Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Conclusiones acerca de la inversión en bolsa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • M.Nieto
    Member
    • dic
    • 45

    Conclusiones acerca de la inversión en bolsa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Llevo leyendo acerca de la bolsa un año más o menos, en este foro algo menos e invertido un mes, y he llegado a una serie de conclusiones acerca de la bolsa que me gustaría compartir con vosotros:

    -Hay que hacer compras periódicas, mirando si está a buen precio por fundamentales (he dejado de creer en el análisis técnico)
    -Hay que guardar siempre liquidez por si hay una bajada general de la bolsa.
    -No hay que vender nunca salvo que la empresa empiece a ir mal o tengas una repentina urgencia temporal.
    -Que caiga la cotización de tus empresas es bueno, porque aunque tu cartera valga menos se puede comprar más barato (y a fin de cuenta, si nunca vamos a vender da igual que la cartera esté en rojo salvo por la rabia de poder haber comprado mejor).
    -Es importante conocer y tener en cuenta el ciclo económico.
    -Hay que diversificar en el tiempo, en la geografía y en los sectores.
    -Hay que ver la política de dividendos de la empresa.
    -Hay que invertir un dinero sin el cual se puede vivir perfectamente.

    Agradeceré comentarios y nuevas conclusiones.
  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    1- pienso igual.
    2.- ídem.
    3.- Si en el primer caso, No en El Segundo. Hay que tratar de evitar las ventas forzadas en la medida de lo posible. Para ello está el fondo de emergencias y no invertir el dinero que se vaya a necesitar en los próximos 3/5 años.
    4.- Teóricamente si, pero no siempre. Algunas caídas, más si son de empresas concretas, y muy capitalizadas pueden tener su razón de ser. Caídas generales de bolsa o de sectores, pienso que puede haber más errores por parte del mercado.
    5.- Supongo que si, pero creo que es difícil. Yo creo que lo hay que valorar es que determinadas empresas o sectores pueden estar sobrevalorados, o valorados correctamente o infravalorados, según las expectativas de crecimiento, los tipos, la deuda que tiene la empresa, etc. Saber en qué parte del ciclo estamos lo veo difícil, y el tiempo en darse la vuelta la situación también. ¿Hoy estamos a punto de entrar en crisis o en una ralentizacion que en unos meses puede volver a darse la vuelta para arriba?
    6.- Opino que si. Pero no tengo claro si llegado cierto grado de diversificación conviene más centrarte en conocer mejor los activos que llevas o seguir ampliando en empresas. Más empresas en el radar es menos conocimiento de cada una de ellas. Encontrar el equilibrio entre diversificación y concentración creo que es la clave. Aparte que la diversificación se puede convertir en dispersión y no ser más rentable.
    7.- Importante si. Aunque el pasado no lo dice todo. Sobre todo si es sostenible a largo plazo y el compromiso que tiene con el dividendo.
    8.- Opino igual.

    Comentario

    • darevuelta
      Member
      • abr
      • 130

      #3
      Hola!! Estoy muy de acuerdo con los post.
      La diversificación temporal y con compras pequeñas me parece un gran acierto, pero en este caso creo que hay que tener en cuenta el broker.
      Me explico: ayer hice mi primera compra pequeña y la comisión se ha notado. Por concretar: metí 500€ en Telefónica a 6,61 y sin embargo al ser poco dinero y cobrarme ING 8€, me ha llegado para 74 acciones y la compra me sale a 6,73 que no es mal precio pero... no es lo mismo ni lo que yo pensaba.

      En fin, supongo que para hacer compras pequeñas habrá que elegir otro broker porque al menos en mi caso ha influido en el precio de compra.

      Saludos!!

      Comentario

      • Gpr
        Member
        • ene
        • 309

        #4
        darevuelta, por eso es mejor ponerse una cifra mínima de compra, por la Comisión. Por ejemplo! 1000 o 1500€ Eso te puede obligar a espaciar más las compras pero, tb notas que las acciones tienen mejor precio.
        Por lo demás, M.Nieto y yoe, estoy de acuerdo.
        Pd Ahora es momento de aguantar la cartera en rojo, pero tb de comprar a buenos precios, y se avecinan mayores caídas.
        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

        Comentario

        • En Acción
          Senior Member
          • ene
          • 528

          #5
          Se suele decir que las comisiones no deberían sobrepasar el 1% del precio de compra. Así que si en el Mercado Continuo te vienen a cobrar 8€ + 2 y pico de cánones, la compra mínima debería estar en torno a los 1.100€
          Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

          MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

          Comentario

          • darevuelta
            Member
            • abr
            • 130

            #6
            Estoy de acuerdo con vosotros. Yo compré 500€ y se notaron bastante las comisiones. Nunca había comprado por debajo de 2000 y por eso nunca le he dado importancia pero esta vez no fue así.

            Opino como tú En Acción, 1000€ para mercado nacional y 2000€ para el internacional (siguiendo las comisiones de ing de 8€ y 20€)

            saludos!!

            Comentario

            • M.Nieto
              Member
              • dic
              • 45

              #7
              Lo de las comisiones es verdad, yo lo he notado al haber hecho compras sobre los 750 euros (de empresas españolas)...

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30819

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola,

                M.Nieto, me parecen muy buenas las conclusiones. Te comento sólo las que matizaría un poco, las demás las veo bien tal cual las pones.

                Análisis técnico: No se trata de creer en él, sino de si ayuda a hacer mejores compras (en promedio). Y creo que sí es útil, y que usándolo tendrás precios de compra medios más bajos. Lo cual quiere decir que con el mismo dinero tendrás más acciones, y eso significa que conseguirás antes tus objetivos.

                Ventas: El fondo de reserva debería evitar la necesidad de vender, salvo algo muy especial, que pase en muy pocos casos.

                Ciclo económico: Es importante, pero casi imposible de estimar con antelación. Las explicaciones sobre el pasado son útiles para aprender alguna cosa, pero saber lo que tenemos por delante en cuanto a ciclo, pues la realidad es que no lo sabe nadie. Así que esto hay que "sustitutirlo" por espaciar las compras en el tiempo.

                En cuanto a tener liquidez para posibles caídas, esto depende un poco del momento, y de cómo se sienta cada uno.

                Si uno se siente más tranquilo teniendo esa liquidez por si hay una caída, debe tenerla. En otros casos, ver cotizaciones muy baratas y no comprar (aumentando ya las rentas, etc), es lo que genera intranquilidad.

                Y también depende de si la Bolsa está cara o barata. Si en unos meses el Ibex se fuera a 15.000, entonces yo le recomendaría a todo el mundo ir acumulando liquidez, y retrasar o suspender las compras todo lo posible. A 8.000-9.000, creo que estamos en una zona de compra muy buena, y las probabilidades de una caída de la Bolsa son bastante inferiores a la media.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                Trabajando...
                X