Buenas tardes señores/as.

Como complemento a la inversión directa en acciones con estrategia B&H con dividendos estables y crecientes, he podido determinar alguna cosa de momento.

Como la estrategia es recabar los dividendos para reinvertirlos en la misma u otras empresas, veo que con las alemanas, suizas, ... se pierde parte de los dividendos por el martirio que hacen con la doble imposición. Entonces de las extranjeras en principio EEUU, Holanda y Reino Unido son las que mejor facilitan su cobro total pudiendo adquirir acciones directamente.

Pero para poder diversificar y cubrir las empresas de Alemania y Suiza, donde hay valores clave (y baratos) que conviene poder adquirir, solo veo una forma para superar la doble imposición y es utilizar un vehiculo que tenga esas acciones y permitiera poder ir acumulando los dividendos sin las retenciones: ¿Fondos indexados de acumulación y ETFs?.

Ahora bien, en el proceso de información he podido determinar que con los ETFs no adquieres una cartera de acciones proporcional al índice que sigue, solo un "activo" creado y basado en seguir dicho índice, del que adquieres participaciones...de nada.
Ahora me voy a poner cenizo: en el improbable caso de que a causa de una burbuja, una crack de la creadora del ETF, de cualquier cosa que "no puede suceder" (como la caida de Lehman Brothers), no puedes ir a reclamar que tu parte proporcional de tus acciones se recuperen porque no existen, solo son "algo" que sigue un índice; no puedes reclamar que tu posición se traspase a un ETF de otra empresa porque no son traspasables (son algo único de la empresa creadora del bicho) y tan solo podrás recuperar tu posición en forma de capital tras pasar por Fogain, etc (prepara unos cuantos viajes al país del ETF para ello) y solo hasta el límite que garantizan. Corríjame alguien si me equivoco por favor .

Por lo menos con las acciones, en caso de guerras, cracks, etc... tu sigues poseyendo una parte de las empresas que aguanten y como dice Gregorio, las acciones resistieron mejor que el dinero las guerras pues son derechos.

En cuanto a los Fondos indexados creo que sí que son acciones de empresas que integran el fondo, aunque no tengo muy claro si como las cuentas ómnibus lo que tienes son derechos sobre las posiciones del fondo y si la titularidad de las mismas son del creador del fondo. Me gustaría aclarar esto con alguien que entienda de verdad los fondos.

Gracias por adelantado.