Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comparto mi estrategia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • EnriqueZ
    Junior Member
    • ago
    • 16

    Comparto mi estrategia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.

    Llevo un par de meses leyendo sobre inversión en bolsa a largo plazo, empezando por dos libros de Gregorio Hernández:

    -Educación financiera avanzada partiendo de cero.
    -Cómo invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero.


    Antes de esto, yo no sabía nada de economía y digamos que leer estos dos libros me ha "convencido". Ahora llevo unas semanas en las que sigo leyendo sin atreverme a crear mi cuenta de broker y comprar mis primeras acciones.

    En este tiempo leyendo, he hecho números de mis gastos y he ido confeccionando lo que será mi estrategia. Me gustaría compartirlo para recibir opiniones y sugerencias.
    • Estrategia a largo plazo, mínimo 10 años.
    • Comprar empresas que repartan dividendos que crecen cada año, con intención de no vender las acciones y buscar vivir de los dividendos.
    • Invertir en empresas sólidas con una larga trayectoria creciente.
    • Basar mis decisiones sobre qué empresa comprar en información en este foro y en otros sitios que recomienden empresas con estas características.
    • No obsesionarme con conseguir el precio mínimo de compra.
    • Comenzar haciendo compras de unos 1000 euros diversificadas en el tiempo (una compra cada semana como mucho, y, más adelante, una cada mes) para ir entrando poco a poco en esto y adquiriendo experiencia.
    • Cada mes "apartar" una cantidad de mis ingresos (ir probando entre 500 y 1000 euros hasta encontrar una cifra con la que me encuentre cómodo) y destinarla a la cuenta de broker. No necesariamente comprar cada mes, pero sí "apartar" el dinero cada mes para intentar disponer siempre de liquidez por si surgen oportunidades buenas de compra.
    • Abrir mi cuenta de broker ingresando 10000 euros y, si dentro de unos meses, veo que me gusta esto, ir haciendo más ingresos extraordinarios como este en mi cuenta de broker.
    • Destinar todos los dividendos obtenidos a la cuenta de broker, para comprar más acciones cuando surja una oportunidad.
    • Aspirar a tener una cartera de unas 15-20 empresas en no menos de un año e ir ponderando la cantidad invertida en cada una, de manera que ninguna supere un 7%-8% del total invertido.
    • Empezar con empresas españolas, al menos durante los primeros meses, hasta adquirir soltura, por facilidad fiscal. En 2020 entrar en empresas extranjeras para diversificar la cartera también geográficamente.
    • Utilizar ING como broker. Tras leer bastante por ahí, tengo en el rabillo del ojo Interactive Brokers, pero pretendo empezar con ING por sencillez, ya que ya tengo cuenta de ING, y por sencillez a la hora de hacer la declaración de la renta.


    Mi mayor preocupación ahora mismo es cómo elegir las empresas. No me gustaría estar dedicándole tiempo a esto a diario (aunque soy consciente de que al principio se requerirá un mayor esfuerzo en este sentido). Así que por eso he puesto que basaré mis compras en la información que vea en este foro y otros sitios. Idealmente me gustaría aprender a hacer análisis fundamental de empresas y tener confianza en ellos, pero esto es algo que ahora mismo me genera muchas dudas de si sabré hacerlo. ¿Alguna opinión sobre esto?

    Sobre lo que he ido leyendo, he ido anotando posibles empresas que estudiar para ver si son buenas compras. Es una lista que todavía no ha pasado ninguna criba por mi parte, pero son nombres que he ido leyendo mucho, por lo que deduzco que en algún momento han sido buenas compras.

    -BME
    -Mapfre
    -Iberdrola
    -Ferrovial
    -Abertis
    -Endesa
    -Enagás
    -REE
    -BBVA
    -Ebro foods
    -ACS
    -Zardoya Otis
    -Telefónica
    -Viscofán
    -NH Hoteles
    -Acciona
    -Aena
    -Catalana Occidente
    -Banco Santander

    Mi intención es estudiar, en la medida de lo posible, cuál sería una buena compra en este momento y hacerla antes de que termine agosto. Creo que es importante tener fechas límite para no prolongarlo más todavía.

    Así que cualquier opinión, sugerencia y demás, estaré encantado de recibirla.

    Por mi parte, pretendo seguir compartiendo mis experiencias por aquí.

    Muchas gracias a todos.

    Saludos.
  • VagoTrabajador
    Member
    • jun
    • 43

    #2
    Buenas:

    Me parece tu estrategía bastante sólida. Como sugerencias desde mi punto de vista:
    Empezar antes en el mercado amerciano. La variedad y calidad de empresas allí es enorme. Si usas ING, aunque las comisiones no son muy buenas, no tendrás problemas fiscales.
    El análisis fundamental es...fundamental! jejeje. Para mi me da mucha tranquilidad saber examinar algo las empresas que compro y aunque cometo errores, cada vez menos. Además, el inicio del análisis fundamental no es tan díficil.
    Supongo que el colchon de liquidez lo tendras cubierto.
    Por ultimo, yo prefiero no apresurarme respecto a las compras. Una vez oí que es mejor perder oportunidades que dinero.

    Saludos

    Comentario

    • landorra
      Member
      • abr
      • 60

      #3
      La última frase de VagoTrabajador ha de ser el mantra que debes repetirte cada día al despertarte y antes de irte a dormir. Efectivamente, siempre es mejor oportunidades que perder dinero. Las primeras siempre vuelven, tarde o temprano. El segundo, no. Muchas ánimos en esta aventura que emprendes.
      ¿Qué te parece esto?

      1) Muestro los resultados de varios proveïdores de señales de forex por una subscripción mensual muy barata.

      2) Te puedo ensenyar a crear robots de forex sin necesidad de aprender lenguaje mql4/5.

      ¿Interesado? Basta con que visites my web
      https://www.theandorraninvestor.eu/es

      Comentario

      • EnriqueZ
        Junior Member
        • ago
        • 16

        #4
        Muchas gracias por los consejos, lo de no esperar a invertir en EEUU también me lo habían comentado por otro sitio, así que lo tendré muy en cuenta. Si no hay esfuerzo extra para hacer la declaración de la renta usando ING como broker, entonces es solamente un tema de comisiones que, a mi juicio, no es tan crítico pagar unos euros de más (siempre y cuando no se hagan muchas operaciones pequeñas).

        Muchas gracias a los dos!

        Comentario

        • KALAMBUR
          Junior Member
          • oct
          • 7

          #5
          Lamentablemente no tiene porque tener que ver una cosa con la otra. Puedes esperar mucho a tener confianza para entrar en una empresa, pero esa oportunidad puede ser un regalo envenenado.

          Lo importante es que confíes en la estrategia.

          Una observación es que especificas que quieres empresas de dividendo creciente, pero en la lista hay algunas (como BME), que si bien no son malas empresas no encajan en ese parámetro, bien por tener una cuota de mercado de poco crecimiento vista, o que tienen un payout muy alto. Lo malo es que si tienes el criterio de que esas empresas van a subir el dividendo y luego no lo suben, pueda generar una urgencia de venta que te haga perder dinero.

          Comentario

          • EnriqueZ
            Junior Member
            • ago
            • 16

            #6
            Originalmente publicado por KALAMBUR Ver Mensaje
            Lamentablemente no tiene porque tener que ver una cosa con la otra. Puedes esperar mucho a tener confianza para entrar en una empresa, pero esa oportunidad puede ser un regalo envenenado.

            Lo importante es que confíes en la estrategia.

            Una observación es que especificas que quieres empresas de dividendo creciente, pero en la lista hay algunas (como BME), que si bien no son malas empresas no encajan en ese parámetro, bien por tener una cuota de mercado de poco crecimiento vista, o que tienen un payout muy alto. Lo malo es que si tienes el criterio de que esas empresas van a subir el dividendo y luego no lo suben, pueda generar una urgencia de venta que te haga perder dinero.
            Muchas gracias por la observación. Creo que mi estrategia, más bien, debería decir "dividendos idealmente crecientes". El caso de BME la veo mencionada tanto que, supongo que hay otros motivos por los que confiar en que la empresa es buena inversión a largo plazo, así que la seguridad podría compensar el hecho de que los dividendos no crezcan.

            Pero muchas gracias por la observación, lo tendré en cuenta.

            Comentario

            • EnriqueZ
              Junior Member
              • ago
              • 16

              #7
              Estos días estoy viendo lo que creo que parecen buenas oportunidades de compra:
              -Veo SAN y BBVA en cotizaciones mínimas en los últimos años.
              -También veo MAP y GCO, que han tenido una bajada relatívamente importante en los últimos meses.
              -TEF más de lo mismo.

              Como es mi primera compra, he pensado ir a por alguna de estas empresas, que parece que son muy comunes en las carteras de este foro. Si voy a por más de una, será espaciando la compra quizá unos días o semanas y, lo que sí es seguro, no dos del mismo sector.

              ¿Cómo veis estas empresas para empezar una cartera nueva? ¿Tenéis alguna otra recomendación?

              En principio me iba a decantar por SAN, aunque veo que los dividendos no han crecido últimamente, su rentabilidad por dividendo es superior a la de BBVA y a la de otras empresas.

              Cualquier opinión es bienvenida.

              Muchas gracias!

              Comentario

              • EnriqueZ
                Junior Member
                • ago
                • 16

                #8
                También me parecen atractivas BME y FER. Aunque me da la sensación de que no están en el mejor momento de compra. Aun así, quizá sigan siendo buena compra para el largo plazo. ¿Qué opináis?

                Muchas gracias!

                Comentario

                • Mr.Alchemist4.0
                  Member
                  • jun
                  • 297

                  #9
                  A mi me gustan todas las que has mencionado en los dos mensajes previos excepto BME, de hecho las llevo a todas en cartera excepto a GCO y FER que las tengo en el punto de mira, pero las quiero sí o sí, así que me parecen buenos valores para empezar.

                  Saludos.
                  Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                  Comentario

                  • EnriqueZ
                    Junior Member
                    • ago
                    • 16

                    #10
                    Muchas gracias, Mr.Alchemist4.0!

                    Al final, esta semana hice mis primeras compras en SAN y MAP.

                    Después de esto, creo que voy a empezar a mirar en Estados Unidos. Mantendré BBVA, GCO y FER en el radar, pero ya tengo un banco y una de seguros, así que no sé si en el corto plazo sería buena idea repetir sector.

                    Muchas gracias por la opinión!

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Mr.Alchemist4.0
                      Member
                      • jun
                      • 297

                      #11
                      Gracias a tí. Buenas compras con muy buena RPD inicial.

                      Respecto a lo de repetir sector, si miras la lista de Aristócratas del Dividendo del S&P500 el sector financiero supone un 11% de las empresas, así que si tienes un banco y dos aseguradoras al 4% en tu cartera final, supone un 12% en el sector financiero, lo que está totalmente dentro de los márgenes, por lo que yo no me preocuparía por eso.

                      Un saludo.
                      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                      Comentario

                      • EnriqueZ
                        Junior Member
                        • ago
                        • 16

                        #12
                        Tomo nota. Gracias de nuevo!

                        Comentario

                        • EnriqueZ
                          Junior Member
                          • ago
                          • 16

                          #13
                          Ahora mismo estoy mirando AT&T y parece una buena compra a $35.16, con una RPD > 5%. No sé cómo de malo es que tenga un payout de más del 80%, y parece que los últimos años ha sido bastante más elevado del 50% que tengo como referencia por los libros de Gregorio.

                          Por otro lado, como uso ING y al ser un valor de EEUU, "tendría" que hacer una compra más voluminosa que las que he hecho en España para compensar las comisiones. Estaba pensando de hacer una compra entre 2000 y 2500 euros, si es que al final me decido.

                          En fin, estas son mis reflexiones. Cualquier opinión siempre es bienvenida.

                          Muchas gracias!

                          Comentario

                          • Mr.Alchemist4.0
                            Member
                            • jun
                            • 297

                            #14
                            Hola. Te comento un poco mi situación con esta empresa por si te sirve de ayuda: la llevo en cartera a 31.67$, es un Aristócrata del Dividendo y por lo que he leído tienen intención de seguir aumentando el dividendo (aunque sea casi de forma simbólica) en los próximos años. Hasta aquí todo correcto. De hecho, yo que uso SelfBank para las acciones americanas pensaba hacer una pequeña ampliación aprovechando una oferta con comisiones a 0€ en el mercado estadounidense.

                            Lo que me ha hecho desistir de esa idea es que tanto Trump como el FMI consideran que el dólar está más fuerte de lo que debería, y no me haría ninguna gracia comprar ahora, que la moneda se devalúe en los próximos meses y ver como se desvanece un porcentaje de lo invertido, así como ver un decrecimiento en el cobro de dividendos al hacer el cambio a euros.

                            Si alguien puede arrojar algo más de luz sobre esta cuestión, sería de agradecer. Pero por ahora prefiero ser cauto y no invertir en dólares.
                            Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                            Comentario

                            • joa_pen
                              Member
                              • nov
                              • 423

                              #15
                              hola,
                              yo veo que tu estrategia de construir la cartera es buena para empezar. Te diría varias cosas.

                              1.- no tengas prisa por construir la cartera, yo nunca tuve "la cartera ideal", sino que he estado siempre tratando de construirla, pero el mercado no me dejó comprar siempre lo que yo quería.

                              2.- El fijarse en ahorrar, te hace ahorrar más. Eso está

                              3.- No le tengas miedo a entrar en Interactive Brokers, es sencillo y ahorrarás mucho dinero en comisiones. Además tienes el control del tipo de cambio. Por ponerte un ejemplo. A mi me ha pasado que acciones en mi cartera de medio plazo (3-9 meses) que quería vender porque el precio merecía la pena, el tipo de cambio no ayudaba a vender. Si estás empezando, mejor que mejor. Por ponerte un ejemplo. Comprar y vender algo sobre 2000€ en ING te van a cobrar 15€+18€ en mercado internacional. Con IB, 3€.

                              4.- busca parejas de baile. Si te gusta AT&T, por ejemplo, yo la adoro, también mira VZ. Llevo años mirando las 2 a la vez y aprendo más rápido a entender lo que es relativo al sector o a la empresa en sí. El aprendizaje es más rápido.

                              5.- Descarta industrias que no creas o no vayan contigo. Yo por ejemplo no quiero bancos ni en pintura. Hay gente haciendo mucho dinero con ellos, pero para mi no es lo mío. Invertir es una cosa de estómago, y cuando vienen mal dadas tienes que aguantar. Sino crees en el sector o en la empresa vas a terminar vendiendo.

                              suerte con el aprendizaje.
                              un saludo,
                              joapen.com
                              https://joapen.com/dream/

                              Comentario

                              • EnriqueZ
                                Junior Member
                                • ago
                                • 16

                                #16
                                Muchísimas gracias a los dos por vuestras sugerencias!

                                Lo de Interactive Brokers lo tenía apuntado como algo para más adelante por no saturarme (aún más) con información nueva, supongo que sobre todo me da "miedo" el tema de tener que invertir mucho tiempo en hacer la declaración de la renta. Pero sería cuestión de investigar esto también, así que no lo descarto.

                                También me habían hablado de VZ, sí. Creo que este fin de semana me informaré mejor sobre ambas y, si lo veo claro, invertiré en una de ellas. Aunque, como dice Mr.Alchemist4.0, quizá hay que tener en cuenta otras cosas como el cambio de divisa (sería mi primera compra fuera de España, así que todavía no estoy puesto en estos temas).

                                Cuando me pongo a informarme sobre empresas, experimento esta especie de ansia por estar invertido cuanto antes, pero leo muchísimo el consejo de no tener prisa, así que me imagino que hay mucha gente que ha pasado por eso también. Lo tendré en mente para no precipitarme.

                                En fin, agradezco infinito vuestras aportaciones!

                                Seguiré informando.

                                Comentario

                                • currante
                                  Member
                                  • ene
                                  • 141

                                  #17
                                  Yo he experimentado ese ansia de estar invertido cuanto antes, y después te das cuenta que podrías haber entrado a mejores precios con un poco de paciencia y planificación. La "solución" para mi es intentar no estar pendiente todos los días de la bolsa, cosa que es más complicada al principio.

                                  Comentario

                                  • EnriqueZ
                                    Junior Member
                                    • ago
                                    • 16

                                    #18
                                    Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
                                    Yo he experimentado ese ansia de estar invertido cuanto antes, y después te das cuenta que podrías haber entrado a mejores precios con un poco de paciencia y planificación. La "solución" para mi es intentar no estar pendiente todos los días de la bolsa, cosa que es más complicada al principio.
                                    Sí, estoy de acuerdo, el primer día estuve muy pendiente, pero porque era algo nuevo para mí. Pero a lo largo de esta semana no he mirado prácticamente cómo va la cotización de SAN y MAP (que son las que compré el lunes).

                                    Sí que es verdad que he dedicado un poco de tiempo (tampoco mucho) en buscar nuevas inversiones en EEUU. Y quizá lo haga este fin de semana. Pero creo que sí sería sano (por lo menos para mí, que no pretendo dedicar mucho tiempo a vivir pendiente de la bolsa y es algo que forma parte de mi estrategia) el marcarse unos días como una o dos veces al mes para investigar posibles oportunidades y hacer compras.

                                    Esto me gustaría que llegara a ser así dentro de algunas semanas/meses, quizá, al principio necesito más formación y es inevitable leer e informarse más, digo yo...

                                    Gracias por la respuesta.

                                    Saludos!

                                    Comentario

                                    • cannavera
                                      Member
                                      • ago
                                      • 35

                                      #19
                                      Yo estoy igual que tu EnriqueZ, no paro de mirar la bolsa cada día y pensar en espaciar las compras pero la ansia inicial me puede, aún así considero que me estoy controlando bastante bien jaja, ánimo y saludos!

                                      Comentario

                                      • EnriqueZ
                                        Junior Member
                                        • ago
                                        • 16

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por cannavera Ver Mensaje
                                        Yo estoy igual que tu EnriqueZ, no paro de mirar la bolsa cada día y pensar en espaciar las compras pero la ansia inicial me puede, aún así considero que me estoy controlando bastante bien jaja, ánimo y saludos!
                                        Jeje, sí, yo también estoy satisfecho con cómo lo llevo de momento. Gracias y mucho ánimo a ti también!

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X