Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  17
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 15 de 15
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Hola paisano, en principio no debieras céntrate únicamente en empresas españolas, no tengas miedo a invertir en excelentes empresas europeas o de Estados Unidos. En mi opinión ya simplemente por vivir y trabajar en este país ya tenemos una exposición a riesgo como para incrementarlo más con nuestras inversiones. Diversifica, tampoco te centres excesivamente en el dividendo, ya sabes que cobrar dividendos penaliza fiscalmente y sobre todo búscate un broker que tenga unas comisiones aceptables. Te pongo una serie de empresas para que las analices si te parecen bien, son auténticos cañones para el largo plazo:

Altria
    Philip Morris
    British American Tobacco
    Johnson&Johnson
    Procter&Gamble
    Unilever
    Reckitt Benckiser
    Beiersdorf
    Henkel
    Disney
    Coca-Cola
    McDonalds
    Heineken
    Diageo
    Pernod Ricard
    Anheuser Busch
    Apple
    Microsoft
    Visa
    Mastercard
    Alphabet
    Amazon
    Facebook
    SAP
    Dassault Systemes
    Blackstone
    Apollo Global Mng
    Berkshire Hathaway
    Broofield AM
    Markel Corp
    Nike
    Inditex
    LVMH
    Associated British Foods
    Pandora
    Novo Nordisk
    Grifols
    Gilead
    Novartis
    PPG Industries
    Sika
    Airbus
    Daimler
    Viscofan
    Plastic Omnium
    Burelle
    Danaher
    Red Eléctrica
    Fortive
    ABB
    Atlas Copco

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

¡Gracias a todos por pasaros! en especial a Gregorio, un placer que leas el hilo. Después de un tiempo sin actualizar he sacado hueco para contaros un poco.

Empecé fuerte con la idea de la inversión a largo plazo, y nada más empezar he incumplido con uno de los principales pilares:diversificación temporal. Ya me avisaste Syrio76, aunque para entonces ya era tarde. Con la bajada que hubo desde mitad de julio hasta hace nada he arrastrado un -13% la cartera. Prácticamente la palma se la llevaba Ence(primera cagada en la compra como novato) que arrastré hasta un -22% (actualmente un -12%). Son números rojos que, en esta estrategia ya me han hecho desconfiar! Tanto que he dejado pasar buenas compras de empresas que tenía vistas. Pero bueno, para quitarle "hierro al asunto", digamos que has sido una buena primera toma de contacto con la bolsa. Actualmente, ya tengo la cartera con valores en verde y rojo,lo que me acerca más bien a una posición neutra.

En cuanto a la lectura y formación, terminé el libro de PeterLynch Un paso por delante de wall street y ando con el libro de más cosas sobre la bolsa de Gregorio. La parte donde permite hacer un análisis más detallado de las empresas. Para no perderme cuando miro los informes. Cuando esté un poco más suelto en este tema incorporaré alguna lectura de Value School, aunque estoy abierto a sugerencias.

En cuanto a las nuevas incorporaciones todavía sigo teniendo liquidez (2,5K) pero viendo la cantidad de empresas que ya tenía echado un vistazo y todas la nuevas que Casacola me ha recomendado voy a intentar afinar todavía más en empresas por RPD, BPA y PER para calcular un buen precio de entrada. Que espero incorporar la lista en poco tiempo al hilo para que me comentéis cómo lo veis.

Y ahora, a lo importante. Mi cartera actualizada queda tal que así:
    2019-09-21 (2).png

No es nada especial, pero al menos es el comienzo.

Un saludo a tod@s!

Última edición por Sharigan95; 21-sep-2019 a las 14:34

4. Me gusta Syrio76, gorrion1978, abc y d, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Muy buenas, Sharigan95.

Lo de tener la cartera en rojo es normal, y es algo que hay que aprender a 'superar'. Yo lo veo como un tema más psicológico, que se hace difícil al principio, pero luego lo vas asimilando. Estoy seguro de que ahora miras las cotizaciones todos los días. Dentro de poco las mirarás una vez a la semana, y así...

Piensa que en un escenario que no sea claramente alcista, o compras en mínimos (cosa extremadamente difícil), o es fácil que vayas a tener algo de rojo al principio. Si la estrategia funciona, y compras empresas de calidad en momentos adecuados, al cabo de un tiempo todas las empresas estarán en verde. Pero recuerda que es a largo plazo. Pueden pasar meses, o incluso algunos años.

El ejemplo que yo uso para visualizarlo es el de la compra de un piso para alquilarlo y sacar rentas mensuales. No te planteas si el precio del piso ha bajado o ha subido (lo que equivaldría a la cotización de la acción), mientras te siga dando el alquiler mensual (los dividendos). Si el piso está en buenas condiciones, buena zona (lo que estudiaste cuando lo compraste, igual que las acciones), al final es seguro que los precios aumentarán y las rentas subirán, aunque hayan tenido bajones temporales. Y si el ejemplo vale para el piso, vale mejor para las acciones, que no tienen la incertidumbre del mercado inmobiliario.

Quería explicarte otra forma de verlo, por si puede ayudarte a calmar esa visión de los números rojos.

Un saludo.

6. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Ringanegra Ver Mensaje
    Jejejeje, voy a poner un poco de paz.

No inviertas en bancos españoles

Fuera bromas, tómate todo lo que leas por aquí como opiniones, intenta tomar lo que se adapte mejor a tu forma de inversión o a la forma que tienes ahora mismo de invertir (que seguro irá variando con el tiempo) y para delante.

Invierte algo en España, para ir familiarizándote con la operativa, pero sólo en las que tienen dividendo creciente de forma sostenible y que veas que han ido creando valor.
    Luego da el salto a UK (0% retenciones) o a Holanda (15% retenciones) te recomendaría Francia pero hasta que no se aclare el tema de su retención mejor me callo. Tomas algo más de experiencia con acciones extranjeras y ya luego te puedes dar un festín con el resto del mundo. Yo ahora mismo estoy en stand-by pero espero volver

Saludos!!!
    En mi humilde opinón, la mejor respuesta en lo que va de hilo, amigo extremeño. Tómatela muy en serio.

8. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola Sharigan,

Los compañeros ya te han dado buenos consejos, aunque voy a intentar aportar algo más:

- Tiene pinta de que las compras que has hecho las has realizado en base a lo que has leído en el foro y no a un análisis tuyo y a saber ciertamente qué clase de negocio estás comprando. Al principio es normal dejarse llevar (y no tan al principio, y al final.. :P) pero hay que tener cuidado porque si no sabes bien lo que compras cuando hay bajada de la bolsa entran las dudas, como parece que te ha ocurrido. Puestos a copiar o invertir en base a lo que se lee en el foro (que si no todos casi todos hemos hecho y hacemos, aunque "no se deba") mi consejo es que te ciñas a las empresas más seguras y estables, menos volátiles y más constantes en sus beneficios, que a empresas más cíclicas o arriesgadas pese a su (posible) mayor potencial

Dando una opinión más personal no estoy seguro de que Ence, Santander, Gestamp y Lar sean empresas aptas para el largo plazo. Telefónica medio foro la pondrá en duda. REE sí tiene más consenso... Lo que quiero decir con esto es que tienes una cartera con empresas que tienen un buen componente de ciclicidad, con ventajas competitivas en varios casos dudosas, etc. No es lo mismo llevar esas 6 que una cartera con Viscofan, REE, Iberdrola, Enagas, Inditex y Amadeus, por no salir del IBEX 35. Aunque las compres a ciegas, su estabilidad y sus ventajas competitivas en principio te darán menos sustos. El estudio y conocimiento de una empresa da seguridad, y esta se agradece y mucho en las bajadas, cuando dan ganas de salir corriendo.

Repito, esto es algo muy común, no te lo tomes a mal. Yo mismo me he comido GE y KHC entre otras, y compré a ciegas. Es el riesgo que se asume, y la responsabilidad es de uno mismo y de nadie más. Y todo esto no lo digo porque me guste o no tu cartera, sino como una advertencia sobre algo que he sufrido en mis carnes. Es algo totalmente independiente.

- Tómate tu tiempo para formarte e ir aprendiendo análisis fundamental y de los errores. Esto es una carrera de fondo y todos, incluidos los profesionales, nos comemos pufos. Es más, los errores cuanto antes, mejor. Cuando te comas el primer pufo piensa que cuanto antes mejor, menos dinero tendrás invertido.

- Diversifica temporalmente tus compras para reducir el riesgo. Establece tu capacidad de ahorro y haz compras periódicas en base a la cantidad que quieras invertir, seleccionando la empresa que más rentabilidad creas que te vaya a dar en cada momento que te toque comprar. Si cae mucho la bolsa intenta acumular compras, y si sube mucho lo contrario. Esto no es un axioma ni mucho menos, pero es una estrategia que en general se lleva de manera más cómoda que esperar a bajadas porque sí.

Mientras aprovecha para continuar formándote y analizando empresas. Verás como cada vez profundizas más y tienes una opinión más certera y concienzuda de las compañías que analizas. De verdad que es muy importante conocer los puntos débiles y los riesgos de las empresas que llevas en cartera para poder identificarlos si se materializan

- Syrio76 te ha dado un buen consejo: las compañías pequeñas se analizan mucho más fácil. La diferencia entre analizar Miquel y Costas y analizar 3M es bestial, por ejemplo. Y ten en cuenta que no todo lo que analices tienes que acabar comprándolo, aunque de antemano ya sabemos más o menos si la empresa es o no apta para largo plazo. Por cierto los análisis de Anatolia en este foro son exquisitos y muy didácticos.

Casasola te ha dado un listado enorme de empresas y podrías añadir muchas más, analizarlas todas te llevaría más de 1 año con una dedicación considerable. De nuevo ve poco a poco, yo empezaría por una empresa pequeña que haga algo con lo que esté familiarizado o me guste. Intenta ir por sectores, así podrás compararlas entre sí.

- Diversificación geográfica y sectorial, y en número de empresas, no concentres tu cartera mucho en España. Esto lo considero muy importante. En USA tienes grandes empresas como KO, JNJ, MCD, etc etc etc que sabemos que son muy buenas pero ojo con el precio que se paga.

Si te planteas concentrar tu cartera tienes que tener un conocimiento muy profundo de la misma. Cuando más concentración, más tienes que conocerla.

- Empezar con empresas del MAB lo veo arriesgado por su alto riesgo. Una vez más, mejor empezar por empresas estables. No tengas prisa y persigas potenciales enormes, pueden acabar mal.

- Libros de inversión: te recomendaría los de Pat Dorsey. The little book that builds wealth (el pequeño libro que genera riqueza) y the five rules for succesful stock investing (las cinco reglas para invertir en acciones con éxito). Me parecen los mejores en lo que a ventajas competitivas se refiere. También "invirtiendo en calidad" me gustó. Hay muchísimos, pero los de Dorsey son muy típicos. También los de Gregorio por supuesto.

También puedes escuchar los podcasts de value school (al principio aportan bastantes cosas), ver los vídeos de el arte de invertir en Youtube (asesor del fondo True Value) donde encontrarás cómo analizar la contabilidad de una empresa y hacer un análisis fundamental... y también te recomiendo leer lo que encuentres de Jose María Díaz Vallejo, gestor de Rentamarkets. A mi personalmente me gusta mucho.

https://www.youtube.com/watch?v=DuoFCjaeNzY&t=29s

Este vídeo tiene partes bastante teóricas, pero es muy necesario y aprovechable

Todo tiene su proceso, y asimilar una filosofía de inversión y aprender conlleva tiempo y esfuerzo. Invierte siempre con el riesgo en mente, siendo consciente de su existencia pero sin que este te paralice. La forma de minimizarlo es el conocimiento y la diversificación, muy poco exótico todo la verdad, pero te hará confiar en lo que haces. Por último, no busques forrarte con un pelotazo que te haga millonario en 5 años, eso es muy muy difícil y suele acabar mal (cuanto daño ha hecho Twitter con las modas value). Vas por el buen camino, eres muy joven y tienes tiempo para todo, enhorabuena

Un saludo
    Última edición por Espoo; 21-sep-2019 a las 20:10

10. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación