Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Grandes pifias en bolsa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • En Acción
    Senior Member
    • ene
    • 528

    Grandes pifias en bolsa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hilo contrario al de GRANDES ACIERTOS EN BOLSA


    Abro este hilo que puede resultar muy didáctico. Bien que sea muy motivante leer los progresos de los compañeros, pero está claro que aprendemos más de los errores que de los aciertos. Éste es un post para compartir nuestras GRANDES PIFIAS en Bolsa, que nos sirvan a todos de lección para no cometerlas en el futuro. Y de paso que sirva también de desahogo para compartir nuestras penas.

    Empiezo yo:

    Mi gran pifia sucedió con KHC. Tenía casi 5K metidos en la compañía y el ruido externo acabó por hacer que me temblaran hasta las canillas:
    Que si no publicaban el 10K porque ocultaban algo, que si las marcas blancas destruirían la empresa... Cuando la vi caer a 28$ me acojoné de lo lindo y vendí gran parte de mi posición, con unas pérdidas de casi 1k. Y mira que Gregorio nos advirtió: "No vendáis, no vendáis, no vendáis..." Pero está visto que hay veces que hasta que no lo sufres en tus propias carnes, no espabilas.

    De todo ello me llevé un aprendizaje valiosísimo, que fue el de no volver a dejarme dominar por el miedo. Ahora sólo tengo que pensar en el dolor que me supuso la pérdida de KHC para llevarlo a cabo.

    Otras pifias menores que he cometido han sido comprar NTGY en máximos, creyendo que iba a seguir a Iberdrola en su escalada histórica. O meterle una limitada de 1.000 acciones a un valor de tan poco volumen como Ezentis y partírseme en 4 tramos. Pero bueno, ya habrá tiempo para hablar de ello…

    Espero leer vuestras experiencias con las que enriquecernos todos. Estoy seguro de que todos hemos cometido alguna que otra.

    Y si os da apuro podéis hablar en tercera persona, algo así como “yo conocí a alguien que una vez…”


    Saludos.
    Editado por última vez por En Acción; 16/07/2019, 13:18:20.
    Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

    MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO
  • Dampe
    Member
    • may
    • 472

    #2
    Mi mayor cagada ha sido meter más de la cuenta en OHL, pero también provocado por la ampliación de capital que hizo. Debí haber optado por no acudir a ella, pero la cosa no pintaba tan mal así que supongo que fue algo más involuntario.

    Con todo, no la he vendido y no la pienso vender hasta que recupere prácticamente todo (porque ahora mismo salir con 100€ abajo ya como comprenderéis, me importa bien poco), todo o salga con ganancias. Y para eso le hace falta multiplicar por 5 la cotización, que no está mal.

    Lo que he aprendido con esta "cagada" es sobre todo a aguantar nervios, a ser capaz de sobrellevar el hecho de ver que pierdo el 85-90% de la valoración de esta empresa en mi cartera. Y aquí sigo

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #3
      Mis mayores errores:

      1.) No entrar en Aena en la OPV, 100 acciones a 58 euros por acción me ofrecieron. Qué mala es la ignorancia y la inexperiencia.
      2.) Vender ACS a 26 euros por acojone puro.
      3.) No haber entrado en Endesa a 18 euros porque ya llevaba demasiadas utilities españolas.
      4.) No haber comprado Inditex a 115 euros antes del split 5x1.
      5.) Haber contratado con Gaesco desde el principio.
      6.) Entrar en Santander y aguantar tanto tiempo ahí.
      7.) No haber comprado Cementos Porland antes de la famosa OPA que afortunadamente al final les ha salido bien a quienes participaron.
      8.) No haber participado en la auto-OPA de Abertis que era dinero seguro sí o sí, aunque limitado.
      9.) Pasarme horas delante de la pantalla al principio de todo modificando órdenes para intentar ganar unos céntimos sin saber que Gaesco me cobraba cada vez que modificaba una orden.
      10.) No haber vendido todavía ni una sola PUT en 5 años, me he empezado a formar bien ahora.
      11.) No haber conseguido trasladar todavía las acciones de AXA a BNP Paribas, pero aquí Gaesco y Paribas se han confabulado contra mi y no hay manera, volveré a la carga pronto, que no se acostumbren a fastidiarme sin que yo me defienda dando toda la guerra posible.
      12.) No haber comprado acciones de Walmart cuando parecía que Amazon iba a acabar con todos los supermercados del mundo mundial en pocos meses.
      13.) Haber comprado sólo 30 acciones de Ebro Foods a 13,77 euros, luego subió y nunca más se supo.

      A punto estuve de vender todas las utilities: Enagás, REE, Iberdrola y Naturgy porque leí un libro de un catedrático experto en energía solar y creí que el negocio se les acababa en 2 ó 3 años, a lo mejor si debí haber vendido Enagás y Naturgy, visto lo visto con el posible tijeretazo a las redes de gas.

      Y seguro que me dejo muchos más. Seguro que ahora estoy cometiendo nuevos fallos gordos que solo veré a posteriori.

      Saludos.
      Editado por última vez por gorrion1978; 10/07/2019, 22:26:34.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • En Acción
        Senior Member
        • ene
        • 528

        #4
        Jeje... Iba a llamar al post “GRANDES CAGADAS” pero ya tengo una tarjeta roja por decir palabrotas y no he querido arriesgar...

        En OHL creo que hubo bastantes que mordieron el anzuelo, así que no debió de ser fácil presagiarlo.

        Originalmente publicado por Dampe Ver Mensaje
        Lo que he aprendido con esta "cagada" es sobre todo a aguantar nervios, a ser capaz de sobrellevar el hecho de ver que pierdo el 85-90% de la valoración de esta empresa en mi cartera. Y aquí sigo
        Me alegro. Aún no me he visto en una de ésas, pero estoy más que concienciado. La parte psicológica es fundamental y la que acabaremos la mayoría por potenciar.
        Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

        MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

        Comentario

        • En Acción
          Senior Member
          • ene
          • 528

          #5
          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Mis mayores errores:

          2.) Vender ACS a 26 euros por acojone puro.

          Conozco la sensación... En tu caso al menos fue dejar de ganar; en el mío perder.

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          5.) Haber contratado con Gaesco desde el principio.

          Creo que os la han jugado bien con el divi de URW.

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          6.) Entrar en Santander y aguantar tanto tiempo ahí.

          La Banca es que no me atrae nada. De todas formas vete a saber cómo acaba...


          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          9.) Pasarme horas delante de la pantalla al principio de todo modificando órdenes para intentar ganar unos céntimos sin saber que Gaesco me cobraba cada vez que modificaba una orden.

          Lo siento pero se me ha escapado una sonrisa no lo he podido evitar... Pero estos de Gaesco de qué van?

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          10.) No haber vendido todavía ni una sola PUT en 5 años, me he empezado a formar bien ahora.
          Pues aquí somos dos. Quiero formarme también, pero antes necesito dar con un buen bróker que permita operar con opciones.

          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          12.) No haber comprado acciones de Walmart cuando parecía que Amazon iba a acabar con todos los supermercados del mundo mundial en pocos meses.

          A veces la mente nos juega una mala pasada y damos por sentado cosas que sólo son conjeturas. Como me pasó a mí con NTGY. Esto lo avisa Gregorio en uno de sus libros y hay que tener cuidado con ello.


          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Y seguro que me dejo muchos más. Seguro que ahora estoy cometiendo nuevos fallos gordos que solo veré a posteriori.
          Seguro. Como todos. Pero, bueno, una cosa es cagarla y otra que sea imposible acertar siempre. Tampoco hay que flagelarse.
          Editado por última vez por En Acción; 11/07/2019, 01:59:57.
          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

          Comentario

          • ABCDE
            Senior Member
            • sep
            • 630

            #6
            No haber seguido mis propias reglas , cuando me impuse no entrar en banca (ni que me lo hubiera olido) allá por 2017 cuando empecé en esta aventura con sabadell en 1,80.

            Entrar cuando bajo a 1,58 por el tema catalán para medio plazo, porque "joder, es que el valor contable es de más de 2 euros y esto es temporal"
            Seguir ampliando según caía para promediar a la baja, y acabar teniendola sobreponderada incluso más que mis valores de largo plazo y atrapado en un -30% en mi posición más grande.

            De todos modos, lo bueno que saco es que he conseguido aguantar sin vender, quizás porque soy un tacaño y me niego a vender por menos de lo que me costó por mucho que caiga mientras tenga pinta de empresa sólida, y no pienso vender mínimo hasta los dos pavos a no ser que sea por fuerza mayor (que me arruine y tenga que vender la cartera basicamente, y sería la última que venda)
            Así que igual me veis en mi lecho de muerte con 80 años con el Sabadell todavía ahí sin llegar a los dos pavos y vendiéndolas para pagarme unas señoritas que me den el pasaje al otro mundo como dios manda. Los errores del pasado pueden ser los aciertos del mañana amigos.

            En resumen, haber entrado en banca saltándome mis propias reglas en general y en el puto sabadell en particular xD
            Editado por última vez por ABCDE; 10/07/2019, 22:50:42. Razón: corrección errores

            Comentario

            • abc y d
              Member
              • may
              • 394

              #7
              Varias en el poco tiempo que llevo en ésto, pero dejo una.... OMI. Ahí se quedará como recordatorio.

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Cosas que han sido errores:
                1.- OHL. Aunque por suerte, perdi la confianza pronto.
                2.- AENA. No haber comprado mas en la salida a bolsa. Por suerte, no hice caso de los agoreros.
                3.- Coste de oportunidad en Indra, Banca. Corregido en FCC y otras por el estilo donde decidi no entrar y parcialmente en Indra.
                4.- KMI. Haber comprado antes del recorte del dividendo.

                OHL, KMI; Banca y Indra creo que son las que mas me han hecho aprender.

                - OHL: no todo se puede controlar. Si algo va mal y huele mal, dejalo.
                - KMI: tratar de aguantar cuchillos cayendo hasta tener una idea mas o menos clara de lo que ocurre. Negocios locales en paises extranjeros son mas dificiles de entender y controlar lo que ocurre. Esto me ha hecho decir que NO a otras inversiones que aparentemente van bien, pero dependian mucho de un mercado local lejano y de un regulador extraño.
                - Banca: coste de oportunidad. Promesas incumplidas. El poder del regulador.
                - Indra: no siempre merece la pena comprar cosas en momentos malos. Coste de oportunidad.

                Banca junto con Indra mas algun otro ejemplo, me han incitado a no adquirir empresas por promesas futuras de dividendo. O reparten cash, o no entran en cartera.

                Cosas que no se si sera un error a futuro:
                - Telecos.
                - Banca.
                - KHC.
                - BME.
                - No comprar cosas 'caras'.
                - Comprar cosas 'caras'. Como ITX.

                De momento estan en mal momento y hay que ver lo que ocurre.

                Con respecto a comprar cosas caras y baratas. Tengo mis dudas, la verdad. Habitualmente compro 'barato', pero eso me ha llevado a no tener una posicion interesante en valores que han ido bien o muy bien. Como AENA. Lo barato funciona, en el sentido que de ellas, algunas con el tiempo estaban realmente baratas (abertis, iberdrola, etc.) y otras no tanto (banca, telecos).



                Cosas que no se si son mis aciertos, aunque me van bien:
                - Sector electrico.
                - Abertis. (fue un buen negocio).
                - ACS.
                - Catalana.
                - Ebro.
                - AENA.

                De ellas, Catalana y Ebro en poca ponderación.

                Cosas que sí son mis aciertos:
                - Comenzar a desconfiar pronto de OHL, aun a contracorriente de la mayoria del pensamiento del foro.

                Cosas que creo que van mejorando:
                - La contemplación. Simplemente observar sin hacer nada. Analizar sin valorar y sin que tenga que llevar a una accion de compra y/o venta.

                Pues eso, que no tengo muy claro que mis aciertos sean mis aciertos y mis errores mis errores. Lo unico que creo que tengo claro que si han sido aciertos mios es NO iniciar posicion en empresas con situacion tipo General Electric, salvarme de Popular, de Duro Felguera y mi posicion con OHL que comenzo a ser critica pronto y contracorriente aparte de decidir rechazar negocios, por muy aparentemente buenos que sean, que dependen exclusivamente de un mercado lejano y mas, si ademas, esta regulado. Eso, y que la empresa debe repartir dividendos. Mas o menos, pero debe hacerlo.

                Creo que he acertado con aciertos propios, mas en el NO, que en el SI. El SI creo que tiene bastante de azar. Tanto en lo bueno como en lo malo.
                Editado por última vez por yoe; 11/07/2019, 01:13:41.

                Comentario

                • Tamaki
                  Senior Member
                  • feb
                  • 4142

                  #9
                  Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                  y que la empresa debe repartir dividendos. Mas o menos, pero debe hacerlo.
                  Yo ese criterio tambien lo sigo.Si la empresa no reparte dividendo o si cancela dividendo sin prevision de retomarlo a corto plazo no entra en la cartera.
                  MI CARTERA

                  Comentario

                  • BalbuceosJoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 510

                    #10
                    Mis dos mayores errores:

                    Sabadell y General Electric.

                    Sabadell la llevo en -30% tras sucesivas entradas. Creo que puede ser un valor interesante, pero entré demasiado pronto. Situación parecida a la que comentaba Drakaris.

                    G.E. fue de mis primeras posiciones. Me dejé llevar por el espíritu de "comprar empresas buenas en malos momentos" sin analizar con algo más de detalle el desastre que era en realidad. -40% al canto.

                    Llevo empresas con pérdidas menores (Unibail, Vodafone, Daimler...) pero no creo que sean errores y los negocios me siguen pareciendo buenos, aunque quizá el mercado me pondrá en mi lugar.

                    De todos modos nunca he hecho una venta, con lo que todavía hay esperanza de que los daños de Sabadell y GE queden en un mal recuerdo dentro de unos años.

                    Edito para añadir lo siguiente, y creo que es algo que se no se está mencionando:

                    Un error GRAVE creo que es confiar SOLO en la estrategia de inversión en dividendo. Dedicando todo nuestro capital a empresas que reparten un dividendo estable, nos dejamos en el tintero muy buenas empresas que crecen a mayor ritmo que el interés compuesto que nos generen las empresas que reparten dividendo. Creo que es MUY importante tener empresas que no repartan dividendo pero que se puedan revalorizar (y no hablo de chicharros). Creo que es un complemento importante a la estrategia de inversión en dividendos (un 20% de la cartera, aprox.)

                    Saludos.
                    Editado por última vez por BalbuceosJoe; 11/07/2019, 05:16:02.
                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                    Comentario

                    • darevuelta
                      Member
                      • abr
                      • 130

                      #11
                      Hola!! Pongo aquí mis tres errores aunque dos de ellos... A saber.
                      1- comprar Amazon a 500 y vender a 700 (falta de paciencia)
                      2- por ahora comprar teekay siguiendo la moda a 6'6
                      3-también por ahora aunque pierdo mucho, comprar new gold Inc a 3,6.

                      Comentario

                      • Gpr
                        Member
                        • ene
                        • 309

                        #12
                        Hola.
                        Mis mayores errores son.
                        1.- 4200euros en Popular (aunque esto está por ver porque acudí por ej a la ampliación de 2016 y todas las sentencias están siendo que hay que devolver el dinero a los que acudieron por fraude. Además, lo que ocurrió con este banco era imposible de prever puesto que fue un atraco a mano armada. Hasta los peritos del BdE lo han dicho ya.)
                        2.- DIA entré con poco dinero para especular y me la pegué bien. Ahí las tengo perdiendo un 70% aunque repito que es poco dinero.
                        3.- Tengo mucha banca en general en mi cartera. Pero, creo que a la larga (aunque sea dentro de varios años, me dará una alegría. En esto pienso como Gregorio, que ahora es una oportunidad de comprar este sector porque está demasiado castigado.)
                        4. Por lo demás, creo que mi mayor error ha sido trabajar siempre con mi banco como broker, pues es un banco que se nota no está especializado en bolsa y son bastante inútiles... a veces la operativa se queda colgada y no se puede realizar las operaciones... un desastre. Vamos, que estoy empezando a buscar otro broker porque no me están gustando ciertas cosas... por ejemplo, nunca he tenido utilities en mi cartera salvo Iberdrola y estos días he querido comprar REE y ENG y no me ha funcionado el broker on-line, os lo podéis creer?

                        Por lo demás, creo que soy bastante tranquilo, que controlo muy bien los nervios y he tenido algún que otro acierto muy bueno que me ha dado alegrías, además del hecho de seguir la estrategia a muy largo plazo que es en lo que creo a pies juntillas. Si algún día dejara de pensar así, en el LARGUÍSIMO PLAZO, lo venderé todo y saldré de la bolsa para siempre.

                        Un saludo
                        Editado por última vez por Gpr; 11/07/2019, 12:24:16.
                        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                        Comentario

                        • currante
                          Member
                          • ene
                          • 141

                          #13
                          Comprar Caixa y Sabadell y ampliar en las bajadas que han tenido, aunque creo que acabarán remontando, ahora veo que la pasta habría estado mejor invertida en otras compañías más acorde a la estrategia de DGI, la cual no tenía del todo clara cuando compré esos valores. Me desharé de ellos a poco que recupere lo invertido (que visto lo visto va para largo) o incluso si considero que la pérdida es aceptable y puedo aprovechar las minusvalías en la renta.

                          Si bien me comí KHC con una posición de 1000€ invertidos, tengo más confianza a largo plazo en esa empresa que en el Sabadell.

                          El otro sería no haber comprado mucho más P&G la última vez que estuvo de oferta, seguramente porque fue mi primera compra USA y fue un poco experimento, pero desde entonces va como un tiro y no he podido ampliar.

                          Comentario

                          • AceitunaNegra
                            Senior Member
                            • oct
                            • 581

                            #14
                            Mi primer dia en bolsa. Lance 5 o 6 compras en pre-market (lo que ahora lanzaría en 5 o 6 meses) con el IBEX en 11.200 puntos

                            Hoy en dia solo se ha revalorizado Iberdrola de esas comprar que hice. Había unas BME a 40€, BBVA a 9€...

                            Comentario

                            • TyrionLannister
                              Member
                              • jul
                              • 475

                              #15
                              Una de mis primeras posiciones fue GE.

                              Meses después bajó de repente un 10% o así y mi cabeza decía (joder qué baratas, vamos a ampliar con todo y cerrar esa posición). Días después de esa compra la llegué a tener a - 60%.

                              A día de hoy no he vendido ni 1 sóla acción de GE porque confío en que es una buena empresa, pero el timing está claro que fue desasotroso.

                              Lección aprendida: "En caídas fuertes esperar a que la acción haga suelo y comprar después. Es casi imposible comprar en mínimos"

                              Saludos,

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Originalmente publicado por darevuelta Ver Mensaje
                                2- por ahora comprar teekay siguiendo la moda a 6'6
                                Hay algo en mi psicología, que de momento, me ha salvado de las modas. Recuerdo perfectamente este caso, y como todo el mundo entro a saco. Tras analizarla varias veces, vi que no era tan sencillo de seguir, y sinceramente, me dio pereza. Por suerte esa pereza me salvó.

                                Otro caso 'de moda', fue True Value en 2017. Llevaba una subida esplendorosa, y la verdad, parecía que el riesgo era más al alza que a la baja. Me gustaba lo que hacía, pero veía que el fondo era joven, que tenía todavía mucho por demostrar, y decidí destinar un capital al mismo, pero que se incluiría en el fondo con aportaciones mensuales. Aportaciones que hoy todavía no han terminado. Serán 3/4 años y no entrará un euro más. Y será una posición más de la cartera, no el grueso. Eso me ha salvado de importantes minusvalias hoy, y de haber comprado más barato. No sé cómo irá a futuro, pero si se que mi contención, me ha dado la oportunidad de no tener ahora minusvalias.

                                La decisión toma más importancia, porque tuve contacto directo con ellos, y con gente muy muy afín. Gente que lo veía claro para meter cantidades importantes. Supongo que hubo más gente como yo, pero ninguno dijo nada.

                                No se por qué, pero de alguna manera pienso que estoy protegido de las modas. Ya me ocurrió con la vivienda en burbuja, que me negué a comprar, y me ha ocurrido más veces.

                                Mis errores van más por otro lado. Aunque uno de ellos bien podría ser, no dejarse a veces llevar un poco más por la moda... No siempre son pasajeras. Como ITX hace unos años. O Aena no hace tanto. Donde no supe ver a 90/100 euros que seguía siendo muy buen precio.

                                Asi que creo que mi error es no saber valorar correctamente que modas pueden ser pasajeras de cuáles no lo serán. Humm, tengo que darle una vuelta a este tema.
                                Editado por última vez por yoe; 11/07/2019, 16:43:58.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje
                                  Mi primer dia en bolsa. Lance 5 o 6 compras en pre-market (lo que ahora lanzaría en 5 o 6 meses) con el IBEX en 11.200 puntos
                                  Lo de la diversificación temporal se entiende fácilmente pero no se comprende hasta que no pasa el tiempo, jeje.

                                  Y lo de que se escapa el ibex también, jeje

                                  Comentario

                                  • yoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 6924

                                    #18
                                    Originalmente publicado por currante Ver Mensaje

                                    Si bien me comí KHC con una posición de 1000€ invertidos, tengo más confianza a largo plazo en esa empresa que en el Sabadell.
                                    Es una cantidad pequeña. Ya solo por eso no lo consideraría un error. Aparte todo el mundo confiaba que conseguía los objetivos. No es hasta final del año pasado cuando se descubre/confirma el problema de la parte Kraft de la fusión. Es entonces cuando el mismo Buffet reconoce que se pago caro y cuando los números empiezan a verse que no terminan de salir.

                                    Para mi, no es un error en si. Es aceptar el alto grado de incertidumbre de este tipo de inversión.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #19
                                      Originalmente publicado por currante Ver Mensaje

                                      Si bien me comí KHC con una posición de 1000€ invertidos, tengo más confianza a largo plazo en esa empresa que en el Sabadell.

                                      El otro sería no haber comprado mucho más P&G la última vez que estuvo de oferta, seguramente porque fue mi primera compra USA y fue un poco experimento, pero desde entonces va como un tiro y no he podido ampliar.
                                      Otra reflexión... Acertaste en PG y fallaste en KHC o en ambos casos hiciste lo mismo (comprar una pequeña cantidad por la incertidumbre) y en uno de ellos salió bien y en el otro mal?

                                      Que criterio tenias para decidir que P&G tenía que ser entrar a saco y KHC no entrar? Sospecho que hay mucho de azar tanto en los fallos que nos atribuimos como en los aciertos.

                                      Comentario

                                      • Romano
                                        Member
                                        • mar
                                        • 158

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Otra reflexión... Acertaste en PG y fallaste en KHC o en ambos casos hiciste lo mismo (comprar una pequeña cantidad por la incertidumbre) y en uno de ellos salió bien y en el otro mal?

                                        Que criterio tenias para decidir que P&G tenía que ser entrar a saco y KHC no entrar? Sospecho que hay mucho de azar tanto en los fallos que nos atribuimos como en los aciertos.
                                        Totalmente cierto. Para gente de a pie, es imposible saber diferenciar entre KHC o PG en ese momento. Recordad que cuando Pg rondaba los 70 y KHC 80, la tónica agorera era tipo "PG lleva estancada ya varios años. KHC la lleva Warren Buffet, está dirigiendo y eso no puede salir mal". Entonces... tampoco podemos considerarlo como error grave, sino como aprendizaje de que todo puede no ser lo que parece, y que el futuro no representa al pasado, aunque nos oriente.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X