias de ellas, como por ejemplo mapfre, tef, san, bme…, por lo que no me importaría venderlas en caso necesario). Este 33% representaría un bajada de aproximadamente un 50% de cada una de estas posiciones; así que creo que estoy bien cubierto

    Por tanto, únicamente tengo cubierto con cash un 33% aproximadamente de todas las opciones vendidas. Es por este motivo, que creo necesaria una cartera de cierta envergadura y con buenos dividendos; si bien creo que puede realizarse esta estrategia en carteras más pequeñas aunque obviamente el número de operaciones será mucho menor.


    Venta de opción:

    1. Como la idea fundamental es que no se ejerza la opción, elegiré precios de ejercicio muy bajos, >30% OTM para vencimientos > 6 meses y nunca por debajo del 12% para los vencimientos más cortos.

    2. La Delta de la opción siempre será < 15%.

    3. Me basaré en precios de ejercicio un poco por debajo de “soportes de medio/largo plazo”.

    4. La venta la realizaré en sesiones donde el precio de la acción disminuya un mínimo del 2% que es cuando las primas se ponen atractivas.

    —> en muchos hilos dan importancia a la TAE obtenida, en mi caso no será un dato de gran relevancia (puesto que el dinero no está inmovilizado), pero que para tener una idea oscilará entre el 1.5-5%
    —> lo que tengo muy claro es que si se va a buscar TAEs elevadas mantenidas en el tiempo, el riesgo de ejecución de la opción es altísimo (muy interesante el hilo de formar mi cartera de L/P mediante venta de opciones put)


    ¿Qué hacer si el precio de la acción se va acercando al strike?
    Opción 1) rolar la put a un vencimiento más lejano
    Opción 2) recomprar la put

    Ahora tengo que ver en qué momento tomar la decisión… De momento tengo como datos objetivos, que la delta haya superado el 40% y que la fecha de vencimiento esté entre el 25-20% respecto al total de días desde la fecha de la venta de la opción. Por ejemplo, si he vendido una opción con fecha de vencimiento a 5 meses, si la delta supera el 40% al inicarse el útimo mes, pues actúo.

    De aquí la importancia de buscar acciones con gran liquidez, ya sean americanas (3M, ABBV, XOM, DIS, IBM, ADM…) o de grandes europeas (BASF, ABI, SANOFI, DANONE…). Creo que en mercados de baja liquidez (MEFF) puede ser arriesgado y encontrarte con ausencia de contrapartida.

    ¿Qué hacer si el precio de la acción se va alejando del precio de ejercicio (es decir, que sube)?
    Si queda más de un 50% de tiempo respecto a la fecha de vencimiento y la prima ha bajado > 70% recompro la put.


    OPERACIONES ABIERTAS (venta de puts) entre finales de mayo y junio:

    - ABBV; con fecha vencimiento 19/06/20; strike 50; prima: 1,42 (actualmente a 1,26)
    - 3M; con fecha vencimiento 17/01/20; strike 110; prima: 1,18 (actualmente a 0,53)
    - CGC; con fecha vencimiento 17/01/20; strike 25; prima: 1,2 (actualmente a 0,94)
    - ABI; con fecha vencimiento 20/12/19; strike 60; prima 0,8 (actualmente a 0,4)
    - IBM; con fecha vencimiento 15/11/19; strike 95; prima 0,63 (actualmente a 0,33)
    - ADM; con fecha vencimiento 20/09/19; strike 36; prima 0,56 (actualmente a 0,19)
    - BASF; con fecha vencimiento 16/08/18; strike 53; prima 0,4 (actualmente a 0,14)


    Como excepción decir que CGC no me importaría comprarla a estos precios, con un strike relativamente asumible..

    Un buen tocho...a ver si alguien sigue una estrategia similar...

    Un saludo.
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    #2
    Hola, me parece muy interesante tu hilo. Yo también llevo tiempo a vueltas con la idea de llevar una estrategia paralela con opciones, también con el objetivo de generar ingresos adicionales para que la "bola de nieve" gire más rápido. Me parece una operativa complicadilla, más de lo que parece a primera vista porque son muchas variables a controlar, por eso pienso trazarme un plan como el tuyo, me refiero no a que sea exacto al tuyo sino simplemente a dedicar tiempo a diseñar un plan y tenerlo súper claro antes de "dar el salto". Así que por ese lado muchas gracias por tu post, ya que me vale para coger ideas y me da que pensar.

    Hace no muchos días me vino a la cabeza una manera de salvar lo que yo considero el mayor obstáculo hasta la fecha, el que me ha hecho no haber empezado aún con puts, y es el hecho de tener una cantidad de dinero parada para esta estrategia, pues siempre puede pasar que te ejerzan o cosas de estas. He pensado dedicar un dinero a la estrategia con opciones, digamos tres mil euros para empezar, no es mucho pero yo empezaría ya así. Con ese dinero compraría acciones de calidad aceptable (serían acciones válidas para largo o para medio plazo) que dieran dividendos también aceptables (+4 ó 5 %) para que fueran mi colchón de garantía, es decir, si me ejercieran una put estas acciones podría venderlas para comprar las que fuesen. También podría vender calls cubiertas sobre estas mismas acciones. De todas maneras mi idea sería, como la tuya, que no me ejerzan, pero todo puede ser.
    Otro tema peliagudo para mí es qué bróker elegir. Tengo renta 4, Clicktrade y Degiro. Del primero no me gusta la comisión de custodia de acciones, luego la de operaciones put he leído que son caros pero yo no lo veo tan caro. La plataforma me gusta mucho pero el problema es ese, las comisiones relacionadas con mi "cartera-colchón". Clicktrade solo tiene CFDs sobre acciones, y las opciones sobre índices. Las opciones sobre índices no recuerdo por qué pero no deben de valer mucho para este tipo de estrategia puesto que no he leído a ningún compañero que opere con ellas con esta finalidad, creo que tenían menos riesgo pero poco beneficio o algo así, si mal no recuerdo. Pero no lo descarto, tengo que indagar más. Los CFds no los entiendo.
    Respecto a Degiro, me obligaría a presentar el 720 y no quiero. O sea que: operar con Degiro de enero a octubre y luego sacarlo todo para nunca tener nada ahí a 31 diciembre o bien operar con Renta 4 pero manteniendo mis"garantías" en otro bróker y eso no sé si se puede hacer. O a lo mejor esas garantías puedo tenerlas en algún tipo de fondo de inversión sin comisiones o en renta fija...
    Espero que no te moleste mi retahíla de ideas, he pensado que"pega" en este post aunque como ves la parte más técnica no la tengo nada pensada, hasta que resuelva primero estos dilemas.
    Me quedo por aquí.
    Saludos.
    mi cartera

    Comentario

    • rubiales
      Member
      • ago
      • 272

      #3
      Hola, gracias por comentar.

      Respecto al broker poco te puedo decir, únicamente que estoy con Interactive Brokers y que muy contento desde el principio. Respecto a los modelos 720 y D6, pues es un aprendizaje más.

      La diferencia de operar con opciones siendo el subyacente un índice, pues simplemente si se ejerce la opción ésta se liquida por diferencias, es decir con un ingreso o una pérdida de dinero.. A partir de aquí, pues ya es más especulación sobre que va ha hacer el determinado índice.

      Respecto a las opciones sobre acciones, la operativa es sencilla, pero deben tenerse el plan estudiado desde el principio y tener una respuesta clara que no comprometa la cartera de largo plazo si el escenario final es el peor de los posibles (que se ejerza la opción).

      LLevo tres meses, básicamente vendiendo puts, y la clave no es coger un día cualquiera y decir, pues venga voy a vender la put de esta acción (que igual durante el día cotiza plana o con ligeras subidas/bajadas) e ingresar X dinero, si no tener una serie de acciones en seguimiento y el día que la acción baja más de un 2 o 3% (siempre fijándose en el porqué de la bajada), que coincide con que las primas se disparan, realizar una venta de put a un strike 20-30% OTM a un plazo de 4-8 meses... Luego, si la acción recupera o se mantiene estable, la prima suele bajar y, entonces, es el momento de recomprarla (y así disminuir las garantías, dado que en mi caso voy algo apalancado)...

      En todo este proceso es muy importante la liquidez de las opciones, por eso opero con acciones americanas y grandes europeas... A muchos pasa que respecto a opciones españoles hay escasa liquidez y te puedes quedar sin la opción de rolar o recomprar la put...

      Saludos.

      Comentario

      • rulita
        Senior Member
        • mar
        • 955

        #4
        A ver si he entendido bien una cosa:

        - IBM; con fecha vencimiento 15/11/19; strike 95; prima 0,63 (actualmente a 0,33)

        Esto quiere decir que si recompras ahora la put le ganas 30 centavos, no? Cerrando así por adelantado la operación. 0,30 *100 se ganarían 30 dólares YA sin necesidad de esperar a noviembre y liberando margen para empezar otra operación. Es así o se me escapa algo?
        A esos 30 dólares habría que restarle las comisiones venta (primero) y de compra (después) así como el 20 por ciento que se llevará Hacienda en el próximo IRPF así que pongamos que se podría quedar en unos 20 dólares de ganancia neta. Esto sería algo realista? Como IBM cotiza a 140 dólares para estar cubierto hay que tener !14000 dólares! por si te ejercen. O siempre se puede eliminar ese riesgo por ejemplo recomprando la put? En este caso se hace porque ves que te van a ejercer por lo que supongo que será más cara que la que nos compraron y perderemos dinero, pero no debería ser mucho dinero (por ejemplo si la put la vendimos a 0,60 imaginemos que la tenemos que recomprar a un dólar, por lo que la pérdida sería de 1 - 0,60= 0,40 dólares *100 = 40 dólares. De todas formas para eso hay que tener práctica, yo tardaría un tiempo en tener la soltura de manejar esas situaciones con tranquilidad. Por estos casos es que se dice siempre que lo suyo es comprar opciones con bastante liquidez, donde un@ pueda tener la seguridad de que en caso necesario, encontrará contrapartida.

        También ese precio de la put 15/11 de IBM quiere decir que ves menos riesgo de ejercicio que cuando la compraste por lo que tiene sentido también estar tranquilo, y si la cosa sigue así, esperar a que venza ganando la prima entera.

        Aparte una cosa que pienso es que los ingresos por opciones no se pueden llamar ingresos pasivos! Yo lo veo como una actividad que requiere de bastante atención y seguimiento, no sé. Pero veo claramente que muchos compañeros están sacando unas TAES muy buenas, y con la ventaja de que se puede estar un poco apalancado (manejando esto muy bien) sin duda son una alternativa interesante para aumentar ingresos mensuales y luego dedicar estos beneficios a comprar más acciones para largo plazo, o a estrategia complementaria de medio plazo, etc.
        mi cartera

        Comentario

        • Dr. Seldon
          Senior Member
          • ene
          • 1503

          #5
          Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
          A ver si he entendido bien una cosa:

          - IBM; con fecha vencimiento 15/11/19; strike 95; prima 0,63 (actualmente a 0,33)

          Esto quiere decir que si recompras ahora la put le ganas 30 centavos, no? Cerrando así por adelantado la operación. 0,30 *100 se ganarían 30 dólares YA sin necesidad de esperar a noviembre y liberando margen para empezar otra operación. Es así o se me escapa algo?
          A esos 30 dólares habría que restarle las comisiones venta (primero) y de compra (después) así como el 20 por ciento que se llevará Hacienda en el próximo IRPF así que pongamos que se podría quedar en unos 20 dólares de ganancia neta. Esto sería algo realista? Como IBM cotiza a 140 dólares para estar cubierto hay que tener !14000 dólares! por si te ejercen. O siempre se puede eliminar ese riesgo por ejemplo recomprando la put? En este caso se hace porque ves que te van a ejercer por lo que supongo que será más cara que la que nos compraron y perderemos dinero, pero no debería ser mucho dinero (por ejemplo si la put la vendimos a 0,60 imaginemos que la tenemos que recomprar a un dólar, por lo que la pérdida sería de 1 - 0,60= 0,40 dólares *100 = 40 dólares. De todas formas para eso hay que tener práctica, yo tardaría un tiempo en tener la soltura de manejar esas situaciones con tranquilidad. Por estos casos es que se dice siempre que lo suyo es comprar opciones con bastante liquidez, donde un@ pueda tener la seguridad de que en caso necesario, encontrará contrapartida.

          También ese precio de la put 15/11 de IBM quiere decir que ves menos riesgo de ejercicio que cuando la compraste por lo que tiene sentido también estar tranquilo, y si la cosa sigue así, esperar a que venza ganando la prima entera.

          Aparte una cosa que pienso es que los ingresos por opciones no se pueden llamar ingresos pasivos! Yo lo veo como una actividad que requiere de bastante atención y seguimiento, no sé. Pero veo claramente que muchos compañeros están sacando unas TAES muy buenas, y con la ventaja de que se puede estar un poco apalancado (manejando esto muy bien) sin duda son una alternativa interesante para aumentar ingresos mensuales y luego dedicar estos beneficios a comprar más acciones para largo plazo, o a estrategia complementaria de medio plazo, etc.
          Hola, Rulita. Yo creo que la mecánica la has entendido buen, sí.

          Lo que yo (soy novato en esto de las opciones) he podido concluir es que para nuestra estrategia es mejor dejar que la Put llegue a su vencimiento.

          Las acciones que nosotros compramos suelen ser muy estables y por tanto las primas de sus Opciones son bajas.

          Si encima tenemos que recomprarlas pagando una parte de esa prima el descuento que obtenemos es muy inferior al inicial.

          Dejar llegar la Put al vencimiento supone cobrar toda la prima y pagar una comisión menos. El riesgo es que nos asignen unas acciones a un precio que nos pareció bueno el día que vendimos la Put con el descuento que supone toda la prima (riesgo nulo, en mi opinión)

          Recomprar la Put lo veo como otra estrategia distinta, de corto-medio plazo, y que requiere más atención. Seguramente las TAEs serán más altas si podemos recomprar la Put antes del vencimiento quedándonos una buena parte de la prima y volviendo a vender una nueva Put, pero como te digo esto creo que es una estrategia de ingresos, no una de comprar acciones a Largo Plazo con descuento.
          Mi Hilo: Proyecto La Fundación

          Mi cartera

          Comentario

          • Dr. Seldon
            Senior Member
            • ene
            • 1503

            #6
            Originalmente publicado por rubiales Ver Mensaje
            Hola, desde hace un tiempo quería plantear la siguiente estrategia, que por un lado es muy básica, pero por otro tiene como inconveniente que hay un cierto grado de apalancamiento, aunque el riesgo sea muy bajo. El broker es Interactive Brokers.

            Esta estrategia la inicié en mayo/junio (coincidiendo con bajones de cierto calibre de las bolsas); si bien, ya la tenía en mente desde hace un tiempo, antes de empezarla necesitaba tener una cartera ya de cierta envergadura (en septiembre hará 9 años desde la primera compra) con unos dividendos diversificados y bastante estables. El tamaño de la cartera (así como su diversficación, unas 50 empresas) lo considero como un factor importante para que el porcentaje de apalancamiento sea el mínimo posible.

            Como consideraciones previas me he leído casi la totalidad del libre de Opciones y futuros partiendo de cero, de Gregorio, así como varios hilos de esta página web:
            - el carrito de la compra de opciones
            - tratando de no arruinarme vendiendo opciones
            - formar mi cartera a L/P mediante venta de opciones put (este hilo es muy interesante, pues se inicia en 2010 y ha llovido mucho desde entonces, se aprende mucho)
            - venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p (en este se discute ampliamente el tema del apalancamiento)

            Objetivos:
            1. Cobrar la prima y que no se ejerza la opción (en algún caso concreto no descarto realizar una venta de put con el objetivo de adquirir la acción).

            2. Dedicarle el menor tiempo posible, una vez adquirida la dinámica. Esto es importante, pues las distintas estrategias con opciones comentadas en el libro de Gregorio o en los hilos citados, algunas de ellas requieren de bastante tiempo de estudio y de seguimiento (si bien me parece un mundo muy interesante pero por ahora descarto iniciarme en él).

            Premisas:
            1. Serán opciones sobre acciones americanas o europeas; por su gran liquidez y menores comisiones. Su punto negativo son los elevados “strikes” aunque por otro lado, la prima será mayor, por lo que es un punto negativo muy relativo.

            2. La idea es tener en seguimiento siempre las mismas 12-18 empresas; aunque es ampliable a las empresas que tengo en cartera y a las que tengo en radar, pues el seguimiento es muy sencillo.

            3. Idealmente las fechas de vencimiento entre las distintas opciones vendidas serán con un mínimo de un mes de diferencia. Esto es importante para disminuir la probablidad de que se ejecuten varias opciones a la vez (puesto que opero en modo americano).

            4. Tendré un máximo de 8-10 operaciones abiertas (dependerá también del strike del subyacente; si se diera el caso no es lo mismo que te ejerzan una venta de put de 3M a 110$ que de ADM a 36$). Estas operaciones seran sobre acciones de distintos sectores.

            5. Evitaré acciones de alta volatilidad (ejemplo: MT) y que no me interesen para el largo plazo (siempre hay un riesgo de que se pueda ejercer la opción).


            APALANCAMIENTO

            El apalancamiento es tal puesto que en la cuenta de IB no dispondré del cash necesario en el caso de que se ejerza la compra de acciones por la venta de una opción put.

            Este tema es muy importante y quizá el más complejo. En su momento me miré varias veces webinars de Interactive Brokers y he leído sobre el margen allá donde he podido. El problema es que el significado de muchos conceptos se van olvidando con el tiempo. En el hilo de venta sistemática de opciones como medio de obtención de rentas en el m/p se habla de ello.

            En IB hay una medida de apalancamiento que es el Cushion:
            Cushion = (Equity with Loan Value - Maintenance Margin)/Net Liquidation Value
            Bien, pues nunca bajará del 60%. En caso de bajar tocará tomar alguna medida. De momento siempre lo he mantenido por > 70%.
            Como ejemplo decir, que IB, cierra posiciones automáticamente cuando el cushion < 5%, así que estar por encima del 60% me parece bastante seguro.

            Para hacerlo sencillo explicaré con un ejemplo como llevar el apalancamiento. Supongamos que en el peor de los casos se ejercieran todas las puts vendidas y éstas supusieran 50000€, de donde sacaría este cash:
            - un 33% del fondo de reserva
            - otro 33% correspondería a los dividendos cobrados en un año
            - y el 33% restante por la venta de acciones de la cartera a largo plazo (hace tiempo que tengo dudas con varias de ellas, como por ejemplo mapfre, tef, san, bme…, por lo que no me importaría venderlas en caso necesario). Este 33% representaría un bajada de aproximadamente un 50% de cada una de estas posiciones; así que creo que estoy bien cubierto

            Por tanto, únicamente tengo cubierto con cash un 33% aproximadamente de todas las opciones vendidas. Es por este motivo, que creo necesaria una cartera de cierta envergadura y con buenos dividendos; si bien creo que puede realizarse esta estrategia en carteras más pequeñas aunque obviamente el número de operaciones será mucho menor.


            Venta de opción:

            1. Como la idea fundamental es que no se ejerza la opción, elegiré precios de ejercicio muy bajos, >30% OTM para vencimientos > 6 meses y nunca por debajo del 12% para los vencimientos más cortos.

            2. La Delta de la opción siempre será < 15%.

            3. Me basaré en precios de ejercicio un poco por debajo de “soportes de medio/largo plazo”.

            4. La venta la realizaré en sesiones donde el precio de la acción disminuya un mínimo del 2% que es cuando las primas se ponen atractivas.

            —> en muchos hilos dan importancia a la TAE obtenida, en mi caso no será un dato de gran relevancia (puesto que el dinero no está inmovilizado), pero que para tener una idea oscilará entre el 1.5-5%
            —> lo que tengo muy claro es que si se va a buscar TAEs elevadas mantenidas en el tiempo, el riesgo de ejecución de la opción es altísimo (muy interesante el hilo de formar mi cartera de L/P mediante venta de opciones put)


            ¿Qué hacer si el precio de la acción se va acercando al strike?
            Opción 1) rolar la put a un vencimiento más lejano
            Opción 2) recomprar la put

            Ahora tengo que ver en qué momento tomar la decisión… De momento tengo como datos objetivos, que la delta haya superado el 40% y que la fecha de vencimiento esté entre el 25-20% respecto al total de días desde la fecha de la venta de la opción. Por ejemplo, si he vendido una opción con fecha de vencimiento a 5 meses, si la delta supera el 40% al inicarse el útimo mes, pues actúo.

            De aquí la importancia de buscar acciones con gran liquidez, ya sean americanas (3M, ABBV, XOM, DIS, IBM, ADM…) o de grandes europeas (BASF, ABI, SANOFI, DANONE…). Creo que en mercados de baja liquidez (MEFF) puede ser arriesgado y encontrarte con ausencia de contrapartida.

            ¿Qué hacer si el precio de la acción se va alejando del precio de ejercicio (es decir, que sube)?
            Si queda más de un 50% de tiempo respecto a la fecha de vencimiento y la prima ha bajado > 70% recompro la put.


            OPERACIONES ABIERTAS (venta de puts) entre finales de mayo y junio:

            - ABBV; con fecha vencimiento 19/06/20; strike 50; prima: 1,42 (actualmente a 1,26)
            - 3M; con fecha vencimiento 17/01/20; strike 110; prima: 1,18 (actualmente a 0,53)
            - CGC; con fecha vencimiento 17/01/20; strike 25; prima: 1,2 (actualmente a 0,94)
            - ABI; con fecha vencimiento 20/12/19; strike 60; prima 0,8 (actualmente a 0,4)
            - IBM; con fecha vencimiento 15/11/19; strike 95; prima 0,63 (actualmente a 0,33)
            - ADM; con fecha vencimiento 20/09/19; strike 36; prima 0,56 (actualmente a 0,19)
            - BASF; con fecha vencimiento 16/08/18; strike 53; prima 0,4 (actualmente a 0,14)


            Como excepción decir que CGC no me importaría comprarla a estos precios, con un strike relativamente asumible..

            Un buen tocho...a ver si alguien sigue una estrategia similar...

            Un saludo.
            Yo estoy empezando una estrategia similar.

            En mi caso dispongo de tiempo a diario y me gustaría ir adentrándome en estrategias mas allá de la venta de Puts cubiertas. Esto es muy complejo y llevará su tiempo así que de momento pretendo ir operando más con estrategias sencillas y poco dinero para aprender sobretodo cómo se mueve el Margin.

            La idea es intentar rentabilizar el Margin que proporciona la cartera de LP, si bien el objetivo de ingresos es muy modesto para minimizar riesgos.

            He empezado con Naked Puts con los valores más líquidos del Ibex (SAN, BBVA, TEF) por tenerlos infraponderados en la cartera de LP y por tener valores pequeños.

            El riesgo a la baja está limitado al valor del subyacente y en caso de ejecución me quedaría las acciones contra el Margin y vendería la Call para ir encadenando primas.

            Me he marcado como límite que el Cushion sea siempre >70 para minimizar el riesgo de que una bajada grande de las cotizaciones ponga en peligro la cartera de LP. Esto y estar pendiente a diario espero que sea suficiente.

            Quería preguntarte si estás vendiendo Puts en estos últimos días, puesto que me estoy encontrando con volatilidades muy bajas y esto aumenta el riesgo. Yo he vendido unas pocas la semana pasada con Volatilidades del 12-16% asumiendo que una pequeña subida de la IV pondrá ITM las Puts y tendré más riesgo de que las ejerzan.

            Saludos.
            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

            Mi cartera

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
              Recomprar la Put lo veo como otra estrategia distinta, de corto-medio plazo, y que requiere más atención. Seguramente las TAEs serán más altas si podemos recomprar la Put antes del vencimiento quedándonos una buena parte de la prima y volviendo a vender una nueva Put, pero como te digo esto creo que es una estrategia de ingresos, no una de comprar acciones a Largo Plazo con descuento.
              Es verdad, es que aquí habría dos "sub-estrategias", una en que no nos importa que nos ejerzan la put, y otra en la que querríamos evitar esto. Cuando se va apalancado supongo que siempre es la segunda. Por el título del hilo y lo que explica rubiales yo entiendo que él está también con la idea de obtener ingresos extra, y no para abaratar la compra de acciones de largo plazo (aunque también comenta que no le importaría quedarse las Catalana Occidente).

              "El riesgo a la baja está limitado al valor del subyacente y en caso de ejecución me quedaría las acciones contra el Margin y vendería la Call para ir encadenando primas" --> buena idea.

              Yo a lo mejor me quedo en Degiro para estos menesteres y el dinero de medio plazo quedará ahí, no quiero que tenga absolutamente nada que ver con mi cartera principal. Yo había pensado algo similar, que sean opciones que den dividendo y que el precio de ejecución sea bueno, de manera que si me ejecutan me las quedo y voy cobrando dividendos, y si suben de precio las pueda vender ganando alguna plusvalía.

              Por cierto, he visto que por ejemplo en Basf hay unas primas interesantes (si lo entiendo bien) para dentro de dos años y poco... se puede vender una put de Basf 52 euros por 5,30. Esto sería comprar la acción súper barata, no? por menos de 50 euros, y luego si no se ejerce pues te quedas la prima. Pero lo que yo me imagino es que no tendrá mucha liquidez, pero ¿y si colara? ¿podría ser interesante vender puts con un vencimiento muy lejano para así cobrar la prima y tener mucho margen de tiempo para cerrar la operación o cualquier cosa?
              Editado por última vez por rulita; 16/07/2019, 19:13:42.
              mi cartera

              Comentario

              • npe
                Member
                • sep
                • 381

                #8
                Si vas a empezar con Degiro para las opciones, puedes echarle un vistazo a los mercados que ofrecen: https://www.degiro.es/productos-y-bolsas/

                Por ejemplo no tienen el mercado americano ni el de UK.

                Comentario

                • rubiales
                  Member
                  • ago
                  • 272

                  #9
                  Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje

                  - IBM; con fecha vencimiento 15/11/19; strike 95; prima 0,63 (actualmente a 0,33)

                  Esto quiere decir que si recompras ahora la put le ganas 30 centavos, no? Cerrando así por adelantado la operación. 0,30 *100 se ganarían 30 dólares YA sin necesidad de esperar a noviembre y liberando margen para empezar otra operación. Es así o se me escapa algo?
                  A esos 30 dólares habría que restarle las comisiones venta (primero) y de compra (después) así como el 20 por ciento que se llevará Hacienda en el próximo IRPF así que pongamos que se podría quedar en unos 20 dólares de ganancia neta. Esto sería algo realista? Como IBM cotiza a 140 dólares para estar cubierto hay que tener !14000 dólares! por si te ejercen. O siempre se puede eliminar ese riesgo por ejemplo recomprando la put? En este caso se hace porque ves que te van a ejercer por lo que supongo que será más cara que la que nos compraron y perderemos dinero, pero no debería ser mucho dinero (por ejemplo si la put la vendimos a 0,60 imaginemos que la tenemos que recomprar a un dólar, por lo que la pérdida sería de 1 - 0,60= 0,40 dólares *100 = 40 dólares. De todas formas para eso hay que tener práctica, yo tardaría un tiempo en tener la soltura de manejar esas situaciones con tranquilidad. Por estos casos es que se dice siempre que lo suyo es comprar opciones con bastante liquidez, donde un@ pueda tener la seguridad de que en caso necesario, encontrará contrapartida.

                  También ese precio de la put 15/11 de IBM quiere decir que ves menos riesgo de ejercicio que cuando la compraste por lo que tiene sentido también estar tranquilo, y si la cosa sigue así, esperar a que venza ganando la prima entera.
                  El funcionamiento es como comentas, salvo que hay que cubrir con 9500$ (el precio de ejercicio en el peor de los casos) y no 14000$. De todas maneras, como comento el objetivo de esta estrategia es que no se ejerzan las opciones, de ahí la importancia de operar con opciones muy líquidas (americanas y grandes europeas)..

                  La idea, en principio, es que la opción llegue a vencimiento, únicamente en los casos en que rápidamente la prima baja puede ser interesante recomprar la put para aumentar las garantías y poder abrir otra operación (puesto que me he marcado un límite de unas 10 operaciones abiertas)... Como indico, recompraré la put si al menos recupero el 75% aproximadamente de la prima y si queda bastante hasta la fecha de vencimiento (más de un 50% del tiempo). Realmente en estos dos meses que llevo veo que van habiendo bastantes oportunidades para cobrar buenas primas, pero claro, hay que seguir bastantes acciones.

                  Como dices, los ingresos por opciones no son ingresos pasivos, requiere de cierta actividad, aunque creo que en mi caso es mínima. Simplemente tengo en radar unas 50 empresas entre americanas y grandes europeas (con gran líquidez); el día que bajan más de un 2% voy a ver las primas y disparo (muy OTM y con plazos desde los 4 a los 12 meses más o menos).

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • rubiales
                    Member
                    • ago
                    • 272

                    #10
                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    La idea es intentar rentabilizar el Margin que proporciona la cartera de LP, si bien el objetivo de ingresos es muy modesto para minimizar riesgos.
                    Esto es así tal cual...

                    Pues para estrategia no he vendido puts... puesto que no quiero consumir más garantías.

                    He vendido puts de enagas, prima de 0,46, strike 18 y con fecha de vencimiento el 20 de septiembre y otra de BT (british telecom) con prima de 0,0525 (hay que multiplicar por 1000 el ingreso puesto que los contratos de las acciones UK son de 1000 acciones) y strike de 180 para el 16 de agosto. Estas puts forman parte de otra estrategia, puesto que no me importaría que me las ejercieran, y con TAEs mucho más altas; del 11 y del 28% respectivamente.

                    Un saludo.
                    Editado por última vez por rubiales; 16/07/2019, 22:24:49.

                    Comentario

                    • rulita
                      Senior Member
                      • mar
                      • 955

                      #11
                      Gracias, npe por el apunte. No me había fijado, la verdad. Creo que de momento como ya tengo cuenta en Degiro empezaré a trastear ahí. Más adelante me plantearé abrir en IB. Hasta diciembre o así no creo que vaya a abrir ninguna operación pero ya me voy tomando en serio esto de aprender.
                      Gracias, rubiales.
                      mi cartera

                      Comentario

                      • rubiales
                        Member
                        • ago
                        • 272

                        #12
                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                        Es verdad, es que aquí habría dos "sub-estrategias", una en que no nos importa que nos ejerzan la put, y otra en la que querríamos evitar esto. Cuando se va apalancado supongo que siempre es la segunda. Por el título del hilo y lo que explica rubiales yo entiendo que él está también con la idea de obtener ingresos extra, y no para abaratar la compra de acciones de largo plazo (aunque también comenta que no le importaría quedarse las Catalana Occidente).
                        Sí, el objetivo es obtener unos ingresos extra (modestos) con el mínimo riesgo posible. De las puts que puse, quizá debería excluir de esta estrategia a CGC (Canopy Growth Corp, una empresa canadiense que cotiza en USA de venta de cannabis para uso medicinal y recreativo), que no es Catalana Occidente.

                        Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje
                        Por cierto, he visto que por ejemplo en Basf hay unas primas interesantes (si lo entiendo bien) para dentro de dos años y poco... se puede vender una put de Basf 52 euros por 5,30. Esto sería comprar la acción súper barata, no? por menos de 50 euros, y luego si no se ejerce pues te quedas la prima. Pero lo que yo me imagino es que no tendrá mucha liquidez, pero ¿y si colara? ¿podría ser interesante vender puts con un vencimiento muy lejano para así cobrar la prima y tener mucho margen de tiempo para cerrar la operación o cualquier cosa?
                        Así es, ahora mismo para diciembre de 2021 la horquilla es de 5,30-5,65 aproximadamente y parece que hay volumen (claro que mucho menos respecto a vencimientos de los próximos 6-12 meses). De todas maneras, la Delta es del 38% (probabilidades de ejecución) y el precio de ejercicio un 15% OTM; por lo que no cumpliría los criterios que yo me marco para vender una opción. Tampoco, por ahora, quiero operar con fechas de vencimiento tan lejanas.

                        Un saludo.

                        Comentario

                        • rubiales
                          Member
                          • ago
                          • 272

                          #13
                          Recomprada la put de IBM (tras el subidón por presentación de resultados) y siguiendo la estrategia marcada... Prima a 0,14; ingreso neto de 41,92€ y TAE del 5% (TAE inicial del 1,6%) tras 36 días desde la venta de la put. Liberamos garantías y a esperar la próxima venta de put (ya hay varias en radar; ahora a ver si hay un par de días de descensos y volatilidad). Los ingresos van siendo modestos pero el riesgo es muy bajo.

                          Saludos.

                          Comentario

                          • rubiales
                            Member
                            • ago
                            • 272

                            #14
                            Tras liberar garantías con la recompra de put IBM, vendo una put de CAT (coincidiendo con descensos del 5% tras presentación de resultados), strike 85 (OTM aprox. del 35%), fecha de vencimiento 21FEB20 y prima de 0,70$ (TAE del 1,40%).

                            ABI en el límite de la recompra de put... URW en el radar.

                            Saludos.

                            Comentario

                            • MED
                              Member
                              • sep
                              • 38

                              #15
                              Muy buen hilo. Yo llevo año y medio aproximadamente generando ingresos recurrentes con una cartera y un numero de operaciones mucho más modesto que el tuyo y con también menos apalancamiento...

                              Me han gustado tus criterios para seleccionar las opciones. Yo suelo separarlas 15-20% OTM y generalmente a 6-9 meses. Suelo recomprar cuando la prima es superior al 60% y quedan varios meses, ya que me he dado cuenta que en esos meses a veces suceden cosas extrañas y hay riesgo de ejecución (Me ha pasado alguna vez).

                              Un saludo!

                              Comentario

                              • rubiales
                                Member
                                • ago
                                • 272

                                #16
                                Hola,

                                Sí, operar con opciones te permite multitud de variantes y es cuestión de encontrar aquella con la que uno se sienta más cómodo. Para vencimientos de más de 6 meses me marco strikes OTM > o aprox. al 30% porque me da mucho margen de maniobra... En bolsa USA cualquier noticia o tras presentación de resultados, una acción puede variar 10% arriba o abajo (los movimientos suelen ser mucho más acusados que en el ibex). Por tanto, en caso de bajada sustancial de golpe (10%), aun queda un buen trecho hasta el 30% OTM, ganando en tranquilidad y margen de maniobra.. Y es básico, en cuanto la prima baja marcarte un límite para recomprar la put y liberar garantías, puesto que hay muchísimas oportunidades para volver a vender buenas puts (sobre todo tras presentación de resultados o tras una mala noticia con afectación temporal para la acción en cuestión, donde suele haber una sobrereacción en el mercado)..

                                Con esta estrategia los ingresos son modestos (y por tanto el riesgo de ejecución muy bajo, aunque existe), pero todo suma (puesto que estos ingresos van destinados a la compra de acciones para la cartera de largo plazo).

                                Un saludo.

                                Comentario

                                • zostailr
                                  Junior Member
                                  • ago
                                  • 6

                                  #17
                                  Hola rubiales,

                                  Buen hilo, lo intentaré seguir. Yo también estoy operando con opciones, también con mucho margen OTM; pero este año les he perdido un poco el miedo y he pasado a vender puts muy poco OTM, cubiertas, y dejando que se ejecuten llegado el caso, en donde pasaría a vender calls. Estoy en DeGiro y opero acciones del Eurostox y Dax y nunca, nunca, me han ejercido antes de vencimiento, en ningún caso (opero siempre opciones americanas).
                                  Ahora estoy interesado en pasarme a IB y operar en el mercado americano, y como veo que tú ya operas en él, quería preguntarte si ahí sí existe el riesgo "real" de ser asignado antes de vencimiento.

                                  Un saludo!

                                  Comentario

                                  • rubiales
                                    Member
                                    • ago
                                    • 272

                                    #18
                                    Hola,

                                    LLevo dos meses y medio operando con opciones y ninguna de ellas se ha puesto por debajo del strike por lo que no ha habido posibilidad de ejecución. La posibilidad de que te ejerzan antes de vencimiento existe, aunque no suele ser lo habitual (por lo que he ido leyendo en otros hilos).

                                    Saludos.

                                    Comentario

                                    • MED
                                      Member
                                      • sep
                                      • 38

                                      #19
                                      En la caída de hace 2 días de Bayer, vendí 1 PUT Strike 44 Junio 2020 por 209 euros. ¿Qué tal veis la operación? Un saludo!

                                      Comentario

                                      • rubiales
                                        Member
                                        • ago
                                        • 272

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por MED Ver Mensaje
                                        En la caída de hace 2 días de Bayer, vendí 1 PUT Strike 44 Junio 2020 por 209 euros. ¿Qué tal veis la operación? Un saludo!
                                        Hola,

                                        En mi opinión, por el tema de los litigios no me planteé usar Bayer para esta estrategia. Es cierto que las primas son muy interesantes, pero me hecha para atrás todo lo que le queda pendiente. También creo que no veremos los 44€, pero tampoco pensaba ver hace unos meses los 52€ de hace unas semanas.


                                        Por otro lado, esta semana he realizado:
                                        - compra de la put de ADM (mi primera put vendida), mejorando la TAE, del 4,31% inicial al 5,4%, si bien el objetivo principal era liberar garantías.
                                        - venta de put URW, strike 92 (OTM a aprox. 25%), Vto 20DIC19, con una prima de 0,66 (TAE del 1,81%).
                                        - venta de put XOM, strike 50 (OTM a aprox. 30%), Vto 20MAR20, con una prima de 0,51 (TAE del 1,59%).

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X