Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  3
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Comparto mi estrategia

Hola.

Llevo un par de meses leyendo sobre inversión en bolsa a largo plazo, empezando por dos libros de Gregorio Hernández:

-Educación financiera avanzada partiendo de cero.
    -Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero.

Antes de esto, yo no sabía nada de economía y digamos que leer estos dos libros me ha "convencido". Ahora llevo unas semanas en las que sigo leyendo sin atreverme a crear mi cuenta de broker y comprar mis primeras acciones.

En este tiempo leyendo, he hecho números de mis gastos y he ido confeccionando lo que será mi estrategia. Me gustaría compartirlo para recibir opiniones y sugerencias.

• Estrategia a largo plazo, mínimo 10 años.
    • Comprar empresas que repartan dividendos que crecen cada año, con intención de no vender las acciones y buscar vivir de los dividendos.
    • Invertir en empresas sólidas con una larga trayectoria creciente.
    • Basar mis decisiones sobre qué empresa comprar en información en este foro y en otros sitios que recomienden empresas con estas características.
    • No obsesionarme con conseguir el precio mínimo de compra.
    • Comenzar haciendo compras de unos 1000 euros diversificadas en el tiempo (una compra cada semana como mucho, y, más adelante, una cada mes) para ir entrando poco a poco en esto y adquiriendo experiencia.
    • Cada mes "apartar" una cantidad de mis ingresos (ir probando entre 500 y 1000 euros hasta encontrar una cifra con la que me encuentre cómodo) y destinarla a la cuenta de broker. No necesariamente comprar cada mes, pero sí "apartar" el dinero cada mes para intentar disponer siempre de liquidez por si surgen oportunidades buenas de compra.
    • Abrir mi cuenta de broker ingresando 10000 euros y, si dentro de unos meses, veo que me gusta esto, ir haciendo más ingresos extraordinarios como este en mi cuenta de broker.
    • Destinar todos los dividendos obtenidos a la cuenta de broker, para comprar más acciones cuando surja una oportunidad.
    • Aspirar a tener una cartera de unas 15-20 empresas en no menos de un año e ir ponderando la cantidad invertida en cada una, de manera que ninguna supere un 7%-8% del total invertido.
    • Empezar con empresas españolas, al menos durante los primeros meses, hasta adquirir soltura, por facilidad fiscal. En 2020 entrar en empresas extranjeras para diversificar la cartera también geográficamente.
    • Utilizar ING como broker. Tras leer bastante por ahí, tengo en el rabillo del ojo Interactive Brokers, pero pretendo empezar con ING por sencillez, ya que ya tengo cuenta de ING, y por sencillez a la hora de hacer la declaración de la renta.

Mi mayor preocupación ahora mismo es cómo elegir las empresas. No me gustaría estar dedicándole tiempo a esto a diario (aunque soy consciente de que al principio se requerirá un mayor esfuerzo en este sentido). Así que por eso he puesto que basaré mis compras en la información que vea en este foro y otros sitios. Idealmente me gustaría aprender a hacer análisis fundamental de empresas y tener confianza en ellos, pero esto es algo que ahora mismo me genera muchas dudas de si sabré hacerlo. ¿Alguna opinión sobre esto?

Sobre lo que he ido leyendo, he ido anotando posibles empresas que estudiar para ver si son buenas compras. Es una lista que todavía no ha pasado ninguna criba por mi parte, pero son nombres que he ido leyendo mucho, por lo que deduzco que en algún momento han sido buenas compras.

-BME
    -Mapfre
    -Iberdrola
    -Ferrovial
    -Abertis
    -Endesa
    -Enagás
    -REE
    -BBVA
    -Ebro foods
    -ACS
    -Zardoya Otis
    -Telefónica
    -Viscofán
    -NH Hoteles
    -Acciona
    -Aena
    -Catalana Occidente
    -Banco Santander

Mi intención es estudiar, en la medida de lo posible, cuál sería una buena compra en este momento y hacerla antes de que termine agosto. Creo que es importante tener fechas límite para no prolongarlo más todavía.

Así que cualquier opinión, sugerencia y demás, estaré encantado de recibirla.

Por mi parte, pretendo seguir compartiendo mis experiencias por aquí.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Savrola les gusta este post

Predeterminado

Buenas:

Me parece tu estrategía bastante sólida. Como sugerencias desde mi punto de vista:
    Empezar antes en el mercado amerciano. La variedad y calidad de empresas allí es enorme. Si usas ING, aunque las comisiones no son muy buenas, no tendrás problemas fiscales.
    El análisis fundamental es...fundamental! jejeje. Para mi me da mucha tranquilidad saber examinar algo las empresas que compro y aunque cometo errores, cada vez menos. Además, el inicio del análisis fundamental no es tan díficil.
    Supongo que el colchon de liquidez lo tendras cubierto.
    Por ultimo, yo prefiero no apresurarme respecto a las compras. Una vez oí que es mejor perder oportunidades que dinero.

Saludos

Predeterminado

La última frase de VagoTrabajador ha de ser el mantra que debes repetirte cada día al despertarte y antes de irte a dormir. Efectivamente, siempre es mejor oportunidades que perder dinero. Las primeras siempre vuelven, tarde o temprano. El segundo, no. Muchas ánimos en esta aventura que emprendes.

Predeterminado

Muchas gracias por los consejos, lo de no esperar a invertir en EEUU también me lo habían comentado por otro sitio, así que lo tendré muy en cuenta. Si no hay esfuerzo extra para hacer la declaración de la renta usando ING como broker, entonces es solamente un tema de comisiones que, a mi juicio, no es tan crítico pagar unos euros de más (siempre y cuando no se hagan muchas operaciones pequeñas).

Muchas gracias a los dos!

Predeterminado

Lamentablemente no tiene porque tener que ver una cosa con la otra. Puedes esperar mucho a tener confianza para entrar en una empresa, pero esa oportunidad puede ser un regalo envenenado.

Lo importante es que confíes en la estrategia.

Una observación es que especificas que quieres empresas de dividendo creciente, pero en la lista hay algunas (como BME), que si bien no son malas empresas no encajan en ese parámetro, bien por tener una cuota de mercado de poco crecimiento vista, o que tienen un payout muy alto. Lo malo es que si tienes el criterio de que esas empresas van a subir el dividendo y luego no lo suben, pueda generar una urgencia de venta que te haga perder dinero.

Predeterminado

Cita Iniciado por KALAMBUR Ver Mensaje
    Lamentablemente no tiene porque tener que ver una cosa con la otra. Puedes esperar mucho a tener confianza para entrar en una empresa, pero esa oportunidad puede ser un regalo envenenado.

Lo importante es que confíes en la estrategia.

Una observación es que especificas que quieres empresas de dividendo creciente, pero en la lista hay algunas (como BME), que si bien no son malas empresas no encajan en ese parámetro, bien por tener una cuota de mercado de poco crecimiento vista, o que tienen un payout muy alto. Lo malo es que si tienes el criterio de que esas empresas van a subir el dividendo y luego no lo suben, pueda generar una urgencia de venta que te haga perder dinero.
    Muchas gracias por la observación. Creo que mi estrategia, más bien, debería decir "dividendos idealmente crecientes". El caso de BME la veo mencionada tanto que, supongo que hay otros motivos por los que confiar en que la empresa es buena inversión a largo plazo, así que la seguridad podría compensar el hecho de que los dividendos no crezcan.

Pero muchas gracias por la observación, lo tendré en cuenta.

Predeterminado

Estos días estoy viendo lo que creo que parecen buenas oportunidades de compra:
    -Veo SAN y BBVA en cotizaciones mínimas en los últimos años.
    -También veo MAP y GCO, que han tenido una bajada relatívamente importante en los últimos meses.
    -TEF más de lo mismo.

Como es mi primera compra, he pensado ir a por alguna de estas empresas, que parece que son muy comunes en las carteras de este foro. Si voy a por más de una, será espaciando la compra quizá unos días o semanas y, lo que sí es seguro, no dos del mismo sector.

¿Cómo veis estas empresas para empezar una cartera nueva? ¿Tenéis alguna otra recomendación?

En principio me iba a decantar por SAN, aunque veo que los dividendos no han crecido últimamente, su rentabilidad por dividendo es superior a la de BBVA y a la de otras empresas.

Cualquier opinión es bienvenida.

Muchas gracias!

Predeterminado

También me parecen atractivas BME y FER. Aunque me da la sensación de que no están en el mejor momento de compra. Aun así, quizá sigan siendo buena compra para el largo plazo. ¿Qué opináis?

Muchas gracias!

Predeterminado

A mi me gustan todas las que has mencionado en los dos mensajes previos excepto BME, de hecho las llevo a todas en cartera excepto a GCO y FER que las tengo en el punto de mira, pero las quiero sí o sí, así que me parecen buenos valores para empezar.

Saludos.
    Plan amigo Openbank (40€ para cada uno). Hazte cliente e introduce el código 7042811121571194526B en el proceso de alta. Para conseguir el premio, solo tienes que:
    • Abrir una cuenta corriente Open.
    • Ingresar al menos 300€ antes del 31 de octubre de 2019.

11. Gracias EnriqueZ thanked for this post

Predeterminado

Muchas gracias, Mr.Alchemist4.0!

Al final, esta semana hice mis primeras compras en SAN y MAP.

Después de esto, creo que voy a empezar a mirar en Estados Unidos. Mantendré BBVA, GCO y FER en el radar, pero ya tengo un banco y una de seguros, así que no sé si en el corto plazo sería buena idea repetir sector.

Muchas gracias por la opinión!

Saludos.

13. Gracias Mr.Alchemist4.0 thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación