Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  24
Me gusta Me gusta:  30
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Post Proyecto de Estrellacoja

Ante todo, un saludo y mi agradecimiento a todos los compañeros que formáis este foro, y en especial, a Gregorio, por enseñarme el camino hace ya cuatro años con sus libros.

Al igual que muchos de vosotros yo también me propongo alcanzar la IF, o al menos hasta cierto grado, y para ello usaré ésta entrada como un blog de seguimiento, aunque hace ya casi dos años abrí éste hilo:

https://www.invertirenbolsa.info/for...sonal-(fondos)

Con muchas inquietudes y gracias a los comentarios de Mannel Perry me di cuenta que la inversión que planteé no era tan ventajosa como creía. Mi primer error del que ya he aprendido, y las dos conclusiones top que he sacado han sido las siguientes:

1. Me daba miedo/respeto/incertidumbre decidir qué acción comprar
    2. Aunque yo invierta a largo plazo en fondos, y estos tengan una filosofía que me guste (valor, crecimiento, …), estos no invierten a largo plazo. Te dicen que tú debes invertir en ellos a largo plazo, pero ellos especulan, no invierten. Y yo quería ser inversor.

Me acomodé un poco con los fondos, ya que con una subscripción mensual que te invierte automáticamente el dinero uno vive muy bien, pero seguí formándome y sobretodo me centré en decidir cuál iba a ser mi estrategia definitiva a grosso modo, y es que el problema de decidir una estrategia es tener claro como vas a vivir.

Ahora mismo tengo 24 años recién cumplidos, y si mi vida funcionara a mi gusto mi plan vital seria comprarme un piso dentro de un par de años y, más adelante, venderlo para comprarme una casa (vivo en un pueblo cerca de una pequeña ciudad). Eso me supondría dos descapitalizaciones, que gracias a los compañeros del foro ya he deicidio como las gestionaría para poder seguir invirtiendo e invertido todo el tiempo.

Mi plan financiero es el siguiente:

1. Dedico una parte de mi ahorro mensual a acumular capital para dar una entrada de una hipoteca para un piso modesto dentro de dos años. Por el precio de los pisos de mi zona, suponiendo una entrada del 30 % del precio, y suponiendo que compro a medias con mi pareja (si no estuviera con ella ya no compraría), debo ahorrar 12.500 €. Esto me supone un ahorro mensual de 500 € para tenerlo dentro de 2 años. Al mismo tiempo, puedo invertir el resto de mi ahorro mensual a B&H.
    2. Cuando tenga el piso, el pago de la hipoteca sustituirá el alquiler que tengo actualmente. Cuando decidiera comprar una casa vendería el piso para dar la entrada, de modo que pagaré la hipoteca a gusto viéndola como un ahorro para la entrada de una futura casa. ¿Cuánta gente tiene la suerte de poder plantearse una hipoteca como un ahorro? Además, liberaré la parte de mi ahorro mensual dedicada a la entrada para también invertirla en bolsa.

A partir de aquí, solo quedaba empezar. Este verano me hice un Excel para controlar mis gastos e inversiones y finalmente realicé mi primera compra casi coincidiendo con mi aniversario, así que mis años como inversor irán de la mano de mis años naturales.

Los objetivos que me fijé para la segunda mitad del 2019 son:

1. Reducir mi gasto mensual. Mi sueldo es sujeto a variables, pero me hago una media anual. Cuando terminé el Excel me puse las manos a la cabeza con mis gastos, que representaban el 48% de mi sueldo, y muchos eran innecesarios y evitables. Para el resto del año me fijaré muchísimo más y espero ver un cambio de tendencia.
    2. Apartar 500 € de mi ahorro mensual para la entrada del piso.
    3. Argumentar mis compras. Las dos primeras empresas que he comprado son MMM y AENA. 3M es una clásica de nuestra estrategia y me decidí con la caída que tuvo recientemente, y AENA me gusta mucho por su negocio y el resumen de los resultados de Gregorio me convenció. Empecé lanzándome de un salto, pero en adelante espero poder analizar empresas por fundamentales y algún día llegar a saber cuál es un buen precio de compra para una empresa.
    4. Trabajar en mis Excel. Tengo varios entre manos; un Excel para gastos, uno para seguir la evolución de mi cartera y otro para evaluar empresas. Me queda mucho trabajo por hacer y cuando más aprendo más complejos se me hacen...

Y por ahora eso es todo. Empezaré por compras de 2000-3000€ (Broker ING) y espero tener constancia para postearlas y argumentarlas todas, así como para actualizar el hilo dos o tres veces al año con el avance de mi cartera.

Lista de empresas que quiero mirarme para futuras compras:

• DIAGEO (DGE)
    • DISNEY (DIS)
    • Paychex (PAYX)
    • Microsoft (MSFT)
    • Enagás (ENG)
    • Iberdrola (IBE)

La banca no me de confianza y no creo que invierta nunca en ella.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978, abc y d, mcarmon, Raptor, Tamaki, Malandro les gusta este post

Predeterminado

mucha suerte con tu andadura, da envidia que hayas empezado tan pronto, tienes mucho tiempo para poder hacerlo.

Que no te de miedo errar, todos lo hemos hecho, y así es como se aprende. Yo las lecciones que mejor he interiorizado son aquellas con las que perdí pasta.

Otra cosa que hago son elegir parejas de baile, empresas de un mismo sector que me encajan y que al seguir ambas puedo comparar como van una y otra, y así distingir momentos de cada una. VZ y T, BMW y Daimler, CVX y XOM.... parejas de baile. Parece que no, pero como el tiempo es limitado, estudiar empresas similares hace la tarea no más sencilla, pero si te permite identificar más cosas, como identificar estilos de gestión diferentes, maneras de llevar un mismo negocio de una forma diferente, ver en que estado de inversión está cada una....

Yo cosas que hice al principio fue definir características de negocios e industrias en las que no quería invertir, por ejemplo los bancos están en esa lista, y escribí los motivos por los cuales lo hice.

yo anoto muchas cosas en una libreta, porque con las excels crecen exponencialmente y no me dan claridad, y al final tienes que construir un mecanismo sencillo y claro que esté deacuerdo con tus principios, ya que cuando vienen mal dadas, el mercado castigando tu valor, se convierte en una pesadilla mental que solo aguantas si te aferras a tus principios y estos son fuertes.

Veo que has leído muchos libros sobre inversión, así que te recomiendo algo distinto, un libro sobre psicología y aspectos de economía del comportamiento (de la que todos somos víctimas en uno u otro grado). Pensar rápido, pensar despacio; de Daniel Kahnemann.

4. Gracias estrellacoja, Malandro thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Hola,

Veo que tienes el plan muy bien trazado, pero me gustaría darte un par de opiniones:

- Sueldo + variables: indicas que tu sueldo está sujeto a variables y que haces una media mensual. Lo que entiendo es que, si tienes un fijo de digamos 1.500 € al mes y luego x variables durante el año que al final son 300 € de media al mes, cuentas con que cobras al mes 1.800 €, ¿no?. Yo lo haría de otra forma. Haría todas mis estimaciones sobre un importe de 1.500 € al mes y dejaría el variable aparte.

Por lo tanto, si tienes unos gastos de 400 € y quieres aportar al ahorro para la entrada del piso 500 €, pues solamente contaría con que tengo 600 € para destinar a la inversión. A partir de ahí, todo los variables que tengas mes a mes, decides si los destinas a inversión o a la entrada del piso o a un colchón de imprevistos (si aún no lo tienes - siguiente punto). Así te blindarás ante una posible reducción drástica de los variables que cobras y vas decidiendo mes a mes a que destinar ese extra. Por ejemplo, si hay una bajada drástica de algún valor lo puedes aprovechar, y sino podrías acelerar el ahorro para tu vivienda.

- Colchón de imprevistos: no mencionas en ningún momento si tienes ya un colchón o todavía no. Sino lo tienes creo que es importante que lo establezcas (de 6, 12, 24 meses... de gastos, lo que consideres). Puedes destinar un fijo al mes (de ese importe sin variables) y luego de los variables mes a mes, mandar parte al colchón, hasta que cubras el importe que has pensado. Con esta medida tendrás un dinero "aburrido" y sin rentar, pero al mismo tiempo tendrás mucha más seguridad ante imprevistos.

Creo que estas dos medidas son importantes. Eres aún muy joven y tienes mucho tiempo para hacer muy grande la bola de nieve, pero lo mejor es hacerlo con unos cimientos firmes y así evitarás situaciones delicadas en el futuro.

Por lo demás todo lo que dices lo veo correcto, ojalá hubiera tenido a tu edad las ideas tan claras como las tienes tú.

Saludos!

6. Gracias estrellacoja thanked for this post
    Me gusta Raptor, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Buenas joa_pen, me gusta esto de estudiar las empresas por parejas o sectores, creo que será una idea muy útil. Y por ahora centraré mis esfuerzos en ojear los balances de las empresas

Hola Reynho, gracias por consejos. Creo que por ahora los tengo controlados.

Mi sueldo es variable, pero son variables fijas, es decir, no se que mes las cobro pero las cobro sí o sí. No voy por objetivos. Trabajo noches y fines de semana, lo que puede suponer un plus de 500-900 euros mensual a mi salario base, pero un mes coincide que he hecho un finde más o menos. Por eso hago media anual. Y con el alto valor añadido de mi industria (trabajo en una compañía farmacéutica) ya te digo yo que no dejaremos de hacer ni fines de semana ni noches.

Y no lo mencioné, pero tengo un colchón para imprevistos que me cubre 7 meses de gastos. Por ahora con eso me basta ya que no tengo ninguna responsabilidad (ni deudas ni hijos). Más adelante, si hago alguna compra o me estabilizo más, a lo mejor me interesará aumentarlo hasta un año o más, pero por ahora estoy muy cómodo con eso.

Entonces, lo que hago por ahora es lo siguiente:

1. Cobro mi nómina
    2. Aparto el ahorro para la entrada del piso a otra cuenta de ahorros (la misma donde tengo mi fondo de reserva). Si hiciera falta, repondría el fondo de reserva en caso de haber gastado algo.
    3. Dejo en mi cuenta lo que necesito para mi gasto medio mensual esperado y el resto ya lo traspaso al bróker. De este modo en mi cuenta nómina solo dejo lo que espero gastar y no más. Así, si veo que un mes me queda poco, me doy cuenta del gasto que llevo y me conciencio (únicamente uso débito).

Como mis gastos fijos + ahorro para el piso no superan mi salario base siempre invertiré una parte del sueldo base + la parte variable. Lo único que para los cálculos del gasto siempre uso la media anual de la nómina para poder comparar los meses entre sí en tanto por ciento de nómina.

Además, no lo mencioné, pero tengo 13000€ en el fondo True Value, ahora mismo con un -5%, que venderé cuando vaya viendo oportunidades para comprar (aunque creo que si en algún momento se pone verde lo venderé para ya guardarlo para futuras compras). Ahora mismo ese dinero me lo tomo como si tuviera liquidez extra.
    Última edición por estrellacoja; 30-sep-2019 a las 13:16

8. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Pues entonces ahora sí que veo tú plan muy bien estructurado. Los variables, está claro que lo variable es el momento del cobro, pero realmente es un fijo. Y si ya has contado con un colchón de seguridad, nada más que añadir. Solamente la envidia (de la sana por supuesto) por tener todo el plan tan claro con esa edad.

PD: no te olvides de guardar una parte para disfrutar, que con 24 años alguna "locura" también hay que hacer!!!

10. Me gusta estrellacoja les gusta este post

Predeterminado

La semana pasada hice una compra de Microsoft a $140,909 con comisiones incluidas con una RPD inicial aprox. 1.5%. Lleva subiendo el dividendo un 11% de media los últimos 5 años (15% los últimos 10 años). Su RPD es baja, pero es que su valoración ha crecido aún más de lo que han aumentado los dividendos (además hicieron algunas recompras por el camino). Con ese crecimiento es imposible esperar una RPD del 3,5%. ¿Que en la próxima crisis si podría? Puede, pero como no puedo predecirla yo entro ahora en esta gran empresa que dentro de 40 años seguirá ahí y 99,9% seguro me habrá sido rentable.

Y por cierto entro a PER 27. Soy bastante fan de #muertealPER. Ya adelanto que no será la única empresa de baja RPD y alto PER que compre. Hay muchas empresas de mucha calidad que me encantan, y si no tienen dividendo no las compraré, pero con que tengan un poco, si su calidad lo justifica, las compraré antes que otras con 6-7% RPD inicial y cero crecimiento.

La próxima compra, si tengo tiempo de darles un repaso, espero que sea del sector utilities.

12. Me gusta saysmus, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Comprar empresas con PER alto con la calidad de MSFT no está mal, la empresa va como un tiro.

Por afinar el tiro, para las próximas veces, trata de comprar al menos en diario cuando el valor esté por debajo de la media de 50 días.

Para los que hacen compras periódicas está muy bien porque no dejas de hacer tus compras, y además ajustas un poco el coste de adquisición.

El día que tengas paciencia nivel Zen (yo aun estoy en ello) en vez de este gráfico diario, lo pones en semanal. Lo que ocurre es que lo mismo solo tienes una oportunidad de compra al año con empresas de tan alta calidad como esta.

Capture.JPG

14. Gracias En Acción, estrellacoja, Malandro thanked for this post

Predeterminado

No me lo había planteado pero sin duda me lo miraré para futuras compras. A nuestro largo plazo esta pequeña variación afecta poco pero todo suma . ¡Gracias!

Predeterminado

Hola,

Estrella, yo creo que es mucho mejor invertir en acciones, sí. Y no sólo por la rentabilidad, sino porque los inversores en acciones y en fondos tienen vidas completamente distintas:

Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

Dado que ahora estás pagando un alquiler, lo que has pensado para comprar un piso en 2 años y "sustituir" el alquiler actual por la mensualidad de la hipoteca lo veo bien.

Disney yo no la veo clara de largo plazo. Tampoco veo clara que no lo sea.

Paychex no la sigo.

Una cosa importante es que nadie sabe el crecimiento exacto que tendrán las empresas en el futuro. Entender esto es muy importante para comprar lo más barato posible, y asi "acelerar" los resultados que todo el mundo quiere conseguir en su caso concreto.

Es decir, no hay empresas que tengan un PER algo y vayan a crecer mucho, ni empresas que tengan un PER bajo pero no vayan a crecer.

Lo que sí que hay es empresas que, en un momento dado, la mayor parte de los inversores creen que van a crecer mucho, y por eso pagan PERs altos por ellas. Para muchas estrategias de medio plazo estas son las empresas que se deben elegir.

Como también hay empresas que, en un momento dado, la mayor parte de los inversores creen que van a crecer poco, las rechazan, y por eso se pueden comprar a PER bajo. Para el largo plazo, estas son las empresas que suelen dar las rentabilidades más altas.

Y esto es fundamental, porque los tipos de empresas no existen como si fuera un catálogo en el que cada uno elige lo que quiera, y ya sabe en ese momento qué resultados va a tener en el futuro.

Y lo de los bancos lo entiendo. El que no esté a gusto teniendo bancos, que no los compre, porque es muy importante estar tranquilo con lo que se hace. Aunque por la parte didáctica, recordad este momento, para compararlo lo que se dirá de los bancos cuando coticen a unas 2 veces su valor contable. Porque esto os ayudará a aprovechar oportunidades similares en el futuro, en otros sectores.

Saludos.

Predeterminado

Y sobre lo de los bancos fijaros en una cosa curiosa, y es por qué es importante entender el por qué de las cosas.

Me refiero a las explicaciones sencillas a las que todo el mundo puede llegar, no a cosas complicadas que entiendan 4.

¿Cuál ha sido el problema de los bancos en los últimos años? Pues ha sido la regulación, porque les ha empeorado mucho las condiciones como hablamos en el Foro desde hace años.

¿Y cuál sería el sector que más riesgo regulatorio tiene en el futuro, por ser aquel en el que los reguladores tienen mayor margen para cambiarles las condiciones? Pues precisamente las grandes tecnológicas.

Por eso es importante entender por qué suceden las cosas, y entender también la tendencia natural de mucha gente a invertir mirando "el espejo retrovisor".

Si os fijáis, mucha gente está evitando el sector más castigado por los reguladores en el pasado (los bancos) para entrar en el sector que más podrían castigar los reguladores en el futuro (las grandes tecnológicas).

Es muy interesante el debate de la propiedad de los datos.

Para Google y Facebook su materia prima son los datos, igual que para Ebro es el arroz y el trigo, para Daimler el acero (simplificando para este ejemplo), etc.

Bueno, pues la cuestión es que todas las empresas pagan por su materia prima. Ebro pagar por comprar (o producir) arroz y trigo, Daimler el acero, etc. Y todo el mundo lo ve normal, porque es lo normal, ya que no tendría sentido esperar que eso fuera gratis.

Sin embargo también vemos como algo normal que nuestros datos sean algo gratis, y que realmente no sean nuestros. Y esto es un debate interesantísimo.

¿Los datos de vuestra navegación por internet, son propiedad vuestra, o son de Google y Facebook?

Ahora mismo, en la práctica, son propiedad de Google y Facebook, que no os pagan nada por ellos. Pero esos datos sí que valen mucho dinero, porque con ellos todo el mundo ve que se gana mucho dinero.

Así que, ¿en el futuro Google, Facebook, etc, seguirán obteniendo su materia prima gratis, o los reguladores les harán pagar por ella? Y si tienen que pagar por ella, ¿cuánto tendrán que pagar?

Por eso es muy bueno evitar el espejo retrovisor, y entender la explicación sencilla de por qué pasan las cosas (en la Bolsa, y en la vida).

Saludos.

Tags for this Thread

Marcadores

Normas de Publicación