Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ahorro o cartera?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Neferet
    Junior Member
    • jun
    • 3

    Ahorro o cartera?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a tod@s,
    Es la primera vez que abro un hilo en el foro. Hace menos de un año que empecé en esto de la bolsa, leyendo todo lo que caía en mis manos..especialmente los libros de Gregorio, que fueron el catalizador de mi nueva visión ante la economía.

    Por ahora mi cartera es muy modesta porque a la vez que invierto tb voy aumentando mi colchón de ahorro para el día de mañana poder adquirir una vivienda propia. Ahora mismo estoy de alquiler. Soy funcionaria y tengo una capacidad de ahorro de unos 300 euros mensuales.

    Dentro de poco debido a una herencia voy a recibir una cantidad de dinero de unos 18.000 euros y sigo dudando sobre cómo utilizarlos. Si guardarlos en el colchón de ahorro o usarlos para aumentar mi cartera.

    Mi colchón de ahorro es pequeño por ahora porque empecé a trabajar hace solo dos años. Si eligiese ahorrar eso 18.000 qué sistema me recomendáis? Cuenta de ahorro remunerada? Es que la rentabilidad es tan baja..

    Y si aumento mi cartera me recomendáis seguir con el mismo calendarios de inversiones (2 o 3 al año) y aumentar la cantidad? Pero en este caso cuando quiera adquirir la vivienda tendría que vender las acciones...y según he aprendido eso nunca debe hacerse...

    Muchas gracias por vuestra ayuda, el consultar el foro siempre te abre nuevas perspectivas.

    Un saludo
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    Hola Neferet,
    En el foro ya sabes que se fomenta la inversión en acciones como uno de los mejores activos a largo plazo, en concreto acciones que paguen dividendos (idealmente crecientes).
    Dado que tu trabajo es muy estable en este foro en general se te recomendará que inviertas con algunos matices:
    - Comprueba que te sientes cómoda invirtiendo en acciones y recibiendo dividendos: tolerancia a la volatilidad.
    - Asegura un fondo de emergencias, que dada tu estabilidad puede ser de menos meses que la media (6 meses? según tus circunstancias)
    - Lo que no esté en ese fondo yo lo pondría a trabajar sí o sí, pero de forma escalonada: si son 18k a invertir puedes invertirlos progresivamente durante 4 años por ejemplo (mínimo 2): esos 4 años podrías invertir el doble de lo que tu nivel de ahorro te permitirá el resto de tu vida inversora 3,6k al año (300€/mes). Si son 4 o son 2 años u otro margen de tiempo lo verás en función de tu tolerancia al riesgo que irás comprobando con los meses.
    En tu caso es diferente porque puedes necesitar esos 18k para la entrada de la vivienda, depende de la zona te sobra dinero para entrada e impuestos, por lo que esperaría a efectuar la compra e invertiría el sobrante. Si vives en una de las grandes ciudades te faltaría bastante.

    Saludos
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • alfonsodlta
      Member
      • jul
      • 164

      #3
      Hola Neferet,

      Opino similar a Solfe.

      Tu fondo o colchón de emergencias puede ser más pequeño al ser funcionaria. Con cubrir una avería de un coche, incluso la compra de uno de segunda mano, sería suficiente. Es algo que debes ver tú misma para sentirte cómoda.

      En cuanto a los 18 000 euros también tienes que pensar en el horizonte temporal que tienes para comprarte la vivienda, su precio, gastos asociados, etc. Si va para largo y puedes ahorrar, es mejor que inviertas ahora para aprovechar el interés compuesto. Pongamos que te vas a comprar el piso en 10 años. Pues son 120 meses a 150 €, volverías a tener los 18 000 €. Y también podrías destinar 900 € cada 6 meses a invertir en bolsa, aparte de los dividendos que te fuese dando tu cartera (una cartera de 20 000 al 4 % te da 800 € al año).

      En fin puedes hacer cálculos y pensar en tus necesidades y en lo que prefieras. Si estás indecisa, lanza una moneda al aire y antes de que caiga sabrás cuál es la opción que más te agrada.

      Saludoa

      Comentario

      • Neferet
        Junior Member
        • jun
        • 3

        #4
        Muchas gracias por vuestras respuestas.

        Seguramente lo que haré es una mezcla de las dos opciones. Invertir la mayor parte pero tb aportar al fondo de ahorro.
        Calculo que la vivienda la compraré (o esa es mi intención) en unos 5 años, así que puedo recuperar el dinero de la entrada.

        Os seguiré contando

        Saludos

        Comentario

        • Mr.Alchemist4.0
          Member
          • jun
          • 297

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Tal y como está el Ibex hoy en día, y en general mientras esté por debajo de los 10 000, lo que yo haría sería invertir y luego destinar parte de lo que fuese ganando en dividendos a fortalecer ese colchón. Si por contra no quieres invertir en España y prefieres centrarte en los EEUU, yo optaría por lo contrario, ahora ahorraría y esperaría mejores oportunidades para invertir.

          Saludos.
          Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

          Comentario

          Trabajando...
          X