Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  13
Me gusta Me gusta:  6
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 18
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado ¿Cuál es vuestro importe en el fondo de emergencia?

Hola, en los últimos días

estoy dándole vueltas al importe que se debe tener en elfondo de emergencia. En mi caso el importe total de ahorros actual son 25.000€, de los cuales 10.000 € los tengo para emergencias en cuentas a la vista remuneradas,otros 10.000 € los tengo en un par de fondos de inversión (uno más conservadory el otro con gran parte de inversión en renta variable). Los 5.000 € restanteslos tengo en mi cartera bursátil repartidos en 3 valores.

Mis ingresos de nómina mensuales son de 1.700 € y micapacidad de ahorro mensual de 250 €.

¿Lo veis bien, o debería aumentar el fondo de emergencia?

Gracias.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Buenas Victor82

Segun lo veo yo, dependera de si tienes en mente en un corto/medio plazo el pagar una entrada para un piso/local/coche o similar, si es el caso si deberias tener un fondo mas abultado.
    En caso contrario yo personalmente me encuentro tranquilo con una cantidad mas pequeña entre 5000-7000. Se suele decir que lo ideal es tener por lo menos un año de gastos para lo que pueda pasar, pero tiene que ser la cantidad con la que cada uno se vea comodo.
    A mi si me vienen mal dadas y me hace falta mas de esa cantidad de repente(malo sera) pues vendo alguna empresa aunque sea a perdidas, pero todo el tiempo que he estado cobrando dividendos mientras tanto no me lo quita nadie.

Y luego a parte te diria que con tiempo y despues de haberte empapado del tema cambiaras los fondos por empresas que repartan dividendos crecientes.
    Última edición por balu; 05-sep-2019 a las 13:01

3. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Yo dejo 9 meses de gastos básicos considerando cero ingresos familiares (es decir, sin prestación por desempleo ni dividendos, ni nada). Con unos 2000€ de gastos garantizados, pues unos 18000€.

Es un número algo arbitrario, pero cada uno debe tener aquello con lo que se sienta cómodo.

5. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por balu Ver Mensaje
    Buenas Victor82

Segun lo veo yo, dependera de si tienes en mente en un corto/medio plazo el pagar una entrada para un piso/local/coche o similar, si es el caso si deberias tener un fondo mas abultado.
    En caso contrario yo personalmente me encuentro tranquilo con una cantidad mas pequeña entre 5000-7000. Se suele decir que lo ideal es tener por lo menos un año de gastos para lo que pueda pasar, pero tiene que ser la cantidad con la que cada uno se vea comodo.
    A mi si me vienen mal dadas y me hace falta mas de esa cantidad de repente(malo sera) pues vendo alguna empresa aunque sea a perdidas, pero todo el tiempo que he estado cobrando dividendos mientras tanto no me lo quita nadie.

Y luego a parte te diria que con tiempo y despues de haberte empapado del tema cambiaras los fondos por empresas que repartan dividendos crecientes.
    Gracias por vuestras respuestas.
    Me compré el piso hace 8 años y tengo hipoteca hasta dentrode 15 años.
    Estos últimos ejercicios, casi todo mi ahorro lo dedicaba aamortizar el préstamo por aquello de la desgravación fiscal quitando plazo a lahipoteca.

Sin embargo, no había descubierto este foro y con la tácticaque llevaba a cabo prácticamente todo lo ahorrado lo empleaba en amortizarhipoteca. Creo que me estaba descapitalizando.

Así que, este año todo lo ahorrado lo dedicaré a compraracciones.

Predeterminado

Mi objetivo es un año de gastos, pero en realidad, contando con que de perder el trabajo me llevaría indemnización y cobraría paro, los gastos estarían cubiertos durante mucho más.

8. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

persoalmente,
    como tengo trabajo indefinido y derecho a paro puedo ser flexible con el colchón. Asi que es una opción mas.

1. cuenta remunerada donde realizo ingresos recurrentemente, así que voy construyendo poco a poco el colchón, ahora tengo para unos 3meses, si no sumo el paro claro.
    2. además realizo aportaciones a plan de pensiones, obligado por la hipoteca, pero también me sirve como colchón y deducción fiscal.

No me obsesiona mucho el colchón, pero si que me gustaría seguir aumentándolo hasta los 12-18 meses de gastos como dicen por aquí otros foreros e incluso dejarlo como ahorro a largo plazo en renta fija, si es que llego a superarlos. Cosa que no veo del todo mal, tener algo en renta fija siempres es una opción.

En resumen depende mucho de las características de cada uno, sobre todo la posibilidad de perdida de ingresos por desempleo.

Como siempre se comenta, poco a poco en la compra de acciones para ir conociéndose a uno mismo y a las sensaciones que aparecen.

10. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Que renta fija habías pensado? Yo incluso pensaba usar Baelo patrimonio como fondo de emergencias un 40% es renta fija

Predeterminado

Docky, eso de hacer aportaciones al plan de pensiones obligado por la hipoteca es ilegal, te pueden obligar 1 año, después no. Te habrán dicho que era una condición para rebajar los intereses un 0.1 o algo así... Una tontería, y más en estos tiempos. Lo digo yo que estuve haciendo lo mismo que tú varios años, pero como en Matrix, desperté.
    El colchón yo lo tengo abultado pero, este año voy a reformar casa de veraneo para sacar una parte como apartamento de alquiler. En realidsd es una inversión que debería funcionar muy bien porque está en muy buena zona de alquileres vacacionales. En general mi colchón es grande pues me gusta tb tener liquidez para cuando quiero hacer compras importantes. En ese caso, lo dejo en unos 6000euros de emergencias. De ahí no creo que baje.
    Tb tengo fondos y los voy a vender pronto, al menos 1 de ellos. Creo que sí, las acciones son mejores y no pagas tantas comisiones.
    Saludos

13. Gracias docky, Malandro thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

En mi caso tengo 5000 € guardados en la cuenta remunerada de Coinc al 0,3 %, que me da para cubrir unos cinco meses de gastos. Lo malo es que a partir del mes que viene bajan la remuneración al 0,2 % así que es muy probable que me cambie a la cuenta Myinvestor al 1%. Me gustaría también ir aumentado poco a poco ese colchón, sin prisas, hasta alcanzar unos 10000-15000 €. De momento con lo que tengo me sobra para cubrir unos cinco meses de gasto, así que todo el ahorro va para inversión.

15. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Hola!! Yo he cometido la temeridad de quedarme sin colchón. Estoy empezando a invertir y con las caídas me volví loco.
    Como de todo se aprende, he empezado a crear mi colchón ahorrando 500€ al mes y sin invertir. Creo que cuando llegue a 5k al final de año ya podré cerrar colchón y empezar a ahorrar para invertir en 2020.
    Tengo capacidad de ahorro, posibilidad de paro por si me quedo sin trabajo y no tengo hipoteca, de ahí que haya arriesgado más, pero fue un error.

17. Gracias Malandro thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación