Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  54
Me gusta Me gusta:  80
Página 4 de 4 PrimeroPrimero 1234
Mostrando resultados del 31 al 37 de 37
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola, espero que mis pifias sean temporales....., son :khc -43,36% y ge -42,84%...,en ambas segui el consejo de la OCU cuando recomendaba comprar ,incluso recuerdo que recomendaba comprar ge a 27,(la espere a 19) y a khc casi a 60..... tambien tengo en rojo telefónica y enagas,(-20% casi cada una de ellas ) pero no las considero errores, creo que telefónica va reduciendo deuda y junto con las demás telecos tienen posibilidades con el 5g y lo de enagas es exagerado la caida que ha tenido, y es una de mis primeras posiciones compradas a 25 en 2016 y luego baje pm a 23,7 estoy pensando en volver a entrar aunque esta sobreponderada en mi cartera.....en fin nada que me preocupe de momento.
    quizás debí vender ge cuando suprimio casi por completo el dividendo, pero bueno historicamente tuvo caídas similares y se repuso .

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias En Acción thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    Otra reflexión... Acertaste en PG y fallaste en KHC o en ambos casos hiciste lo mismo (comprar una pequeña cantidad por la incertidumbre) y en uno de ellos salió bien y en el otro mal?

Que criterio tenias para decidir que P&G tenía que ser entrar a saco y KHC no entrar? Sospecho que hay mucho de azar tanto en los fallos que nos atribuimos como en los aciertos.
    Excelente reflexión Yoe. 100% de acuerdo contigo.

4. Me gusta Romano, En Acción les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por mike07 Ver Mensaje
    Excelente reflexión Yoe. 100% de acuerdo contigo.
    La oferta de P&G fue lo que me empujó a hacer mi primera compra fuera del Ibex, tenía bastante claro que era una oportunidad buena, pero al ser mi primera compra en el mercado americano me corté un poco. Sobre KHC, mi error fue no analizarla más en detalle, me fié del nombre de la marca y el sector defensivo más de la cuenta tal vez. De todas maneras sigo creyendo que a largo plazo puede funcionar, pero hay que ver si pueden volver a incrementar el dividendo y a qué velocidad. Al ser una posición pequeña no me mortificaré.

6. Gracias En Acción thanked for this post

Predeterminado

Interesantísimo hilo.

Yo llevo 2 años y medio en esto, poco tiempo pero suficiente para haber acumulado estropicios:

-El primero y más evidente, BME. Cuando empecé estaba obsesionado con la RPD (es un vicio que aun no me he quitado) y, de las "típicas", era la que mayor rentabilidad ofrecía. Además, llevaba unos años aumentando el dividendo y todo eran parabienes. Como quería una cartera que empezara a autofinanciarse cuanto antes, compré mucho, muy caro (visto ahora) y muy seguido. La llevo a 30€ y hasta hace una semana no ha bajado del 10% de ponderación... claro, lo que más duele no es eso, sino que la compré a un 6% y pico de RPD y este año me ha dado poco más del 5%, y para el año que viene espero otra bajada fuerte del dividendo. Un auténtico desastre. Lo curioso es que, a los precios actuales, me está tentando para meterle más e intentar arreglar el desaguisado, cuando lo razonable sería vender, asumir la pérdida y dejar de tener esa auténtica gota malaya en la cartera. Tengo tanto por aprender todavía...

-El segundo, que conseguí enmendar, TRE. Cuando tuve suficientes BME, REE y ENG y mi cartera tenía una RPD respetable, el siguiente objetivo era diversificar en empresas. TRE ni me sonaba, pero empezó a bajar, bajó de 30€ y la RPD se convirtió en un 5%... era una empresa con más riesgo que otras, pero a esa RPD merecía arriesgarse, ¿no? Pues NO. En seguida llegaron las malas noticias, los bailes en la cotización y un recorte del dividendo. Entre medias había comprado otro paquete, por lo que tenía un precio medio de 27€. Así que cuando, por algún milagro, la cotización rebasó los 29€, vendí con ganancias y me di con un canto en los dientes, visto lo visto después. Aquí el error fue diversificar por diversificar y, por tanto, empeorar la cartera (diworsification, le dicen los anglosajones). No analicé la empresa lo más mínimo, me leí el hilo correspondiente y me quedé con los mensajes positivos que me interesaban. ¿Cosas como que era cíclica y que el dividendo llevaba años estancado? "Menudos aguafiestas, a mí no me va a pasar nada."

Esas son mis dos grandes pifias. Evidentemente la cartera tiene más valores en rojo, algunas en rojo sangre, pero no las considero pifias. Podría hablar de MAP, o ENG, que últimamente la están masacrando. Pero considero que la tesis de inversión sigue en pie en esas y en otras, no ha cambiado sustancialmente el motivo por el cual invertí en ellas. Luego si hay huracanes y el regulador tiene una ocurrencia, pues es lo que hay... pero son empresas con las que estoy a gusto a pesar de que apenas crezcan o el dividendo esté estancado. Son sensaciones y no fríos datos analizados, pero creo que sentirse a gusto con una cartera con la que, si todo va bien, estaremos décadas, es importante.

Pregúntame cuando lleve 5 o 10 años, a ver si sigo pensando igual

8. Gracias En Acción thanked for this post
    Me gusta Dr. Seldon, Raptor les gusta este post

Predeterminado

No respetar la diversificación temporal.

Cuando empecé en Bolsa tenía los ahorros en fondos y cuentas remuneradas.

Si no recuerdo mal, en los primeros 4 meses invertí el 80% de mis ahorros, con el Ibex por los 10.500-11.000€. Leo mis posts de entonces y veo a compañeros advirtiéndome del peligro de operar así (gracias a todos) y como yo me justificaba convencido (no sé en base a que) de que la tendencia alcista justificaba meter todo el ahorro en RV de golpe.

Además, en esa época traspasé mi plan de pensiones de RF a uno referenciado al Ibex y al poco tiempo necesité tirar de ahorro debido a que por enfermedad tuve que dejar de trabajar.

La cosa salió bien de casualidad, porque pude disponer de liquidez por circunstancias de la vida. Si no fuera por esto, probablemente habría tenido que vender parte de la cartera y el plan de pensiones soportando grandes pérdidas.

La psicología es la parte que más ha influido para bien y para mal en mi faceta inversora. Controlarla es casi tan importante como elegir bien las empresas donde invertimos.

No sé si he aprendido a hacerlo o simplemente ahora no dispongo de tanta liquidez como al principio. Quiero pensar que si de repente me viera con la misma cantidad de dinero para invertir no actuaría igual. Al menos, compartir las pifias me hará tenerlas más presentes si se vuelve a dar la ocasión.

PD: también tengo en mi haber otras muchas pifias del tipo OHL, rotaciones absurdas, vender ZOT porque no cuadraba con mi estrategia y luego volverla a comprar, etc...

10. Gracias En Acción thanked for this post
    Me gusta citricus les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Augur Ver Mensaje
    Interesantísimo hilo.

Yo llevo 2 años y medio en esto, poco tiempo pero suficiente para haber acumulado estropicios:

-El primero y más evidente, BME. Cuando empecé estaba obsesionado con la RPD (es un vicio que aun no me he quitado) y, de las "típicas", era la que mayor rentabilidad ofrecía. Además, llevaba unos años aumentando el dividendo y todo eran parabienes. Como quería una cartera que empezara a autofinanciarse cuanto antes, compré mucho, muy caro (visto ahora) y muy seguido. La llevo a 30€ y hasta hace una semana no ha bajado del 10% de ponderación... claro, lo que más duele no es eso, sino que la compré a un 6% y pico de RPD y este año me ha dado poco más del 5%, y para el año que viene espero otra bajada fuerte del dividendo. Un auténtico desastre. Lo curioso es que, a los precios actuales, me está tentando para meterle más e intentar arreglar el desaguisado, cuando lo razonable sería vender, asumir la pérdida y dejar de tener esa auténtica gota malaya en la cartera. Tengo tanto por aprender todavía...
    Yo estaba más o menos como tú, vendí en abril a 25 aprox, con pérdidas por supuesto, metí el dinero en otras que considero mejores, y fue uno de mis mejores aciertos. Pero bueno todo depende de cómo veas la empresa a largo plazo. Para mí ya no servía.

Predeterminado

Con BME tenemos el ejemplo claro del peligro del B&H. Compras cuando los datos financieros son razonables, mantienes porque no vas a vender a los primeros síntomas de que los datos están empeorando. Finalmente cuando han pasado ya varios años y los datos son claramente malos decidimos vender. La otra opción ultima es la de "perdidos al rio" y no vender manteniendo la filosofia B&H hasta el final.

13. Me gusta gk17, yoe, Tamaki, Augur les gusta este post

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación