Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Hacienda me requiere para comprobar la doble imposición

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rulita
    Senior Member
    • mar
    • 955

    Hacienda me requiere para comprobar la doble imposición

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos. Pues eso. Hoy he recibido una "sorpresita" en forma de notificación de Hacienda requiriéndome para aportar documentación con el objeto de comprobar que la doble imposición que he declarado es correcta. Por lo que viene en la notificación, es una comprobación de tipo rutinario. Me imagino que por ser una declaración un poco más fuera de lo normal pues "me ha tocado".
    El caso es que ahora es un fastidio. Me tengo que desplazar a la oficina de Hacienda (he pedido cita para la semana que viene) con todo el trastorno que me supone. Más ahora aportar la documentación.
    Aquí viene mi pregunta. La documentación serán los pdfs de información fiscal de ING, verdad? y también he sacado un certificado de movimientos de la cuenta de efectivo, donde se ve el dinero que ingresé (en la info fiscal se ve el bruto) llevaré ambos. ¿Es esto lo que se puede aportar, verdad? porque, qué otra cosa?? imagino que es porque esa información sobre doble impossición a ellos no les llega, solo les llega el bruto que he recibido. Y ahora yo tengo que mostrar "las cuentas".Porque pone que tengo que demostrar que se me ha retenido de origen (dice: "En particular, deberá aportar justificantes de los rendimientos obtenidos en el extranjero, país origen de dichos rendimientos, así como los certificados fiscales que acrediten las cantidades satisfechas en el extranjero por un impuesto análogo al IRPF o cualquier otro documento que considere conveniente a efectos de prueba".). También dice que es una subsanación lo que tengo que hacer (entiendo entonces que por defecto, lo correcto sería haber aportado esa información al hacer la declaración). Espero que no haya mayor complicación. Vamos, yo creo que la declaración está bien hecha; en este sentido estoy tranquila. Pero un poco de inquietud sí que tengo, hasta que pase todo..

    ¿A alguien más le ha pasado esto?¿Con llevar esos dos documentos será suficiente?
    Editado por última vez por rulita; 06/09/2019, 17:44:28.
    mi cartera
  • beginner
    Member
    • jul
    • 413

    #2
    Muy buenas, Rulita

    Mírate el mensaje que cito a continuación, puede ser que tenga relación con la documentación que te pide Hacienda, el W-8BEN. Si tiene que ver, tendrás que hablar con ING, que supuestamente lo habrá cumplimentado y presentado pero no te habrá dado copia.

    Saludos.

    Originalmente publicado por Angarbe Ver Mensaje
    Faltaría más.

    Estimado cliente:

    Nos ponemos en contacto contigo porque eres titular de una cuenta de valores con nosotros en la que percibes rendimientos de capital mobiliario generados en los Estados Unidos.

    Te recordamos que la Administración Tributaria de los Estados Unidos (IRS) aplica en origen una retención del 30 % por defecto a este tipo de rendimientos (por ejemplo, intereses, dividendos, etc.) cuando el beneficiario es un ciudadano extranjero. Las autoridades federales nos exigen que deduzcamos dicho porcentaje y lo ingresemos en el IRS.

    En ING podemos aplicar una retención más baja con arreglo a lo dispuesto en los convenios tributarios con los Estados Unidos, siempre y cuando dispongamos de una serie de documentos.

    ¿Qué debes hacer?

    Completar, firmar y envíanos a [email protected] el Certificado de retenciones adjunto, que aplique a tu situación:

    • - Envíanos el formulario W-9 si eres ciudadano o residente en los
      Estados Unidos y titular real de una cuenta. Servirá para identificarte
      como contribuyente en los Estados Unidos.
    • - Envíanos el formulario W-8BEN si eres contribuyente extranjero y titular
      real de una cuenta para poder solicitar la aplicación de un tipo de
      retención en origen más bajo (en algunas situaciones deberás
      rellenar otro tipo de Modelo W-8).

    Cada cotitular deberá rellenar separadamente un Modelo W.

    Si necesitas asesoramiento acerca de tu situación tributaria personal o sobre cómo rellenar la documentación, ponte en contado con un asesor fiscal externo o entra en la web del IRS www.irs.gov

    ¿Qué haremos con tu información?

    La utilizaremos para determinar el tipo de retención en origen que te corresponde. Si la documentación que nos envías no es válida, nos volveremos a poner en contacto contigo y aplicaremos un tipo del 30 %.

    Si tienes cualquier duda, estaremos encantados de ayudarte en el 91 206 66 99.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      #3
      Hola, beginner, muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que me piden certificados fiscales o de origen de los dividendos, el W8-BEN es para acreditar la residencia española, y eso ya lo saben ellos. Pero lo que voy a hacer es llamar a ING porque a lo mejor es verdad que ellos puedan generarme algún certificado donde ponga los países de origen de los dividendos y que efectivamente se retiene un impuesto análogo al IRPF (aunque esto es todo perogrullo, y yo espero que no vaya más allá del certificado fiscal, pero ya veremos...)
      mi cartera

      Comentario

      • Gpr
        Member
        • ene
        • 309

        #4
        Hola, Rulita. Espero no sea nada. Los inspectores son personas y normalmente tienen buena actitud y te explicará quien te toque lo que te falta si es el caso y vuelves... Burocracia. Para eso, lanzo una lanza en favor de los asesores que de estas cosas saben normalmente y pueden solucionar embrollo de estos incluso con una llamada. Mi mujer es asesora fiscal, laboral y contable, se nota, no? Jejeje. Ya en serio, en principio el programa Padre de Hacienda debería tener toda tu información por lo que efectivamente es raro que te estén llamando. Habla con ING, que ya se han encontrado SEGURO con clientes en tu misma situación.
        1. Lleva los resguardos de tus operaciones de compra de acciones de países extranjeros.
        2. Lleva los apuntes de tus dividendos recibidos, pero sobre todo
        3. Lleva algún tipo de certificado emitido por ING que demuestre que dichas empresas extranjeras ya te han retenido en origen. Si ING no te lo pudiera dar (que lo dudo) tendrías que contactar directamente con esas empresas en Atencion al Accionista y que te den ellos ese certificado, pero ese engorro seguro que no es necesario si ING hace su trabajo incluso aunque tuvieras que pagar por él, cosa que no sería imposible.
        Un saludo
        “Estoy convencido de que por lo menos la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no lo son es mera perseverancia”:Steve Jobs

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          #5
          Muchas gracias, Gpr. Tengo que llamar el lunes sin falta. Porque me daban diez días naturales de plazo y he cogido la cita lo antes posible.
          mi cartera

          Comentario

          • FELPEYU
            Member
            • jul
            • 454

            #6
            Buenas tardes, los pdf de cada dividendo en el extranjero, figura en Euros el bruto en el país de origen, y después el bruto en España sobre el que le aplican la retención. Esto ultimo es lo que comunica ING a hacienda, la otra parte no la comunica. Por eso en los borradores no sale y hay que modificarlos para añadirlo.
            Yo creo que con esos recibos es suficiente para que se vea que el bruto en origen era una cantidad y lo que ha llegado a destino, donde se le aplicó la retención correspondiente es otra. Y la suma de todos esos dividendos en origen , pues tienen que coincidir con lo que hayas puesto en la declaración.
            Yo creo que con la documentación que facilita ING es la única forma de demostrarlo, porque en lo demás documentos que envía para la declaración no viene.
            Un saludo.

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              #7
              Gracias FELPEYU. Yo también creo que con la documentación que envían los brokers debería ser suficiente. He estado llamando esta mañana a ING pero tardan la misma vida en contestar y al final lo he dejado. Voy a hacer uso del sentido común, llevaré el certificado fiscal de 2018 que proporciona ING y también los movimientos de la cuenta de efectivo, que es donde se ve lo que he cobrado. El tema es que lo que en ING pone "importe bruto" es el bruto que me llega a mí a España, pero luego viene otra columna que pone "retención en origen" y luego "retención en destino". Espero que eso tal como lo pone el bróker, esté bien, y es lo que quería consultar a ING, a ver si el lunes o así puedo hacerlo. Si no pues ya me dirán allí si tengo que pedir algo más. En BBVA por ejemplo lo llaman "ingresos íntegros" y luego aparte pone "impuesto extranjero", aunque es lo mismo.

              Aparte estoy aquí muy entretenida recopilando todos los ISIN de las acciones extranjeras con doble retención para incluirlos en la redacción de mi alegación, para que no haya duda de qué país son las acciones porque si le pongo el ISIN ellos pueden comprobar perfectamente que al meterlos en cualquier buscador sale el nombre de la empresa (en los certificados broker solo pone el nombre de la empresa y "mercado internacional", pero vaya que aleguen que ellos no saben de qué país, y por si con ese país no hay convenio... y eso que la mayoría de empresas son reconocibles pero vaya...)
              Ay, qué he hecho yo para merecer esto...
              Saludos

              Vale, edito: me puedo bajar los pdf de cada dividendo en la web ING, y ahí viene todo perfectamente desglosado.. con eso digo yo que todo ok.
              Ya os contaré la experiencia.
              Editado por última vez por rulita; 07/09/2019, 11:24:13.
              mi cartera

              Comentario

              • FELPEYU
                Member
                • jul
                • 454

                #8
                Buenos días. Sí, es lo que te decía, en cada pdf de cada dividendo del extranjero viene todo perfectamente desglosado. Creo que con eso tendría que servir.
                Viene el bruto que te han pagado en origen y lo que han retenido en ese país. Por ejemplo los de uk, viene 0, y la misma cantidad bruta es la que aquí le aplican la retención. En usa pues fácil, porque coincide el 15%. En cambio en Alemania pues hay que calcularlo para ponerlo bien en la declaración. Pero creo que esos son los documentos que debes presentar, cada recibo pdf de cada dividendo que haya tenido retención.

                La suma de todos esos brutos en origen, tiene que coincidir con la casilla que has cubierto en la declaración de la renta.

                Suerte, y por favor nos cuentas que tal ha ido, por si pasara a otr@s.

                Un saludo

                Comentario

                • potsis
                  Member
                  • sep
                  • 100

                  #9
                  En el pdf de la información fiscal de ING viene todo desglosado importe bruto, retención en origen y retención en destino. Con ese documento debería ser suficiente.

                  Yo aún estoy esperando que revisen mi declaración, mi declaración está siendo comprobada. Espero que no tarden mucho.

                  Suerte

                  Comentario

                  • abc y d
                    Member
                    • may
                    • 394

                    #10
                    Originalmente publicado por rulita Ver Mensaje

                    Vale, edito: me puedo bajar los pdf de cada dividendo en la web ING, y ahí viene todo perfectamente desglosado.. con eso digo yo que todo ok.
                    Ya os contaré la experiencia.
                    Hola Rulita,

                    pues nada supongo que efectivamente "te ha tocado". Con respecto a los dividendos, yo este año lo que hago es eso. Cada vez que cobro un dividendo en ING al día siguiente (el mismo día no se puede) descargo el PDF donde establece el importe bruto, retención en origen etc. Supongo que con eso en ING tendrás suficiente. Y entiendo que si te acercas a una oficina de ING con los desgloses de los divis y el informe fiscal anual para que te los sellen mucho mejor y será suficiente.
                    Suerte y ya nos contarás.

                    Comentario

                    • roxxxxx
                      Member
                      • jul
                      • 164

                      #11
                      yo hace poco decidí descargarme todos los recibos en pdf de todos los abonos de dividendos para tenerlos por si acaso se me los requería hacienda y mi sorpresa fue que los recibos de mas de 18 meses de antigüedad ya no estaban disponibles para descargar. ¿sabeis si es posible recuperar dichos recibos antiguos para descargarlos, o tengo que ponerme en contacto con ING para que me los proporcione?

                      Comentario

                      • rulita
                        Senior Member
                        • mar
                        • 955

                        #12
                        Hola a todos. Bueno, de momento ya he ido a la cita con Hacienda. Para mí ha sido un chasco, porque la mujer que me atendía ¡sabía menos que yo!! como insistí en explicarle lo que llevaba (en el fondo pues yo quería alguien que me confirmara que todo estaba ok, para eso me molesto en ir). La mujer me atendió amablemente, según mi marido, al principio pasaba más de mí en plan "pues ve al registro y ya está" es que me atendía como si eso fuera un mero registro, ya le tuve que decir yo qué era, qué era el bruto en origen y ella luego "ah sí vale vale, sí bueno, pues todo esto que me has contado lo pones aquí en tres frases en el papel y lo llevas a registro"
                        Y yo un poco porque si me molesto en ir allí es para irme con el tema solucionado, o ver a la persona que está encargada de esto o algo, pues nada. Se supone que sabe atender deducciones, pues no saben tanto en las mesas de atención al público! la verdad que estoy cabreada con esto. Porque me falta dos recibos de enero (aunque se ve en la info fiscal) y no me voy a quedar tranquila hasta que cierren ya mi declaración. El caso que la mujer me dijo que yo l había explicado muy bien, que como estaba todo bien y además que era una cantidad pequeña que seguro que se cerraba favorablemente y ya está. Que si acaso no era así, ellos harían una propuesta y yo podría alegar, etc. en fin los procedimientos habituales.
                        Yo creo que me lo darán por bueno, y en alegaciones solo puse eso y puse que la deducción se había hecho correctamente, y punto, porqu en tres líneas no puedo explicar y poner todas las cuentas, yo quería explicárselo en persona, que para eso cojo cita!
                        Se nota que me han cabreado un poco, no? pues eso.
                        En fin, en cuanto al recibo que falta, llamé a ING y muy bien por ellos. Les dije que me urgía y en día y medio me lo mandaron encriptado al correo electrónico (de manera normal, lo hubieran enviado por correo postal, parece ser). Eso sí, a partir de ahora me descargo todos y cada uno de los recibos.
                        Ah, y yo no había hecho nada mal, me confirmó la mujer que los recibos esos no hay que ponerlos en la declaración, que ya si ellos consideran me los piden (como ha sido el caso).
                        Pues hasta aquí lo sucedido. A ver cuándo termina esto de una vez, porque me pone nerviosa, y eso que lo tengo todo bien!
                        mi cartera

                        Comentario

                        • saysmus
                          Senior Member
                          • oct
                          • 2502

                          #13
                          Es acoj*nante lo de nuestra querida administración.

                          Osea, que te piden que hagas la declaración perfecta cuando ni ellos mismos tienen ni idea de lo que nos están pidiendo. Es vergonzoso.

                          Lo mínimo que espero de alguien que me OBLIGA a hacer algo de una determinada manera (enrevesada ya de por sí) es que sepa exactamente lo que se debe hacer para corregirme los fallos que pudiera tener. Sin embargo, eres tú el que les dices a ellos cómo es la forma correcta de hacerlo. Es, de verdad, indignante.

                          Te entiendo perfectamente rulita. Nos pasó con el formulario para la devolución del exceso en los dividendos alemanes y ni siquiera tenían el impreso! Al final, del cabreo, desistimos. Mi salud mental es mucho más valiosa que ese exceso.

                          Cada vez que hay que tratar con esta gente es una pérdida absoluta de tiempo. Entorpecen mucho más de lo que ayudan cuando debería ser justamente al contrario.
                          Libros de inversión, finanzas, economía, juegos de mesa de finanzas y más en: Invirtiendo Poco a Poco

                          Blog: Invirtiendo Poco a Poco
                          Twitter: @invirtiendopap

                          Comentario

                          • 2040
                            Member
                            • abr
                            • 66

                            #14
                            Es muy habitual que el ciudadano sepa más que el que está en la mesa, sobre todo los que nos preocupamos por nuestro dinero e invertimos en bolsa. El viaje te lo has dado para nada, ellos registran tu respuesta y ya te contestarán.

                            A mi una vez que me salió a pagar, pagué fraccionado. Pues bien, al tiempo me llega una carta que dice que no he pagado el segundo plazo y me aplican un recargo. Les contesto, envio la documentación que acredita el pago, todo ello por fax, y me envian otra carta de resolución diciendo que esta todo correcto y que cierran el expediente. Pérdida de tiempo y dinero del contribuyente, el tiempo que me dedicaron lo podrian haber dedicado a cazar a un hijo de Pujol.

                            Gracias por crear el tema, a ver como acaba la cosa.

                            Comentario

                            • Loki
                              Junior Member
                              • dic
                              • 23

                              #15
                              Por partes. Los funcionarios que habitualmente atienden al público saben poco de todo, no están capacitados la mayoría para atender consultas tributarias que exceden de lo habitual. Lo lógico es que esas alegaciones lleguen al técnico correspondiente que sí sabrá solucionar el asunto.
                              En segundo lugar, yo siempre he puesto los dividendos extranjeros como los declaraba Ing. Y en 15 años Hacienda no me ha molestado.
                              Y este año siguen comprobando mi declaración, y es la primera vez que he rellenado los dividendos de forma diferente.
                              No sé, quizás por quererlo hacerlo correctamente no hemos metido en la boca del lobo Hacienda.

                              Comentario

                              • orion220
                                Member
                                • mar
                                • 377

                                #16
                                Originalmente publicado por Loki Ver Mensaje
                                Por partes. Los funcionarios que habitualmente atienden al público saben poco de todo, no están capacitados la mayoría para atender consultas tributarias que exceden de lo habitual. Lo lógico es que esas alegaciones lleguen al técnico correspondiente que sí sabrá solucionar el asunto.
                                En segundo lugar, yo siempre he puesto los dividendos extranjeros como los declaraba Ing. Y en 15 años Hacienda no me ha molestado.
                                Y este año siguen comprobando mi declaración, y es la primera vez que he rellenado los dividendos de forma diferente.
                                No sé, quizás por quererlo hacerlo correctamente no hemos metido en la boca del lobo Hacienda.
                                Yo estoy igual que tu.
                                Primer año que tengo dividendos alemanes con ING y esperando sigo.

                                http://www.invertirenbolsa.info/tu-patrimonio/cartera/orion220


                                http://numismaticatorrejon.esy.es

                                Comentario

                                • Augur
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 857

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Loki Ver Mensaje
                                  Por partes. Los funcionarios que habitualmente atienden al público saben poco de todo, no están capacitados la mayoría para atender consultas tributarias que exceden de lo habitual. Lo lógico es que esas alegaciones lleguen al técnico correspondiente que sí sabrá solucionar el asunto.
                                  Efectivamente. El requerimiento lo ha hecho un técnico, y la respuesta al requerimiento se debe hacer vía registro para que le llegue a dicho técnico. Entiendo que la burocracia no guste, pero ese es el procedimiento. Los compañeros que suelen estar en atención tributaria (cara al público) no tienen porqué saber de impuestos concretos, aunque sí deberían poder derivar a un técnico que sepa.

                                  Respecto a tu problema, rulita, no sé si de la manera que presentas la declaración tienes opción de adjuntar justificantes, en pdf o similar. Yo adjunto todos los justificantes en el momento de presentar la declaración, para que quede todo en el expediente, y para que no me tengan que requerir por si les da por revisarla. Porque, como estás comprobando, aportar la documentación a posteriori es más engorroso.

                                  En fin, seguro que una vez comprueben los extractos todo queda en nada.
                                  Editado por última vez por Augur; 16/09/2019, 15:05:40.

                                  Comentario

                                  • DLS
                                    Senior Member
                                    • may
                                    • 599

                                    #18
                                    Hola,

                                    Me ha pasado lo mismo, comprobación de la doble imposición. Envié la información fiscal de los brókers telamáticamente y tres semanas después estaba todo resuelto, sin cambios en mi declaración. Parece ser sólo un control rutinario. Lo que sí haré en el futuro es siempre juntar la información fiscal de cada bróker.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Savrola
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 577

                                      #19
                                      Rulita y DLS, ¿qué es exactamente lo que habéis presentado? ¿Cada uno de los justificantes de ingreso de los dividendos y/o el certificado anual que cuelga el broker en la web o algún certificado específico que habéis pedido que se detalle de otra forma?

                                      DLS, ¿cómo lo has presentado online? De momento no me encuentro en vuestra situación pero por si a caso me voy preparando pues sigue en comprobación la declaración... Gracias.

                                      Comentario

                                      • rulita
                                        Senior Member
                                        • mar
                                        • 955

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Yo he presentado el certificado fiscal anual de ING, y los recibos individuales también, tanto de ING como de BBVA (porque también tenía acciones extranjeras con doble retención ahí).
                                        Telemáticamente se pueden adjuntar estos documentos si tienes certificado electrónico o mediante el sistema Clave. Yo tengo ambos pero me molesté en pedir la cita porque una vez anterior hace años, por un tema de cuenta vivienda, tuve que ir y me lo solucionaron en el momento.
                                        Entiendo que sea la burocracia, pero podían dejar claras las cosas. No me parece normal que me "den cita" para entregar unos papeles. En este caso podrían decir que se pueden entregar los documentos pedidos telemáticamente o directamente en registro en las oficinas de Hacienda. Pero no darme cita para perder el tiempo y no hacer nada.
                                        Y los empleados que están en una mesa que se llama "deducciones" lo menos que podían era saber de deducciones.
                                        Lo siento si ofendo a alguien pero es lo que pienso y lo que me parece lógico.

                                        Lo mío lleva como un mes, de momento todavía sigue "en tramitación".
                                        mi cartera

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X