Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El comienzo de una modesta cartera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Alfan
    Member
    • ago
    • 54

    El comienzo de una modesta cartera

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos!

    Mi vida en el trading comenzó hace unos 7 años (actualmente tengo 23).

    Como la mayoría de las personas la posibilidad de ganar mucho dinero en poco tiempo me puso los dientes largos, por lo que empecé a invertir en intradia con buenos resultados, pero esos resultados duraron poco tiempo.

    Mi segundo intento acaba de comenzar hace un par de semanas:

    Motivado por los libros de Gregorio empecé a buscar algún broker que me transmitiera confianza para empezar con esto de los ingresos pasivos gracias a la bolsa, y tras una larga búsqueda, he acabado en Selfbank (cuenta sin custodia).

    Estrategia a largo plazo

    - Invertir en acciones estables con rentabilidad por dividendo creciente

    Y por ahora, esto es todo, admito cualquier sugerencia y consejo, ya que acabo de empezar a aprender.

    Gracias, Alfan.
    Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:41:07.
  • Angarbe
    Member
    • ago
    • 55

    #2
    Buenas Alfan,

    Solo para "deleite" de las bondades del B&H de cara a la gente del foro. ¿Es posible que pese al descalabro del Banco Santander a lo largo de estos años (desde 8€), aún estes en superávit contando los dividendos?

    Desde esta página (https://www.finect.com/blogs/finect_...ndo-dividendos), poniendo como cálculo el momento en el que santander cotizaba a 8€ (que a mi me sale Noviembre del 2009 ¿es posible?) tenemos lo siguiente:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	64,9 KB
ID:	403777

    Te encajan estos números? He puesto los datos que comentas (1303 acciones a aprox. 8€, pero como te digo en 2009 que es cuando me aparece que estuvo a esos precios)

    En fin con esto vengo a decir, y también a tratar de autoconvencerme, de que una empresa que pague recurrentemente dividendos puede soportar una depreciación importante y aún así salir rentable como inversión.

    Un saludo!
    ¿Nos echamos unos dividendos?

    Comentario

    • Alfan
      Member
      • ago
      • 54

      #3
      Buenos días! Ese descalabro digamos que fue una idea familiar, meter los ahorros al primer valor que dijo el banco, lo típico vamos.

      Lamentablemente no, estoy en rojo, pero no es culpa del buy & hold, sino de como he llegado a esas 1303 acciones.

      394 de las mismas fueron recompradas en ampliaciones de capital en lugar de recibir dividendos, motivo por el que estan en rojo, en caso contrario seguramente que hubieran aparecido las bondades del buy & hold jeje, más aun si hubiera reinvertido todos los dividendos ganados.

      Por lo que igualmente tenemos un ejemplo de que incluso haciendo las cosas lo peor posible, la perdida es "leve".

      Y ya de paso actualizo en vistas al futuro lo que he decidido:

      He traspasado la cartera, ya que el gasto gracias a los cambios de comisión de 2016 es más llevadero

      Los motivos son los siguientes:

      - Los precios más reducidos en ing para mercado nacional
      - Selfbank es más barato para el mercado internacional
      - Selfbank no tiene comision de custodia (Ya que a priori tardaré bastante tiempo en adquirir un segundo valor internacional)
      - Diversificación de brokers, que nunca viene mal
      Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:42:11.

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #4
        Originalmente publicado por Alfan Ver Mensaje
        394 de las mismas fueron recompradas en ampliaciones de capital en lugar de recibir dividendos, motivo por el que estan en rojo, en caso contrario seguramente que hubieran aparecido las bondades del buy & hold jeje, más aun si hubiera reinvertido todos los dividendos ganados.
        Por lo que igualmente tenemos un ejemplo de que incluso haciendo las cosas lo peor posible, la perdida es "leve".
        Hola Alfan,
        Santander, como bien indicas, hacía ampliaciones de capital que vendían al gran público como dividendos con el nombre de "Dividendo elección", pero no eran dividendos reales. Si vendías los derechos te diluías como accionista porque mantenías tus acciones y el banco aumentaba el total de acciones, por tanto tu porcentaje de la empresa y de sus beneficios también es menor.
        Invertir en empresas que paguen dividendos también me parece una buena base, no ha sido el caso de Santander los últimos años y, desafortunadamente para ti y para muchos, la rentabilidad ha sido negativa, si hubieras vendido esos derechos en cada ampliación las pérdidas hoy serían mayores.
        En esta web encontrarás bien definidos los conceptos de dividendo, ampliación etc.. muy útiles para asentar las bases y elegir una estrategia.
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Alfan
          Member
          • ago
          • 54

          #5
          Actualización de cartera

          Aunque puede que sea un gran error, he decidido agotar casi todo mi líquido y comprar de golpe las acciones que en mi criterio de principiante darán buenos resultados.

          Bolsa nacional

          - Santander
          - Ence energía
          - Sacyr
          - Mapfre
          - ACS
          - IAG
          - Acerinox

          Bolsa internacional

          - The kraft Heinz
          - Axa

          ¿Qué ha cambiado?

          He decidido vender Naturhouse, ya que pese a que lo veo un proyecto con un potencial inmenso, ya que esta comenzando una expansión territorial importante e introduciendose en la era digital (caminos por los que puede crecer inmensamente), he conocido al dueño, y me temo que no busca lo mismo que yo.

          He comprado IAG (para medio plazo) acerinox (para medio plazo) y ACS.

          Espero ganar una buena plusvalía con los 2 primeros, y con suerte rascar un dividendo, para aumentar mi liquidez (cosa que es bastante necesaria ahora mismo).

          ¿Qué espero para el futuro?

          Santander está claro que ahora mismo es una espina enorme, ya que esta congelado un capital que supone un porcentaje demasiado importante de mi cartera, si alcanzara una cotización de 5-6+ vendería sin dudarlo, lo cual me permitiría entrar a un puñado de valores nuevos.

          Estoy trabajando en un excel automatizado con radar para oportunidades, seguimiento de cartera, balance y calculo de rentabilidad, por lo que podré ahorrar bastante tiempo a la hora de adquirir futuras compras, y si me veo con ganas y me sobra tiempo (cosa difícil) programaré alguna aplicación de escritorio/web local que cumpla la misma función.

          Cuando los ingresos por dividendos empiecen a dar sus frutos, quiero ir aumentando la cartera internacional poco a poco, hasta que suponga un 50+% de mi cartera.

          Y esto es todo por ahora!
          Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:33:12.

          Comentario

          • Mr.Alchemist4.0
            Member
            • jun
            • 297

            #6
            Sin entrar a valorar las inversiones a medio plazo, me chirría un poco comprar Ence para largo plazo tan pronto. Una empresa tan cíclica yo la dejaría para cuando ya se tiene la cartera medio formada y un buen flujo de capital anual.

            El resto me parecen buenas, aunque si sólo quieres tener una eléctrica yo miraría otras antes que Endesa.

            Saludos.
            Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

            Comentario

            • Alfan
              Member
              • ago
              • 54

              #7
              Edito por mensaje duplicado, no encuentro la opción para borrar el mensaje :S
              Editado por última vez por Alfan; 21/09/2019, 17:57:18.

              Comentario

              • Alfan
                Member
                • ago
                • 54

                #8
                Actualizo mi cartera con varios cambios importantes:

                Cartera actual:

                - Mapfre
                - The kraft Heinz
                - IAG
                - ACS
                - Acerinox
                - Telefónica


                ETFs

                iShares Core MSCI Europe UCITS (IE00B1YZSC51)
                iShares S&P 500 UCITS ETF USD (IE0031442068)
                iShares MSCI EM UCITS ETF USD (IE00B0M63177)
                S&P Global Dividend Aristocrats (IE00B9CQXS71)


                Registro de cambios y motivos

                - Venta de AXA con una plusvalía de 33,29 €: sigo pensando que no es una mala inversión, pero simplemente no me dejaba dormir bien por las noches por algún motivo.

                - Venta de Ence
                - Venta de Banco Santander
                - Venta de sacyr

                Estas 3 ventas han sido impulsadas principalmente para limpiar algún chicharro como Ence, pese a que pienso que va a subir bastante en un futuro, prefería destinar mi poco capital a valores más estables para empezar con buen pie la cartera, y el segundo motivo para eliminar todos los valores nacionales que me quedaban en Selfbank, ya que quiero toda mi cartera nacional en ING.

                Compra de ETFs: He comprado 4 ETFs para potenciar la diversificación de mi cartera, y de eso se ocupará Selfbank, donde acabaré adquiriendo posiblemente una cuenta de fondos para invertir en renta fija y probablemente algún fondo vanguard, por lo que Selfbank será la cuenta internacional para fondos / ETFs.

                A largo plazo mi intención es entrar en Interactive Brokers, dando como resultado IB para acciones internacionales, Selfbank para fondos / ETFs e ING para acciones nacionales.

                Mantengo The Kraft Heinz como único valor internacional porque actualmente me está dando una plusvalía de 108,76 € y pienso que sigue bastante barata, por lo que se queda. No obstante, me asusta un poco que los resultados trimestrales que están a punto de llegar sean otro desastre, pienso que es una apuesta arriesgada, no se si debo salir victorioso ahora que puedo.

                A medio plazo venderé IAG y Acerinox cuando considere que están a un precio adecuado, y ya eliminaré los dos puntos débiles en cuanto a volatilidad de mi cartera.

                Conclusión

                Intento aprender de mis errores poco a poco y mejorar mi cartera lo máximo que puedo, por ahora estoy disfrutando mucho el mundo de la bolsa y he adquirido el libro que me faltaba de Gregorio: "Más cosas sobre la bolsa". Cualquier sugerencia estaré encantado de escucharla, y para una información más visual de mi cartera, aquí dejo una imagen del excel:

                Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:34:37.

                Comentario

                • Espoo
                  Member
                  • dic
                  • 390

                  #9
                  Hola Alfan,

                  Sin entrar a valorar lo típico de comprar caro o barato, solo quería hacer una puntualización. En 1 mes creo que has hecho 13 compras y 5 ventas, más los ETFs. No digo que las compras o las ventas estén mal, pero veo muchísimo movimiento para la estrategia que en teoría quieres seguir. Mucho cambio de criterio en muy poco tiempo, muchas prisas por ganar dinero pronto... no suele ser una buena combinación.

                  Por eso simplemente mi consejo es que bajes un par de marchas, profundices más en tus análisis y mejores en la convicción de tus inversiones. Sino el que más ganará será el bróker con las comisiones.

                  Un saludo

                  Comentario

                  • Alfan
                    Member
                    • ago
                    • 54

                    #10
                    Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
                    Hola Alfan,

                    Sin entrar a valorar lo típico de comprar caro o barato, solo quería hacer una puntualización. En 1 mes creo que has hecho 13 compras y 5 ventas, más los ETFs. No digo que las compras o las ventas estén mal, pero veo muchísimo movimiento para la estrategia que en teoría quieres seguir. Mucho cambio de criterio en muy poco tiempo, muchas prisas por ganar dinero pronto... no suele ser una buena combinación.

                    Por eso simplemente mi consejo es que bajes un par de marchas, profundices más en tus análisis y mejores en la convicción de tus inversiones. Sino el que más ganará será el bróker con las comisiones.

                    Un saludo
                    Sí... lo que principalmente me ha impulsado a hacer las compras tan rápido es el miedo a perder las oportunidades, como he visto que había tantos precios buenos en el ibex, y no se cada cuanto se repite esto, me he sentido un poco impulsado a tomar las decisiones más rapido. No obstante ya me he controlado un poco, tengo liquidez y ahí sigue intacta desde hace casi 1 mes, los primeros días quería gastarlo todo lo antes posible.

                    Las ventas tan rápidas han sido por el tema de brokers y estabilidad, quería arreglar los errores de la primera semana entre chicharros y diversificacion geográfica por brokers, pero ya me pongo la dosis de relajante y a analizar bien cada entrada con lo que creo que es un plan más estable.

                    Gracias por pasarte!
                    Editado por última vez por Alfan; 21/09/2019, 19:34:46.

                    Comentario

                    • Espoo
                      Member
                      • dic
                      • 390

                      #11
                      Hola,

                      Pues un consejo adicional: no corras detrás de los precios porque siempre vuelven las segundas oportunidades. Además, una bajada posterior nos dejará cara de tontos como si nada.

                      Una estrategia que te puede ayudar es hacer compras periódicas, fijarte las fechas y la cantidad (por ej 1000€ cada 2 meses, por decir algo, esto depende de la capacidad de ahorro e inversión de cada uno) y llegado el momento comprar lo que más barato esté de lo que sigues. Esa regla solo se vería modificada si la bolsa baja mucho (concentrar compras) o si sube mucho.

                      Ánimo y continúa tu formación, tu mejor activo es tu juventud!

                      Un saludo

                      Comentario

                      • Alfan
                        Member
                        • ago
                        • 54

                        #12
                        Rrespecto a lo que dijiste de que así solo ganan los brokers Espoo, estas compras también han sido más impulsivas porque tenía una promoción en Selfbank, hasta el 11 de Noviembre tengo 300 euros gratis en comisiones.
                        Editado por última vez por Alfan; 14/10/2019, 20:37:09.

                        Comentario

                        • Alfan
                          Member
                          • ago
                          • 54

                          #13
                          Actualizo ya la el verdadero comienzo de mi cartera! O eso espero.

                          He puesto algo que creo que es interesante (y que mejoraré con el tiempo), y son observaciones de lo que pienso que hice bien/mal en las inversiones pasadas, así aprendemos nosotros mismos de los errores y dejamos más valor a los lectores venideros (aunque en mi caso aun poco valor puedo aportar).

                          Kraft heinz ha desaparecido de mi cartera con una plusvalía de , por lo que ya queda finalizada la reforma de mi cartera. Estoy muy contento de venderla con una rentabilidad de un 10,83%, ya que lo considero un valor muy peligroso actualmente, todo depende de los reportes trimestrales venideros, y no quiero jugármela a estar dentro cuando los anuncien. Por lo que mi cartera queda tal que así:


                          ING (Nacional)

                          - Mapfre
                          - IAG
                          - ACS
                          - Acerinox
                          - Telefónica
                          - Bankinter
                          Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:35:37.

                          Comentario

                          • Alfan
                            Member
                            • ago
                            • 54

                            #14
                            Actualizo con algunos movimientos:

                            Ventas

                            Aprovechando la subida de IAG de un 11% el viernes pasado he vendido con una rentabilidad neta de un 17,17%

                            Con este movimiento tengo ya casi limpia la cartera de valores indeseados para largo plazo, quedándome solo acerinox.

                            Compras

                            He adquirido Enagas a 21,4 € por acción. Poco después salió la noticia de recortes y se puso a un mejor precio, pero aun así considero que está bien.

                            He comenzado la internacionalización de mi cartera con Ingredion Inc.

                            Explicación de movimientos

                            La venta de IAG habla por si sola, simplemente es un valor que no debería de ir en el largo plazo, y aprovechando el subidón del viernes fue un momento perfecto para salir.

                            Enagas parecía la mejor inversión de mi radar en ese momento y pensé que era un buen momento para poner posiciones. Lo óptimo habría sido realizarla en 2 o 3 tramos, pero con los capitales que manejo por desgracia no es una opción viable.

                            Cartera actual

                            ACS

                            Mapfre
                            Ingredion
                            Acerinox
                            Telefónica
                            Bankinter
                            Enagas

                            De los ETFs ya dejaré de hablar de cambios porque los veo menos relevantes en este foro

                            Y esto es todo por este mes! Hasta la próxima!
                            Editado por última vez por Alfan; 07/01/2022, 15:36:32.

                            Comentario

                            • Honer
                              Member
                              • may
                              • 108

                              #15
                              Veo que vas cada vez teniendo más claras las cosas! Enhorabuena por ello . De las empresas que tienes solo sigo activamente Mapfre y me parece que has pillado un buen precio. Telefónica a mí como empresa no me convence pero también la has comprado en un momento muy bueno.

                              De ingredion no había ni oído hablar, ¿Que puedes contarnos sobre ella?

                              Un saludo y a seguir a tope!

                              Comentario

                              • Alfan
                                Member
                                • ago
                                • 54

                                #16
                                Buenas tardes y gracias por pasarte.

                                Por ahora tengo "mucho" líquido y me mantengo sin operar, por lo que es un gran avance de voluntad.

                                Respecto a ingredion estaba utilizando un screeneer para filtrar empresas y quería algo del sector de la alimentación, ya que no me convencen los precios de ebrofood, así que tenía que saltar al mercado internacional.

                                Tras poner todos los filtros que escogí solo salió Ingredion.

                                Además de tener unos fundamentales que cumplían con todos mis requisitos busque en el reporte anual el porcentaje que representaban sus productos en su beneficio, y eso me gustó aún más.

                                En general es una empresa mediana( lo cual en mi opinión es beneficioso al ser menos conocida y con mayor potencial de crecimiento).

                                Su principal fuente de ingresos que supone un 46% se basa en almidones destinados tanto a industria alimentaria como farmacia e incluso productos como guantes. Dentro de esos almidones encontramos harinas como tapioca, guisante, maíz... Lo cual lo considero extremadamente positivo, ya que con el aumento de celiaquia y suplementación vegetal en el mundo del deporte es un sector con mucho potencial.

                                La segunda fuente de ingresos es productos para endulzar, donde cuentan con una inmensa gama incluidas alternativas naturales como stevia etc, algo también con mucho potencial por las campanas contra el azúcar que han concienciado bastante al público general, por lo que pienso que toda alternativa al azúcar siempre va a ir a más también.

                                Y el mejor punto de todos, los procesados, que suponen la menor parte del beneficio. Algo también bastante positivo porque considero que cada vez hay también más concienciación respecto a ellos y su consumo irá a menos.

