Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Los bancos no van a ganar más porque suban los tipos de interés

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    Los bancos no van a ganar más porque suban los tipos de interés

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    La subida de tipos de interés al final se traslada al cliente, si los tipos son bajos es cierto que prestan a un bajo interés pero también obtienen los recursos a un bajo interés por lo que al final, es inocuo

    La mejora de los bancos vendrá determinada por la reducción de costes de saneamiento, es por eso que Bankinter está dando un 20% de rentabilidad por dividendo respecto a mínimos de la crisis, porque acabo el saneamiento rápido ya que estaba poco expuesto al ladrillo

    No todos los bancos tienen potencial de mejora, Bankinter por ejemplo no. San y BBVA pueden doblar resultados cuando esto se normalice.

    Esto lo explica José Manuel Durba en sus artículos.
  • oregano
    Senior Member
    • sep
    • 3465

    #2
    En tiempos de bonanza o normales, los bancos se piden prestado dinero los unos a los otros para cubrir su demanda de crédito, y quien presta cobra por ello.

    Actualmente eso no pasa. El BCE intenta que los bancos den más créditos (de calidad, claro) y para ello cobra, si no me equivoco un 0,40% por todo el dinero que "les sobra" y lo depositan en el BCE.

    Parece un poco absurdo que por un lado se penaliza a los bancos por no dar suficientes créditos y por otro lado estamos saliendo de una crisis de exceso de crédito que hundió bancos por ser aquél crédito de mala calidad.

    Digo yo que ya les gustaría a los bancos poder dar más crédito de calidad, pues viven de eso.

    Por ahora no repercuten a los depositantes (al menos no a particulares) ese 0,40% que el BCE les cobra por su exceso de depósitos pero no dejan de ser pérdidas.

    Saludos

    Comentario

    • Miranda
      Junior Member
      • mar
      • 24

      #3
      Los bancos no van a ganar más porque suban los tipos de interés.

      Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con esa afirmación, por tres motivos:

      1 los bancos tienen su propio capital o liquidez para prestar, si pueden prestar a un 10% ganan más que si pueden prestar a un 1%.
      2 los bancos tienen los depósitos de sus clientes, es un dinero que no es inerte, es decir, lo hacen trabajar principalmente para beneficio del propio banco, tanto es así, que si todos los clientes de un banco se pusieran de acuerdo para exigir su dinero de inmediato, todos a la vez, el banco colapsaría, por lo tanto, el capital de sus depositarios también trabaja mejor y más rentablemente si se puede prestar a un 10% que si se puede prestar a un 1%.
      3 los bancos consiguen una financiación bastante más barata que los usuarios de pie, contra más altos sean los tipos de interés en el mercado más probable es de que puedan aumentar su margen de beneficio.

      Estos son mis argumentos, si estoy equivocado ruego que me corrijáis. Saludos

      Comentario

      • Reynho
        Senior Member
        • may
        • 696

        #4
        Originalmente publicado por Miranda Ver Mensaje
        Los bancos no van a ganar más porque suban los tipos de interés.

        Lo siento pero no puedo estar de acuerdo con esa afirmación, por tres motivos:

        1 los bancos tienen su propio capital o liquidez para prestar, si pueden prestar a un 10% ganan más que si pueden prestar a un 1%.
        2 los bancos tienen los depósitos de sus clientes, es un dinero que no es inerte, es decir, lo hacen trabajar principalmente para beneficio del propio banco, tanto es así, que si todos los clientes de un banco se pusieran de acuerdo para exigir su dinero de inmediato, todos a la vez, el banco colapsaría, por lo tanto, el capital de sus depositarios también trabaja mejor y más rentablemente si se puede prestar a un 10% que si se puede prestar a un 1%.
        3 los bancos consiguen una financiación bastante más barata que los usuarios de pie, contra más altos sean los tipos de interés en el mercado más probable es de que puedan aumentar su margen de beneficio.

        Estos son mis argumentos, si estoy equivocado ruego que me corrijáis. Saludos
        Totalmente de acuerdo, sobre todo con las dos primeras. En la tercera, igual ganan más pero el margen es el mismo, pero les seguirá beneficiando. Pero es que las dos primeras son claras. No es lo mismo que el dinero que tú depositas lo presten a un tercero a un 1% que a un 3%, su beneficio se triplica.

        Creo que esta bajada de tipos, si la aprovechan bien, puede ser muy beneficiosa para el futuro. Les está obligando a ajustar costes y, cuando en un futuro suban los tipos y los costes estén bien ajustados y suban en menor medida, el margen se les va a disparar. El dilema es cuánto tardará en llegar esta subida. Tampoco tiene que subir de manera brutal. Piensa que ahora las hipotecas las dan a 0,99 + Euribor, que a día de hoy es un 0,8 % más o menos. Si el Euribor sube un punto, ya estarán prestando a 1,8 %. Para el usuario no es una subida que le vaya a impedir pagar su hipoteca, para ellos es más de un 100% de aumento de márgenes, con lo que para los bancos sí que será un aumento brutal de márgenes.
        MI CARTERA y MI PROYECTO

        Comentario

        • LECTOR
          Senior Member
          • may
          • 640

          #5
          Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
          En tiempos de bonanza o normales, los bancos se piden prestado dinero los unos a los otros para cubrir su demanda de crédito, y quien presta cobra por ello.

          Actualmente eso no pasa. El BCE intenta que los bancos den más créditos (de calidad, claro) y para ello cobra, si no me equivoco un 0,40% por todo el dinero que "les sobra" y lo depositan en el BCE.

          Parece un poco absurdo que por un lado se penaliza a los bancos por no dar suficientes créditos y por otro lado estamos saliendo de una crisis de exceso de crédito que hundió bancos por ser aquél crédito de mala calidad.

          Digo yo que ya les gustaría a los bancos poder dar más crédito de calidad, pues viven de eso.

          Por ahora no repercuten a los depositantes (al menos no a particulares) ese 0,40% que el BCE les cobra por su exceso de depósitos pero no dejan de ser pérdidas.

          Saludos
          Interesante comentario.

          Por cierto
          Tienes el buzón lleno.
          Gracias por tu interés

          Un afectuoso saludo

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Originalmente publicado por LECTOR Ver Mensaje
            Interesante comentario.

            Por cierto
            Tienes el buzón lleno.
            Gracias por tu interés

            Un afectuoso saludo
            Los tuyos sí que eran interesantes LECTOR, y preferiría decir son en lugar de eran pues cada vez escribes menos por aquí.

            Gracias por el aviso, ya lo he vaciado.

            Otro saludo afectuoso para tí

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Hola,

              En teoría podría dar igual que los tipos estuvieran altos o bajos, pero en la práctica no es así.

              Por ejemplo, ahora a los bancos el BCE les cobra por el dinero que tienen "aparcado" en el BCE. En teoría podrían trasladar esto a los clientes, pero para eso tendrían que cobrar intereses por el dinero que depositen en las cuentas y depósitos, y esto es difícil de hacer. De hecho no lo están haciendo, y llevan años pagando al BCE.

              Así que si el BCE sube los tipos y deja de cobrarles esto, sus beneficios aumentan (porque las cuentas seguirán al 0%).

              Es decir, si ahora mismo los bancos pagan al BCE el 0,4% y las cuentas de sus clientes están al 0%, el saldo negativo para los bancos por el dinero aparcado en el BCE es del -0,4%.

              Si el BCE deja de cobrarles, este -0,4% pasará a ser 0%, y eso son mayores beneficios para los bancos.

              Otra cosa, que es común a todos los sectores, es que cuanto más alto sea el precio, más se puede ganar.

              En teoría se puede ganar lo mismo vendiendo camisas más caras o más baratas, porque lo importante sería el margen.

              Pero en la práctica no es así.

              Por ejemplo, al vender una camisa que vale 100 euros se pueden ganar 20 euros.

              Pero al vender una camisa que vale 10 euros no se pueden ganar 20 (ni 15, ni 10, ni siquiera 7).

              Pues con los bancos pasa algo parecido. En teoría podrían ganar lo mismo con los tipos al 0% que al 3%, pero en la práctica ganan más si los tipos están al 3%.


              Saludos.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • mauriestu
                Member
                • may
                • 167

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                En teoría podría dar igual que los tipos estuvieran altos o bajos, pero en la práctica no es así.

                Por ejemplo, ahora a los bancos el BCE les cobra por el dinero que tienen "aparcado" en el BCE. En teoría podrían trasladar esto a los clientes, pero para eso tendrían que cobrar intereses por el dinero que depositen en las cuentas y depósitos, y esto es difícil de hacer. De hecho no lo están haciendo, y llevan años pagando al BCE.

                Así que si el BCE sube los tipos y deja de cobrarles esto, sus beneficios aumentan (porque las cuentas seguirán al 0%).

                Es decir, si ahora mismo los bancos pagan al BCE el 0,4% y las cuentas de sus clientes están al 0%, el saldo negativo para los bancos por el dinero aparcado en el BCE es del -0,4%.

                Si el BCE deja de cobrarles, este -0,4% pasará a ser 0%, y eso son mayores beneficios para los bancos.

                Otra cosa, que es común a todos los sectores, es que cuanto más alto sea el precio, más se puede ganar.

                En teoría se puede ganar lo mismo vendiendo camisas más caras o más baratas, porque lo importante sería el margen.

                Pero en la práctica no es así.

                Por ejemplo, al vender una camisa que vale 100 euros se pueden ganar 20 euros.

                Pero al vender una camisa que vale 10 euros no se pueden ganar 20 (ni 15, ni 10, ni siquiera 7).

                Pues con los bancos pasa algo parecido. En teoría podrían ganar lo mismo con los tipos al 0% que al 3%, pero en la práctica ganan más si los tipos están al 3%.


                Saludos.
                Gracias por la explicación Gregorio.

                Entiendo la primera parte, la de la rentabilidad que te ofrece el BCE por los depósitos.
                No entiendo la del segundo, o no desde el punto de vista de usuario.

                Pienso en las hipotecas, el interés siempre queda fijado en un diferencial + Euribor. El diferencial es lo que marca el margen de beneficio para la banca, no? Durante los años previos a la crisis ese diferencial era incluso más bajo que hoy.

                Por otra parte, y en cuanto al primer punto, entiendo que por un lado recibes dinero por tus depósitos...pero también hay inflación que disminuye el valor de ese importe depositado. Entiendo que ese tipo de interés nunca compensa del todo el nivel de inflación.

                Comentario

                Trabajando...
                X