Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Venta por exceso de compra

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • davidem
    Member
    • sep
    • 224

    Venta por exceso de compra

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos

    Me gustaría comentaros un poco lo que creo que son errores de principiantes durante mi aprendizaje de los primeros años y plantearos un dilema que tengo ahora mismo.

    Resulta que yo empece a invertir en bolsa en 2013 con una liquidez acumulada de los ahorros que hasta entonces tenía. Por las prisas de invertir creo que no diversifiqué temporalmente demasiado bien, y en 2014 invertí una cantidad alta en lo que creo que se suele invertir cuando estas empezando: Santander, Mapfre, Telefónica, BBVA. Con cantidad alta me refiero que ahora mismo las llevo a un 10-15% de peso cada una y con una cartera objetivo de 200.000 euros el porcentaje de lo actualmente invertido seguiría siendo mayor al 5%. Esto ahora mismo me impide seguir comprando más acciones de estas empresas cuando están a mucho mejor precio que en 2014 y eso creo que es un error que ya no voy a poder enmendar; por un lado el precio de compra de las empresas.

    Por otro lado está el problema de la sobreponderación que tengo y que tendré siempre; y es en este punto donde he pensado que quizás se pueda rectificar. Ahora mismo estoy pendiente de vender un inmueble con plusvalías y podría vender algunas acciones de estas que ahora cotizan mas bajo compensando ganancias con perdidas y por tanto no perder dinero en la venta de forma que al mismo tiempo redujera la poderación de estas empresas.

    ¿Lo veis apropiado u os quedaríais ya con lo que teneis? El dinero que sacaría de la venta quedaría en la liquidez ya que actualmente ya tengo más liquidez para hacer compras pero las hago más espaciadas y pequeñas para evitar el mismo error.

    Por otro lado no se como hacer la compensacion en el IRPF, no se si el Renta Web te las hace automáticas tras meter todas las perdidas y ganancias o tienes que hacer la diferencia tu.

    Gracias por la ayuda
  • Augur
    Senior Member
    • ene
    • 857

    #2
    Pues sería la manera de hacerlo, efectivamente. Siempre que el inmueble lo fueras a vender independientemente del estado de tu cartera, me parece bien aprovechar y sacar morralla. Lo contrario creo que es hacerse trampas al solitario.

    No te preocupes por el IRPF, el programa compensa automáticamente todas las pérdidas del ejercicio con las ganancias y, si queda algo por compensar, lo guarda para los 4 ejercicios posteriores.

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1526

      #3
      Hola davidem,
      Antes calcularía el ritmo al que bajarías la ponderación esas empresas si no vendieras, teniendo en cuenta los ingresos que vas a dedicar los próximos años a bolsa (ahorro + otros). También depende de si estás apunto de finalizar la formación de cartera o de si te quedan 10-15 años por delante. Indicas una cartera objetivo de 200k, creo que lo relevante es el tiempo que necesitas para formarla, si son menos de 5 años puede merecer la pena vender para bajar el peso, si te quedan 10 o 15 quizás no.

      Por mi parte estoy revisando esas empresas porque a muchos nos ha pasado algo similar, incluso diversificando las compras en 3 o 4 años, cualquiera que tenga Telefónicas y Santanderes, Bbvas.. El túnel esta siendo muy largo y cada día que pasa (ver hoy las noticias conforme se volverán a bajar tipos), parece un poco más lejana la recuperación de esas empresas que tan bien les fueron a muchos inversores hace un par de décadas, y que tan mal nos están yendo a los actuales.

      No digo que en 10 años no resulte ser este el mejor momento para comprarlas, pero tampoco me parece bueno el mantener por mantener de por vida con rentabilidad plana o negativa.

      Resumiendo: no las vendería o mantendría por un tema fiscal, sino que evaluaría si quiero seguir en esos negocios 10 años más como mínimo. Si la respuesta es no, o no en la ponderación actual, buscaría el mejor momento para bajar el peso aprovechando la coyuntura que comentas.


      Saludos
      Canal Youtube

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • Sig
        Member
        • feb
        • 322

        #4
        Buenas¡ Yo empecé en 2016 con unas acciones de Zardoya que me llegaron y un compra muy grande de Santander. Después de pensarlo mucho y ver que estaba tranquilo con ellas decidí quedármelas. Una vez que mi cartera empezó a alcanzar una cantidad mas importante me aportaban entre las dos el 50% de los dividendos.

        Ahora después de 3 años y compras periódicas entre las dos deben estar por debajo del 25%, y me gustaría que este año no pesaran más del 20%.

        Pero bueno, si no estás cómodo tan cargado puedes vender y diversificar de mejor manera.

        Comentario

        • davidem
          Member
          • sep
          • 224

          #5
          Gracias por las respuestas a los tres,

          Solfe, no entiendo bien la utilidad de calcular el ritmo al que bajaría la ponderación si finalmente la ponderación que quedaría al final, baje esta más rápido o más lento sería demasiada. A la cartera puede que le queden más de 10 años y no es que me quiera deshacer por completo de las empresas sino sería bajar las consecuencias negativas en caso de que siguieran yendo mal quitando ese exceso de inversión en ellas.

          Muchas gracias.

          Comentario

          • Solfe
            Senior Member
            • sep
            • 1526

            #6
            Originalmente publicado por davidem Ver Mensaje
            Gracias por las respuestas a los tres,

            Solfe, no entiendo bien la utilidad de calcular el ritmo al que bajaría la ponderación si finalmente la ponderación que quedaría al final, baje esta más rápido o más lento sería demasiada. A la cartera puede que le queden más de 10 años y no es que me quiera deshacer por completo de las empresas sino sería bajar las consecuencias negativas en caso de que siguieran yendo mal quitando ese exceso de inversión en ellas.

            Muchas gracias.
            Entiendo, sobre San y alguna otra, veo difícil calcular si en más de 10 años tendrán el peso ideal en cartera por lo que le estoy dedicando más tiempo a revisar criterios de entrada y a valorar su completa rotación. Alguna ya vendida y otras en seguimiento. Tirando de espejo retrovisor y viendo al ritmo en que amplía capital SAN, hagan lo que hagan sus accionistas parece probable que supere todas sus expectativas en cuanto a dilución.
            Esto, aplicado al caso que comentas, en mi opinión hace secundario valorar su peso dentro de tantos años en una cartera acabada, y hace prioritario valorar si todavía se quieren mantener a 10 años vista.
            Entiendo que en el título "venta por exceso de compra" va incluida la premisa de haber decidido mantener todas esas empresas en cartera hasta el final, (indicabas "con una cartera objetivo de 200.000 euros el porcentaje de lo actualmente invertido seguiría siendo mayor al 5%"). De ahí mi respuesta de que quizás no hace falta vender ya que creo probable que ese porcentaje superior al 5% se adecue y baje al porcentaje deseado dado el performance de estas empresas los últimos 10 años.

            He desviado el tema inicial sobre si conviene vender para compensar minusvalías, al de valorar esas empresa y darles salida total.
            Quizás es que llevo tiempo viéndolo todo negro con SAN, BBVA, que ya es típico de la psicología en las caídas, pero hay que concederme que llevan un comportamiento pésimo y merecen al menos una revisión seria.

            Saludos!
            Canal Youtube

            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
            ​​
            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

            Comentario

            • davidem
              Member
              • sep
              • 224

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Me estoy dando cuenta que tenía un concepto equivocado en el cálculo. Yo daba por supuesto que generar pérdidas vendiendo acciones de igual magnitud a las ganancias de la venta del inmueble, haría que yo no perdiera dinero con la venta de acciones por el ahorro en el IRPF. Pero no es así. Generar perdidas con la venta de acciones de, digamos por 1.000 euros (supongamos que las ganancias de la venta del inmueble son 1.000 euros), me haría ahorrarme en el IRPF unos 200 euros que sería lo que pagaría normalmente por la plusvalía del inmueble. Por lo tanto gano 200 pero pierdo 1000. Me costaría, en este caso, 800 euros reducir la ponderación de esta empresa que vendiese.
              Editado por última vez por davidem; 20/08/2019, 01:50:51.

              Comentario

              Trabajando...
              X