                                La mayoría de empresas de alimentación que he visto están demasiado diversificadas o expuestas a sectores "poco saludables" como principal fuente de ingresos, por ello está me llamo mucho la atención al ir tan apegada a las tendencias y basarse fundamentalmente en materia prima, algo que es bastante estable en el tiempo, todo el mundo seguirá comiendo patata, harinas, endulzando... Etc

                                Y luego tiene otra pequeña parte destinada a alimentación animal. Que desafortunadamente cada vez hay más perros abandonados y animales en general, y no sé si es solo una suposición sin fundamento, pero es posible que esto se vea también reflejado en las ventas al haber más sitios de acogida, asociaciones, perreras... O simplemente que las personas dejen de comprar carnes de baja calidad para sus mascotas en supermercados y busquen otras alternativas y beneficie a empresas como Ingredion.
                                Editado por última vez por Alfan; 15/10/2019, 14:49:54.

                                Comentario

                                • Honer
                                  Member
                                  • may
                                  • 108

                                  #17
                                  Que resumen tan interesante, trataré de analizarla yo también ya que lo cuentas suena bien. Se ve por lo que comentas que el campo de la nutrición es el tuyo. ¿Qué aplicación utilizas para encontrar empresas? No había oído hablar de tal cosa.

                                  Un saludo!

                                  Comentario

                                  • Alfan
                                    Member
                                    • ago
                                    • 54

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
                                    Que resumen tan interesante, trataré de analizarla yo también ya que lo cuentas suena bien. Se ve por lo que comentas que el campo de la nutrición es el tuyo. ¿Qué aplicación utilizas para encontrar empresas? No había oído hablar de tal cosa.

                                    Un saludo!
                                    Bueno, en fundamentales es posible que alguien vea lagunas, no lo se, ya que mi formación de fundamentales no hay hecho nada más que empezar, pero lo que he visto me ha gustado.

                                    Un screener es como se denomina a aplicaciones web que en base a los filtros que pongas te dice que empresas cumplen con esos requisitos. Yo lo veo muy interesante para descubrir oportunidades. Se que hay más, pero por ahora el que más me ha gustado es este: https://markets.ft.com/data/equities...dScreener=true

                                    Tiene una base de datos bastante grandes y filtros por sectores, países y básicamente la mayoría de filtros fundamentales empleados.

                                    Y sí, mi formación es en el campo de la nutrición.

                                    Comentario

                                    • Honer
                                      Member
                                      • may
                                      • 108

                                      #19
                                      No conocía esto, que bueno. Muchas gracias! Puede ayudar mucho a localizar empresas interesantes o desconocidas. Y el análisis que has hecho de dónde has sacado la información después, del balance que te proporciona la propia empresa?.

                                      Por cierto, aunque no sea mi expecialidad, yo también estudie algo de dietética y comparto tu opinión respecto a la carne roja que ponías en Viscofan, aunque imagino que la empresa consiga reinventarse de alguna forma pero tampoco me anima a invertir en su sector.

                                      Comentario

                                      • Alfan
                                        Member
                                        • ago
                                        • 54

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
                                        No conocía esto, que bueno. Muchas gracias! Puede ayudar mucho a localizar empresas interesantes o desconocidas. Y el análisis que has hecho de dónde has sacado la información después, del balance que te proporciona la propia empresa?.

                                        Por cierto, aunque no sea mi expecialidad, yo también estudie algo de dietética y comparto tu opinión respecto a la carne roja que ponías en Viscofan, aunque imagino que la empresa consiga reinventarse de alguna forma pero tampoco me anima a invertir en su sector.
                                        El reporte anual de la empresa siempre lo uso como fuente principal, creo que es fundamental, de forma complementaria ya si que uso morningstar y la página que pasé anteriormente. También leí que hay una página similar a "bolsamadrid" pero enfocada al mercado de EEUU que no tengo a mano, que también seria interesante.

                                        Y ya como seguimiento de cartera la hoja de cálculo de google que es bastante cómoda de conectar con la api de google finance para sacar algún dato rápido y mantener empresas en radar, además de calcular la rentabilidad de la cartera.

                                        Aunque ésto último también lo hace morningstar, pero prefiero tener bases de datos propia, que nunca se sabe.

                                        PD: tampoco creo que sea una persona adecuada para preguntar jeje, soy de los más nuevos del foro, me queda todo por aprender.
                                        Editado por última vez por Alfan; 15/10/2019, 17:38:04.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X