Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cuál es vuestro importe en el fondo de emergencia?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Victor82
    Member
    • jun
    • 110

    ¿Cuál es vuestro importe en el fondo de emergencia?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, en los últimos días

    estoy dándole vueltas al importe que se debe tener en elfondo de emergencia. En mi caso el importe total de ahorros actual son 25.000€, de los cuales 10.000 € los tengo para emergencias en cuentas a la vista remuneradas,otros 10.000 € los tengo en un par de fondos de inversión (uno más conservadory el otro con gran parte de inversión en renta variable). Los 5.000 € restanteslos tengo en mi cartera bursátil repartidos en 3 valores.



    Mis ingresos de nómina mensuales son de 1.700 € y micapacidad de ahorro mensual de 250 €.


    ¿Lo veis bien, o debería aumentar el fondo de emergencia?





    Gracias.
  • balu
    Junior Member
    • abr
    • 18

    #2
    Buenas Victor82

    Segun lo veo yo, dependera de si tienes en mente en un corto/medio plazo el pagar una entrada para un piso/local/coche o similar, si es el caso si deberias tener un fondo mas abultado.
    En caso contrario yo personalmente me encuentro tranquilo con una cantidad mas pequeña entre 5000-7000. Se suele decir que lo ideal es tener por lo menos un año de gastos para lo que pueda pasar, pero tiene que ser la cantidad con la que cada uno se vea comodo.
    A mi si me vienen mal dadas y me hace falta mas de esa cantidad de repente(malo sera) pues vendo alguna empresa aunque sea a perdidas, pero todo el tiempo que he estado cobrando dividendos mientras tanto no me lo quita nadie.

    Y luego a parte te diria que con tiempo y despues de haberte empapado del tema cambiaras los fondos por empresas que repartan dividendos crecientes.
    Editado por última vez por balu; 05/09/2019, 13:01:45.

    Comentario

    • BalbuceosJoe
      Senior Member
      • oct
      • 510

      #3
      Yo dejo 9 meses de gastos básicos considerando cero ingresos familiares (es decir, sin prestación por desempleo ni dividendos, ni nada). Con unos 2000€ de gastos garantizados, pues unos 18000€.

      Es un número algo arbitrario, pero cada uno debe tener aquello con lo que se sienta cómodo.
      Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

      Comentario

      • Victor82
        Member
        • jun
        • 110

        #4
        Originalmente publicado por balu Ver Mensaje
        Buenas Victor82

        Segun lo veo yo, dependera de si tienes en mente en un corto/medio plazo el pagar una entrada para un piso/local/coche o similar, si es el caso si deberias tener un fondo mas abultado.
        En caso contrario yo personalmente me encuentro tranquilo con una cantidad mas pequeña entre 5000-7000. Se suele decir que lo ideal es tener por lo menos un año de gastos para lo que pueda pasar, pero tiene que ser la cantidad con la que cada uno se vea comodo.
        A mi si me vienen mal dadas y me hace falta mas de esa cantidad de repente(malo sera) pues vendo alguna empresa aunque sea a perdidas, pero todo el tiempo que he estado cobrando dividendos mientras tanto no me lo quita nadie.

        Y luego a parte te diria que con tiempo y despues de haberte empapado del tema cambiaras los fondos por empresas que repartan dividendos crecientes.
        Gracias por vuestras respuestas.
        Me compré el piso hace 8 años y tengo hipoteca hasta dentrode 15 años.
        Estos últimos ejercicios, casi todo mi ahorro lo dedicaba aamortizar el préstamo por aquello de la desgravación fiscal quitando plazo a lahipoteca.

        Sin embargo, no había descubierto este foro y con la tácticaque llevaba a cabo prácticamente todo lo ahorrado lo empleaba en amortizarhipoteca. Creo que me estaba descapitalizando.

        Así que, este año todo lo ahorrado lo dedicaré a compraracciones.

        Comentario

        • currante
          Member
          • ene
          • 141

          #5
          Mi objetivo es un año de gastos, pero en realidad, contando con que de perder el trabajo me llevaría indemnización y cobraría paro, los gastos estarían cubiertos durante mucho más.

          Comentario

          • docky
            Member
            • abr
            • 144

            #6
            persoalmente,
            como tengo trabajo indefinido y derecho a paro puedo ser flexible con el colchón. Asi que es una opción mas.

            1. cuenta remunerada donde realizo ingresos recurrentemente, así que voy construyendo poco a poco el colchón, ahora tengo para unos 3meses, si no sumo el paro claro.
            2. además realizo aportaciones a plan de pensiones, obligado por la hipoteca, pero también me sirve como colchón y deducción fiscal.

            No me obsesiona mucho el colchón, pero si que me gustaría seguir aumentándolo hasta los 12-18 meses de gastos como dicen por aquí otros foreros e incluso dejarlo como ahorro a largo plazo en renta fija, si es que llego a superarlos. Cosa que no veo del todo mal, tener algo en renta fija siempres es una opción.

            En resumen depende mucho de las características de cada uno, sobre todo la posibilidad de perdida de ingresos por desempleo.

            Como siempre se comenta, poco a poco en la compra de acciones para ir conociéndose a uno mismo y a las sensaciones que aparecen.
            este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
            esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

            Comentario

            • bgs_79
              Senior Member
              • mar
              • 659

              #7
              Que renta fija habías pensado? Yo incluso pensaba usar Baelo patrimonio como fondo de emergencias un 40% es renta fija

              Comentario

              • Gpr
                Member
                • ene
                • 307

                #8
                Docky, eso de hacer aportaciones al plan de pensiones obligado por la hipoteca es ilegal, te pueden obligar 1 año, después no. Te habrán dicho que era una condición para rebajar los intereses un 0.1 o algo así... Una tontería, y más en estos tiempos. Lo digo yo que estuve haciendo lo mismo que tú varios años, pero como en Matrix, desperté.
                El colchón yo lo tengo abultado pero, este año voy a reformar casa de veraneo para sacar una parte como apartamento de alquiler. En realidsd es una inversión que debería funcionar muy bien porque está en muy buena zona de alquileres vacacionales. En general mi colchón es grande pues me gusta tb tener liquidez para cuando quiero hacer compras importantes. En ese caso, lo dejo en unos 6000euros de emergencias. De ahí no creo que baje.
                Tb tengo fondos y los voy a vender pronto, al menos 1 de ellos. Creo que sí, las acciones son mejores y no pagas tantas comisiones.
                Saludos
                “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

                Comentario

                • Raptor
                  Member
                  • ene
                  • 182

                  #9
                  En mi caso tengo 5000 € guardados en la cuenta remunerada de Coinc al 0,3 %, que me da para cubrir unos cinco meses de gastos. Lo malo es que a partir del mes que viene bajan la remuneración al 0,2 % así que es muy probable que me cambie a la cuenta Myinvestor al 1%. Me gustaría también ir aumentado poco a poco ese colchón, sin prisas, hasta alcanzar unos 10000-15000 €. De momento con lo que tengo me sobra para cubrir unos cinco meses de gasto, así que todo el ahorro va para inversión.

                  Comentario

                  • darevuelta
                    Member
                    • abr
                    • 129

                    #10
                    Hola!! Yo he cometido la temeridad de quedarme sin colchón. Estoy empezando a invertir y con las caídas me volví loco.
                    Como de todo se aprende, he empezado a crear mi colchón ahorrando 500€ al mes y sin invertir. Creo que cuando llegue a 5k al final de año ya podré cerrar colchón y empezar a ahorrar para invertir en 2020.
                    Tengo capacidad de ahorro, posibilidad de paro por si me quedo sin trabajo y no tengo hipoteca, de ahí que haya arriesgado más, pero fue un error.

                    Comentario

                    • docky
                      Member
                      • abr
                      • 144

                      #11
                      bgs-79, actualmente no invierto en fondos . solo tengo las acciones y las cuentas. El fondo de emergencia lo tengo en una cuenta remunerada, donde se quedan los intereses que generan. En casa, mi pareja tiene un CIALP o SIALP (cuentas de ahorro largo plazo), en estas aunque con limite de 5000 anuales, te ahorras los impuestos si lo mantienes 5 años o mas, aunque los intereses son muy bajos. Una vez alcanzado el colchón, seguiré con aportaciones pequeñas para aumentarlo si el ahorro lo permite claro.

                      Gpr, si, lo tengo en cuenta pero en la actualidad, como comento lo uso para desgravación fiscal así que sigo realizando aportaciones.

                      un saludo
                      este es mi hilo: http://www.invertirenbolsa.info/foro...Proyecto-docky
                      esta es mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/docky

                      Comentario

                      • Mr.Alchemist4.0
                        Member
                        • jun
                        • 297

                        #12
                        No creo que el importe en sí sea importante ya que cada cual es un mundo y dependerá del estilo de vida que lleve cada quien. Me parece más útil hablar del tiempo que se tiene cubierto y en mi caso tengo para unos 13/14 meses en una cuenta remunerada de Openbank (la remuneración es de risa, pero es lo que hay). Me gustaría tener cubiertos 2 años completos por la tranquilidad que me daría, pero por ahora prefiero destinar el excedente a rebalancear mi cartera. Si nos viéramos en una situación de mercado totalmente sobrevalorado me plantearía destinar el dinero a incrementar el colchón, pero por ahora me quedaré con esos 13/14 meses cubiertos.
                        Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                        Comentario

                        • cifra
                          Member
                          • feb
                          • 82

                          #13
                          Buenas,

                          Considero que es una de las decisiones más personales en las finanzas. Yo considero que al menos un colchón de seguridad o fondo de emergencia debe tener al menos 6 meses de gastos. Yo considero que es más prudente 1 o 2 años, eso depende de las circunstancias de cada uno etc. Lo que sí hago es tener ese colchón en cuentas de ahorro de alta rentabilidad dejando de lado los depósitos ya que lo fundamental de este fondo es que esté disponible y que esté rentando algo. Ahora mismo si se rasca hay muy buenas opciones para tener la liquidez.
                          Recetas para sanear tus finanzas - Ayudando a transformar tus finanzas personales con las mejores herramientas y educación financiera. - Doctor Cifra

                          40€ Openbank - 50€ ING - 150€ Self 25€ NN Bank - MP
                          10€ Bnext
                          10€ Revolut
                          12000€ sin comisión gestión Finizens

                          Comentario

                          • Melandru
                            Senior Member
                            • oct
                            • 545

                            #14
                            Yo tengo 10k. En un principio mantenía más colchón, pero lo he ido reduciendo. Eso aproximadamente me daría para unos 9 meses de gastos, y hay que tener en cuenta que estoy indefinido y en caso de que me quedase sin curro tendría indemnización y el máximo de paro. Más que de sobra para mí.

                            Comentario

                            • Rafita007
                              Member
                              • ago
                              • 64

                              #15
                              Originalmente publicado por darevuelta Ver Mensaje
                              Hola!! Yo he cometido la temeridad de quedarme sin colchón. Estoy empezando a invertir y con las caídas me volví loco.
                              Como de todo se aprende, he empezado a crear mi colchón ahorrando 500€ al mes y sin invertir. Creo que cuando llegue a 5k al final de año ya podré cerrar colchón y empezar a ahorrar para invertir en 2020.
                              Tengo capacidad de ahorro, posibilidad de paro por si me quedo sin trabajo y no tengo hipoteca, de ahí que haya arriesgado más, pero fue un error.
                              Tu crees, en tu condicion y con el paro, si llegan las rebajas de la crisis, que tarde o temprano llegaran.... No lo veis buena idea, por que yo había pensado en usar un 70%de mi reserva para comprar acciones y liquidar un fondo que tengo para lo mismo

                              Comentario

                              • bgs_79
                                Senior Member
                                • mar
                                • 659

                                #16
                                Yo si llega una crisis profunda uso el colchón y pido un préstamo jajajaja
                                Yo ahora mismo tengo un 16-20% liquidez pero es que no veo nada interesante para invertir . La liquidez incluye el fondo.
                                Estoy creando un colchón de 50/50 renta fija renta variable . Para ir bajando colchón en cuenta remunerada .

                                Comentario

                                • AceitunaNegra
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 581

                                  #17
                                  En mi caso (mi mujer y yo) la parte que tenemos en liquidez es algo más de cantidad de lo que consideraría un colchón de seguridad razonable. Esto es porque lo más probable es que de aquí a los próximos 10 años acabemos comprando una casa mejor, y con lo caras que son en estos momentos el tener que dar una entrada de un 30% nos exige tenerlo ahorrado para no perder la oportunidad. Aproximadamente destinamos el 60% a renta variable y un 40% a ahorrar en una cuenta ahorro naranja "remunerada".

                                  Ahora mismo si encontrásemos una casa que nos encantase, por el presupuesto que estamos barajando no tendríamos liquidez suficiente y tendríamos que vender toda la cartera o gran parte.

                                  Sin embargo, si vienen muy mal dadas y nos quedamos los dos sin trabajo y sin paro (un suponer muy improbable) y asumiendo que no nos cambiamos de casa dada la situación, tendríamos para unos 2,5 años de gastos sin modificar lo más mínimo el estilo de vida, supongo que para unos 3,5 si nos apretamos el cinturón.

                                  Es decir que en nuestro caso, la posible compra de una vivienda lo cambia todo respecto de lo que es un colchón razonable para nosotros.
                                  Editado por última vez por AceitunaNegra; 04/10/2019, 12:16:55. Razón: Ortografía

                                  Comentario

                                  • kiku
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 657

                                    #18
                                    Yo el colchón lo tengo en aproximadamente un años de gastos, porque no quiero dejar de aportar mi parte a la economía familiar en caso de que pase algo.
                                    Si bien es verdad, como se ha comentado, que con el paro estaría cubierto, ademas, en mi caso personal, me muevo en n sector donde apenas hay paro. De echo la última vez que me apunte al paro, no había llegado a casa y ya me habían enviado una oferta de empleo.
                                    Yo creo que el fondo de emergencia debería servir también para imprevistos y así no tener que tocar las acciones, tipo obras urgentes en casa, cambio de coche, afrontar compras grandes, etc. sin tener que vender las acciones.
                                    Editado por última vez por kiku; 13/11/2019, 16:22:59.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30760

                                      #19
                                      Hola,

                                      La reserva de seguridad es mejor medirla en meses de gastos, sí.

                                      Para unos 5.000 euros pueden ser 1 año de gastos, y para otros pueden ser 2 meses. Por eso lo que importa es que esos euros (5.000 en este caso) suponga 2 ó 12 meses de gastos, pero no tanto que sean 5.000 euros, o los que sean.

                                      bgs, la reserva yo creo que tiene que estar siempre en renta fija. A lo mejor en tu caso es mejor que tengas menos reserva de la que tienes ahora, pero en ese caso entonces es mejor que ese dinero que tienes ahora en la reserva pero en renta variable lo "saques" de ahí, y lo metas directamente en la cartera de acciones.

                                      kiku, esta reserva para imprevistos es también para emergencias como las que dices, sí.

                                      Aceituna, creo que tenéis que buscar el equilibrio (que a lo mejor ya lo habéis encontrado, lo digo para reflexionar sobre el tema, porque puede ayudar a otros) entre ir juntando para la entrada de la casa, y el coste de oportunidad que supondría mantener ese dinero fuera de la Bolsa si tardáis muchos años en comprar la casa nueva. Dejo este enlace para que lo veáis:

                                      Cómo comprar la vivienda sin vender las acciones


                                      Yo ahora mismo veo muchas empresas muy baratas, sobre todo de aquí a 10 años, y le daría preferencia a reducir el coste de oportunidad. A lo mejor vendiendo Puts relativamente alejadas, que si se ejercitasen fueran compras hechas a muy buenos precios. Con las primas cobradas de las Puts ya superarías por mucho a lo que dé la cuenta remunerada, que es casi 0.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                                      Comentario

                                      • pazyamor
                                        Member
                                        • abr
                                        • 96

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Lo que tardes en encontrar trabajo. Si tienes 20 años puedes pasar con un colchón relativamente pequeño. Si tienes 40 ya sabes que no vas a volver a trabajar nunca más y el colchón tendrá que ser bastante más grande. Todo depende de tus circunstancias personales y sector profesional.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X