Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6
Me gusta Me gusta:  9
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado El comienzo de una modesta cartera

Buenas a todos!

Mi vida en el trading comenzó hace unos 5 años (actualmente tengo 23).

Como la mayoría de las personas la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo me puso los dientes largos, por lo que empecé a invertir en intradia con buenos resultados, pero esos resultados duraron poco tiempo.

Mi segundo intento acaba de comenzar hace un par de semanas:

Motivado por los libros de Gregorio empecé a buscar algún broker que me transmitiera confianza para empezar con esto de los ingresos pasivos gracias a la bolsa, y tras una larga búsqueda, he acabado en Selfbank (cuenta sin custodia).

Parto con una cartera de 10.000 € por un lado más un "error" del pasado en 2011 donde tengo 1303 títulos de santander a 8€. En su día me costaron 7500 € , que actualmente cotizan a 4600 €.

Mi inversión en SelfBank ahora mismo es la siguiente:

142 títulos de santander a 3,53€ (sí, he vuelto a comprar, pero ahora porque considero que están a buen precio jaja)
    155 títulos de ence energía a 3,35 €
    303 títulos de naturhouse a 1,99 €
    233 títulos de sacyr a 2,1300 €

La compra de naturhouse supongo que es la más extraña. El motivo que me ha llegado a comprarlas es por su acuerdo de amazon para digitalizar sus productos y el hecho de eliminar las barreras de entrada a sus productos no destinados al sobrepeso, pienso que esto puede disparar las ventas en un futuro cercano. Además de que su rentabilidad por dividendo es bastante buena.

Todas las inversiones en cartera son de 500€, salvo naturhouse que es de 600€, las compras posteriores serán todas de un mínimo de 1000 €, por lo que me queda cartera para 3 compras más.

Estrategia a largo plazo

- Invertir en acciones estables con rentabilidad por dividendo creciente

Y por ahora, esto es todo, admito cualquier sugerencia y consejo, ya que acabo de empezar a aprender.

Gracias, Alfan.

* Observaciones:

En este punto mi plan estaba incompleto y he tomado caminos que no concuerdan con mi primer objetivo, pero creo que es bueno mantener los errores para mostrar una visión más realista.
    Última edición por Alfan; 23-sep-2019 a las 21:05

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Sig les gusta este post

Thumbs up

Buenas Alfan,

Solo para "deleite" de las bondades del B&H de cara a la gente del foro. ¿Es posible que pese al descalabro del Banco Santander a lo largo de estos años (desde 8€), aún estes en superávit contando los dividendos?

Desde esta página (https://www.finect.com/blogs/finect_...ndo-dividendos), poniendo como cálculo el momento en el que santander cotizaba a 8€ (que a mi me sale Noviembre del 2009 ¿es posible?) tenemos lo siguiente:

Capture.JPG

Te encajan estos números? He puesto los datos que comentas (1303 acciones a aprox. 8€, pero como te digo en 2009 que es cuando me aparece que estuvo a esos precios)

En fin con esto vengo a decir, y también a tratar de autoconvencerme, de que una empresa que pague recurrentemente dividendos puede soportar una depreciación importante y aún así salir rentable como inversión.

Un saludo!
    ¿Nos echamos unos dividendos?

4. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Buenos días! Ese descalabro digamos que fue una idea familiar, meter los ahorros al primer valor que dijo el banco, lo típico vamos.

Lamentablemente no, estoy a 700 euros en rojo, pero no es culpa del buy & hold, sino de como he llegado a esas 1303 acciones.

394 de las mismas fueron recompradas en ampliaciones de capital en lugar de recibir dividendos, motivo por el que estan en rojo, en caso contrario seguramente que hubieran aparecido las bondades del buy & hold jeje, más aun si hubiera reinvertido todos los dividendos ganados.

Por lo que igualmente tenemos un ejemplo de que incluso haciendo las cosas lo peor posible, la perdida es "leve".

Y ya de paso actualizo en vistas al futuro lo que he decidido:

He traspasado la cartera, ya que el gasto gracias a los cambios de comisión de 2016 es muy llevadero con carteras pequeñas.

He decidido operar en ing para el mercado nacional y mantenerme en Selfbank para el internacional.

Los motivos son los siguientes:

- Los precios más reducidos en ing para mercado nacional
    - Selfbank es más barato para el mercado internacional
    - Selfbank no tiene comision de custodia (Ya que a priori tardaré bastante tiempo en adquirir un segundo valor internacional)
    - Diversificación de brokers, que nunca viene mal

Y mi cartera se ha quedado en:

Selfbank (internacional)

- 46 acciones de Axa
    - Kraft Heinz en cuanto abra la bolsa

Ing (Nacional)

- 396 títulos de mapfre
    - Los mismos nombrados en el primer post

* Observaciones de mi yo del futuro:
    Analizando estos movimientos solo me viene una cosa a la cabeza: prisa por obtener resultados inmediatos, algo totalmente opuesto a la estrategia que busco. Lo más importante es aplicar una frase que leí en este mismo foro : "Más vale perder oportunidades que dinero".

No hay ningún problema en diversificar brokers, pero está claro que con mente fría y pensando bien mis actos, me habría ahorrado mucho trabajo y dinero.
    Última edición por Alfan; 23-sep-2019 a las 21:10

6. Me gusta Sig les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Alfan Ver Mensaje
    394 de las mismas fueron recompradas en ampliaciones de capital en lugar de recibir dividendos, motivo por el que estan en rojo, en caso contrario seguramente que hubieran aparecido las bondades del buy & hold jeje, más aun si hubiera reinvertido todos los dividendos ganados.
    Por lo que igualmente tenemos un ejemplo de que incluso haciendo las cosas lo peor posible, la perdida es "leve".
    Hola Alfan,
    Santander, como bien indicas, hacía ampliaciones de capital que vendían al gran público como dividendos con el nombre de "Dividendo elección", pero no eran dividendos reales. Si vendías los derechos te diluías como accionista porque mantenías tus acciones y el banco aumentaba el total de acciones, por tanto tu porcentaje de la empresa y de sus beneficios también es menor.
    Invertir en empresas que paguen dividendos también me parece una buena base, no ha sido el caso de Santander los últimos años y, desafortunadamente para ti y para muchos, la rentabilidad ha sido negativa, si hubieras vendido esos derechos en cada ampliación las pérdidas hoy serían mayores.
    En esta web encontrarás bien definidos los conceptos de dividendo, ampliación etc.. muy útiles para asentar las bases y elegir una estrategia.
    "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
    - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

8. Gracias Alfan thanked for this post

Predeterminado

Actualización de cartera

Aunque puede que sea un gran error, he decidido agotar casi todo mi líquido y comprar de golpe las acciones que en mi criterio de principiante darán buenos resultados.

Bolsa nacional

- Santander
    - Ence energía
    - Sacyr
    - Mapfre
    - ACS
    - IAG
    - Acerinox

Bolsa internacional

- The kraft Heinz
    - Axa

¿Qué ha cambiado?

He decidido vender Naturhouse, ya que pese a que lo veo un proyecto con un potencial inmenso, ya que esta comenzando una expansión territorial importante e introduciendose en la era digital (caminos por los que puede crecer inmensamente), he conocido al dueño, y me temo que no busca lo mismo que yo.

He comprado IAG (para medio plazo) acerinox (para medio plazo) y ACS.

Espero ganar una buena plusvalía con los 2 primeros, y con suerte rascar un dividendo, para aumentar mi liquidez (cosa que es bastante necesaria ahora mismo).

¿Qué espero para el futuro?

Santander está claro que ahora mismo es una espina enorme, ya que esta congelado un capital que supone un porcentaje demasiado importante de mi cartera, si alcanzara una cotización de 5-6+ vendería sin dudarlo, lo cual me permitiría entrar a un puñado de valores nuevos.

Estoy trabajando en un excel automatizado con radar para oportunidades, seguimiento de cartera, balance y calculo de rentabilidad, por lo que podré ahorrar bastante tiempo a la hora de adquirir futuras compras, y si me veo con ganas y me sobra tiempo (cosa difícil) programaré alguna aplicación de escritorio/web local que cumpla la misma función.

Cuando los ingresos por dividendos empiecen a dar sus frutos, quiero ir aumentando la cartera internacional poco a poco, hasta que suponga un 50+% de mi cartera.

Y esto es todo por ahora!

* Reflexiones de mi yo del futuro:

En esta ocasión cometo el mismo error de nuevo: ansia. Comprar Naturhouse fue un movimiento que me podría haber ahorrado tan solo dedicando 10 minutos más al estudio de la empresa.

El dichoso ansia también ha provocado agotar prácticamente todo mi capital en un periodo temporal extremadamente corto, aumentando el riesgo de las inversiones innecesariamente y dificultando realizar cualquier análisis fundamental en profundidad.

No me arrepiento de adquirir los chicharros, ya que considero que con un capital pequeño debo arriesgarme un poco más que con una cartera madura, y suponen un porcentaje admisible sumando ambos, además son valores con una rentabilidad por dividendo muy interesante, buenas empresas dentro de sus sectores y compradas a un precio muy bueno.
    Última edición por Alfan; 14-oct-2019 a las 20:52

Predeterminado

Sin entrar a valorar las inversiones a medio plazo, me chirría un poco comprar Ence para largo plazo tan pronto. Una empresa tan cíclica yo la dejaría para cuando ya se tiene la cartera medio formada y un buen flujo de capital anual.

El resto me parecen buenas, aunque si sólo quieres tener una eléctrica yo miraría otras antes que Endesa.

Saludos.

11. Gracias Alfan thanked for this post

Predeterminado

Edito por mensaje duplicado, no encuentro la opción para borrar el mensaje :S
    Última edición por Alfan; 21-sep-2019 a las 17:57

13. Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Actualizo mi cartera con varios cambios importantes:

Cartera actual:

- Mapfre 396 acciones a 2,3758 €
    - The kraft Heinz 43 acciones a 25,612$
    - IAG 105 acciones a 4,666 €
    - ACS 14 acciones a 33,870 €
    - Acerinox 64 acciones a 7,540 €
    - Telefónica 78 acciones a 6,211 €

ETFs

iShares Core MSCI Europe UCITS (IE00B1YZSC51) - 22 títulos a 24,495 €
    iShares S&P 500 UCITS ETF USD (IE0031442068) - 20 títulos a 27,199 €
    iShares MSCI EM UCITS ETF USD
    (IE00B0M63177) - 14 títulos a 35,719 €
    S&P Global Dividend Aristocrats (IE00B9CQXS71) - 16 títulos a 30,79 €

Registro de cambios y motivos

- Venta de AXA con una plusvalía de 33,29 €: sigo pensando que no es una mala inversión, pero simplemente no me dejaba dormir bien por las noches por algún motivo.

- Venta de Ence energía con una plusvalía de 22,11 €
    - Venta de Banco Santander con una plusvalía de 18,49 €
    - Venta de sacyr con una plusvalía de 49,63 €

Estas 3 ventas han sido impulsadas principalmente para limpiar algún chicharro como Ence, pese a que pienso que va a subir bastante en un futuro, prefería destinar mi poco capital a valores más estables para empezar con buen pie la cartera, y el segundo motivo para eliminar todos los valores nacionales que me quedaban en Selfbank, ya que quiero toda mi cartera nacional en ING.

Compra de ETFs: He comprado 4 ETFs para potenciar la diversificación de mi cartera, y de eso se ocupará Selfbank, donde acabaré adquiriendo posiblemente una cuenta de fondos para invertir en renta fija y probablemente algún fondo vanguard, por lo que Selfbank será la cuenta internacional para fondos / ETFs.

A largo plazo mi intención es entrar en Interactive Brokers, dando como resultado IB para acciones internacionales, Selfbank para fondos / ETFs e ING para acciones nacionales.

Mantengo The Kraft Heinz como único valor internacional porque actualmente me está dando una plusvalía de 108,76 € y pienso que sigue bastante barata, por lo que se queda. No obstante, me asusta un poco que los resultados trimestrales que están a punto de llegar sean otro desastre, pienso que es una apuesta arriesgada, no se si debo salir victorioso ahora que puedo.

A medio plazo venderé IAG y Acerinox cuando considere que están a un precio adecuado, y ya eliminaré los dos puntos débiles en cuanto a volatilidad de mi cartera, además de comenzar con compras de un capital mínimo de 1000 €.

Conclusión

Intento aprender de mis errores poco a poco y mejorar mi cartera lo máximo que puedo, por ahora estoy disfrutando mucho el mundo de la bolsa y he adquirido el libro que me faltaba de Gregorio: "Más cosas sobre la bolsa". Cualquier sugerencia estaré encantado de escucharla, y para una información más visual de mi cartera, aquí dejo una imagen del excel:

* Reflexiones de mi yo del futuro:

Aquí llega mi punto de inflexión, ya he aguantado casi 1 mes desde la anterior adquisición he saneado mis inversiones. Es una BURRADA de compras/ventas, pero creo que era necesario. He enfocado mi cartera de una forma mucho más estable, eliminado en gran parte la volatilidad (manteniendo los 2 chicharros que más confianza me inspiran) y mantengo líquido para 4-5 disparos más que utilizaré como mucho 1 vez al mes.

La razón por la que he saneado tanto la estabilidad de la cartera era aprovechando una oferta de 300 € en comisiones que tenía, por lo que todos los movimientos me han salido gratis.Ya con mi estrategia planteada y valores con los que me encuentro más cómodo, estoy listo para empezar con buen pie en el mundillo.
    Última edición por Alfan; 14-oct-2019 a las 20:52

15. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola Alfan,

Sin entrar a valorar lo típico de comprar caro o barato, solo quería hacer una puntualización. En 1 mes creo que has hecho 13 compras y 5 ventas, más los ETFs. No digo que las compras o las ventas estén mal, pero veo muchísimo movimiento para la estrategia que en teoría quieres seguir. Mucho cambio de criterio en muy poco tiempo, muchas prisas por ganar dinero pronto... no suele ser una buena combinación.

Por eso simplemente mi consejo es que bajes un par de marchas, profundices más en tus análisis y mejores en la convicción de tus inversiones. Sino el que más ganará será el bróker con las comisiones.

Un saludo

17. Me gusta Mr.Alchemist4.0, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Espoo Ver Mensaje
    Hola Alfan,

Sin entrar a valorar lo típico de comprar caro o barato, solo quería hacer una puntualización. En 1 mes creo que has hecho 13 compras y 5 ventas, más los ETFs. No digo que las compras o las ventas estén mal, pero veo muchísimo movimiento para la estrategia que en teoría quieres seguir. Mucho cambio de criterio en muy poco tiempo, muchas prisas por ganar dinero pronto... no suele ser una buena combinación.

Por eso simplemente mi consejo es que bajes un par de marchas, profundices más en tus análisis y mejores en la convicción de tus inversiones. Sino el que más ganará será el bróker con las comisiones.

Un saludo
    Sí... lo que principalmente me ha impulsado a hacer las compras tan rápido es el miedo a perder las oportunidades, como he visto que había tantos precios buenos en el ibex, y no se cada cuanto se repite esto, me he sentido un poco impulsado a tomar las decisiones más rapido. No obstante ya me he controlado un poco, tengo liquidez y ahí sigue intacta desde hace casi 1 mes, los primeros días quería gastarlo todo lo antes posible.

Las ventas tan rápidas han sido por el tema de brokers y estabilidad, quería arreglar los errores de la primera semana entre chicharros y diversificacion geográfica por brokers, pero ya me pongo la dosis de relajante y a analizar bien cada entrada con lo que creo que es un plan más estable.

Gracias por pasarte!
    Última edición por Alfan; 21-sep-2019 a las 19:34

19. Me gusta Malandro les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación