Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto herrvak: Sin atajos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Herrvak
    Member
    • ene
    • 35

    Proyecto herrvak: Sin atajos

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos

    Llevo ya un tiempo siguiendo el foro e incluso he escrito alguna vez referente a los pisos de Madrid (que caros son por cierto). He decidido abrir un hilo sobre mi proyecto, y ser algo más activo, ya que he llegado a la conclusión de que a lo largo del tiempo será beneficioso ver los errores ( que serán muchos) y la evolución, ya no tanto de mi cartera ,que también, sino a nivel psicológico, es decir, como afronto ahora las cosas y como las afrontaré después. Además, visto como me ayuda leer experiencias de inversores espero ayudar a otros en la medida de lo posible. Al final conforme va pasando el tiempo te das cuenta de la importancia de compartir y dar las gracias por ello.

    Por ello, empiezo sobre todo dando las gracias, al creador del Foro, Gregorio por todo lo que ha aportado y sigue aportando cada día, así como a todos los foreros que comparten sus experiencias y trabajo. Hay muchos hilos, que a nivel práctico son una pasada para aprender, adquirir ideas y conocimientos. De verdad gracias.

    Soy salmantino,35 años, siempre me ha gustado la bolsa, las asignaturas de la carrera (ADE) que más me gustaban eran las referidas a ella. Aunque no ha sido hasta mi llegada a Madrid, por el año 2009, cuando empecé a formarme y prestarle más atención. Hice un Experto en Bme de RV y Derivados, leí muchos libros y realicé otros cursos varios. Mi primer error fue centrar mi foco en el corto plazo, sin prestar atención al interés compuesto y a las bondades del largo plazo. Vamos que donde primero fuí a meter el pescuezo fue en el trading. Incluso cogí una licencia en mi trabajo de un mes para estar día a día con un trader y aprender como operar en condiciones en el corto plazo (casi siempre intradía).

    Desde mi opinión hacer trading es muy complicado, hay que realizar muchas horas y a nivel psicológico tienes que estar de nota. Con un enfoque adecuado creo que se puede ganar dinero con un sistema que te de una ventaja estadística, cumpliendo al pie de la letra las reglas, no necesitando el dinero y echando muchas horas en frente de la pantalla. De hecho he tenido rachas muy buenas. Y otras no tan buenas, y lo achaco sobre todo al incumplimiento de la reglas que yo mismo me ponía. No es un camino fácil. Y si no te dedicas a ello plenamente, mucho menos. Las opiniones del intradía van en función de la experiencia vivida. Yo de momento apartado.

    Como mi vida no me permitía seguir con el intradía, aumenté el rango temporal y realizaba operaciones que podían durar días o semanas. La presión psicológica no tiene nada que ver y el tiempo dedicado a ello tampoco. De hecho lo sigo haciendo. Ha habido operaciones especulativas muy buenas y otras que han salido de pena (mi caso más penoso fue especular con el Popular). Después de varios años así, con entradas y salidas en valores, buscando solo el rendimiento de la plusvalía, el balance es positivo pero creo que de chiripa, podían haber salido negativo fácilmente. Pero lo peor, es la sensación de que te encuentras en el mismo sitio a como empezaste. Bueno no.. has dejado pasar el tiempo sin hacer las cosas bien.

    A raíz de tener familia y leer libros de largo plazo entre ellos los de Gregorio por segunda vez ( ya que curiosamente los leí al principio de todo, y no interioricé nada- la inmadurez-), me hace un clic en la cabeza y lo ví claro. El grueso de la estrategia debe ser estable y de largo plazo, dando importancia sobre todo a las rentas, sin perjuicio que la pueda complementar con otras estrategias más de corto-medio plazo siempre y cuando represente un tanto por ciento muy pequeño del Patrimonio. Y así lo hago, sigo realizando entradas especulativas, diferenciandola de la estrategia de largo plazo. Y además mucho más selectivo, dos o tres ves al año en momentos donde veo "claras" oportunidades.

    Bueno hoy acabo aquí, y seguiré en futuros hilos, que sino me extiendo demasiado.

    Un saludo a todos
  • Herrvak
    Member
    • ene
    • 35

    #2
    Como decía a raíz de tener familia, busco más la estabilidad y rentabilidad a largo plazo, dejando un poco más al margen todo el tema del trading (aunque no del todo,je). Por lo que decido que una de las patas importantes del patrimonio serán las acciones de largo plazo buscando la rentabilidad por dividendos (otras serán inmueble, Seguros de ahorro y otras pequeñas inversiones que representarán bastante menos), que será de lo que hablaré mayormente en este hilo.
    Me he propuesto un objetivo, modificable, creo que realista, en función de lo que estamos buscando. Lo que buscamos (aparte de la seguridad y estabilidad) es disfrutar también del dinero. Tenemos claro que el dinero está para mejorar nuestras vidas, no solo para acumularlo. Intentamos buscar un buen equilibrio. Los dividendos anuales que busco son unos 6000 euros que supongo que será una cartera 140000-150000 euros.
    Una vez alcanzados los 6000 euros y una vez cobrados un año entero- la idea es transferir como si fuera una nómina de 2000 euros a los meses de febrero-abril- septiembre a la cuenta corriente que usamos diariamente. Buscamos el ahorro a largo plazo y el incremento de patrimonio pero también vivir de una manera cómoda sin olvidar nuestro presente. No quita que sigamos ahorrando después e incrementándolo. Pero en principio, el objetivo es ese. Además al plantearselo así a mi mujer, le gustó mucho la idea,jeje
    Bueno vamos un poco al meollo, la cartera actualmente en función de lo invertido es esta:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera acciones.png
Visitas:	1
Size:	51,4 KB
ID:	403881
    No tengo límites de empresas, pero con una cartera-objetivo de 140000 euros en principio las mayores posiciones no quiero que pasen de 5000-6000 euros. Asi que saldrá una cartera con bastantes.
    También algo de dinero invertido en fondo Baelo, que por cierto va fenomenal.. pero me imagino que con el tiempo lo venderé y lo meteré en las acciones también. Eso aún no lo se, ¿Que opinais?
    Respecto a la cartera queda mucho por hacer. Pero eso ya en los siguientes post lo voy contando.
    Un saludo

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #3
      Hola Herrvak.

      Yo últimamente estoy considerando la posibilidad de incorporar empresas que den rentabilidades de un 7-9%, pero como empresas de medio plazo y máximo 3000 euros por empresa.

      En el foro de cazadividendos se mencionan varias de estas empresas:

      1) Iron Mountain.
      2) Ares Capital Corporation.
      3) Main Street Capital Corporation.
      4) The Geo Group.

      La primera tiene hilo aquí, almacenaje de datos confidenciales de otras empresas en soporte físico y digital.

      La segunda y tercera son empresas que financian a pequeñas y medianas empresas en EEUU, me da que su negocio es peligroso y apalancado, pero es que un 7-9% de dividendo está muy bien, además Main Capital paga todos los meses y en junio y diciembre paga doble, genial.

      Y la cuarta es un reit que alquila y gestiona prisiones, penales en Estados Unidos, también en Reino Unido, Australia y Sudáfrica, me gusta este negocio, las cárceles no pueden verse afectadas por la crisis del retail, en fin, no creo que Amazon vaya a abrir sus propias cárceles, eso espero.

      Todavía no he abierto posición en ninguna de ellas, pero planeo hacerlo para ir formando una cartera de medio plazo high yield. También me gustaría incorporar a esas 4, Realty Income, que también paga cada mes, pero siempre la veo muy cara, esa sensación me da.

      Podrías destinar un 10% de esos futuros 150K a empresas como estas para llegar a esos 6k después de impuestos más fácilmente.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • Herrvak
        Member
        • ene
        • 35

        #4
        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
        Hola Herrvak.

        Yo últimamente estoy considerando la posibilidad de incorporar empresas que den rentabilidades de un 7-9%, pero como empresas de medio plazo y máximo 3000 euros por empresa.

        En el foro de cazadividendos se mencionan varias de estas empresas:

        1) Iron Mountain.
        2) Ares Capital Corporation.
        3) Main Street Capital Corporation.
        4) The Geo Group.

        La primera tiene hilo aquí, almacenaje de datos confidenciales de otras empresas en soporte físico y digital.

        La segunda y tercera son empresas que financian a pequeñas y medianas empresas en EEUU, me da que su negocio es peligroso y apalancado, pero es que un 7-9% de dividendo está muy bien, además Main Capital paga todos los meses y en junio y diciembre paga doble, genial.

        Y la cuarta es un reit que alquila y gestiona prisiones, penales en Estados Unidos, también en Reino Unido, Australia y Sudáfrica, me gusta este negocio, las cárceles no pueden verse afectadas por la crisis del retail, en fin, no creo que Amazon vaya a abrir sus propias cárceles, eso espero.

        Todavía no he abierto posición en ninguna de ellas, pero planeo hacerlo para ir formando una cartera de medio plazo high yield. También me gustaría incorporar a esas 4, Realty Income, que también paga cada mes, pero siempre la veo muy cara, esa sensación me da.

        Podrías destinar un 10% de esos futuros 150K a empresas como estas para llegar a esos 6k después de impuestos más fácilmente.

        Saludos.
        Hola gorrion1978

        Muchas gracias por las ideas. No conozco las empresas pero les echaré un vistazo. De todas formas ya hay empresas que dan actualmente 7-8% como BME, Enagas, Unibail.. y ya las incluí.
        Por eso en principio tenía pensado meter más consumo defensivo, acciones que aunque den menor rendimiento me ofrezcan por otro lado más estabilidad a la cartera, Diageo, General Milss, Procter, JNJ.. A ver si hay algún momento bueno para entrar en estas a buen precio.

        Realty Income tambien la tengo en el Radar.

        De todas formas cuando esté más avanzada la cartera también creo que pueden ser buenas opciones. Las estudiaré y te comento cuando lo haga.

        Muchas gracias y Saludos

        Comentario

        • Herrvak
          Member
          • ene
          • 35

          #5
          Para la compra de empresas hice un excell (en el cual voy añadiendo empresas) usando GoogleFinance para un primer filtro, donde están los típicos ratios, PER, RPD BPA, PAY-OUT.. No es nada nuevo de lo que hay en otras páginas que he visto como Invirtiendo poco a poco o cazadividendos, (que por cierto están fenomenal), etc..
          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	RADAR.PNG
Visitas:	1
Size:	118,4 KB
ID:	403973
          Me sirve para realizar un primer filtro y para ir añadiendo empresas poco a poco si me van interesando y una vez que elijo el sector en el cual voy a invertir, ya intento profundizar un poco más en las empresas. Tampoco me complico mucho la vida, miro algunos ratios más como el retorno de deuda, otros de valoración, leo otras opiniones y análisis, y echo un vistazo al gráfico. En función de eso determino si está para hacer una compra parcial o total y olvidarme de ella. Soy muy consciente que no quiero que esta estrategia me quite mucho tiempo, ya que es de largo plazo. Intento no mirar las cotizaciones diariamente y mucho menos la rentabilidad ficticia de la cartera ( aunque sin querer muchas veces la acabas mirando).

          En el futuro quizá haga análisis más desarrollados, pero de momento estoy cómodo así. Al no tener ni idea que va ocurrir con los negocios en un futuro, aunque pueda hacer mis estimaciones, considero muy importante no pasarte con los importes en las compras, tener una buena diversificación (temporal, sectoral y geográfica), y buscar negocios de largo plazo. Cosas, como tener posiciones más pequeñas en aquellas empresas que uno ve con más duda o riesgo me parece de vital relevancia.


          En mi caso iré haciendo compras cada dos meses, pero tengo claro que si el miedo se alza con el poder concentraré mas compras.

          Seguimos

          Comentario

          • nineok
            Member
            • oct
            • 278

            #6
            en estos momentos MAIN esta en la parte alta de la orquilla de precio.

            Se le considera una BDC de alta calidad y por tanto, teniendo un punto de riesgo, en el segmento de las BDCs es de lo mejorcito y más caro (price/book)
            Twitter: @nineok1

            hilo:
            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

            Comentario

            • Herrvak
              Member
              • ene
              • 35

              #7
              Hola a todos

              Desde la última actualización, he añadido al proyecto General Mills, IBM, y he ampliado unas pocas de Santander.
              La cartera queda así:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	cartera actualizada.PNG
Visitas:	1
Size:	63,8 KB
ID:	404336
              y por supersectores:
              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	supersectores.PNG
Visitas:	1
Size:	12,3 KB
ID:	404337

              Quiero darle más peso al defensivo, que llegue a pesar entre un 55-60% es la idea que tenía. Pero sin prisa, todo a su ritmo, hay mucho tiempo por delante. Seguramente en diciembre haré alguna compra más e intentaré a fin de año hacer un resumen explicativo de mis posiciones y como seguiré enfocando el asunto.
              Buenas inversiones a todos.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30812

                #8
                Hola,

                Muchas gracias, Herrvak.

                Es muy interesante tu experiencia con el trading, y estoy de acuerdo con las conclusiones a las que has llegado.

                La idea de llegar a 6.000 euros para gastar 2.000 a partir de ahí, no es lo habitual, pero me parece válida.

                Yo soy partidario de invertir directamente en acciones:

                Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

                Además de ganar más dinero, tendrás las rentas que te hayas puesto como objetivo antes, creo que vivirás más tranquilo y con más control sobre tu vida, etc.

                gorrion, no las sigo pero eso de financiar a pequeñas y medianas empresas (y sin ser un gran banco), en principio suena bastante arriesgado, sí. Yo iría más bien a las más conocidas y seguras, como las que dice Herrvak (Unibail, Enagás, etc).

                Me parecen bien las compras de General Mills, IBM y Santander.

                Del sector defensivo mira Kraft. El otro día actualicé su hilo. Creo que ya está mejorando los problemas que tenía, y a 25-30 $ me parece muy buena compra.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Domin19
                  Member
                  • nov
                  • 40

                  #9
                  Originalmente publicado por Herrvak Ver Mensaje
                  Para la compra de empresas hice un excell (en el cual voy añadiendo empresas) usando GoogleFinance para un primer filtro, donde están los típicos ratios, PER, RPD BPA, PAY-OUT.. No es nada nuevo de lo que hay en otras páginas que he visto como Invirtiendo poco a poco o cazadividendos, (que por cierto están fenomenal), etc..
                  [ATTACH=CONFIG]15343[/ATTACH]
                  Me sirve para realizar un primer filtro y para ir añadiendo empresas poco a poco si me van interesando y una vez que elijo el sector en el cual voy a invertir, ya intento profundizar un poco más en las empresas. Tampoco me complico mucho la vida, miro algunos ratios más como el retorno de deuda, otros de valoración, leo otras opiniones y análisis, y echo un vistazo al gráfico. En función de eso determino si está para hacer una compra parcial o total y olvidarme de ella. Soy muy consciente que no quiero que esta estrategia me quite mucho tiempo, ya que es de largo plazo. Intento no mirar las cotizaciones diariamente y mucho menos la rentabilidad ficticia de la cartera ( aunque sin querer muchas veces la acabas mirando).

                  En el futuro quizá haga análisis más desarrollados, pero de momento estoy cómodo así. Al no tener ni idea que va ocurrir con los negocios en un futuro, aunque pueda hacer mis estimaciones, considero muy importante no pasarte con los importes en las compras, tener una buena diversificación (temporal, sectoral y geográfica), y buscar negocios de largo plazo. Cosas, como tener posiciones más pequeñas en aquellas empresas que uno ve con más duda o riesgo me parece de vital relevancia.


                  En mi caso iré haciendo compras cada dos meses, pero tengo claro que si el miedo se alza con el poder concentraré mas compras.

                  Seguimos
                  Puedes pasar el Google Excell para hacer el seguimiento y formar nuestra cartera

                  Comentario

                  • Herrvak
                    Member
                    • ene
                    • 35

                    #10
                    Gregorio, muchas gracias por pasarte por mi hilo

                    Creo que seguiré tu consejo y al final venderé el fondo. Aunque creo que es un gran fondo y la filosofía del autor me gustaba mucho, opino al igual que tu, que a largo plazo me saldrá mas rentable invertirlo directamente en acciones.
                    Miraré Kraft, muchas gracias.
                    Ahora tenía en mente también ATT, ampliar REE.. poco a poco

                    Comentario

                    • Herrvak
                      Member
                      • ene
                      • 35

                      #11
                      Originalmente publicado por Domin19 Ver Mensaje
                      Puedes pasar el Google Excell para hacer el seguimiento y formar nuestra cartera
                      Hola Domin19

                      Ahora mismo no podría pasartela porque tengo cantidad de datos personales y comentarios propios. Tengo que decirte que no es muy complicado armar tu propio excell, si necesitas ayuda no tienes más que decírmelo.
                      Aun así si sigues interesado en la mia la preparo un poco y te la paso.
                      Saludos

                      Comentario

                      • Domin19
                        Member
                        • nov
                        • 40

                        #12
                        Originalmente publicado por Herrvak Ver Mensaje
                        Hola Domin19

                        Ahora mismo no podría pasartela porque tengo cantidad de datos personales y comentarios propios. Tengo que decirte que no es muy complicado armar tu propio excell, si necesitas ayuda no tienes más que decírmelo.
                        Aun así si sigues interesado en la mia la preparo un poco y te la paso.
                        Saludos
                        Hola si me la pudieras pasar te lo agradecería ya que estoy un poco perdido con el tema y así la uso de base para confeccionar la mía propia
                        Muchas gracias

                        Comentario

                        • Herrvak
                          Member
                          • ene
                          • 35

                          #13
                          Hola a todos

                          Al final me decidí y vendí el fondo Baelo. Ahora me encuentro con un 23% de liquidez, para seguir invirtiendo. Y en breves algo más porque aún me queda una parte de BME por vender (Ya vendí algo).

                          La idea es tener siempre algo de liquidez para caídas fuertes y no estar siempre invertido del todo. Quizá un 10-15%. ¿Que opinais?

                          Tengo en mente a Kraft por debajo de 30, Unilever si baja alrededor de los 50, XOM por debajo de 70 ( ya en precio), Cisco (entre 40-45) y Allianz por debajo de 210, tambien ampliar Red Electrica por debajo de 17. Todo muy variado.
                          ¿Que más veis interesante?

                          Un saludo

                          Comentario

                          • Herrvak
                            Member
                            • ene
                            • 35

                            #14
                            Hola a todos

                            Tengo el hilo muy abandonado, pero no he tenido un segundo para sentarme a escribir tranquilo. Y la verdad, es que no he parado en absoluto. A primeros de año nació mi segundo hijo y tiempo lo que se dice tiempo no abunda, je.

                            Aun así, al final vendí el piso que tenía en alquiler ( a ver si me paso por el hilo que abrí y lo cuento). El grueso lo tengo invertido en un seguro de ahorro al 3% en una mutualidad y con interés compuesto. Y dejé un pequeño porcentaje (15-20%), para seguir con la estrategia de acciones con dividendo.
                            La verdad es que me ha pillado con liquidez (carambola) para la situación que estamos pasando-sufriendo, aunque no me imaginé en ningún momento que bajaría tanto el ibex (USA aún tiene cosquillas).Pero si hay algo claro en esta vida, es que todo puede pasar.
                            He visto algunas disputas entre el análisis técnico y el fundamental. Sin entrar en controversia y por si alguien le puede ayudar, diré que para mi el análisis técnico me sirve para una planificación de escenarios (no para predecir nada). Si me habéis leido más arriba tuve una epoca de trader y una de las cosas que aprendí es hacer planes. Y un plan de contingencia es necesario. Es decir, que cuando estamos en este tipo de situaciones es muy interesante establecer los niveles de entrada. Por ejemplo para el SP si baja a 2300-2400 pues cargas, si baja a 2000 pues cargas más, si baja a 1700 pues más aun, y ya si llega a 1400-1500 pues con mucha sangre fría a por todas. Facil decirlo, hacerlo (con todo el pánico y viendo como baja tu cartera )no tanto. Veo muy interesante gestionar la liquidez para estos casos porque nunca se sabe lo que puede pasar. Asi que yo soy de los que siempre me gusta tener algo, y no suelto todos los cartuchos buscando el minimo, porque puede que no sea.
                            En mi caso me he apresurado un poco y desde la última actualización si que he hecho ya varias compras, pero me reservo aún parte de la liquidez para futuros casos. Sobre todo para coger buenas acciones americanas si se ponen a buen precio.
                            Ni que decir tiene que mi cartera ahora mismo está a un -18% (no cuento dividendos), pero tengo un plan establecido colgado en el corcho al lado de mi ordenador y solo tengo que seguirlo. Eso, y teniendo en cuenta que no voy a dejar de invertir periodicamente a lo largo de los años llevo mejor estas rentabilidades negativas.
                            Espero que todo esto pase pronto, pero no por las inversiones, sino a nivel humano.

                            Os pongo mi cartera actual y un saludo a todos
                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2020-03-15 a las 11.58.48.png
Visitas:	306
Size:	143,8 KB
ID:	420531

                            Comentario

                            • Herrvak
                              Member
                              • ene
                              • 35

                              #15
                              Hola a todos

                              Hoy quiero contar una buena metedura de pata. Ademas fue unos días después de hacer la última actualización.
                              No tengo excusa, me dio por vender Viscofán. Pero además sin ningún criterio, mi razonamiento fue el siguiente: Voy a vender viscofan que ni sube ni baja y ni gano ni le pierdo nada y amplio posiciones deterioradas de mi cartera.
                              Vamos super lógico todo. Sinceramente no se que me pasó, pero mi cabeza me jugó una mala pasada. Al día siguiente ya estaba arrepentido. Pero era demasiado tarde había gastado esa liquidez para ampliar otras. Amplié Unibail y Ree. Y después como que ya no me ha dado por cogerla de nuevo.
                              Y ni que decir tiene que después la cotización se ha comportado fenomenal, pero eso me da igual (bueno realmente jode). Lo que realmente me duele es que haya actuado emocionalmente y no razonadamente.
                              A base de darle vueltas a esto, creo que cuando las cosas están mal tendemos hacer movimientos inesperados e equivocados en la cartera jugando a que sabemos hacerlo mejor que el mercado y es entonces cuando empezamos a liarla. Lo mejor no tocar.
                              Bueno lección aprendida, espero.

                              Además de las que he dicho he ampliado también en Enagás y en Verizon.
                              Y he añadido una Alphabet a mi cartera que la quería tener desde siempre.

                              Saludos a todos

                              Comentario

                              • Herrvak
                                Member
                                • ene
                                • 35

                                #16
                                Hola de nuevo

                                Ultimamente se me pasa por la cabeza hacer una remodelación de la cartera, ya que no me siento cómodo con varias de las acciones de las que poseo. Al principio empecé a comprar empresas y como la idea era tener muchísimas no me daba cuenta muy bien de lo que estaba haciendo. Creía que si pero creo que no. Eso o que le doy demasiadas vueltas ahora.
                                La cuestión es que yo esta cartera de dividendos la cree con la finalidad pura y dura de unas rentas. Es decir mi fin último es tener unas rentas sostenibles y crecientes en el tiempo. Por supuesto sin que el valor de las compañías se vea mermado en el largo plazo.

                                Por lo que muchas empresas las compré mirando la RPD inicial y otros factores, pero lo que no prestaba mucha atención a la probabilidad de que estas empresas dieran un dividendo sostenible en el tiempo y ya no digo creciente siempre porque puede haber algún año malo, o incluso que aparezca un virus y ponga todo patas arriba.
                                La realidad es que no conozco el futuro y ni se que empresas lo van hacer mejor que otras, pero si es cierto que hay empresas que si miro hacia adelate estoy más cómodo con ellas. Por ello quizá este año y si veo el momento puede que me deshaga de empresas como santander, bbva, telefonica, unibail, BT, mapfre,acs,axa, basf, kraft,cisco,cie.. y no digo que muchas sean grandes empresas, que lo son, y puede que me equivoque o no.. tampoco estoy seguro si hacerlo. Pero si creo que estaré más cómodo con la cartera así: 3M,REE,EBRO, PFIZER/ROCHE, ENAGAS, UNILEVER, DISNEY,VERIZON/ATT,EXXON/SHELL, ITX, ALLIANZ, GENERAL MILLS, VISA, PEPSI, JOHNSON-JOHNSON, PROCTER, DIAGEO y poco mas, e ir incrementando sobre las mismas en vez de ir comprando empresas diferentes que al final a partir de 15 empresas la diversificación empieza a dejar de tener sentido.Al final creo que tendría un mayor control sobre ellas en todos los sentidos y me sentiría bastante cómodo incrementando posiciones.
                                Digo que este año es el ideal ya que tengo bastante plusvalía de un piso que vendí por febrero y no me importaría rotar bastantes empresas y dejar una cartera un poco más alienada con lo que quiero, ¿que opinais?

                                Por otro lado he empezado a formar una cartera de crecimiento de empresas que recientemente han entrado a cotizar y que puede que en unos años den muchas alegrías. Pero eso ya otro día profundizo sobre el tema.

                                Un saludo

                                Comentario

                                • Kaizen Investor
                                  Member
                                  • nov
                                  • 100

                                  #17
                                  Totalmente de acuerdo con lo que dices, tampoco tienes una cartera para tirar. Quiero decir, vé haciendo los ajustes que consideres con el tiempo, a todos nos pasa, rotar alguna de las acciones que tenemos en cartera por otras, y esto no es malo, yo diría todo lo contrario.

                                  En la bolsa existe un cierto movimiento y dinamismo de los mercados, con diferentes empresas, empresas qué empiezan a deteriorarse por otras que nacen o remontan. A nosotros como inversores nos interesan empresas sólidas, y que a largo plazo se comporten bien. Algunas de ellas, se caerán por el camino.

                                  Un Saludo!
                                  Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                  Comentario

                                  • mtlc2017
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 2122

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Herrvak Ver Mensaje
                                    Hola a todos

                                    Hoy quiero contar una buena metedura de pata. Ademas fue unos días después de hacer la última actualización.
                                    ..
                                    A base de darle vueltas a esto, creo que cuando las cosas están mal tendemos hacer movimientos inesperados e equivocados en la cartera jugando a que sabemos hacerlo mejor que el mercado y es entonces cuando empezamos a liarla. Lo mejor no tocar.
                                    Bueno lección aprendida, espero.

                                    Saludos a todos
                                    Cuanta razon tienes. precisamente cuando la logica que idnica prudencia tiramos de sentimiento

                                    Comentario

                                    • mtlc2017
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 2122

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Herrvak Ver Mensaje
                                      Hola de nuevo



                                      Por lo que muchas empresas las compré mirando la RPD inicial y otros factores, pero lo que no prestaba mucha atención a la probabilidad de que estas empresas dieran un dividendo sostenible en el tiempo y ya no digo creciente siempre porque puede haber algún año malo, o incluso que aparezca un virus y ponga todo patas arriba.
                                      La realidad es que no conozco el futuro y ni se que empresas lo van hacer mejor que otras, pero si es cierto que hay empresas que si miro hacia adelate estoy más cómodo con ellas. ...Al final creo que tendría un mayor control sobre ellas en todos los sentidos y me sentiría bastante cómodo incrementando posiciones.

                                      Digo que este año es el ideal ya que tengo bastante plusvalía de un piso que vendí por febrero y no me importaría rotar bastantes empresas y dejar una cartera un poco más alienada con lo que quiero, ¿que opinais?

                                      Por otro lado he empezado a formar una cartera de crecimiento de empresas que recientemente han entrado a cotizar y que puede que en unos años den muchas alegrías. Pero eso ya otro día profundizo sobre el tema.

                                      Un saludo
                                      Creo que mucho hacemos eso al principio Alta RPD para que la bola gire mas rapido pero luego al parecer eso no ocurre porque otras mas estable nos adelantan. Esto ultimo todavia no,lo he comprobado ...

                                      Una pregunta respecto al piso y un miniestudio de mercado. ¿Crees que ahora podrías vender el piso al mismo precio o hubiera bajado su precio?

                                      Comentario

                                      • Herrvak
                                        Member
                                        • ene
                                        • 35

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                                        Creo que mucho hacemos eso al principio Alta RPD para que la bola gire mas rapido pero luego al parecer eso no ocurre porque otras mas estable nos adelantan. Esto ultimo todavia no,lo he comprobado ...

                                        Una pregunta respecto al piso y un miniestudio de mercado. ¿Crees que ahora podrías vender el piso al mismo precio o hubiera bajado su precio?
                                        Hola mtlc2017

                                        Creo que tuve suerte. Si hubiera querido venderlo después hubiera tardado algo más seguramente. Y si hubiera estado alquilado podría haber tenido problema como tantos. El precio creo que sería practicamente el mismo, porque era un piso con unas caracteristicas específicas que creo que se mueven bien en el mercado, piso pequeño, una buena zona, céntrica, etc.. y no creo que bajaran mucho ese tipo de pisos. Si creo que los pisos grandes que se quieran vender van a tener que bajar bastante debido a las circunstancias. Yo creo que los que estén interesados en comprar pisos deben esperar al menos un par de años, donde se empezarán a ver cosas interesantes..

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X