Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo hacer un Analisis Fundamental serio?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cessabit
    Member
    • jul
    • 36

    ¿Cómo hacer un Analisis Fundamental serio?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,
    como he comentado en mi reciente presentación, soy un inversor muy novato, que acaba de entrar en contacto con este mundo gracias a los libros de Gregorio. Inicialmente empecé con los dos primeros, el de Educación Financiera Avanzada y el de Invertir en Bolsa, pero a raíz de estos libros he descubierto muchos más (Lynch, Paramés, Joel Greenblatt) y la verdad es que también a través de vídeos, podcasts y blogs llevo unos cuantos meses empapándome de todo cuanto cae en mis manos.

    Como véis, mi lema es tomármelo con calma, pero sin pausa. Tengo 32 años, y no he invertido nunca. Mi filosofía es no ser impulsivo, y estudiar concienzudamente las empresas en las que quiero invertir.

    A decir verdad, aquí me he topado con un pequeño escollo. Veréis, ya estoy más o menos familiarizado con los ratios básicos que comenta Gregorio en su libro. SIn embargo, después, al ver conferencias anuales de fondos de inversión, o alguna master class de algún inversor profesional, o incluso en foros de inversores no-profesionales, he visto que el análisis fundamental es una ciencia muy seria, más allá de mirar unos cuantos ratios, o el precio.

    A ver, me explico:
    -Veo que la gente seria "modeliza" el pasado de la empresa. Es decir, toman una ingente cantidad de tiempo en ver cómo se ha comportado la empresa, qué cotizaciones ha tenido, si ha crecido de forma estable o con altibajos, qué decisiones ha tomado la directiva, si las decisiones están orientadas al accionista, etc etc.
    -Después, veo que bucean en las cuentas de la empresa y hacen cálculos propios. Es decir, que buscan pasivos ocultos y que no toman por cierto lo que publican las empresas en sus memorias. Y por otro lado, que además de calcular esos ratios, tienen un conocimiento sobre varios sectores, de forma que saben si deben consultar el ROE o el ROCE, o si en un sector en concreto unos ratios son más relevantes que otros.
    -También veo que se ponen en contacto con la empresa para resolver dudas, y tomar decisiones fundamentadas, por ejemplo para saber si van a seguir teniendo vigencia sus barreras de entrada, o ventajas competitivas, o en fin, cualquier duda que se les plantee.
    -Y por último, veo que hacen una estimación matemática de cómo va a ser el flujo de caja libre a futuro o en general cuánto va a generar la empresa.

    Sinceramente, ante tal cantidad de procesos (y muchas veces basados en el círculo de competencia del conocimiento de un sector) muchas veces me siento abrumado cuando leo sobre una empresa o intento analizarla. He oído a algunos gestores decir que es imprescindible tener conocimientos serios de contabilidad, por esto de saber leer los balances, saber qué activos tiene la empresa, etc.

    Y la verdad, veo que un análisis así de riguroso queda fuera de mi alcance.

    Y aquí es donde recurro a vosotros. He visto algunos análisis brillantes en el foro (como los de @Snowball, por poner solo un ejemplo) pero también en otras ocasiones veo que los criterios no son tan exhaustivos. Así que me gustaría plantearos:

    -¿Cómo realizáis un análisis antes de comprar una empresa?
    -¿Hasta qué punto debéis conocer un sector para entrar? ¿Compráis sectores que no son de vuestro círculo de competencia?
    -¿Libros o manuales recomendados para mejorar el análisis fundamental?

    Y todo lo que tengáis a bien recomendarme será bien recibido, por supuesto. ¡Gracias a todos!
  • nineok
    Member
    • oct
    • 278

    #2
    yo me leería los libros de Gregorio. Con ello veras que tipo de "parámetros" son importantes a tener en cuenta:
    - deuda net/EBITDA
    - ROE
    - ROCE
    - evolución de los beneficios
    - Cash flow (capacidad para generar cash flow libre)
    - evolución de la cantidad de acciones

    por otra parte, si te manejas bien en ingles, te recomiendo que te "tragues" las 19 lecciones que pone Dave en el siguiente link. En mi opinión es ORO PURO desde el punto de vista didactico.



    para ver un caso practico vete al siguiente link, donde puedes encontrar varios análisis. El último es de CAT.

    Welcome to our exclusive Dividend Growth Stock of the Month series, where we will take a look at solid dividend growth companies that you might want to consider for your own portfolio.  To guide us through this series, we’ve commissioned the expertise of Dave Van Knapp, creator of an extensive educational series focused on Dividend […]


    por último, para saber si una acción esta en precio, Dave hace una comparación entre los valores medios de los últimos 5 años y el actual.



    creo que para empezar tienes suficiente. luego ya te toca explorar a tí
    Twitter: @nineok1

    hilo:
    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

    Comentario

    • ReyDu
      Senior Member
      • dic
      • 826

      #3
      Hola,

      creo que es imposible que un particular pueda tener el mismo conocimiento de todas las empresas de la cartera que un inversor profesional. Lo podrás tener de alguna posición en concreto a la que le dediques mucho tiempo pero por norma general el conocimiento siempre va a ser más superficial. No obstante esto no debería ser impedimento para invertir, solo hay que seguir los consejos de Gregorio y diversificar lo suficiente, coger empresas con buen historial,barreras de entrada y sin excesiva deuda.

      Si no lo has hecho ya te recomiendo leer el libro de Mas cosas sobre la bolsa de Gregorio, ahí ya se mete en harina viendo cuentas y calculando ratios.

      Yo no se si mis análisis se pueden considerar serios pero sí me gusta mirar algo las cuentas por mí mismo. Te comento lo que hago yo y que lo considero más que suficiente para un particular, de hecho seguro que yo le dedico a esto muchas más horas que la media y no es realmente necesario pero sarna con gusto no pica.

      Tengo un excel donde hago un análisis de la empresa a partir de los resultados anuales. Solo lo hago con los anuales porque llevar un control trimestral me parece demasiado trabajo. Esta plantilla está inspirada en los análisis compartidos por compañeros como Snowball y otros recursos y blogs.

      Manualmente extraigo de las cuentas anuales todos los datos que necesito del balance, cuenta de resultados y flujos de efectivo Imagino que se podrá automatizar pero una vez te acostumbras a lidiar con las cuentas no tardas ni 15 minutos en hacerlo. Obtengo datos de cotizaciones y número de acciones directamente de la api de google finance, y otros datos de medias de crecimiento de reuters que soy muy vago para calcularlas yo.
      Las capturas son de mi análisis de Amadeus con las cuentas anuales del 2018.




      A partir de esto se calculan de manera automática otros datos que vamos a necesitar para el cálculo de ratios como el ebit, ebitda, free cash flow, etc.



      Y por último y también de manera automática se calculan los ratios de la empresa y la valoración de cada apartado.



      La valoración desde luego es muy subjetiva y cuanto exigirle a cada empresa para que pase el corte depende enormemente del sector al que pertenezca. Por ejemplo el ROIC medio de cada sector lo puedes encontrar aqui: https://www.forbes.com/sites/greatsp.../#4c35cfac2e87
      Además estos resultados no estan ajustados, si vemos algún ratio o alguna cosa que se sale de lo habitual en la empresa habría que mirarse bien el informe porque es probable que haya habido algún extraordinario.

      Con los datos de antes pues me queda Amadeus como una empresa de alta calida, con la deuda bajo control, con una buena política de dividendo, y un muy buen crecimiento. Pero cotizando a una valoración cara. Por tanto lo suyo sería o bien esperar a un recorte o si como es una empresa muy buena la queremos ir incorporando en cartera a pesar del precio ir haciendo compras pequeñas. Esto queda resumido en este gráfico:



      Para ver evoluciones históricas como yo aún no tengo suficiente información generada por mi pues recurro a la base de datos de Gregorio o a Gurufocus.
      Además me apoyo también en dos herramientas de pago: ocu y fastgraphs. En ocu de vez en cuando hacen análisis sectoriales. Llegado a este punto creo que podría prescindir de la primera y suscribirme solo puntualmente a la segunda.
      Si te manejas con el inglés en la comunidad de seeking alpha hay de vez en cuando buenos artículos.

      ¿Llegas con esto al conocimiento de una empresa o sector de un inversor profesional?, pues no. Pero la gracia es que realmente no es necesario ese conocimiento tan profundo en este estilo de inversión. De hecho lo que hago yo creo que ya se pasa de lo necesario.

      Saludos
      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

      Comentario

      • nick_andea
        Junior Member
        • ago
        • 10

        #4
        Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
        Hola,

        creo que es imposible que un particular pueda tener el mismo conocimiento de todas las empresas de la cartera que un inversor profesional. Lo podrás tener de alguna posición en concreto a la que le dediques mucho tiempo pero por norma general el conocimiento siempre va a ser más superficial. No obstante esto no debería ser impedimento para invertir, solo hay que seguir los consejos de Gregorio y diversificar lo suficiente, coger empresas con buen historial,barreras de entrada y sin excesiva deuda.

        Si no lo has hecho ya te recomiendo leer el libro de Mas cosas sobre la bolsa de Gregorio, ahí ya se mete en harina viendo cuentas y calculando ratios.

        Yo no se si mis análisis se pueden considerar serios pero sí me gusta mirar algo las cuentas por mí mismo. Te comento lo que hago yo y que lo considero más que suficiente para un particular, de hecho seguro que yo le dedico a esto muchas más horas que la media y no es realmente necesario pero sarna con gusto no pica.

        Tengo un excel donde hago un análisis de la empresa a partir de los resultados anuales. Solo lo hago con los anuales porque llevar un control trimestral me parece demasiado trabajo. Esta plantilla está inspirada en los análisis compartidos por compañeros como Snowball y otros recursos y blogs.

        Manualmente extraigo de las cuentas anuales todos los datos que necesito del balance, cuenta de resultados y flujos de efectivo Imagino que se podrá automatizar pero una vez te acostumbras a lidiar con las cuentas no tardas ni 15 minutos en hacerlo. Obtengo datos de cotizaciones y número de acciones directamente de la api de google finance, y otros datos de medias de crecimiento de reuters que soy muy vago para calcularlas yo.
        Las capturas son de mi análisis de Amadeus con las cuentas anuales del 2018.




        A partir de esto se calculan de manera automática otros datos que vamos a necesitar para el cálculo de ratios como el ebit, ebitda, free cash flow, etc.



        Y por último y también de manera automática se calculan los ratios de la empresa y la valoración de cada apartado.



        La valoración desde luego es muy subjetiva y cuanto exigirle a cada empresa para que pase el corte depende enormemente del sector al que pertenezca. Por ejemplo el ROIC medio de cada sector lo puedes encontrar aqui: https://www.forbes.com/sites/greatsp.../#4c35cfac2e87
        Además estos resultados no estan ajustados, si vemos algún ratio o alguna cosa que se sale de lo habitual en la empresa habría que mirarse bien el informe porque es probable que haya habido algún extraordinario.

        Con los datos de antes pues me queda Amadeus como una empresa de alta calida, con la deuda bajo control, con una buena política de dividendo, y un muy buen crecimiento. Pero cotizando a una valoración cara. Por tanto lo suyo sería o bien esperar a un recorte o si como es una empresa muy buena la queremos ir incorporando en cartera a pesar del precio ir haciendo compras pequeñas. Esto queda resumido en este gráfico:



        Para ver evoluciones históricas como yo aún no tengo suficiente información generada por mi pues recurro a la base de datos de Gregorio o a Gurufocus.
        Además me apoyo también en dos herramientas de pago: ocu y fastgraphs. En ocu de vez en cuando hacen análisis sectoriales. Llegado a este punto creo que podría prescindir de la primera y suscribirme solo puntualmente a la segunda.
        Si te manejas con el inglés en la comunidad de seeking alpha hay de vez en cuando buenos artículos.

        ¿Llegas con esto al conocimiento de una empresa o sector de un inversor profesional?, pues no. Pero la gracia es que realmente no es necesario ese conocimiento tan profundo en este estilo de inversión. De hecho lo que hago yo creo que ya se pasa de lo necesario.

        Saludos
        Muy buenas, el excel que tu tienes me parece de los mas completos que he visto hasta ahora para analizar, sobre todo a primera vista. Te importaría compartir la plantilla con nosotros?

        Un saludo
        Editado por última vez por nick_andea; 18/09/2019, 12:44:09.

        Comentario

        • ReyDu
          Senior Member
          • dic
          • 826

          #5
          Originalmente publicado por nick_andea Ver Mensaje
          Muy buenas, el excel que tu tienes me parece de los mas completos que he visto hasta ahora para analizar, sobre todo a primera vista. Te importaría compartir la plantilla con nosotros?

          Un saludo
          Preferiría no compartirlo de momento porque lo tengo aún en versión "beta". Corrijo errores de vez en cuando y le hago retoques.
          De todas formas con las capturas que he pasado puedes montarte la tuya fácilmente porque estan las fórmulas de todo anotadas. Además mientras uno lo hace va aprendiendo o fijando conceptos, todo ventajas

          Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

          Comentario

          • nick_andea
            Junior Member
            • ago
            • 10

            #6
            Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
            Preferiría no compartirlo de momento porque lo tengo aún en versión "beta". Corrijo errores de vez en cuando y le hago retoques.
            De todas formas con las capturas que he pasado puedes montarte la tuya fácilmente porque estan las fórmulas de todo anotadas. Además mientras uno lo hace va aprendiendo o fijando conceptos, todo ventajas

            Saludos
            Intentaré crear una hoja en base a tus capturas,pero estoy viendo que tengo alguna duda con respecto a ciertas entradas en la tabla de la última captura, por lo que te lo pondré por privado a ver si me puedes echar una mano, si no te importa.

            Un saludo

            Comentario

            • Alfan
              Member
              • ago
              • 54

              #7
              A raíz de ese excel me han entrado ganas de hacer un programa de escritorio de análisis fundamental de empresas.

              En principio tengo pensado poner esos valores (con cambios a mi gusto), la opción de guardar cada empresa de forma local una vez realizados los cálculos, y a ver si encuentro algún api igual o mejor que google sheet/yahoo funcional.

              Estoy en mis comienzos como programador pero creo que me puede salir algo bastante útil de cara a invertir (y mejorable con versiones, como cualquier programa).

              Si veo que me sale como tengo en mente puedo compartirlo, creo que aportaría bastante valor.

              Comentario

              • Cessabit
                Member
                • jul
                • 36

                #8
                Muchísimas gracias @reyDu, y disculpa que no te haya contestado antes, por temas de trabajo he estado bastante tiempo sin entrar al foro. No sabes cuánto te agradezco tu detallada respuesta.

                Deciros que me he apuntado a un curso para aprender análisis fundamental. Espero ser en el futuro capaz de hacer análisis tan sólidos como los que veo aquí en el foro, y tener automatizado un Excel como el que muestras. Desde luego que aportáis muchísimo valor.

                Gracias de nuevo, un saludo a todos

                Comentario

                • Espoo
                  Member
                  • dic
                  • 390

                  #9
                  Hola,

                  De cara a hacer un Excel, creo que es muy importante tenerlo todo más o menos automatizado y lo suficientemente flexible para abarcar todas las empresas. Si no, se tarda muchísimo en actualizar para meter nuevos resultados y al final son horas gastadas que podrían haberse ahorrado.

                  Dicho esto, por si puediese ayudar, mi Excel consta de varias hojas:

                  - Cuenta de pérdidas y ganancias: datos obtenidos de las cuentas anuales y alguno más que añado como márgenes, porcentaje sobre ventas de cada partida, número de acciones, BPA, dividendo, payout. Es interesante tener los incrementos de cada cosa cada año

                  - Balance: datos obtenidos de las cuentas anuales. Hay que ver qué son las principales partidas, y ver cómo ha ido evolucionando. Esto es lo que define a una empresa. Añado cosas como capital circulante, NOF, capital empleado...

                  - Flujos: datos de las cuentas anuales. Añado algo tipo FCF, Capex...

                  - Ajustes sobre FCF: ajustes que considero oportunos en el cash flow de operaciones, y a partir de ahí restar el capex normalizado para obtener un FCF normalizado.

                  - Una hoja para cada división, viendo qué peso tiene sobre el total de la empresa (datos obtenidos de las cuentas anuales)
                  - Una hoja para la distribución geográfica de ventas, activos, etc (datos obtenidos de las cuentas anuales)

                  - Resultados trimestrales. Dependiendo de la empresa me voy atrás o incluyo solo un año (datos obtenidos de las cuentas anuales)

                  - Resumen para poner un poco de orden. Aquí no meto dato alguno

                  - Rentabilidad: hoja resumen que engloba márgenes, diversos ratios de rotación obtenidos del balance y parámetros tipo ROA, ROE, ROCE, ROI.... Aquí no meto dato alguno

                  - Salud financiera: engloba distintos ratios tipo equity/activos, deuda/capital, deuda/patrimonio neto, deuda neta/EBITDA y EBIT, gastos en intereses, ratio de solvencia... Aquí no meto dato alguno

                  - Deuda: aquí, en las empresas que tienen deuda, apunto los datos disponibles sobre su vencimiento y veo la evolución que ha ido teniendo la deuda con el paso de los años. Me apunto deuda total y neta, pago de intereses, cash flows, ratios relevantes... Aquí no meto dato alguno, más allá de los plazos de vencimiento.

                  - Adquisiciones: anoto las adquisiciones realizadas, al menos las relevantes, contabilizando a qué división pertenecen para ver en qué está metiendo dinero. Datos obtenidos de las cuentas anuales

                  - Desinversiones: lo mismo que la anterior pero con desinversiones. Datos obtenidos de las cuentas anuales.

                  - Fondos: empiezo a buscar qué hace la compañía con el dinero, que creo que al final es lo más importante. Considero datos de beneficio neto, EBITDA, EBITDA ajustado, depreciación, CFO, capex, adquisiciones, desinversiones en activos, inversión en circulante, pago en intereses, FCF, inversiones en activos financieros, pago de dividendos, recompras de acciones, pago de deuda, pago de pensiones... Me gusta ver en periodos de 3, 5, 8 y 10 años cuánto suman estas partidas y después hacer un resumen de ellas, además estos datos me servirán para la siguiente hoja. También contabilizo varias partidas que considero importantes:
                  CFO/EBITDA, Amortización/compra de activos, Inversiones/CFO, FCF/Beneficio neto, FCF normalizado/beneficio neto. Aquí no meto dato alguno

                  - Flujos de caja: ver de manera sencilla cuánto dinero ha ingresado la compañía, en qué se lo ha gastado (capex, adquisiciones), cuánto ha desinvertido y de qué manera ha remunerado al accionista o se ha financiado (emisión o pago de deuda y pensiones, y recompras, dividendos...). Esto lo hago desde el primer año en que he metido datos. Me gusta porque es ilustrativa. Aquí no meto dato alguno. Por ejemplo, para Henkel:
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Henkel captura.PNG
Visitas:	1
Size:	48,9 KB
ID:	404296

                  - Directiva: pues intento ver cuánto ingresa la directiva y cuánto supone respecto a los sueldos y salarios de la compañía y al beneficio neto. Datos sacados de las cuentas anuales

                  - Valoración: a partir de las cotizaciones máxima y mínima (y haciendo la media), obtengo datos anuales máximos, mínimos y medios para distintos parámetros como capitalización, EV, PER, RPD, P/CFO, EV/FCF, EV/EBITDA, EV/EBIT, P/Sales, Valor contable, y los que se quieran meter. Aquí solo meto los datos de las cotizaciones

                  - Ratios medios: hoja donde ver de un vistazo el crecimiento anualizado a 3,5, 10 y 12 años de ingresos, EBITDA, EBIT, beneficio neto, BPA, DPA, valor contable, CFO, capex, FCF, nº de acciones, parámetros por acción, etc
                  También las medias de valoración de la hoja anterior a 3, 5, 10 y 12 años
                  Aquí, con el dato de la cotización actual, veo todos estos parámetros respecto al último año del que he metido las cuentas anuales y me sirve para hacer una valoración y comparar con su histórico. Aquí solo meto la cotización

                  - Estimaciones: para jugar a ser dios y adivinar el futuro

                  Empezar cuesta y tenerlo en orden lleva mucho tiempo, de hecho aún veo errores que corrijo y tal pero bueno. Aconsejo hacerlo, se entiende todo mucho mejor y se aprende mucho, y se va ampliando sobre la marcha a lo que uno requiere o para solventar las dudas que aparecen. El mío acabará reducido

                  Mi objetivo es que se actualice rápido y fácil, o tener que tardar 2h cada vez que quiera actualizar unos resultados. La primera vez que analizo la empresa me lleva bastante tiempo ya que suelo empezar en 2005-2006, pero después el esfuerzo es escaso.

                  Un saludo

                  PD: de manera paralela tengo un Word para ver qué hace la empresa, a qué se dedica, etc y con las conclusiones sacadas del análisis de datos del Excel. El Excel por sí solo no dice nada, hay que extraer la información de esos parámetros contenidos
                  Editado por última vez por Espoo; 06/11/2019, 23:04:10. Razón: subo imagen

                  Comentario

                  • Angelgp
                    Member
                    • oct
                    • 70

                    #10
                    Hola Reydu en los análisis que haces de las empresas en el bloque de "crecimiento" que sacas de reuters los cuatro porcentajes, que valor es el mínimo que tiene que tener para darle un punto a ese parámetro. Parece que tiene que ser más de un 10%, pero no estoy seguro. Los balances de los bancos son diferentes como los valoras?
                    Editado por última vez por Angelgp; 07/11/2019, 16:12:12.

                    Comentario

                    • ReyDu
                      Senior Member
                      • dic
                      • 826

                      #11
                      Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
                      Hola Reydu en los análisis que haces de las empresas en el bloque de "crecimiento" que sacas de reuters los cuatro porcentajes, que valor es el mínimo que tiene que tener para darle un punto a ese parámetro. Parece que tiene que ser más de un 10%, pero no estoy seguro. Los balances de los bancos son diferentes como los valoras?
                      Hola Angelgp,

                      el crecimiento que exijo a las empresas va ligado a su rentabilidad por dividendo, me explico. La rentabilidad esperable de una inversión a largo plazo es su crecimiento más su dividendo. Intento comprar cuando esa rentabilidad estimada es de al menos un 10%. En el caso del ejemplo de Amadeus como su dividendo es de 1,77% para que el crecimiento pase el corte debe ser de al menos 8,23%. De esta manera a una empresa que no paga dividendos le exijo crecimientos de doble dígito, mientras que una empresa que pague un dividendo muy alto no me importa que crezca poco.

                      No se mirar los balances de bancos y aseguradoras. Los bancos además no me interesan asi que quizá no aprenda nunca.

                      Saludos
                      Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                      Comentario

                      • gregomc
                        Junior Member
                        • jul
                        • 15

                        #12
                        Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                        Hola Angelgp,

                        el crecimiento que exijo a las empresas va ligado a su rentabilidad por dividendo, me explico. La rentabilidad esperable de una inversión a largo plazo es su crecimiento más su dividendo. Intento comprar cuando esa rentabilidad estimada es de al menos un 10%. En el caso del ejemplo de Amadeus como su dividendo es de 1,77% para que el crecimiento pase el corte debe ser de al menos 8,23%. De esta manera a una empresa que no paga dividendos le exijo crecimientos de doble dígito, mientras que una empresa que pague un dividendo muy alto no me importa que crezca poco.

                        No se mirar los balances de bancos y aseguradoras. Los bancos además no me interesan asi que quizá no aprenda nunca.

                        Saludos
                        Hola ReyDu,
                        cuando hablas de crecimiento, te refieres a BPA, a RPD, Ingresos?

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 826

                          #13
                          Originalmente publicado por gregomc Ver Mensaje
                          Hola ReyDu,
                          cuando hablas de crecimiento, te refieres a BPA, a RPD, Ingresos?
                          Pues depende de si estas mirando la evolución de los beneficios o del ebitda o del bpa o de las ventas.
                          Como accionistas el que más nos afecta es el bpa. Por esto en el concepto "expected growth", que tiene un nombre un poco genérico, suelo poner la estimación del bpa que da la propia empresa para el siguiente año y si no lo da busco esa estimación del bpa en alguna otra fuente.
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • Angelgp
                            Member
                            • oct
                            • 70

                            #14
                            Hola Reydu que tal, tengo unas dudas de varios datos de tus analisis de empresas que no logro encontrar. Son los siguientes:

                            - El PEG (5 años previstos) si lo he encontrado en yahoo finance en estadísticas. Los valores de reuters tambien los he encontrado bien.

                            Lo que no he encontrado son los siguientes:

                            - "PER estimado siguiente año" este lo he buscado en yahoo finance pero no lo veo por ningún sitio ¿de donde lo coges tú?
                            - Años incrementos dividendos consecutivos tampoco lo he encontrado.
                            - Por ultimo "expectated growth (1Y) guidance. Esto tampoco lo he encontrado.

                            Gracias

                            Comentario

                            • ReyDu
                              Senior Member
                              • dic
                              • 826

                              #15
                              Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
                              Hola Reydu que tal, tengo unas dudas de varios datos de tus analisis de empresas que no logro encontrar. Son los siguientes:

                              - El PEG (5 años previstos) si lo he encontrado en yahoo finance en estadísticas. Los valores de reuters tambien los he encontrado bien.

                              Lo que no he encontrado son los siguientes:

                              - "PER estimado siguiente año" este lo he buscado en yahoo finance pero no lo veo por ningún sitio ¿de donde lo coges tú?
                              - Años incrementos dividendos consecutivos tampoco lo he encontrado.
                              - Por ultimo "expectated growth (1Y) guidance. Esto tampoco lo he encontrado.

                              Gracias

                              El PER estimado lo puedes encontrar en yahoo finance en la pestaña 'estadísticas' como Forward P/E o P/E anticipado. Si sabes el bpa estimado del siguiente año también lo puedes calcular tú.

                              Los años de incremento de dividendo consecutivos los obtengo mirando el histórico de dividendos de la empresa. No he encontrado aún una fuente para obtener esto automáticamente.

                              El expected growth(1y) es la previsión de crecimiento para el siguiente año. Intento utilizar el incremento del bpa que estima la propia empresa. Esta información suele venir en los informes anuales/trimestrales cuando hablan de las perspectivas del negocio. Si no encuentras nada sobre el bpa pues utiliza el ebitda o la previsión que encuentres. Si conoces el Forward P/E también puedes inferir el crecimiento del bpa de ahí.

                              Saludos
                              Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                              Comentario

                              • Angelgp
                                Member
                                • oct
                                • 70

                                #16
                                Hola Reydu. En el bloque de deuda el tercer ratio pones que tiene que ser >0,75 pero el valor es 0,14 y lo pones de color verde, no será al contrario? También no se como lo calculas que valores utilizas? He observado todas las celdas y no logro descifrar como lo calculas.

                                Comentario

                                • ReyDu
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 826

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
                                  Hola Reydu. En el bloque de deuda el tercer ratio pones que tiene que ser >0,75 pero el valor es 0,14 y lo pones de color verde, no será al contrario? También no se como lo calculas que valores utilizas? He observado todas las celdas y no logro descifrar como lo calculas.

                                  En efecto ese ratio no debería estar marcado, es un bug que ya había detectado.
                                  Se calcula como fixed assets / net worth que es lo mismo que decir immovilizado material / patrimonio neto o decir Property,plant and equipment / equity

                                  Saludos
                                  Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                                  Comentario

                                  • Angelgp
                                    Member
                                    • oct
                                    • 70

                                    #18
                                    Hola Reydu. Otra duda que me surge es como saber si la empresa está infravalorada para poder entrar en ella. Como calculas el precio de entrada objetivo para entrar? En que ratios te fijas de tu análisis fundamental?

                                    Comentario

                                    • nineok
                                      Member
                                      • oct
                                      • 278

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
                                      Hola Reydu. Otra duda que me surge es como saber si la empresa está infravalorada para poder entrar en ella. Como calculas el precio de entrada objetivo para entrar? En que ratios te fijas de tu análisis fundamental?
                                      no soy Reydu pero yo suelo comparar datos historicos:
                                      - PER actual vs precio teorico a PER 15
                                      - PER actual vs precio teorico a PER medio 5 años
                                      - EV/EBITDA actual vs precio teorico a EV/EBITDA medio 5 años
                                      - PEG actual vs `recio teorico a PEG medio 5 años
                                      - RPD actual vs precio teorico PRD medio 5 años
                                      - price/book vs precio teorico price/book 5 años

                                      sacando la media de todo los precios teoricos, podrías estar teniendo un valor de referencia.

                                      luego, podrás ver que en algunos casos, una accion estara con una RPD más alta pero un PEG más bajo o viceversa. Tú tendrás que decidir si apuestas por RPD o creciemiento... En teoria, la media te da algo intermedio.
                                      Twitter: @nineok1

                                      hilo:
                                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                      Comentario

                                      • Angelgp
                                        Member
                                        • oct
                                        • 70

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje
                                        En efecto ese ratio no debería estar marcado, es un bug que ya había detectado.
                                        Se calcula como fixed assets / net worth que es lo mismo que decir immovilizado material / patrimonio neto o decir Property,plant and equipment / equity

                                        Saludos
                                        Muchas gracias ese ratio entonces entendido. Tengo otra duda respecto al ROIC que no me da ese valor que tienes tu, y en cuento al Capital employed me sale otro valor que son 7437 . Como has calculado esos dos ratios? Gracias y saludos

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X