Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  2
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Modelo D-6, Cartera de Valores de la AEAT y bienes gananciales

Hola a todos:

Situación: Matrimonio casado en régimen de gananciales.

Después de utilizar el programa de la AEAT "Cartera de Valores" me queda una duda respecto a la cumplimentación del modelo D-6.

Hasta ahora, al rellenar el modelo D6, cada bloque de acciones lo he dividido por la mitad entre ambos cónyuges. Si el número de acciones era impar, a uno de ellos le he puesto una acción más que al otro.

Ejemplo:

Si se tienen 100 acciones de Telefónica compradas a 7 euros, en el modelo D6 se introduciría así:

1er cónyuge: 50 acciones de Telefónica, importe: 350 euros.
    2ª cónyuge: 50 acciones de Telefónica, importe: 350 euros.

Sin embargo, en la aplicación "Cartera de Valores" de la AEAT no es así. Cada cónyuge tiene el total de acciones de cada valor y lo que se divide es el importe de la compra/venta.

Me explico:

Si se tienen 100 acciones de Telefónica compradas a 7 euros, en la Cartera de Valores se introduciría así:

1er cónyuge: 100 acciones de Telefónica, importe: 350 euros.
    2ª cónyuge: 100 acciones de Telefónica, importe: 350 euros.

¿No parece más razonable esta manera de reflejar las acciones que tiene el matrimonio en el modelo D-6? Realmente ambos son dueños de todas las acciones, no de la mitad.

En las instrucciones para cumplimentar ese modelo no especifica claramente cual de las dos opciones es la correcta, simplemente dice para la casilla 11: "Se consignará el número de títulos o participaciones".

A ver que opinais.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Kanguro,

Las 2 formas pueden ser válidas.

En principio puede parecer más correcto decir que cada uno es dueño de 50 acciones. Si no parece que entre los 2 suman 200 acciones. Y que las han comprado a 3,50 en lugar de a 7.

Pero decir que los 2 son dueños de las 100 acciones es más similar a decir que los 2 son dueños del piso X (que vale 100.000), y que a cada uno le corresponden 50.000.

Es un tema de detalle legal. Yo veo las 2 bien, no sabría decirte cuál es la más correcta desde el punto de vista legal, la verdad.

Saludos.

3. Gracias Kanguro thanked for this post

Predeterminado

Gracias por responder, Gregorio.

Hasta ahora asignaba la mitad de las acciones a cada uno, pero viendo que en la cartera de la AEAT lo hace de la otra manera, es decir, el mismo número de acciones para ambos cónyuges y la mitad del valor de compra para cada uno, voy a optar por hacerlo como lo plantea Hacienda. Aunque llevo varios años haciéndolo de la otra manera y nunca me han dicho nada.

Saludos.

Predeterminado

Me parece bien, Kanguro.

Lo importante es que se pague o se contabilicen los euros correctos. Lo otro es un formalismo, y no te van a decir nada (me refiero a poner algún recargo o multa) por ponerlo de una forma o de otra.

Saludos.

6. Gracias Kanguro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación