Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo gestionar una futura descapitalización?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estrellacoja
    Member
    • feb
    • 161

    ¿Cómo gestionar una futura descapitalización?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas días compañeros

    Abro este tema ya que no consigo encontrar otro parecido, aunque, siendo esta una situación vital recurrente, seguramente ya se haya debatido aquí. Si fuera así, os agradecería mucho si alguien me pudiera dar un enlace a un tema que trate una futura descapitalización.

    Os expongo mi situación:

    Tengo 24 años, y tengo una capacidad de ahorro mensual de unos 1200€ (después de alquiler, gastos, vacaciones, ocio, ...). Tengo una buena situación laboral: buen sueldo, buena empresa, indefinido, y con perspectivas de mejorar (ahorro mensual de 1600€) a corto plazo (1-3 años). Tengo el colchón de seguridad listo para un año, sabiendo que puedo alargarlo mucho más cambiando un poco mi estilo de vida, y 12.000€ en un fondo value acumulativo. Actualmente vivo de alquiler con mi pareja en el centro de una pequeña ciudad (800€ + gastos a dividir entre los dos).

    De este punto de partida me gustaría llegar a estos dos objetivos vitales y económicos: comprarme una casa a medio plazo (7-12 años) y conseguir la jubilación que me merezco tan pronto como sea posible (por dividendos).

    Las dudas me surgen al pensar en una futura descapitalización. ¿Sabiendo de antemano que me voy a descapitalizar para comprarme una casa, cómo debería gestionar mi capital? ¿Cuál puede ser el mejor camino financiero para intentar llegar a mis dos objetivos? Evidentemente nadie sabe cuál será la mejor inversión, por eso me planteo cuál es el camino financiero más coherente a seguir, y aquí es dónde no sé cómo gestionarlo.

    Recientemente, viviendo de alquiler, me he dado cuenta de la gran cantidad de dinero que doy alquilando, y me he planteado la idea de comprarme un piso modesto que pueda pagar en 3-5 años. Así, cuando decida comprarme la casa, recuperaré gran parte de ese dinero mensual del alquiler vendiendo el piso. Después de la compra (la descapitalización), ya empezaría a comprar acciones para conseguir la jubilación (aun me quedarían 30 años).

    ¿Si en lugar de eso decidiera invertir una parte de mis ahorros de forma constante a comprar y mantener, creéis que puedo sacarle un mayor interés que a ahorrarlos para dar una buena entrada y reducir cuota?

    Es que cuando me lo planteo, no veo el momento de empezar a invertir, ya que ahora mismo creo que lo mejor es ahorrar para la entrada del piso, luego amortizar hipoteca, luego la entrada de la casa y luego la supuesta hipoteca de la casa. ¿Cómo lo gestionáis? ¿A pesar de tener una hipoteca o tener que dar una entrada en los próximos años dejáis ya directamente una parte alejada para la futura jubilación? No sé cómo gestionarlo ni que tanto por ciento dedicar a cada parte.

    Y otra pregunta más general: ¿Qué rentabilidad anualizada tenéis los compañeros que lleváis más años (5-10) invirtiendo con esta filosofía? Sé que eso depende de cada uno, pero siempre me pregunto en que entorno de rentabilidad nos podríamos mover en mercado post crisis.

    ¡Gracias por leerme!
    • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it
  • Syrio76
    Member
    • ene
    • 137

    #2
    Tienes una muy buena capacidad de ahorro: 14.400€ anuales. Supongamos que obtienes una rentabilidad del 5%, si inviertes ese ahorro:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura.JPG
Visitas:	1
Size:	51,4 KB
ID:	399577

    En el año 7 dispondrías de unos 120.000€. En 10 años, serían 190.000€ Por supuesto, la rentabilidad obtenida finalmente y la volatilidad del mercado podría condicionar esta cifra de manera importante, pero parece que tienes cierta flexibilidad para elegir el momento de la compra (hablas de 7-12 años). Creo que una rentabilidad esperada del 5% es aceptable y poco ambiciosa (si es inversión en RV 100%).

    Hay un dato importante que no dices: ¿qué importe vas a necesitar cuando compres la casa? ¿estamos hablando de una vivienda de 100.000€, de 300.000€...? La necesidad que tengas de importe debería condicionar la decisión que tomes hoy.

    Es más: ¿tu intención es comprar la casa en efectivo o pedir hipoteca, aunque tengas una buena situación económica?


    En función de estas respuestas, podría haber distintas soluciones.

    1. Si necesitas poco capital el dia de la compra: es decir, lo suficiente para pagar una entrada de la vivienda, o algo más pidiendo una hipoteca relativamente cómoda. En ese caso, yo iría a por la inversión con el 100% del ahorro. La volatilidad del mercado no debería afectarte demasiado cuando fueses a comprar la vivienda.


    2. Si vas a usar todo el importe ahorrado/invertido en la adquisición de la vivienda: en ese caso, tienes el problema de la volatilidad si inviertes tus ahorros en RV. Podrías encontrarte en medio de una crisis durante esos años, con tu cartera en mínimos, y tendrías que mal venderla. Lo que necesitas en este caso es una inversión/cartera con una volatilidad más reducida a medida que se acerca el momento de la compra. Para esta situación, podría valerte una cartera estilo Bogle (como la de Antonio Rico, el FI Baelo Patrimonio, por ejemplo), que están más orientadas a reducir la volatilidad y evitar grandes sustos, obteniendo una rentabilidad aceptable.


    El tema es que todavía faltan al menos 7 años para la compra: ahorrar y no invertir es aceptar un coste de oportunidad muy elevado, en mi opinión, pero sí debes reducir la volatilidad o aumentar la liquidez si tienes intención de utilizar gran parte de tu ahorro en la compra de la vivienda.

    Espero haberte aportado.

    Un saludo!
    Editado por última vez por Syrio76; 12/07/2019, 19:46:57.

    Comentario

    • CGI
      Member
      • dic
      • 68

      #3
      No hay una única respuesta a tu situación y depende de muchos factores. El principal si tienes claro que vas a seguir viviendo en tu ciudad actual más de 5 años. También si hay casas en tu ciudad con precio de compra menor de 15-20 años el alquiler.

      La otra es qué tipo de casa buscas, claro. Ten una cosa en cuenta, lo primero que si ahorras sin invertir la hipoteca la pagarás pronto, pero hasta que no termines de pagarla no empezará a funcionar el interés compuesto de tu inversión.

      Otra cosa es que si estás 100% invertido con la idea de sacarle rentabilidad para cuando compres la casa...pues puede ser que cuando quieras vender tu cartera no sea el mejor momento.

      Yo te cuento lo que yo hice, con 28 años, hace 7, me compré una casa de 45m2 a muy buen precio (tuve suerte con el año de compra, todo sea dicho). Obvio no es la casa de mis sueños ni me veo ahí viviendo con hijos, pero de momento soy muy feliz ahí con mi pareja y voy haciendo una cartera desde hace 4 años que descubrí este mundo.

      Mi intención no es deshacerme de esa casa, sino cuando tengamos hijos, dejar de invertir en bolsa y ahorrar para la entrada de otro piso. Para entonces con el dinero del alquiler de la casa + los dividendos de lo invertido en bolsa debería poder pagar la hipoteca que voy a pedir (todavía no voy a dejar de trabajar en ese momento, evidentemente).

      La posibilidad de hipotecarse al 2% tipo fijo no me parece como para desestimarla de entrada sólo por el hecho de no tener deudas. Las deudas bien gestionadas y controladas te ayudarán a ser rico.

      Respecto al rendimiento de la cartera, yo he tenido suerte y de momento en los 4 años que llevo en bolsa he tenido rentabilidad>10%, pero sé que no será siempre así. Creo prudente asumir que no vas a sacar más que el índice en el que inviertas contando dividendos.

      Comentario

      • currante
        Member
        • ene
        • 141

        #4
        Este tema me interesa bastante, yo estoy de alquiler, pero ahora tengo un buen sueldo y sé que si ahorrara a saco durante unos 8 años me podría pagar un piso de 200K al contado o uno más caro con una hipoteca irrisoria (los precios por aquí son caros y aún no he decidido si prefiero vivir en las afueras y ahorrarme algo). Por otro lado pienso en la rentabilidad que me daría ese dinero en mi cartera y me resulta complicado ahorrar en la cuenta... De momento estoy invirtiendo más que ahorrando y no tengo líquido para pagar una buena entrada.

        Comentario

        • Mannel Perry
          Senior Member
          • ene
          • 666

          #5
          Yo creo que siempre es mejor hipotecarse.
          El apalancamiento es el arma más poderosa (si bien utilizada) para crear riqueza. No en vano es lo que utilizan las grandes corporaciones y fondos de inversión tipo Private Equity. Invertir en bienes con el dinero de otros (bancos o inversores).

          Una hipoteca a interés variable o fijo según tus preferencias, te van a hacer pagar un sobre-coste por tu casa de un +- 2%, mientras que a tu dinero le puedes estar sacando en RV porcentajes más cercanos al 5%, que incluso con recortes e historias, se quedarían por encima de ese 2% que tu pagas por tu hipoteca, por tanto, el dinero te va a rentar más, y va a acelerar más tu particular bola de nieve invertido en bolsa.

          Luego, si tu quieres dedicar parte de los dividendos o su totalidad a ir reduciendo hipoteca, pues muy bien. Pero yo jamás dejaría de invertir en bolsa. Para mi es la clave de una buena condición económica.
          _______________________
          MI CARTERA

          MI PROYECTO

          Comentario

          • currante
            Member
            • ene
            • 141

            #6
            Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Lo mío es más una fobia irracional a endeudarse...

            Comentario

            • estrellacoja
              Member
              • feb
              • 161

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Muchas gracias por vuestras respuestas. Me habéis ayudado mucho a contemplar mis opciones y a decidirme.

              Lo enfocaré dividiendo mi ahorro mensual en dos partes; una parte para la inversión a B&H y la otra para la entrada del piso que creo que me compraré en un par de años. En mi zona hay algunos pisos entre 70k y 90k, así que ahorraré 30k para dar la entrada y el resto lo pediría hipotecado siempre que mantenga mi estabilidad laboral. De estos ya tengo más de dos terceras partes ahorrados así que aportando la mitad del ahorro mensual lo tendré en un añito por si me quiero ir antes. Cuando ya tenga la entrada todo el ahorro irá a B&H, y cuando tenga el piso el pago de la hipoteca para pagar el piso lo consideraré como el ahorro de la entrada para comprar una futura casa, lo cual me dejará mucho más margen para invertir que viviendo de alquiler. Considerar ahorro el pago de una hipoteca suena genial

              Creo que ya he encontrado un planteamiento económico que me satisface ^^. Me quedo con la frase de Mannel Perry (ya la había leído antes por aquí) “El apalancamiento es el arma más poderosa (si bien utilizada) para crear riqueza”. Y tiene mucha razón (y espero saber usarla con cabeza, aunque es lo que me da más respeto).

              Gracias por leerme y por vuestros comentarios, de verdad que me han sido de mucha ayuda.

              Creo que voy a tener que abrir un post “Proyecto Estrellacoja 2.0”
              • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

              Comentario

              Trabajando...
              X