Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  16
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Proyecto petermartx

Hola, tras un año leyendo el foro e invirtiendo me he animado a escribir mi propio hilo.
    Es algo que recomiendo hacer incluso antes de empezar, tras escribirlo me he dado cuenta de que tenía dos empresas que no sabía muy bien porque las había comprado y me he decidido a rotarlas.
    También me he dado cuenta de que guiándome por los precios "cada vez más baratos" he comprado demasiado de unos sectores y descuidado otros, vamos, todo un éxito de primer año :-). A ver si vamos equilibrando los sectores en el segundo.

En este año la sensación que me queda es que el mercado en general opera a corto plazo (1 día, 1 semana) o como mucho medio (meses) y cuando hablan de largo plazo en prensa económica rara vez el plazo supera el año o 2 años. Como inversor de largo plazo he decidido sacar la bola de cristal y hacer un pronostico sobre como creo cambiará la economía en el plazo de 5 años para intentar acertar un poco más con las empresas de la cartera.
    Será gracioso leer este post en el 2025 y ver lo que se ha cumplido, lo que no ...

• Energía

Para mí en el 2025 la energía solar/eólica habrá dejado obsoletas (por precio) a otras fuentes de generación. Estas últimas solo se utilizarán por la imposibilidad de almacenar la energía eléctrica a un coste razonable. Durante la mayor parte del tiempo la red se nutrirá de energía 100% renovable cuyas plantas serán mucho más rentables que las convencionales. El carbón no se utilizará para generar electricidad, solo el gas y las nucleares que no se hayan cerrado actuarán como respaldo. Como empresas con alta exposición a renovables he elegido Iberdrola, BEP (Brookfield energy partners), ENCE (la parte de biomasa me encanta, la de celulosa no me convence) y como inversión de riesgo Solaria y Solarpack. Me gustaba también Next Era Energy pero la veo muy muy fuera de precio.

• Transporte

El paso al vehículo eléctrico ya se habrá dado o justo estará terminando. Creo que el mercado espera una transición suave en las ventas de coche de gasolina a eléctrico pero yo creo que será algo muy brusco. Tan pronto la gente conozca los eléctricos y su precio se acerque a los de combustión el cambio en las preferencias va a ser muy rápido (1-2 años de transición). Esto provocará una caída también brusca en el precio del petróleo por lo que he decidido no invertir en petroleras. La caída del petróleo les vendrá bien a las aerolineas así que iniciaré posición en IAG.
    El coche autónomo no lo veo para el 2025.
    Como fabricante he elegido a Renault por ser líder en coche eléctrico, pero es un sector que cada vez me gusta menos, me da bastante miedo el desembarco en europa de los coches eléctricos chinos.

• Banca

La gente usa el móvil para todo y la banca no va a ser una excepción. En principio creo que esto es algo bueno para los bancos, van a poder reducir mucho (aunque no totalmente) la red de oficinas y los gastos de personal. Es verdad que esto va a bajar las barreras de entrada a nuevos competidores 100% digitales, pero veo más el beneficio en el recorte de gastos que el porcentaje de gente que se decida por un nuevo banco totalmente digital sin presencia física en su ciudad. Además con la banca digital aparecen nuevos servicios (por ejemplo bizum) del que se beneficiarán todos los bancos. Viendo las cotizaciones desde luego el mercado no piensa como yo, pero como soy muy cabezón en lugar de cambiar de idea lo veo como una oportunidad de compra. Los bancos que he elegido son los más diversificados BBVA y Santander. También he escogido Sabadell pero es largo de explicar porqué lo he escogido.

• Tecnología, Cloud e IoT

Aquí el cambio está siendo y va a ser brutal. El número de dispositivos conectados va a crecer exponencialmente y cada vez más carga de trabajo va a desplazarse a servidores en la nube. Las economías de escala impondrán su ley y solo los más grandes sobrevivirán. El mercado aquí si piensa como yo y las cotizaciones de las empresas que me gustan están por las nubes, voy a hacer compras periódicas de Microsoft y Alphabet, con Amazon (si cae un poco) e IBM (si le sale bien la integración de RedHat) como candidatas.

• Farmaceúticas

La población cada vez envejece más y consume más medicinas (que puede no necesite, pero las consume que es lo que nos importa). Aquí me cuesta mucho elegir empresas porque no tengo ni idea del sector. Un poco al azar he elegido a Bayern y J&J. El sector no lo ponderaré mucho por desconocimiento.

• Tabaco

No lo veo mal, el consumo decae pero suben los precios y creo que sabrán reinventarse. El mercado es muy negativo con el sector, así que se puede comprar a precios muy razonables. De todas formas no quiero ponderarlo mucho. En este sector he elegido a BATS y PM.

• Comercio electrónico

Imparable tendencia, esto creo que va a hacer mucho daño a los centros comerciales y el comercio tradicional. Parece que el mercado aquí también esta de acuerdo porque la cotización de los REITs de centros comerciales está bastante floja. Amazon es por supuesto la empresa de referencia, pero estrategias como la de Inditex fusionando el canal online y físico pueden funcionar. Merlin como REIT me parece se está diversificando bien en áreas de logística que tendrán su importancia.

• Consumo

Me pasa al revés que con la banca. Yo en principio era más bien negativo con el sector, compro en Mercadona y allí se vende lo que dice Juan Roig y al precio que él estipula, no veo mucha marca conocida ni poder de fijación de precios. El mercado desde luego no piensa como yo y valora a estas empresas con un PER tan alto como las tecnológicas (supongo que porque se espera recesión y son defensive). He elegido Viscofan y ADM porque creo que pueden vender también a las marcas blancas y como empresas conocidas las típicas, KO, Pepsi, Henkel, Unilever ... pero ahora no veo ninguna en precio. En resumen, para 2025 veo más marca blanca y menos marcas "premium" en la cesta de la compra.

• Telecomunicaciones

Aquí en el 2025 veo poco cambio. El 5G traerá mucho ancho de banda y mucha menos latencia y seremos todos más guapos, pero no veo el caso de uso que haga que la gente pague más por él. Me parece que será más gasto en inversiones para los operadores que otra cosa. Si que creo que independientemente del 5G el número de dispositivos conectados crecerá muchísimo y empujará un poco el negocio, pero es un sector con precios en continua caída. He elegido las típicas: telefónica (me gusta como pallete la intenta resucitar), vodafone, BT y ATT. Tras escribir este post me he dado cuenta que ATT es la que más me gusta y de la que menos llevo :-(

• Seguros

Poco cambio veo aquí también, he elegido a Mapfre, Aviva, Axa y Allianz

• Utilities

El cambio más importante serán las inversiones necesarias para que la red eléctrica se adapte a las nuevas formas de generación. He elegido a REE, Enagás y National Grid.

• Concesiones

Creo que es un sector con crecimiento y que puede ser muy rentable. He elegido a Sacyr como posible "turnaround" y a BIP.

Como resumen aquí pongo la cartera con las empresas elegidas seguidas de dos números. El primero es la cantidad ya invertida y el segundo la cantidad que me gustaría llegar a invertir para 2025, también me he dado cuenta que ni de coña llegaré a llenar todas las posiciones en 5 años. A ver si consigo sacar tiempo para actualizar el post periódicamente y comentar como van las compras.

Un saludo y si alguién se ha leído todo el tocho muchas gracias por su tiempo :-)

Renovables
    • Iberdrola 7/10
    • BEP 3/6
    • Solarpack 0/2
    • Solaria 1/2
    • ENCE 4/4

Tecnológicas
    • Alphabet 1/10
    • Microsoft 0/10
    • Amazon 0/10
    • IBM 0/?

Banca
    • Sabadell 8/10
    • Santander 7/10
    • BBVA 8/10

Utilities
    • National Grid 2/6
    • REE 0/6
    • Enagas 0/3
    • Aena 0/3

Seguros
    • Mapfre 3/3
    • Aviva 3/3
    • AXA 4/8
    • Allianz 0/8

Aerolíneas
    • IAG 0/6

Automóvil
    • Renault 3/3

Consumo
    • ADM 1/3
    • Viscofan 1/3
    • PepsiCo 0/6
    • KO 0/6
    • P&G 0/6
    • Henkel 0/6
    • Unilever 0/6
    • Inditex 0/6

Farmacia
    • Bayer 4/6
    • JNJ 0/6

Telecomunicaciones
    • Vodafone 3/3
    • BT 3/3
    • Telefónica 7/7
    • ATT 1/10

REITs
    • Merlin 3/3
    • URW 0/3

Concesiones
    • SACYR 3/3
    • BIP 0/6

Tabaco
    • BATS 3/6
    • PM 0/6

Empresas muy buenas que no encajan con la estrategia general pero me gustaría tener
    • 3M 1/6
    • Disney 0/6
    • Air liquide
    • Itw 0/6
    • Medtronic 0/6

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Intresantes predicciones, con muchas estoy de acuerdo, en alguna creo que será algo distinto fundamentalmente en la del coche eléctrico; no creo que sea una transición rápida y menos que sea dentro de 5 años, fundamentalmente porque no creo que la infraestructura eléctrica esté preparada para ello. Por lo demás magnífico proyecto que me va a servir para interesarme por alguna nueva acción que desconocía.

Predeterminado

Decir que MMM, ITW, DIS, o Medtronic no encajan con la estrategia es....digamos que curioso.
    Son posiblemente de las empresas que más han enriquecido al accionista B&H en las últimas décadas, cuidándolo al máximo y con crecimientos de dividendos increíbles.

MI PROYECTO

4. Me gusta Capturando Dividendos, saysmus les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Decir que MMM, ITW, DIS, o Medtronic no encajan con la estrategia es....digamos que curioso.
    Son posiblemente de las empresas que más han enriquecido al accionista B&H en las últimas décadas, cuidándolo al máximo y con crecimientos de dividendos increíbles.
    Estoy de acuerdo!

6. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Yo desde luego voy a seguir comprando 3M a estos precios a poco que tenga liquidez.

8. Me gusta saysmus les gusta este post

Predeterminado

Gracias jgalesco, me alegro de que te haya servido para tener alguna idea nueva.

Un saludo!

Predeterminado

Hola Mannel, muchas gracias por pasarte a comentar.
    No quería decir que no eran válidas para el largo plazo, sino todo lo contrario.
    Leyendo mi post veo que no esta nada claro, pero ahora no se como editarlo para cambiarlo, voy a intentar explicarme mejor.

Son empresas que me parecen muy buenas pero no encajan con MI estrategia general para el 2025, no para la estrategia de largo plazo que para eso me parecen estupendas. No me encajan porque operan en sectores que desconozco, operan en muchos sectores o ni siquiera tengo muy claro en que sectores operan. Como no tengo claro si van a tener los vientos a favor (como pienso de las renovables) o en contra (como por ejemplo pienso de las petroleras) no me acabo de decidir a comprarlas inmediatamente, pero si dan oportunidades de compra como por ejemplo 3M irán a la cartera.

Un saludo!

11. Me gusta Mannel Perry, Mr Wilson les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación