Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Artículo de Reverte que me ha impactado (¿pesimista?)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Zoudan
    Senior Member
    • ene
    • 557

    Artículo de Reverte que me ha impactado (¿pesimista?)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Quizá muchos lo hayáis leído, a mí me ha impactado mucho por esa forma de ver las cosas con relatividad y con un punto de distancia (algo que Gregorio enseña en sus libros), pero a diferencia de él, la visión es pesimista, o quizá neutra, o quizá derrotista.

    Quiero creer que la sociedad sabe salvarse, desarrollarse, ir a mejor (con altibajos) y que, por ejemplo en política, a pesar de todo lo que nos quejamos es eso mismo lo que hace que haya cambios, sin importar el color, y que se empiecen a tratar temas que antes no se trataban y airear sillas que antes estaban demasiado calientes.

    Sin embargo Reverte plantea una adaptación práctica a una realidad que, dice, no podemos cambiar: el fin de Europa (al menos la Europa occidental de la sociedad del bienestar):

    La web oficial de Arturo Pérez-Reverte, ofrece una completa y variada información sobre Las aventuras del Capitán Alatriste y el resto de sus libros. Incluye primeros capítulos, artículos, críticas, entrevistas y archivos multimedia. Contiene la biografía y la bibliografía del escritor, además de información actualizada sobre las ediciones extranjeras y las adaptaciones al cine de sus obras, y de otros aspectos de su vida profesional. Incluye enlaces a otras páginas web sobre el escritor y su obra y a canales en redes sociales.


    A ver qué os parece y qué opinión os merece.

    Saludos!
  • Jorgeus
    Junior Member
    • ago
    • 13

    #2
    Hola Zoudan, no solo nuestra visión a largo plazo y nuestro entendimiento del "oceano" en que se mueven nuestras empresas nos sirven para una mejor decisión de inversión monetaria. Además es una inversión de conocimiento sobre por donde nos movemos nosotros y sobre todo nuestros hijos que heredarán nuestro legado material e intelectual.

    Esto último, el intelectual a nuestros hijos, es de lejos lo más complicado e importante a mi forma de ver, las enseñanzas y comprensión que hemos tenido nosotros y de como transmitirselas correctamente, pues entra a depender si tendrán interés (¿como crearselo?), si tendrán formación (me temo que esta se la tendremos que reforzar nosotros, la escuela llega donde llega en la actualidad, con lo que supone de dedicación a ellos), y del ambiente en que se rodeen en la adolescencia (sus amigos pasarán a ser la referencia y nosotros los pobres padres "no entenderemos nada").

    El artículo tiene una lucidez en muchos aspectos que cuesta encontrar hoy en día, y lo resumiría (perdiendo muchos matices por desgracia) en que lo que nos viene es inevitable, más nos vale prepararnos y actuar con la razón, pero actuar.
    La panda de politicos que nos gobiernan en España es y ha sido siempre reflejo de nuestra sociedad (de ahí pienso el desapego que tenemos a la idea de "patria"), solo queda la esperanza de que integrados en Europa nos nutramos y asimilemos visiones racionales de todas las culturas que la integran. Y actuemos.
    Lo primero es eso, y el mayor handicap que veo de todos los que tiene Europa es ese, la falta de acción o su lentitud de cambio, motivado entre otras cosas por las mismas diferencias culturales que decia antes (pienso que tambien por el afán inmovilizador de Reino Unido, pero eso ya se verá).

    De forma individual poco podremos hacer (bueno si alguno llega a Presidente del Consejo de Europa algo podría), mas que prepararse y he ir actuando en su esfera personal, pero para ello creo que se necesita acceso a la mejor información, el mayor inconveniente de estos tiempos.

    Bueno que me enrollo, un saludo.
    Editado por última vez por Jorgeus; 22/08/2019, 08:52:58.
    Jorgeus

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 821

      #3
      Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje
      Quizá muchos lo hayáis leído, a mí me ha impactado mucho por esa forma de ver las cosas con relatividad y con un punto de distancia (algo que Gregorio enseña en sus libros), pero a diferencia de él, la visión es pesimista, o quizá neutra, o quizá derrotista.

      Quiero creer que la sociedad sabe salvarse, desarrollarse, ir a mejor (con altibajos) y que, por ejemplo en política, a pesar de todo lo que nos quejamos es eso mismo lo que hace que haya cambios, sin importar el color, y que se empiecen a tratar temas que antes no se trataban y airear sillas que antes estaban demasiado calientes.

      Sin embargo Reverte plantea una adaptación práctica a una realidad que, dice, no podemos cambiar: el fin de Europa (al menos la Europa occidental de la sociedad del bienestar):

      La web oficial de Arturo Pérez-Reverte, ofrece una completa y variada información sobre Las aventuras del Capitán Alatriste y el resto de sus libros. Incluye primeros capítulos, artículos, críticas, entrevistas y archivos multimedia. Contiene la biografía y la bibliografía del escritor, además de información actualizada sobre las ediciones extranjeras y las adaptaciones al cine de sus obras, y de otros aspectos de su vida profesional. Incluye enlaces a otras páginas web sobre el escritor y su obra y a canales en redes sociales.


      A ver qué os parece y qué opinión os merece.

      Saludos!
      Con respecto a Europa soy más de la opinión de Reverte que de la de Gregorio. Gran clarividencia la que demuestra en ese artículo de 2015, algunas de las cosas que adelanta ya se estan cumpliendo en Francia o Italia. En España quizá aún no pero es cuestion de tiempo, en Barcelona ya se empieza a ver.

      Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • calbot
        Senior Member
        • abr
        • 893

        #4
        En la misma línea de Pérez Reverte, esta columna de ayer de Cristian Campos:
        Bueno estaba el imperio y se murió

        Comentario

        • Gpr
          Member
          • ene
          • 307

          #5
          Hola,
          En fin, yo tb pienso parecido. El mundo cambia de modo inevitable y no hay más remedio que aceptarlo...
          Efectivamente creo que enseñar y educar para que nuestros hijos y futuras generaciones tengan herramientas con las que "defenderse" es lo mejor, si bien no es menos cierto que los políticos populistas están convirtiendo Europa en un lugar legalmente inseguro para las empresas y particulares.
          Europa tiene históricamente un colchón social con el que ayudar a los desfavorecidos, en América (EEUU) ese colchón social es apenas inexistente (sé de lo que hablo pues he vivido allí y he visto con mis ojos muchas cuestiones de ese tipo). Existen ciertas ayudas, pero aquí somos infinitamente más generosos en ese sentido (véase la barra libre con la Sanidad para todos que tenemos aquí).
          Bueno, estos temas son muy largos de debatir y tienen muchos matices, pero en general me parece muy realista lo que dice el artículo y no una locura.
          Saludos
          “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

          Comentario

          • Gonzalor
            Member
            • sep
            • 485

            #6
            Excelente artículo, lúcido y realista.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              #7
              A mí no me han parecido muy buenos, la verdad. Oscuros, catastrofistas y poco fundados. Es la letra fácil que entra rápidamente.

              ¿A nadie le extraña que Reverte centre su discurso en la historia de los imperios y se le olvide mencionar el imperio hispánico? Imperio que conoce muy bien, y del que vive escribiendo libros que vende a propios y ajenos. Es una laguna muy grande en el discurso de alguien que lo conoce muy íntimamente (se presupone).

              Los imperios que perduran no lo hacen por la fuerza sino por la seducción. Si Grecia ha llegado hasta nuestros días, es porque sus ideas sedujeron a Romanos, después a cristianos, y ahora a nosotros.

              Si la URSS, con todo su poderío, duró unas pocas décadas, un soplo en la historia, a pesar de su poderío militar para defender sus fronteras, es porque sus ideas no sedujeron a su propia población.

              El Segundo artículo concluye que Europa caerá porque ha abrazado la socialdemocracia, y la socialdemocracia, dice, ha renunciado a la violencia. Se sobreentiende por tanto, que para perdurar, hay que ser violento. Para mí, son premisas y una lógica falsa. Una cosa es tener la capacidad de defenderse, y otra ser violento con los ajenos. Al los ajenos, se les seduce mejor.

              Ni la socialdemocracia es poco violenta, ni es la capacidad de ejercer violencia sobre ajenos el único factor que hace perdurar una sociedad, aunque es necesaria. Vuelvo a la URSS, con bastante capacidad para ejercer violencia, y tambien podemos mirar al Vaticano, un estado con poca capacidad para ejercer violencia, y en cambio tiene más de un milenio de existencia.

              Es la autoridad moral, el beneficio que perciba la población, lo que los anima a asimilar esas ideas y hacer que perduren en el tiempo.

              Europa no Tiene que ir bien. Pero tampoco necesariamente mal.

              cosas que veo para creer:
              Como europeo:
              - Mientras Trump, China y Putin están peleando a ver quién la tiene más larga, Europa disfruta de una enorme competición en ideas sobre modelos Sociopoliticos. Desde nuestras socialdemocracia, los modelos del este, a Reino Unido, a los modelos del norte, que tampoco son como nuestras socialdemocracia, al parecer.
              - Mientras este debate y competencia se mantenga, y nosotros como europeos podamos circular libremente con capitales y físicamente, creo que hay esperanza.
              - Europa está centrada en si misma, y sin monopolio político, que dificulta la acción de los lobbies, o que un estado de burócratas creen un megaejercito (con lo que cuesta mantenerlo) para hacer no se que aventuras, que le gustan a esos dos autores.
              Como español:
              - Disfruto de un idioma que hablan 500 millones de personas.
              - La capacidad que da eso para hacer negocios o de recibir ideas nuevas para aplicar y mejorar mi vida.
              - son 22 opciones de estados, que en el peor de los casos, me permitirán emigrar a sociedades no muy distantes en su forma de pensar a la mía.
              - me permite, incluso, conocer parte de USA. Donde la población hispanohablante se cuenta por millones y cada vez más.

              Y evidentemente, no me gusta lo que hay, y no tengo claro que vaya a salir bien. Pero tampoco mal, y veo esperanza en una Europa tan rica en ideas sociopoliticas, en competencia entre ellas, con una gente que puede moverse libremente por ella y elegir el modelo que más se adecue a el, con un estado, que de momento no puede consumir recursos en mandar megaejercitos fuera a imponer no se que, y muy centrada en si misma y sus problemas, mientras los otros tres, están gastando del dinero de sus contribuyentes en ver quién la tiene más grande. El imperialismo, que no los imperios, es algo costoso de mantener y donde no queda claro el beneficio para la persona de a pie.

              El camino no es fácil, pero no veo que necesariamente lleve al desastre. Y mucho menos como español, donde mis opciones, tanto de hacer negocios, como de recibir ideas, como de emigrar se multiplican con respecto a otras sociedades.

              Europa se hizo fuerte por la competencia entre sus estados, y Europa está ahora en un proceso de competencia también. Afortunadamente esta vez sin violencia física. Y eso es lo que hay que tratar de preservar: la competencia, la libertad, la no cartelizacion de la política, y a ser posible diferenciarnos del pasado en no llegar a la violencia.

              Si estas premisas se mantienen, no se para donde nos llevará el futuro, ni si lo veremos, pero creo que será bueno. Si la política se carteliza, la competencia de ideas de limita, la circulación de personas y capitales o volvemos a las guerras violentas de antaño, entonces si. Pienso que la cosa ira mal.
              Editado por última vez por yoe; 22/08/2019, 21:56:17.

              Comentario

              • pirenaico
                Member
                • oct
                • 122

                #8
                Efectivamente, Reverte ha dado en el clavo.

                Europa, sin moral ni valores ningunos (el cristianismo, como el paganismo en el imperio tardío, solo es folclore ahora) acabó por caer en el hedonismo, cosa que lleva a dinamitar las estructuras sociales tradicionales. La familia se disuelve, la promiscuidad se extiende. La nataliad cae, y con ella llega, como en Japón, El Fin del Crecimiento.

                Se intenta paliar metiendo inmigrantes "ya criados" prestos al trabajo, pero con una cultura completamente distinta a la autóctona. Y además, si son musulmanes, nos odian. Se enquistan, conquistan los barrios obreros de españoles étnicos, que estarían despoblados si no fuera por los recién llegados. En Roma, en vez de barrios, que también, comenzaron a "poblar" las legiones, en las que los romanos étnicos no querían alistarse en el imperio tardío.

                El Estado, ese cúmulo de Poder e intereses de la oligarquía que controla un territorio, al ver que no puede expandirse hacia afuera al haber llegado a sus límites de conquistas, se expande hacia adentro y busca el Poder inmiscuyéndose cada vez más en la vida de los ciudadanos. Impuestos abusivos e inflación son consecuencia de la ausencia de conquistas (en nuestro caso, del fin de los recursos naturales baratos y el estancamiento tecnológico). La deriva imperial hace que unas regiones periféricas donde producir sale más barato ( en Roma fue vino en España, trigo en Egipto, hoy manufacturas industriales en China) se enriquezcan a costa de la "Patria original", Occidente hoy, la península itálica en Roma, en la que los ciudadanos, separados sus intereses ya de su oligarquía (antes las conquistas eran beneficiosas para romanos ricos y pobres, ahora solo para los ricos), se endeudan y vacían los campos quebrados por el "libre comercio" , las expropiaciones y los impuestos abusivos, hacinándose en ciudades, constituyendo una clase dependiente del Estado a base de subvenciones y paguitas (annona en Roma, hoy una pléyade de paguitas), a costa de lo poco productivo que queda.

                Los bárbaros, viendo que toda la herencia de generaciones que levantaron el Imperio está en poder de una masa de hedonistas (adictos al placer y enemigos del esfuerzo y el sacrificio) y los hombres se han acabado urbanizando, haciendose dependientes de la civilización y las comodidades, perdiendo las tradiciones y la forma de ver el mundo que hicieron a sus abuelos conquistar el mundo y feminizándose (Heliogábalo fue un emperador transexual, por ejemplo, y hoy tenemos la ideologia de Estado feminazi/LGTB), salivan por el momento de entrar en masa a tomar sus riquezas, sus mujeres (de ahí las violaciones de musulmanes a europeas, sin que nadie levante la voz por miedo a ser tachado de racista) y su Poder.

                Y en esas estamos. En una 100% Spengleriana Decadencia de Occidente.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	verdad-absoluta-en-la-historia-humana-los-tiempos-dificiles-crean-3396701.png
Visitas:	1
Size:	187,6 KB
ID:	403786
                Editado por última vez por pirenaico; 23/08/2019, 00:41:08.

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30760

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  Zoudan, a mi también me parece muy pesimista y derrotista, sí. Yo tengo una visión completamente distinta.

                  Muy buenos comentarios, yoe y pirenaico.

                  Yo creo que nadie puede conocer el futuro, y lo que acabe pasando realmente será el resultado de lo que haga la población. Por eso creo que hay que tener un optimismo informado, que te haga ver los problemas, y a la vez te haga ver también las soluciones.

                  Si se ve todo oscuro, casi seguro que te estás equivocando.

                  Y si se ve todo claro, pues también.


                  En Europa hay muchos problemas, pero lo que hay que hacer es buscar las soluciones. Decir que no hay solución, para mi no tiene interés.

                  El futuro no lo deben marcar los que no ven las soluciones, sino los que creen verlas.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X