Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Vida de un extremeño

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sharigan95
    Junior Member
    • may
    • 23

    Vida de un extremeño

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buen@s días-tardes-noches a todos!

    Como el resto de foreros, inicio un hilo donde contar mis compras en bolsa, mis expectativas y en resumen, el trascurso de mi vida. Pero, antes de nada, una pequeña presentación:

    Tengo 24 años y trabajo como fisioterapeuta (actualmente interino) en una mutua para la SS. Hace varios años que me pica la curiosidad sobre el tema de inversiones, quizás porque mis padres siempre han conseguido arañar pequeños beneficios con esto de la bolsa. Sin embargo, no ha sido hasta este año y gracias al la suscripción gratis de Kindle que he conseguido dar con los libros de Gregorio. Nunca pensé en comprar un libro sobre economía pero esto de que sea gratis..... pues uno se descarga de todo. Y que gran BOMBAZO. Entre mis dudas con mi profesión y mis perspectivas de futuro he conseguido llegar a algo que me llena y de la que espero disfrutar mucho tiempo (ahora no pienso en otra cosa que comprar libros de economía e incluso empezar formación reglada).

    Gracias a los libros llevo ya un mesecillo por el foro leyendo y poniéndome un poco al día. Desde entonces, he invertido en varias empresas ya: Telefónica, Gestamp, Ence y REE (hoy mismo). Actualmente me siento cómodo con la estrategia propuesta en los libros y creo que aunque me falta mucho por aprender tener el dinero en renta fija es demasiado cómodo e inocente para lo complicado que está el mundo.

    Actualmente, he invertido unos 3,5K de mis ahorros en estas empresas y dispongo todavía de otros 4K. Prefiero centrarme en empresas españolas primero para luego invertir en USA (he leído en varios temas que las rentabilidades últimamente son mayores) aunque no descarto invertir en alguna que otra empresa extranjera si está a buen precio. De las pocas empresas españolas que conozco (o mas bien me suenan) las que más me llaman la atención son Naturgy, Iberdrola, Repsol y Talgo. Sé que algo de mi capital debería ir también a la banca para diversificar pero todavía no tengo muy claro donde meter dinero (Santander, BBVA...). A medida que vaya informándome añadiré empresas a la lista.

    Y eso es todo por ahora amigos!! Cualquier consejo es bien recibido


    Un saludo para todo el que se pase!
    Editado por última vez por Sharigan95; 17/07/2019, 22:54:30.
  • niord
    Member
    • ago
    • 374

    #2
    Bienvenido extremeño al mundo de la inversión a largo plazo.

    Solamente un consejo, no metas dinero en bancos, son destructores de valor, muchas ampliaciones de capital y entrega de papelitos. Mira lo que han generado para sus accionistas en los últimos diez años. En mi opinión es un negocio que cada vez va a menos. Y no te de miedo mirar hacia el exterior aunque entiendo que cuando uno empieza lo ve como algo lejano.

    Ójala me hubieran animado a invertir fuera de España cuando empecé hace nueve años, posiblemente mi cartera valdría ahora el doble como poco.

    Comentario

    • kikekhan
      Member
      • ene
      • 301

      #3
      Muy buenas, Sharigan...

      Mi opinión es la contraria a la de Niord... así tienes para elegir... (no te lo tomes a mal, compañero...)

      Yo creo que los bancos son los que han sufrido la peor parte de la crisis, por cambios regulatorios importantes, y que ahora mismo están muy infravalorados... Para mí es un sector que debe estar sí o sí en una cartera a largo plazo. Aunque insisto, para gustos los colores...

      Con esto quiero decir que siempre vas a encontrar opiniones diferentes, incluso opuestas como en este caso... eres tú quien debe formarse todo lo posible para hacerte una opinión propia, con la que estés cómodo.

      Sí estoy de acuerdo en que es bueno mirar hacia afuera, pero eso da un poco de respeto al principio.

      Un saludo, y suerte

      Comentario

      • arbelas
        Member
        • sep
        • 120

        #4
        Pues como verás, extremeño, nada más empezar y ya hay opiniones opuestas (en este caso sobre invertir o no en Bancos).

        ¡¡¡Bienvenido al mundo de la Bolsa !!! Aquí NADIE, NADIE, NADIE, te puede asegurar nada. Hay que formarse, leer y tener opinión propia, para, al menos, equivocarse con un criterio propio (todos vamos a meter la pata, pásate por el hilo de PIFIAS y verás que todos, todos, metemos la pata).

        Yo, en el caso concreto de invertir en Bancos, o no hacerlo, soy más bien partidario de invertir, ya que considero que están muy penalizados y los precios son muy bajos (al igual que los PER -importante-),y que es cuestión de esperar para que mejoren en su cotización.

        Pero como verás, hay otros que opinan diferente. Por eso, esto es Bolsa, aquí no hay verdades absolutas. Hay que tener criterios, estrategias y, de equivocarse, hacerlo con lo que uno piensa, no con lo que te digan otros.

        Un saludo,

        Comentario

        • Ringanegra
          Member
          • nov
          • 190

          #5
          Jejejeje, voy a poner un poco de paz.

          No inviertas en bancos españoles

          Fuera bromas, tómate todo lo que leas por aquí como opiniones, intenta tomar lo que se adapte mejor a tu forma de inversión o a la forma que tienes ahora mismo de invertir (que seguro irá variando con el tiempo) y para delante.

          Invierte algo en España, para ir familiarizándote con la operativa, pero sólo en las que tienen dividendo creciente de forma sostenible y que veas que han ido creando valor.
          Luego da el salto a UK (0% retenciones) o a Holanda (15% retenciones) te recomendaría Francia pero hasta que no se aclare el tema de su retención mejor me callo. Tomas algo más de experiencia con acciones extranjeras y ya luego te puedes dar un festín con el resto del mundo. Yo ahora mismo estoy en stand-by pero espero volver

          Saludos!!!

          Comentario

          • Syrio76
            Member
            • ene
            • 137

            #6
            Hola,

            Unos cuantos consejos, ya que los solicitas:

            - Sigue leyendo y formándote. Aunque la psicología de las emociones tiene mucha importancia, intenta adquirir unos conocimientos mínimos de contabilidad. En este foro también se aprende mucho y recibirás apoyo en momentos complicados de empresas o mercado.

            - Diversifica mucho al principio y los errores que vas a cometer te saldrán más baratos

            - No corras en invertir los 4k que te quedan. Intenta conocer bien la próxima empresa que vayas a comprar.

            - Pienso que, para aprender, mejor hacerlo con empresas españolas, de tamaño mediano o pequeño. Es mucho más sencillo empezar analizando empresas como Lingotes Especiales, Prim o Nicolás Correa, que con otras de mayor tamaño, más diversificadas geográficamente y que realizan más actividades (Bancos, Telefónica, ACS...). Entenderás más fácilmente cómo ganan dinero y sus cuentas anuales. El idioma y la cercanía también ayudan y en la bolsa española también hay calidad.


            Eres afortunado por empezar a conocer tan joven las bondades de la inversión. Ahora que has empezado, no lo vayas a dejar.


            Un saludo.

            Comentario

            • Sharigan95
              Junior Member
              • may
              • 23

              #7
              Muchas gracias a todos por los consejos!

              En principio el sector de la banca está un poco "aparcado" hasta que no sepa más sobre inversión. Por lo que veo, las opiniones son demasiado dispares. Quizás lo mejor será invertir en bancos extranjeros como dice Ringanegra! pero con calma.
              Durante estos últimos días he mirado empresas de energía solar tipo Solarpark, Audax Renovables o Solaria Energía.. ¿Cómo veis la inversión a largo plazo en estas empresas? He visto que Repsol también está intentado meterse en el mundo de las energías renovables aunque con la cotización a 13 y Gregorio recomienda la compra a 11..

              PD: ¿podéis recomendarme algún libro de inversión? Que no hable solo sobre lo bueno que es la renta variable y lo importante que es invertir sino que entre en materia para seguir aprendiendo.

              Comentario

              • Syrio76
                Member
                • ene
                • 137

                #8
                Los dos libros de Peter Lynch son ideales para empezar: da buenos consejos con un lenguaje accesible, muy fáciles de leer y con estupendo sentido del humor, especialmente "Un paso por delante de Wall Street".

                Los libros que está editando la Value School también me parecen un buen punto de partida, los tienes en su web.

                Comentario

                • Sharigan95
                  Junior Member
                  • may
                  • 23

                  #9
                  Gracias Syrio76. Compre el libro hace una semana y ya llevo la mitad. La verdad es que es entretenido aunque no llega a ser una estrategia puramente de B&H. Desde mi humilde opinión, encontrar 10-baggers es más fácil en EEUU que en España, aunque es verdad que estoy todavía poco puesto en el MAB (he mirado el hilo de catenon y no pinta mal) donde quizás se encuentren dichas oportunidades... por ahora seguiré centrado en formar una cartera para dar fuelle al inicio del proceso.

                  Añado LAR España a cartera de largo plazo! Espero que el “coste de oportunidad” con esta empresa sea correcto.

                  Además tengo echado el ojo a Zardoya. Estoy a la espera de que llegue a 6€ para la compra. Así como Iberdrola si bajase un poquito más... ¿cómo veis ambas? En Repsol seguiré esperando a la recomendación de Gregorio.


                  Saludos a tod@s!

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    #10
                    Hola,

                    Bienvenido al Foro, Sharigan, y muchas gracias.

                    Ence yo la veo para una cartera que esté ya bastante formada. Esta no sería de las primeras empresas que compraría, por ser más cíclica que las habituales de largo plazo.

                    Naturgy, Iberdrola, Repsol y Talgo son buenas empresas también, sí.

                    De bancos te recomiendo que mires BBVA, Santander y Bankinter. Los bancos lo han hecho mal en la última década, pero por la regulación. Como os acabo de decir en otro hilo, si los bancos fueran lo que parecen los últimos años, lo que habría que hacer es liquidarlos, repartir el valor contable y dejar de prestar esta función. Desde el punto de vista de los accionistas, esto sería lo sensato, y lo más rentable. Pero los bancos tienen mucho futuro, y cuando empiece a cambiar la regulación a mejor creo que se verá con claridad. Lo que pasa es que es entendible perfectamente que haya gente que no los quiera comprar, desde luego.

                    La Bolsa de EEUU a veces es más rentable que la española, y otras veces es al revés. En los últimos años ha sido más rentable la de EEUU, pero en los próximos nadie sabe cuál será la más rentable.

                    LAR a este precio también me parece bien.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • Casasola
                      Member
                      • feb
                      • 159

                      #11
                      Hola paisano, en principio no debieras céntrate únicamente en empresas españolas, no tengas miedo a invertir en excelentes empresas europeas o de Estados Unidos. En mi opinión ya simplemente por vivir y trabajar en este país ya tenemos una exposición a riesgo como para incrementarlo más con nuestras inversiones. Diversifica, tampoco te centres excesivamente en el dividendo, ya sabes que cobrar dividendos penaliza fiscalmente y sobre todo búscate un broker que tenga unas comisiones aceptables. Te pongo una serie de empresas para que las analices si te parecen bien, son auténticos cañones para el largo plazo:


                      Altria
                      Philip Morris
                      British American Tobacco
                      Johnson&Johnson
                      Procter&Gamble
                      Unilever
                      Reckitt Benckiser
                      Beiersdorf
                      Henkel
                      Disney
                      Coca-Cola
                      McDonalds
                      Heineken
                      Diageo
                      Pernod Ricard
                      Anheuser Busch
                      Apple
                      Microsoft
                      Visa
                      Mastercard
                      Alphabet
                      Amazon
                      Facebook
                      SAP
                      Dassault Systemes
                      Blackstone
                      Apollo Global Mng
                      Berkshire Hathaway
                      Broofield AM
                      Markel Corp
                      Nike
                      Inditex
                      LVMH
                      Associated British Foods
                      Pandora
                      Novo Nordisk
                      Grifols
                      Gilead
                      Novartis
                      PPG Industries
                      Sika
                      Airbus
                      Daimler
                      Viscofan
                      Plastic Omnium
                      Burelle
                      Danaher
                      Red Eléctrica
                      Fortive
                      ABB
                      Atlas Copco

                      Comentario

                      • Sharigan95
                        Junior Member
                        • may
                        • 23

                        #12
                        ¡Gracias a todos por pasaros! en especial a Gregorio, un placer que leas el hilo. Después de un tiempo sin actualizar he sacado hueco para contaros un poco.

                        Empecé fuerte con la idea de la inversión a largo plazo, y nada más empezar he incumplido con uno de los principales pilares:diversificación temporal. Ya me avisaste Syrio76, aunque para entonces ya era tarde. Con la bajada que hubo desde mitad de julio hasta hace nada he arrastrado un -13% la cartera. Prácticamente la palma se la llevaba Ence(primera cagada en la compra como novato) que arrastré hasta un -22% (actualmente un -12%). Son números rojos que, en esta estrategia ya me han hecho desconfiar! Tanto que he dejado pasar buenas compras de empresas que tenía vistas. Pero bueno, para quitarle "hierro al asunto", digamos que has sido una buena primera toma de contacto con la bolsa. Actualmente, ya tengo la cartera con valores en verde y rojo,lo que me acerca más bien a una posición neutra.

                        En cuanto a la lectura y formación, terminé el libro de PeterLynch Un paso por delante de wall street y ando con el libro de más cosas sobre la bolsa de Gregorio. La parte donde permite hacer un análisis más detallado de las empresas. Para no perderme cuando miro los informes. Cuando esté un poco más suelto en este tema incorporaré alguna lectura de Value School, aunque estoy abierto a sugerencias.

                        En cuanto a las nuevas incorporaciones todavía sigo teniendo liquidez (2,5K) pero viendo la cantidad de empresas que ya tenía echado un vistazo y todas la nuevas que Casacola me ha recomendado voy a intentar afinar todavía más en empresas por RPD, BPA y PER para calcular un buen precio de entrada. Que espero incorporar la lista en poco tiempo al hilo para que me comentéis cómo lo veis.

                        Y ahora, a lo importante. Mi cartera actualizada queda tal que así:
                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2019-09-21 (2).png
Visitas:	1
Size:	71,9 KB
ID:	403885

                        No es nada especial, pero al menos es el comienzo.

                        Un saludo a tod@s!





                        Editado por última vez por Sharigan95; 21/09/2019, 13:34:56.

                        Comentario

                        • kikekhan
                          Member
                          • ene
                          • 301

                          #13
                          Muy buenas, Sharigan95.

                          Lo de tener la cartera en rojo es normal, y es algo que hay que aprender a 'superar'. Yo lo veo como un tema más psicológico, que se hace difícil al principio, pero luego lo vas asimilando. Estoy seguro de que ahora miras las cotizaciones todos los días. Dentro de poco las mirarás una vez a la semana, y así...

                          Piensa que en un escenario que no sea claramente alcista, o compras en mínimos (cosa extremadamente difícil), o es fácil que vayas a tener algo de rojo al principio. Si la estrategia funciona, y compras empresas de calidad en momentos adecuados, al cabo de un tiempo todas las empresas estarán en verde. Pero recuerda que es a largo plazo. Pueden pasar meses, o incluso algunos años.

                          El ejemplo que yo uso para visualizarlo es el de la compra de un piso para alquilarlo y sacar rentas mensuales. No te planteas si el precio del piso ha bajado o ha subido (lo que equivaldría a la cotización de la acción), mientras te siga dando el alquiler mensual (los dividendos). Si el piso está en buenas condiciones, buena zona (lo que estudiaste cuando lo compraste, igual que las acciones), al final es seguro que los precios aumentarán y las rentas subirán, aunque hayan tenido bajones temporales. Y si el ejemplo vale para el piso, vale mejor para las acciones, que no tienen la incertidumbre del mercado inmobiliario.

                          Quería explicarte otra forma de verlo, por si puede ayudarte a calmar esa visión de los números rojos.

                          Un saludo.

                          Comentario

                          • landorra
                            Member
                            • abr
                            • 60

                            #14
                            Originalmente publicado por Ringanegra Ver Mensaje
                            Jejejeje, voy a poner un poco de paz.

                            No inviertas en bancos españoles

                            Fuera bromas, tómate todo lo que leas por aquí como opiniones, intenta tomar lo que se adapte mejor a tu forma de inversión o a la forma que tienes ahora mismo de invertir (que seguro irá variando con el tiempo) y para delante.

                            Invierte algo en España, para ir familiarizándote con la operativa, pero sólo en las que tienen dividendo creciente de forma sostenible y que veas que han ido creando valor.
                            Luego da el salto a UK (0% retenciones) o a Holanda (15% retenciones) te recomendaría Francia pero hasta que no se aclare el tema de su retención mejor me callo. Tomas algo más de experiencia con acciones extranjeras y ya luego te puedes dar un festín con el resto del mundo. Yo ahora mismo estoy en stand-by pero espero volver

                            Saludos!!!
                            En mi humilde opinón, la mejor respuesta en lo que va de hilo, amigo extremeño. Tómatela muy en serio.
                            ¿Qué te parece esto?

                            1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                            2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                            ¿Interesado? Basta con que visites my web
                            https://www.theandorraninvestor.eu/es

                            Comentario

                            • Espoo
                              Member
                              • dic
                              • 390

                              #15
                              Hola Sharigan,

                              Los compañeros ya te han dado buenos consejos, aunque voy a intentar aportar algo más:

                              - Tiene pinta de que las compras que has hecho las has realizado en base a lo que has leído en el foro y no a un análisis tuyo y a saber ciertamente qué clase de negocio estás comprando. Al principio es normal dejarse llevar (y no tan al principio, y al final.. :P) pero hay que tener cuidado porque si no sabes bien lo que compras cuando hay bajada de la bolsa entran las dudas, como parece que te ha ocurrido. Puestos a copiar o invertir en base a lo que se lee en el foro (que si no todos casi todos hemos hecho y hacemos, aunque "no se deba") mi consejo es que te ciñas a las empresas más seguras y estables, menos volátiles y más constantes en sus beneficios, que a empresas más cíclicas o arriesgadas pese a su (posible) mayor potencial

                              Dando una opinión más personal no estoy seguro de que Ence, Santander, Gestamp y Lar sean empresas aptas para el largo plazo. Telefónica medio foro la pondrá en duda. REE sí tiene más consenso... Lo que quiero decir con esto es que tienes una cartera con empresas que tienen un buen componente de ciclicidad, con ventajas competitivas en varios casos dudosas, etc. No es lo mismo llevar esas 6 que una cartera con Viscofan, REE, Iberdrola, Enagas, Inditex y Amadeus, por no salir del IBEX 35. Aunque las compres a ciegas, su estabilidad y sus ventajas competitivas en principio te darán menos sustos. El estudio y conocimiento de una empresa da seguridad, y esta se agradece y mucho en las bajadas, cuando dan ganas de salir corriendo.

                              Repito, esto es algo muy común, no te lo tomes a mal. Yo mismo me he comido GE y KHC entre otras, y compré a ciegas. Es el riesgo que se asume, y la responsabilidad es de uno mismo y de nadie más. Y todo esto no lo digo porque me guste o no tu cartera, sino como una advertencia sobre algo que he sufrido en mis carnes. Es algo totalmente independiente.

                              - Tómate tu tiempo para formarte e ir aprendiendo análisis fundamental y de los errores. Esto es una carrera de fondo y todos, incluidos los profesionales, nos comemos pufos. Es más, los errores cuanto antes, mejor. Cuando te comas el primer pufo piensa que cuanto antes mejor, menos dinero tendrás invertido.

                              - Diversifica temporalmente tus compras para reducir el riesgo. Establece tu capacidad de ahorro y haz compras periódicas en base a la cantidad que quieras invertir, seleccionando la empresa que más rentabilidad creas que te vaya a dar en cada momento que te toque comprar. Si cae mucho la bolsa intenta acumular compras, y si sube mucho lo contrario. Esto no es un axioma ni mucho menos, pero es una estrategia que en general se lleva de manera más cómoda que esperar a bajadas porque sí.

                              Mientras aprovecha para continuar formándote y analizando empresas. Verás como cada vez profundizas más y tienes una opinión más certera y concienzuda de las compañías que analizas. De verdad que es muy importante conocer los puntos débiles y los riesgos de las empresas que llevas en cartera para poder identificarlos si se materializan

                              - Syrio76 te ha dado un buen consejo: las compañías pequeñas se analizan mucho más fácil. La diferencia entre analizar Miquel y Costas y analizar 3M es bestial, por ejemplo. Y ten en cuenta que no todo lo que analices tienes que acabar comprándolo, aunque de antemano ya sabemos más o menos si la empresa es o no apta para largo plazo. Por cierto los análisis de Anatolia en este foro son exquisitos y muy didácticos.

                              Casasola te ha dado un listado enorme de empresas y podrías añadir muchas más, analizarlas todas te llevaría más de 1 año con una dedicación considerable. De nuevo ve poco a poco, yo empezaría por una empresa pequeña que haga algo con lo que esté familiarizado o me guste. Intenta ir por sectores, así podrás compararlas entre sí.

                              - Diversificación geográfica y sectorial, y en número de empresas, no concentres tu cartera mucho en España. Esto lo considero muy importante. En USA tienes grandes empresas como KO, JNJ, MCD, etc etc etc que sabemos que son muy buenas pero ojo con el precio que se paga.

                              Si te planteas concentrar tu cartera tienes que tener un conocimiento muy profundo de la misma. Cuando más concentración, más tienes que conocerla.

                              - Empezar con empresas del MAB lo veo arriesgado por su alto riesgo. Una vez más, mejor empezar por empresas estables. No tengas prisa y persigas potenciales enormes, pueden acabar mal.

                              - Libros de inversión: te recomendaría los de Pat Dorsey. The little book that builds wealth (el pequeño libro que genera riqueza) y the five rules for succesful stock investing (las cinco reglas para invertir en acciones con éxito). Me parecen los mejores en lo que a ventajas competitivas se refiere. También "invirtiendo en calidad" me gustó. Hay muchísimos, pero los de Dorsey son muy típicos. También los de Gregorio por supuesto.

                              También puedes escuchar los podcasts de value school (al principio aportan bastantes cosas), ver los vídeos de el arte de invertir en Youtube (asesor del fondo True Value) donde encontrarás cómo analizar la contabilidad de una empresa y hacer un análisis fundamental... y también te recomiendo leer lo que encuentres de Jose María Díaz Vallejo, gestor de Rentamarkets. A mi personalmente me gusta mucho.

                              ↳↳↳ 𝑫𝒆𝒔𝒑𝒍𝒊𝒆𝒈𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒖𝒃𝒓𝒊𝒓 𝒎á𝒔 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏:►Más sobre Rentamarkets:https://www.rankia.com/gestoras/rentamarkets-im?cta_ca...


                              Este vídeo tiene partes bastante teóricas, pero es muy necesario y aprovechable

                              Todo tiene su proceso, y asimilar una filosofía de inversión y aprender conlleva tiempo y esfuerzo. Invierte siempre con el riesgo en mente, siendo consciente de su existencia pero sin que este te paralice. La forma de minimizarlo es el conocimiento y la diversificación, muy poco exótico todo la verdad, pero te hará confiar en lo que haces. Por último, no busques forrarte con un pelotazo que te haga millonario en 5 años, eso es muy muy difícil y suele acabar mal (cuanto daño ha hecho Twitter con las modas value). Vas por el buen camino, eres muy joven y tienes tiempo para todo, enhorabuena

                              Un saludo
                              Editado por última vez por Espoo; 21/09/2019, 19:10:32.

                              Comentario

                              • Sharigan95
                                Junior Member
                                • may
                                • 23

                                #16
                                Muy buenas a tod@s. A pesar de que os leo a diario no saco tiempo para andar actualizando el hilo, ya que es algo que me gusta hacerlo con el ordenador y no con la app. Pero por aquí andamos de nuevo.

                                ¡Kikekhan! toda la razón en cuanto a ver la cartera en rojo. Desde que empecé prácticamente la revalorización no deja de ser negativa, aunque es cierto que poco a poco se va asimilando, más cuando (a pesar de ser todavía una migaja) aparecen dividendos cada mes. Es muy motivador pensar que si este año cobras "x" el año que viene seguramente se incrementa.

                                Espoo tu mensaje caló, y bastante! Me dejé llevar un poco por lo que leí en el foro. Busqué información sobre las empresas dejando gran parte sin analizar y me llevé un susto. Pienso que mejor ahí, a dos meses de empezar y con poco de dinero que más adelante. Esto no deja de ser una carrera de fondo. Muchas gracias por tus recomendaciones, ya estoy escuchando podcasts de Value school y viendo vídeos de Estebaranz cuando tengo tiempo. Me apunto lo de Jose María Diez Vallejo.

                                En cuanto a qué he estado haciendo estos últimos meses:

                                ¡Pues bien! Todavía tenía liquidez y algunas empresas miradas pero con esto de que cada vez que vas leyendo vas descubriendo alguna empresa más que añadir a tu radar y cada vez era más tedioso andar mirando tooooooooooodas las cotizaciones para ver en qué invertir (sé que todavía le doy mucha importancia al precio de entrada pero es algo que me escuece no mirar) hice exactamente eso, una hoja de google sheet donde poder ir comprobando las variación de las cotizaciones. Os enseño pantallazo para que me digáis que os parece y cómo podría mejorarla. He intentado seguir la clasificación de Morningstar. Los datos de BPA y dividendo lo obtengo de la base de datos de esta pagina o directamente de los informes.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla (5).png
Visitas:	1
Size:	201,1 KB
ID:	404620

                                Al igual que hice una hoja "radar" estoy haciendo una para mi cartera. Sé que algún forero ha añadido y compartido su propia plantilla pero me resulta muy densa y prefiero (ahora que todavía estoy pez) ir a las cosas sencillas y simples. Más adelante cuando la tenga más desarrollada os pondré un pantallazo a ver que os parece.

                                Respecto a los movimientos de cartera:

                                -Me baje del papel y la biomasa tras conocer que no se haría efectivo el segundo dividendo ya que el precio al que entré la rentabilidad era de tan solo un 1,8% aprox. Esto lo sumamos a que Ence es una empresa muy volátil en la cotización y sube y baja entre un 3-5% a diario fácilmente (plagado de traders supongo) y no es algo que me llame mucho. No es que sea una empresa que no me guste (al final ha sido la que más me he estudiado) pero creo que el precio que pagué por ella es elevado. Quizás sea para comprar a precios más bajos y en una proporción de cartera mucho menor. Conseguí vender sin pérdidas.

                                - Entré en Cysco Systems después de leer el análisis de Snowball en Medium. Empresa con una RPD inicial de 3,2% a 44,7$ con un incremento del dividendo durante los últimos 9 años con una media de doble dígito durante los últimos 5. Creo que sin duda una acierto.

                                Todavía sigo teniendo liquidez para incorporar nuevas empresas. Busco sector consumo pero todo lo que hay lo veo caro actualmente. Solo se salva 3M y General Mills, a ver si bajan un poco más y hago alguna nueva adquisición (que llegue al 4% de RPD al menos). En tabaco me pasa igual con PM y MO. En utilities también espero a ver si baja un poco ENG. Siento que debía haber aprovechado más en el bajón que hubo hace unos meses pero tampoco estaba muy puesto.
                                También ando detrás de URW y SPG para completar socimi junto con LAR (me gusta que haya amortizado acciones pero me preocupa la deuda para 2022). En fin.. poco a poco!

                                Mi cartera actual queda así:
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla (6).png
Visitas:	1
Size:	41,7 KB
ID:	404621

                                Un saludo a todos los foreros y felices fiestas!
                                Editado por última vez por Sharigan95; 24/12/2019, 10:28:56.

                                Comentario

                                • Sharigan95
                                  Junior Member
                                  • may
                                  • 23

                                  #17
                                  Bueno pues este año ha empezado movidito.

                                  Desde la última actualización he ampliado alguna acción y he añadido alguna nueva empresa a cartera. Debido a los precios actuales, a no encontrar soportes fiables y el caos que supone actualmente la volatilidad voy incorporando en la cartera nuevas acciones con un importe menor de lo que solía hacer.. las comisiones actualmente se llevan el 1,55% de mi cartera pero prefiero seguir diversificando en más empresas. Aunque la evolución no es la mejor, veo que es algo generalizado. Actualmente mi cartera soporta un 35% de pérdidas. De forma gráfica quedaría así:
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	GRAFICA.png
Visitas:	372
Size:	63,2 KB
ID:	421006


                                  Cómo solo llevo 9 meses en esto y todavía no ha habido grandes dividendos tanto la línea azul como roja son idénticas. Esperemos que los recortes en dividendos de este año no sean muy significativos y se pueda apreciar la diferencia a final de año entre ambas líneas (línea roja supone solo dinero nuevo mientras que la línea azul se corresponde con reinversión).

                                  Entre los nuevos valores incorporados está URW (dos compras, una a 140€ y otra a 58€ quedando un PMC de 100€), Unicaja a 0,932€, Repsol a 10,68€, Enagas a 21,84€ y ACS a 14,89€ todas incluyendo comisiones. La mayor parte incorporadas este mes.

                                  Por falta de liquidez solo tengo para 2 disparos más... por lo que espaciaré un poco las compras. No obstante, aquí se me plantea una duda importante porque por división de supersectores, moneda y países mi inversión queda de esta manera:
                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	graficas sectores (2).png
Visitas:	340
Size:	85,9 KB
ID:	421007



                                  Siguiendo lo que debería ser una estrategia de B&H dentro de los supersectores debería ampliar el defensivo y seguir diversificando pero... dada que las grandes caídas se las llevan otros sectores estoy por seguir ampliando y coger estas oportunidades. ¿Alguien ha tenido algún tipo de duda similar? ¿algún consejo de los más veteranos?


                                  ¡Un saludo a tod@s!
                                  Archivos Adjuntos

                                  Comentario

                                  • Sharigan95
                                    Junior Member
                                    • may
                                    • 23

                                    #18
                                    - aviso a navegantes -


                                    Esta revisión no incluye las fascinantes revalorizaciones de Twitter ni la incorporación de BITCOIN, BABA, TESLA o cualquier otro tipo de inversión en la que puedas pensar menudo cabronazo. Aquí bajamos al terreno mundano, al currito que invierte poco a poco cuando el trabajo lo permite.

                                    Empezamos.


                                    REVISIÓN DE CARTERA LARGO PLAZO

                                    Las acciones que forman mi cartera son las siguientes (el precio de entrada incluye también comisiones):
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	acciones.png Visitas:	0 Size:	621 KB ID:	445400



                                    El año de inversión puede prácticamente resumirse en esta gráfica. Como comenté en su momento, esta compuesta por tres líneas que indican por un lado, la inversión de capital (rojo), la inversión de capital + la reinversión de dividendos (azul) y su valor actual en bolsa (amarillo). Este año ha sido un buen año para la inversión. La situación actual ha permitido invertir mayor cantidad dado que hemos gastado menos.
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Evolución inversión.png Visitas:	0 Size:	559 KB ID:	445396



                                    Sin embargo, la revalorización queda de esta manera:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cotización.png Visitas:	0 Size:	735 KB ID:	445397




                                    Ha sido un año duro donde me ha pillado en calzoncillos. No he vendido ninguna posición. Se podría decir que he aguantado el rojo sangre como un campeón. Sin embargo, varias de las compras que realicé las hice prácticamente en el peor timing posible (como por ejemplo logista comprando en el furor de la vuelta en "V").
                                    Digo que me pilló en calzoncillos porque, pese a llevar un año los conocimientos van adquiriéndose poco a poco y no estaba muy preparado para esta caída y sobre todo, tenía numerosas dudas en cuanto a empresas que comprar. Al principio te figas en lo alto que es la RPD de determinadas empresas cayendo y dices "buaaah" ya verás cuando se revalorice lo voy a petar. Pero claro, cuando por la situación actual empiezas a leerte informes trimestrales y lees que van a recortar dividendo, que otras lo suprimen, que ahora nuevo plan estratégico que tralarín y tralarán... te das cuenta que lo barato sale caro por ello:
                                    • Las acciones que tratan mal al accionista terminarán por ir fuera (aguantarán hasta que la situación mejore y la cotización suba un poco más). Adiós Telefonica y Santander (cuanta razón aquellos que me avisasteis al principio).
                                    • Mayor porcentaje en sector defensivo (esta claro que lo que no deja de consumirse no dejará de ganar dinero y por tanto de pagar dividendos).
                                    • Fijarse más en aristócratas del dividendo.
                                    • Incorporar empresas que aumenten sustancialmente ingresos y dividendos aunque su RPD inicial sea baja. Si vamos al largo plazo lo importante es que esto vaya en aumento no en ciclos (actualmente utilizo moorningstar + seeking alpha para testear empresas y observar esa estabilidad).
                                    En cuanto a la distribución del capital por sectores, moneda y paises:
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Clasificación de la inversión.png Visitas:	0 Size:	1091 KB ID:	445398




                                    En cuanto a los dividendos..
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Dividendos.png Visitas:	0 Size:	881 KB ID:	445399




                                    Confío plenamente en esta estrategia. Sin embargo, considero que quizás se vende más fácil de lo que puede parecer. Las empresas a introducir en cartera se tienen que estudiar bien, y saber por qué la empresa cotiza como cotiza (no todo es oro). En parte, me alegro que esta caída haya aparecido al año de invertir para darme cuenta de que hay que priorizar unas empresas sobre otras y también determinados sectores. Sin embargo, ha sido un año difícil (y más que lo será) por los estragos sanitarios y económicos que hemos visto y veremos a lo largo de 2021. Esto me toca de lleno como interino/volante y quizás haya que dejar de lado la inversión durante un tiempo.


                                    Os deseo a todos un feliz y próspero año.


                                    Editado por última vez por Sharigan95; 02/01/2021, 20:14:41.

                                    Comentario

                                    • Honer
                                      Member
                                      • may
                                      • 108

                                      #19
                                      Buenos días Sharigan, me siento muy identificado con tu historia (ambos somos jóvenes y sanitarios). Aunque no puedo aportarte tanto valor de conocimientos como otros foreros como Espoo, Gregorio, etc me voy a permitir darte mi opinión de tu cartera (consejo, no me hagas mucho caso xD).

                                      Viendo las compras que has realizado este año creo que muy acertadamente has empezado a enfocarte en hacer compras de empresas más sólidas tal y como te recomendaban en este mismo hilo (Danone, Intel o la propia Enagas dan fe de ello). No le des mucha importancia a estar en rojo (y más en un año como esté!) y enhorabuena por haber aguantado estoicamente con tu cartera en -30%.

                                      Sobre la venta de empresas como Santander o Telefónica hay diversas opiniones, personalmente prefiero no vender nada de lo que he comprado e ir reduciendo su peso con el capital nuevo. Eres joven y aunque el próximo año como dices finalmente puedas invertir menos, estoy seguro que salvo que tengas pensado comprarte una vivienda o tener hijos, al siguiente podrás retomar tu ritmo de inversión y paulatinamente Santander, Telefónica, etc irán pesando cada vez menos.

                                      Quizá lo más rentable a largo plazo acabe siendo venderlas pero si no son posiciones muy significativas yo prefiero ir aumentando de las ganadoras y simplemente mantener las perdedoras. Además Telefónica a pesar de que lleva años ganando cada vez menos creo que tiene buenas posibilidades de hacerlo bien a largo plazo. El sector bancario me genera más dudas después de lo visto este año en la economía.

                                      Enhorabuena por ese ritmo tan bueno que llevas, por haber empezado tan pronto en este mundo (cuánto le deberemos a Gregorio y demás foreros en unos años!!) y mucho ánimo como sanitario en una situación como está!.

                                      Un saludo y feliz año!

                                      Comentario

                                      • landorra
                                        Member
                                        • abr
                                        • 60

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Muy buena información. Felicidades de nuevo.
                                        ¿Qué te parece esto?

                                        1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

                                        2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

                                        ¿Interesado? Basta con que visites my web
                                        https://www.theandorraninvestor.eu/es

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X