Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Se puede invertir sin ser experto?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Se puede invertir sin ser experto?

Hola a todos los participantes del foto.

Soy totalmente neófito en este asunto de invertir en bolsa y cuanto más leo en esta magnífica web menos comprendo y más inseguro me encuentro.

Para invertir con conocimiento hay demasiados datos a tener en cuenta, económicos, estadísticos, contables, bursátiles, matemáticos.

La verdad es que yo las matemáticas las dejé en segundo de instituto y la única asignatura de economía de la carrera fue un desastre: la macro, la micro y aquellos gráficos tan simpáticos.

Y ahora me encuentro que tengo unos ahorros y quisiera invertirlos en la bolsa, qué vueltas da la vida.

La idea del largo plazo me gusta, además es la única factible con mi nivel de conocimientos básicos.

Aquí van mis dudas por si alguien puede echarme una mano:

1.- Se habla en la página de invertir en los sectores que conozca y en los que me sienta cómodo. La verdad entonces en ninguno.
    ¿Debo aprender cómo funciona los sectores y las empresas antes de invertir en ellas?

2.- Comprar empresas sólidas me queda claro y ante la imposibilidad de hacer un análisis fundamental me quedo con las que he leido en el foro: Telefónica, San, BBVA, BME, Gas Natural, FCC, Criteria, Zardoya O., Inditex, Abertis, Ferrovial, Iberdrola, ACS y Acerinox. No quiero decir que vaya a empezar a invertir en todas ni en ese orden pero ahí queda la lista. Si me equivoco en alguna o me falta alguna agradecería la corrección.

3.- En cuanto a la estrategia prefiero tener una cartera representativa de un índice que comprar un índice mediante ETF. Me puedo permitir las comisiones y no me gustan que intermediarios se queden con parte de los dividendos.

Por mi nivel de conocimientos debería decantarme por una cartera representativa comprada a intervalos regulares, pero me resisto comprar al tuntún y perder rentabilidad. Así que prefiero adquirirla mediante compras discrecionales.
    Y es aquí donde viene la gran cuestión existencial, ¿cúando hacer esas compras?!!

Sé que la respuesta está en realizar los análisis fundamentales, técnico y de velas y combinarlos. Claro, pero por un lado me podría llevar un año empezar a entender cómo se realizan dichos análisis y por otro no estoy muy seguro de fiarme de unos análisis financieros hechos por mí mismo.

Tampoco entiendo los análisis que publican las distintas webs.

La solución fácil es que alguien, experto me dijera cuando las distintas compañías de la lista están baratas para comprar (lo del PER bajo). Y yo ya decidiría si compro esta semana o esperar.

Algo me dice que esto que acabo de escribir tiene poca lógica para un inversor experto. Pero ahí queda.

4.- En cuanto a la diversificación y las comisiones.

En algún lugar de la página indica que para un capital de hasta 20 mil la cartera ideal sería de 5 valores. ¿Es eso así exactamente? Para las comisiones va estupendo pero la diversificación es escasa y se puede concentrar demasiado en banca si elijo a las dos grandes.

La cuestión es comprar 5 valores por 4000 euros cada uno o hombrar 10 invirtiendo 2000 en cada uno?

En el futuro cuando tengo más ahorros regulares iré adquiriendo más acciones de otras compañías o más de las mismas.

Bueno, por ahora estas son mis dudas, grosso modo porque si me metiera en dudas sobre conceptos más técnicos no acabaría nunca.

Además muchas de mis dudas las voy solventando con la lectura, bastante amena por cierto, de las secciones de esta página.

Un saludo y mi enhorabuena al creador de la página. Es admirable.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola, yo también llevo poco en esto.

Todas las empresas que has puesto me parecen muy adecuadas el tema es decidir cuando entrar en ellas. Han estado a mejor precio hasta hace nada pero no sabemos si seguirá la subida.

Dado que todas son buenas y la estrategia es a largo, yo comenzaría por las de mayor dividendo y reservaría parte del dinero por si bajan ir haciendo recompras.

No se si te ayudará pero yo es lo que voy haciendo. Un saludo y ¡suerte!

Predeterminado

Hola jito y gracias por tus comentarios, sí que son de mucha ayuda.

Como bien dices lo dificil es decidir entrar.

He leido tu post sobre tus inicios y la verdad es que yo me encuentro en la misma situación.
    He confeccionado una lista de valores que me parecen buenos por su dividendo, aunque todavía no he leído todos los análisis fundamentales correspondientes:

ABERTIS Autopistas REPSOL Energía
    ACCIONA Construcción CEPSA Energía
    ACS Construcción ENAGÁS Energía
    FCC Construcción BME Financiera
    TÉNICAS REUNIDAS Construcción CATALANA O. Financiera
    FERROVIAL Construcción B. SANTANDER Financiera
    INDITEX Distribución BANESTO Financiera
    REE Eléctrica BBVA Financiera
    ENDESA Eléctrica ZARDOYA O. Industriales
    GAS NATURAL Eléctrica INDRA Tecnología
    TELEFÓNICA Teleco

El siguiente paso sería estudiar su PER e ir siguiendo la evolución de la cotización para ver cuándo entrar. Como bien dices en tu otro post hace unos meses todo estaba más barato y ahora ya no lo está tanto.

Otra duda muy fuerte que tengo es si dedico todo el dinero a los valores que vea baratos en estos momentos o reservo algo por si caen más adelante.

Aún así, una vez que consiga saber cómo andan de caros o baratos los valores supongo que también tendré que sopersar la solidez de la empresa y su futuro. Quizá sea más conveniente para el largo plazo comprar una buena empresa un poco más cara que una menos sólida más barata.

Saludos y suerte a ti también.

Predeterminado

Un saludo Babylon , vas bien encaminado ... La inversión a Largo no precisa de Expertos ... El mundillo mediático (incluyendo foros bursátiles) está lleno de jugadores bursátiles, disfrazados de inversores o de especuladores, armando ruido y bulla... estos son para mi los que llamamos Expertos , Analistos .
    Pero es raro que salga a la luz un auténtico inversor a largo plazo.
    Te contaría un cuento , pero mejor esta historia REAL que a mi me ánima seguir en la inversión a Largo y apartarme de los Analistos, recojo la historia que podrás encontrar en la web :

Hace unos años apareció en la prensa una curiosa noticia. Un policía municipal ya jubilado, soltero y sin hijos, falleció en 1998 dejando en su testamento el mandato de que su patrimonio se utilizara para hacer obras de beneficencia. El 'hobby' de este buen hombre era la bolsa, a la que se dedicó sobre todo después de jubilarse, por lo que la herencia estaba constituida por su vivienda habitual (bastante humilde) y la cartera de acciones reunida desde cero, con el dinero que iba ahorrando.

La sorpresa de los encargados de ejecutar el testamento fue mayúscula cuando constataron que el valor liquidativo de la cartera ascendía a casi 600 millones de pesetas( 3.600.000€). Su estrategia no era nada sofisticada, la describía como comprar valores seguros y 'sentarse' sobre ellos. Tampoco lo era la composición de la cartera: 24 valores de bolsa española correspondiendo las mayores participaciones a Unión Fenosa, BSCH y Telefónica.

Los relativamente modestos ahorros se habían multiplicado gracias a una combinación de factores típica de las estrategias de inversión a largo plazo. La 'magia del interés compuesto', es decir, que las rentabilidades se van calculando sobre bases cada vez mayores, por lo que la rentabilidad absoluta acumulada a lo largo del tiempo tiende a crecer de manera exponencial. La reinversión sistemática de las rentas obtenidas lo que genera rentas adicionales, que a su vez se reinvierten... otro proceso exponencial. La gestión correcta del riesgo, reflejada en la amplia diversificación y en la búsqueda de solidez. Y alguna dosis de buena suerte.

¿ A que esta historia de un señor anónimo anima ?, creo que los expertos solo hacen que ruido , y esta gente anónima los baten con creces . Este es el camino a seguir a mi entender .

No voy a entrar en mas puntos que enumerastes , ni en analisis de valores , que ya esta web cuenta con buenos hilos .
    Solo decirte que yo compré ayer mismo 10 de esos valores que enumeras , y me trae sin cuidado su momento técnico , si bajará o la práctica de la futurologia . Claro que hay tantas formas de invertir como inversores , y eso va con cada uno .
    Igual mi hilo te ayuda , todos aquí estamos aprendiendo , y te llevará a otros hilos que me han resultado fundamentales ...

http://www.invertirenbolsa.info/foro...ead.php?t=1061

Saludos
    Última edición por francisco30; 22-jun-2010 a las 11:06

5. Me gusta xuanxo les gusta este post

Predeterminado

Buenos días

Quiero aprovechar que se ha hablado de la "magia del interés compuesto" para incluir un artículo del blog de Vicens Castellano, el que hacía el programa Ajuste de cuentas de la cadena cuatro

http://www.vicenscastellano.com/2008...compuesto.html

Hay artículos bastante interesantes sobre educación financiera muy en la linea de este foro.

Saludos

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro Babylon, y gracias.

Yo estoy convencido de que todo el mundo puede aprender a invertir su dinero correctamente. Y por "correctamente" entiendo hacerlo mejor que el 99,99% de los fondos de inversión de renta variable, por ejemplo:

Los índices bursátiles no reflejan los dividendos pagados por las empresas

Quizá al principio te parezcan muchos conceptos raros, pero en unas pocas semanas estarás familiarizado con ellos. Verás que muchos foreros estaban hace poco tiempo en tu situación y todos esos conceptos "raros" ya les resultan familiares y los entienden perfectamente.

Invertir a largo plazo es mucho más fácil de lo que cree la mayoría de la gente, y hacer trading a corto plazo es mucho más difícil de lo que cree esa misma gente.

1. Sí es conveniente que aprendas cómo funcionan los sectores y las empresas. Tampoco hace falta que llegues a saber cómo dirigir una empresa ni mucho menos, pero algo sí debes saber. Este hilo te puede ayudar, por ejemplo:

Empresas para invertir a largo plazo

Cuando una empresa o un sector te llame la atención pregunta en el foro sobre él y te ayudaremos todo lo que podamos.

2. Acerinox de momento lo quitaría. Es buena empresa pero está en un sector cíclico. Tampoco te digo rotundamente que lo quites, pero si estás empezando aunque es muy buena empresa no está en un sector tan estable como otros:

Acerinox

3. Me parece muy bien que compres las acciones directamente por las razones que das y para elegir los momentos de las compras efectivamente se debe utilizar el análisis fundamental, el técnico y las velas japonesas. En un día no se aprende todo esto, pero poco a poco lo puede aprender cualquiera como te digo. Pregunta en el foro todas las dudas que tengas.

4. No es así exactamente. Esa cifra (5 valores para 20.000 euros) es una orientación genérica pero depende de la estrategia de inversión que se utilice, si se ahorra dinero todos los meses, etc. Es muy correcto comprar 10 valores teniendo 20.000 euros si se invierte a largo plazo, por ejemplo.

El consejo de jito acerca de fijarse primero en las que tengan mayor rentabilidad por dividendo es bueno.

Cepsa es buena empresa pero tiene el problema de que su free-float es demasiado bajo (4%). Eso no la convierte en una mala inversión automáticamente, pero supone un riesgo.

Me acuerdo de la historia que cuenta Francisco. LLamó mucho la atención y la gente no se la creía, pero es el resultado del interés compuesto, la reinversión de los dividendos, etc:

Comparación entre la renta fija y la renta variable a largo plazo

Un saludo.

8. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta samuel345 les gusta este post

Predeterminado

Se me olvidó comentar que efectivamente lo más importante es la solidez y las perspectivas de la empresa.

Comprar una empresa mediocre a buen precio puede ser una buena operación de medio plazo, pero a largo plazo muy probablemente será bastante mejor comprar una buena empresa a un precio un poco menos bueno.

10. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta samuel345 les gusta este post

Predeterminado

Hola

Francisco30 la historia de este señor que cuentas sí que da que pensar y anima en esto de invertir en bolsa a largo plazo. Gracias por el hilo que me aconsejas, es bastante interesante.

IEB, mi intención es invertir a largo plazo, el trading es demasiado complicado y no tengo intención de especializarme tanto.
    Estoy haciendo lo que dices, viendo cómo funcionan los sectores y las empresas. Leer la carta del presidente de las memorias anuales es muy interesante. A este estudio añado la de los conceptos propios de la inversión bursátil y los ecoónmicos general. Y yo de lo que tengo ganas es de comprar.
    Veo también la evolución de la bolsa estos días e intento aprender a manejar conceptos como resistencia, sobreponderar e infinidad más.

Me hará falta mucho estudio y dedicación para dominar los términos. Por ejemplo me pasé dos días buscando el dato de rantabilidad por dividendo de la tabla que pasas, y no es que no la viera es que no entendía bien la importancia de este concepto hasta el consejo que me hizo jito.

HE hecho una lista más reducida de empresas que quiero tener en cartera:

Telefónica
    BME
    Santander
    FCC
    Ferrovial
    Gas N.
    Endesa
    Zardoya O.
    Enagás
    Abertis

Como ha bajado la bolsa mi intención es comprar telefónica estos días, leí un poco el informe mensual 2009 y me sorprendió su fortaleza y peso mundial. Además reparte dividendos en julio, espero que me dé tiempo.

En cuanto a la capitalización de los valores del Ibex quería saber si está realacionada la solidez e idoneidad para el largo plazo de un valor con su mayor menor ponderación en la composición del ibex. Es decir a más peso más solidez?

un saludo

Predeterminado

Hola babylon,

Todas las empresas que has elegido son muy buenas y muy seguras y tambien muy adecuadas para la inversión a largo plazo buscando una renta estable por dividendos. Creo que has elegido una estrategia de inversión muy adecuada para tu caso.

Muchas empresas españolas están entre las mejores del mundo en su sector. Telefónica es una de ellas, igual que Banco Santander, BBVA, Inditex, varias constructoras, Iberdrola, Endesa, Gs Natural, etc.

Esto supone que una gran parte de sus ingresos, sus beneficios y sus dividendos vienen de sus negocios en el extranjero y en momentos como los actuales es especialmente importante porque la situación fuera de España está bastante mejor que en España. Invirtiendo sólo en la Bolsa española se puede tener una diversificación internacional muy buena.

Empresas españolas con mayor diversificación internacional

Telefónica no paga dividendo en Julio, lo hace en Mayo y en Noviembre. El próximo es el día 8 de Noviembre y pagará 0,65 euros por acción. Este será el dividendo a cuenta del ejercicio 2010. En Mayo de 2011 pagará el complementario del ejercicio 2010, que será de 0,75 euros y sumará el total de 1,40 euros.

A mayor plazo no es mayor la solidez. En circunstancias normales suele coincidir bastante que las empresas más sólidas son tambien las más grandes. Pero no son sólidas por ser muy grandes. Puede haber empresas pequeñas que tambien sea muy sólidas y puede haber en un momento concreto empresas muy grandes que sean muy malas (Terra, Sogecable, etc.) o no muy adecuadas para el largo plazo (empresas cíclicas, etc.).

Un saludo.

Predeterminado

Sí veo que muchas de las grandes empresas sólidas tienen una buena diversificación internacional. Quizá la excepción sea BME. La he incluido en mi cartera ideal pero me preocupa que se enfrente a la pérdida de su monopolio que le puede beneficiar pero también puede hundir su cotización, no?

Lo de que telefónica pagaba dividendos en julio lo he visto en alguna de las webs de economía. Creo que tendré que empezar a acudir a las webs corporativas para obtener información fiable. Este es un punto que aconsejas muchos pero quizá por falta de costumbre es largo de incorporar como costumbre.

En cuanto a solidez y ponderación en el Ibex no siempre las más solidas ni lamás idoneas para el largo plazo son las más grandes, no? Pero las más grandes sí son todas sólidas y válidas para el largo? San, Telef, Iberdrona, Inditex? Es decir que una cartera amplia las incluiría a todas las grandes, no? Además de las pequeñas sólidas.

Por cierto. Tengo lanzada una orden de compra de telefónicas pero con un precio bastante bajo, lo he hecho solo para familiarizarme con el manejo de mi broker. Pero tengo una duda. Hoy he visto precios muy apetecibles de las empresas que tengo en mi cartera futura. Qué hago? Compro o me espero a ver mi asunto patrimonial del otro hilo?

Saludos