Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi primera cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ant_inv
    Junior Member
    • jul
    • 15

    Mi primera cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ¡Buenas a tod@s!

    En primer lugar, agradecer a Gregorio y toda la comunidad el trabajo realizado para la creación y mantenimiento de esta página, sin duda alguna, es una gran forma de aprender y poder compartir el trabajo realizado o a realizar con personas interesadas en la materia.

    Como se puede apreciar, es mi primera vez en el mundo de las inversiones. Siempre he sentido especial interés en que el dinero llegue a trabajar por mí y que no se vaya devaluando con el tiempo, y tras un tiempo leyendo y empapándome de todo lo relacionado con las inversiones, me he decidido a invertir en bolsa a largo plazo en empresas que ofrezcan dividendo.

    Inicialmente empezaría a invertir 6000€ divididos en 4 empresas (1500€/empresa):

    - BBVA
    - ENG
    - REE
    - ACS

    De esta forma diversificaría en varios sectores y reduciría el riesgo.

    La elección de estas empresas se basa en un análisis fundamental que he realizado con los históricos que ofrece Gregorio. Aun así, me genera cierta inquietud por lo leído en el foro sobre qué empresas elegir: Santander/BBVA y REE/Endesa/Iberdrola.

    Inicialmente tenía la elección de BBVA por el mantenimiento en el pago de dividendos y el dividendo de 2018, pero lo leído me ha generado dudas y quizá optar por el Santander.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BBVA.png
Visitas:	2
Size:	20,1 KB
ID:	406376Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Santander.png
Visitas:	2
Size:	19,8 KB
ID:	406377

    REE la he elegido por su incremento progresivo en la RD (Rentabilidad por Dividendo media) respecto a Endesa o Iberdrola por ejemplo.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	REE.png
Visitas:	2
Size:	17,9 KB
ID:	406378Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Iberdrola.png
Visitas:	2
Size:	21,5 KB
ID:	406379Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Endesa.png
Visitas:	2
Size:	24,6 KB
ID:	406380

    En siguientes fases, ampliaria la cartera con Mapfre, Ebro Foods e Inditex, por la ampliación de sectores, así como adquirir otras empresas de los sectores de la primera fase (banca, eléctrica/energía, etc).

    Iría ampliando progresivamente la cartera con unos 1500€ de compra.

    ¿Qué opináis sobre las empresas iniciales y posteriores? ¿Alguna recomendación o mejora?

    ¡Muchas gracias y un saludo!
    Editado por última vez por Ant_inv; 02/08/2019, 16:53:00.
  • Ant_inv
    Junior Member
    • jul
    • 15

    #2
    En cuanto al broker, me he decidido por ING por no tener comisiones de custodia ni por cobro de dividendos, además que me aporta mayor seguridad. Esta semana empezaré mis andanzas en la inversión. Ya os iré contando amigos!

    Comentario

    • bgs_79
      Senior Member
      • mar
      • 659

      #3
      Esos gráficos de dividendos de donde los sacas?
      Respecto a la cartera sin problema y durante los primeros años de formación no le des mucha importancia compra las ma baratas . Si dudas entre San y BBVA compra las dos en un futuro . Yo elegiría san por el tamaño del banco pero eso ya es gustos.
      Y Ree enagas o ibe has de tener las 3 pero ENG en estos momentos más barata

      Comentario

      • Ant_inv
        Junior Member
        • jul
        • 15

        #4
        Buenas bgs_79, en primer lugar gracias por pasarte por el post!

        Los gráficos los he elaborado con la información del histórico de dividendos de Gregorio: https://www.invertirenbolsa.info/his...dividendos.htm , de forma que pueda analizar más fácilmente los fundamentales de algunas de las empresas que estoy valorando. Actualmente analizo 4 valores: BPA, DPA, PER (que no está en los gráficos) y RD. ¿Qué datos más incluiríais en el análisis por fundamentales?

        En cuanto a la cartera, ahora mismo estoy diversificando por ser la inversión inicial, pero más adelante sí que entraré a comprar más empresas de calidad dentro de un mismo sector.

        ¡Muchas gracias por tu aportación!

        Comentario

        • Ant_inv
          Junior Member
          • jul
          • 15

          #5
          Posiciones abiertas:

          - Santander: 404 a 3,685€
          - ENAGAS: 75 a 19,74€

          Comentario

          • Ant_inv
            Junior Member
            • jul
            • 15

            #6
            Añado Telefónica a la cartera: 229 a 6,495€

            Comentario

            • Julio34
              Junior Member
              • oct
              • 7

              #7
              Mucha suerte con esa cartera!
              Mi nombre es Julio y vivo en Colombia. Me identifico como un apasionado de la economía y las finanzas. Espero ayudar en lo que pueda con mis humildes conocimientos. Perfil de Gitbook.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30816

                #8
                Hola,

                Muchas gracias, Ant, y bienvenido al Foro.

                Si en lugar de hacer 4 compras de 1.500 haces 6 de 1.000, puedes comprar ya Santander y BBVA, y añadir Mapfre, por ejemplo.

                En el momento actual, veo mejor comprar REE que Iberdrola o Endesa (que no es que las veo muy caras, pero es preferible esperar a un recorte, que REE ya ha tenido).

                Has empezado muy bien, Ant.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Ant_inv
                  Junior Member
                  • jul
                  • 15

                  #9
                  Buenas tardes a todos,

                  En primer lugar, muchas gracias bgs_79, Julio34 y Gregorio por pasaros por el hilo y animaros a escribir. Todo comentario es bienvenido y una nueva oportunidad de aprender de personas más experimentadas y debatir entre lo más nuevos en este mundillo. En cuanto a las compras, he ido reduciendo la cantidad de dinero destinado a cada compra, sobretodo en las españolas para poder diversificar más, pero en las extranjeras la he mantenido la comisión de compra que me cobra el broker.

                  Han pasado dos meses desde mi inicio en el mundo con algunos cambios, sobretodo en el tema de las empresas en las que empezar a invertir. Realmente, de las 4 empresas que tenía inicialmente planteadas solo he comprado Enagás. El haber seguido analizando otras empresas, tanto españolas, inglesas, zona euro y EEUU, me ha abierto un abanico importante de empresas que me gustaría tener en cartera, comprando aquellas que llegaban al precio objetivo que me había marcado.

                  Pongo a continuación las empresas en cartera junto con los precios de adquisición y sin contar las comisiones:

                  - 3M: 158,50€
                  - Catalana Occidente: 29,50€
                  - Daimler: 43,50€
                  - Enagás: 19,74€
                  - Santander: 3,69€
                  - Telefónica: 6,49€
                  - Viscofán: 41,00€

                  La semana que viene cobraré mi primer dividendo proveniente de Catalana Occidente con mucha ilusión ya que será el primero y además veré como la cartera empieza a dar sus frutos poco a poco, mientras seguimos aprendiendo, generando liquidez y comprando empresas de calidad a buen precio.

                  Muchas gracias a todos.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • Ant_inv
                    Junior Member
                    • jul
                    • 15

                    #10
                    .....
                    Editado por última vez por Ant_inv; 07/08/2020, 20:28:30.

                    Comentario

                    • Ant_inv
                      Junior Member
                      • jul
                      • 15

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      ¡Buenas a todos!

                      Ha pasado ya un año desde que me inicié en el mundo de la inversión (sí un año ya.. ¡cómo pasa el tiempo!) y si bien he dejado de redactar todas las operaciones, no he dejado de lado el seguir ampliando conocimientos y realizando aportaciones a mi cartera. Como todos sabemos ha sido un año un poco convulso por el COVID-19 y toda la situación derivada tanto social como económicamente hablando. Recién cumplidos los 26 años, decretaron el estado de alarma en mi provincia y el resto, bueno, todos lo sabéis. A partir de ese momento decidí que era hora de aprender a analizar por mi propia cuenta los fundamentales de las empresas y poder forjar mi propia opinión sobre ellas, a la vez de leer más libros y comprender mejor este mundo inversor.

                      Sin más dilación entramos a comentar la cartera:

                      VENTAS:

                      Ninguna.

                      COMPRAS:

                      Desde el última post se han incluido en cartera 11 nuevas empresas.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2.png
Visitas:	177
Size:	15,3 KB
ID:	435147

                      PRÓXIMOS MOVIMIENTOS:

                      La situación que ha habido en el mercado en estos meses y el aprender análisis fundamental, así como el tiempo dedicado a pensar sobre mi cartera y la forma en que quiero enfocarla en el futuro, me ha llevado a decidir comprar solo empresas de calidad que me permitan una tranquilidad futura así como una buena rentabilidad como lo han demostrado con los años. Por ello, los siguientes pasos serán deshacerme de mi posición de las siguientes empresas:
                      • Daimler
                      • Telefónica
                      • Santander

                      CARTERA:

                      Mi cartera se compone de un total de 18 valores, 7 de ellos proveniente de USA y cuya intención es seguir ampliando en la otra parte del charco.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	1.png
Visitas:	158
Size:	65,8 KB
ID:	435148

                      RESUMEN:

                      A continuación muestro el peso de cada una de las empresas según el valor actual, así como los precios medios de cada una de ellas.

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	3.png
Visitas:	178
Size:	23,3 KB
ID:	435149

                      ¡Hasta la próxima!

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X